comunidades

Crítica: obra "La cuenta"

Cuentas pendientes



PAULA OLVERA-Así como existen las cuentas económicas a pagar, que pueden generar deudas, las emocionales también limitan enormemente a la hora de disfrutar de una vida plena porque son situaciones inconclusas que no se han cerrado adecuadamente. Es como tener una herida que no termina de cicatrizar. Pues bien, el pasado 24 de febrero se reestrenó en el Teatro EDP Gran Vía una función que precisamente se centra en los asuntos pendientes entre tres amigos encarnados por Antonio Hortelano, Raúl Peña y César Camino. La comedia en cuestión, dirigida por Gabriel Olivares, parte de una obra de Clément Michel que narra la historia de todo aquello que los personajes callan y que puede hacer temblar los cimientos de su aparentemente sólida amistad.
El pasado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro y aprovechando la coyuntura me he animado a regresar a las salas con la función “La cuenta”. Desde que se pudo retomar (con limitaciones) la actividad escénica debido a la crisis del coronavirus he tenido claro que la cultura es segura y que, en esta carrera hacia la normalidad, los espectadores damos sentido a las artes escénicas con la compra de entradas. Sin embargo, después de un año sin pisar el patio de butacas, tengo sentimientos encontrados.

Si bien soy consciente del empeño de los teatros por garantizar en todo momento la seguridad de los espectadores implantando medidas como que el público lleve puesta la mascarilla o el establecimiento de puntos de gel hidroalcohólico para las manos, en esta primera experiencia post-covid he echado en falta que a los asistentes nos tomen la temperatura y especialmente que se guarde un mayor distanciamiento social (yo misma tenía una persona sentada delante de mí y me provocaba cierta sensación de riesgo). Más allá de esto, la función invita a desconectar de la pandemia aunque, eso sí, después de que se nos recuerde a los presentes el uso obligatorio del cubrebocas.

“La cuenta” tiene como punto de arranque una partida de ping-pong entre unos amigos cuarentones que han quedado después de un tiempo viéndose poco. Entonces los espectadores descubrimos que uno de ellos, Alejandro, había decidido invitar a cenar a los otros dos, Julio y Antonio, pero al día siguiente se arrepiente y tras pedirles su parte de la cuenta estalla una sucesión de deudas emocionales pendientes.

Esta obra de Clément Michel se convirtió en uno de los mayores éxitos del teatro francés hace ya algunas temporadas y en 2020, durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria, Gabriel Olivares y los tres actores protagonistas echaron mano de videoconferencia para sacar adelante una versión de este texto que ha sido adaptado por Ramón Paso en español. El resultado es una historia de cuentas pendientes que pone en duda la definición que cada uno de los personajes tiene de sí mismo y de sus amigos.

Si bien se aprecia la construcción de unos personajes profundos, con aristas, y capaces de abordar la sexualidad, las infidelidades y las traiciones, lo cierto es que la representación recurre por momentos a la risa fácil de los espectadores. Y no solo lo digo por la exagerada teatralidad de los actores a la hora de abordar los papeles y las situaciones bizarras en las que los protagonistas se ven envueltos sino especialmente por la existencia de algunos diálogos estereotipados.

Ahora bien, si hay algo que me ha seducido de esta obra es descubrir que Antonio Hortelano, Raúl Peña y César Camino continúan desplegando su talento más allá de la televisión. Los tres pertenecen a una misma generación de intérpretes que ha encontrado en la comedia el vehículo perfecto para expresarse y seguir trabajando. Y para alguien como yo que ha crecido con “Compañeros” o “Un paso adelante” es muy significativo que en esta nueva normalidad sean estos actores los que me hagan reír otra vez.

Asimismo el mensaje de esta gamberra pieza que dura aproximadamente 85 minutos de duración también me ha resultado muy revelador ya que hay muchas cuentas con las que todos, en mayor o menor medida, convivimos sin darnos cuenta. En este sentido la historia va de menos a más, en parte porque el conflicto cada vez es mayor y esto provoca que el desenlace venga acompañado de una explosión de carcajadas. Y si bien confieso que tardé en echarme a reír con esta adaptación la realidad es que he acabado rendida a este espectáculo que maneja la comedia con soltura y eficacia.

En suma, “La cuenta” es una obra ligera y divertida protagonizada por tres actores cercanos que consiguen que los espectadores pasemos un rato agradable.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un juego interactivo de azar cuidadosamente premeditado Pablo Barbato RAQUEL MORENO- Los diferentes géneros literarios siempre han ido de la mano y se han mezclado entre sí, bebiendo los unos de los ...

“Cuando vives rodeado de artistas siempre aprendes muchas cosas” PAULA OLVERA- “Qué no daría yo” es la carta de presentación de Fran Lorens. Una primera apuesta discográfica que realiza de la mano de ...

Recomendamos

Relacionado

Andoni Ferreño El clan de las divorciadas Esperanza Elipe ...

No hay mal que por bien no venga PAULA OLVERA- La versión española de “El clan de las divorciadas” ha conseguido seguir con la estela del mayor éxito de la cartelera teatral parisina. Más de una década sobre las tablas y casi tres millones de espectadores avalan el triunfo de la que aquí será una de las obras de la temporada. Protagonizada por Esperanza Elipe, Vanesa Romero y Andoni Ferreño, la ...

crítica Forges historia ...

Desde Atapuerca hasta nuestros días PAULA OLVERA - ¿Se puede contar la Historia de un país en apenas algo más de una hora? “Historia de España en 70 minutos” nos demuestra que sí es posible. Se trata de una original obra que repasa la biografía de nuestra nación en un tono humorístico. Dramákina Teatro nos invita a esta función única protagonizada por Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas. ...

Ana Burrel Ana Frau Ana Trinidad ...

No hay siete sin ocho PAULA OLVERA/AURORA SALVO-El Teatro Príncipe Gran Vía sigue recibiendo cada día a decenas de espectadores que quieres descubrir por qué “Toc Toc”, originalmente de Laurent Baffie, lleva tantos años sobre las tablas. En septiembre se estrenó su séptima temporada que promete seguir cosechando el mismo éxito que las anteriores y llegar a la octava tanda con las mismas ganas del ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

Adriana Martín Galeote Bajo Terapia crítica ...

Las relaciones de pareja a terapia ADRIANA MARTÍN GALEOTE- Tres parejas, una consulta y una inusual terapia para intentar solucionar sus problemas sentimentales. Así comienza "Bajo Terapia", la obra prima de Matías del Federico, adaptada al castellano por David Serrano, y dirigida por Daniel Veronese. Una comedia de noventa minutos de duración, protagonizada por un auténtico elenco de l ...

crítica Marcos Fernández Alonso Papá y el resto ...

Cuando seamos cenizas PAULA OLVERA- La sala off del Teatro Lara se muere de la risa con cada nueva representación de Papá y el resto, una original comedia de enredos que cada martes a las ocho de la tarde os está esperando con los brazos abiertos. Cinco personajes, o quizás debería decir seis, emparentados entre sí de una u otra forma, reflexionarán a escasos metros del público sobre la soledad, ...

crítica el medico musical ...

¿Cuántos desiertos has cruzado para cumplir tus sueños? PAULA OLVERA.- Un nuevo espectáculo musical, basado en la novela “El Médico” de Noah Gordon se ha estrenado mundialmente en el Teatro Nuevo Apolo. El éxito está asegurado si tenemos en cuenta que desde su publicación en 1986 el best-seller ha sido divulgado en más de 30 países y se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Además 5,4 mil ...

crítica David Serrano Lluvia constante ...

Lluvia al corazón PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El pasado 13 de enero se reestrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid “Lluvia constante”, dirigida y adaptada por David Serrano. En un ambiente totalmente íntimo y minimalista los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta se dejan la piel para mostrar a los espectadores un baremo de emociones en el que se descubren los límites de la amistad, de la ...

critica Fernando Albizu Fernando VII ...

La España de ayer, hoy y mañana PAULA OLVERA- El musical más irreverente de la cartelera madrileña se queda hasta el 27 de diciembre. Tras su paso por el Teatro Español, en noviembre se asentó sobre las tablas del Teatro Nuevo Apolo dispuesto a hacer reír a los asistentes con una parodia de nuestro país y de nuestra realidad pasada. La religión, la cultura y por supuesto la política van de la man ...

arte y espectáculos amor cine ...

Si crees en el amor?Y si no también PAULA OLVERA/AURORA SALVO: Miles de espectadores han pasado ya por el Teatro Infanta Isabel apostado por "Love pain love". Ángel Martín y Ricardo Castella protagonizan esta comedia romántica "americana para teatro" que versa sobre el amor y el desamor. Tras representarse durante la pasada primavera en el Teatro Maravillas, la obra regresó e ...