Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra "Historia de España en 70 minutos"

Desde Atapuerca hasta nuestros días


PAULA OLVERA - ¿Se puede contar la Historia de un país en apenas algo más de una hora? “Historia de España en 70 minutos” nos demuestra que sí es posible. Se trata de una original obra que repasa la biografía de nuestra nación en un tono humorístico. Dramákina Teatro nos invita a esta función única protagonizada por Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas. Los tres intérpretes se meten en la piel de una decena de personajes que hicieron su pequeña gran aportación a la Historia de nuestro país. Esta comedia de Ernesto Filardi estuvo dos años ininterrupidos en el Teatro Arenal y ahora ha vuelto renovada, con ganas de quedarse en la cartelera por una buena temporada. Por el momento, desde el 21 de octubre se encuentra en el escenario del Teatro Muñoz Seca.

Hay espectáculos teatrales que te sorprenden por las interpretaciones y el buen hacer de los actores, otros por su puesta en escena y otros por la extravagancia del guión. Y puede incluso que haya otros que dejen un buen sabor de boca y no sepamos definir bien por qué se ha producido esta sensación de bienestar tras haber disfrutado de una representación única. “Historia de España en 70 minutos” es una mezcla de todas las razones expuestas. Quizás agrade a los espectadores porque no es una de las obras de las que más se habla en la capital, aunque la respuesta del público es más que positiva. Solo hay que detenerse uno segundos a la salida del teatro para escuchar a los afortunados que han presenciado la representación. Y digo afortunados, porque más allá de que acudir al teatro sea un privilegio en los tiempos que corren, más lo es que te estén contando a escasos metros la Historia de un país.
Los miércoles a las seis de la tarde se representa una nueva función de esta obra que se caracteriza por su capacidad de sintetizar en poco más de una hora todo lo acontecido durante siglos. Todo el mundo tiene una idea más o menos parecida de lo que han supuesto determinados acontecimientos para el devenir así como la trascendencia de determinados personajes que marcaron el rumbo de los hechos. Sin embargo, pocos se atreven a configurar a éstos como realmente eran. Este guión es capaz de arriesgar y desdibujar la Historia para acercárnosla de manera más real. Esto hace que pronto los actores consigan congeniar con los espectadores.
El punto fuerte de la función es la versatilidad de estos actores que son capaces de interpretar a más de sesenta personajes. Salen y entran de la escena guiando el trascurso de la trama de una manera muy natural, en la que se entiende en todo momento la piel del personaje que conduce la acción. Desde un griego o un romano, hasta un Borbón, todo ello gracias a su vocalización y sus movimientos corporales. Esto supone una elaborada preparación mental y física en la que se producen numerosos cambios de vestuario. La escenografía, a cargo de Javier Rodenas, también tiene que adaptarse al paso de los años y se produce de forma regular.
Además de la perfecta ejecución de los actores que saben en todo momento el papel que les corresponde, en esta producción de Dramákina Teatro también es muy importante la rigurosidad de lo que se está transmitiendo. Y es que la función combina el humor con la veracidad de lo narrado, que no es ni más ni menos que el repaso de lo vivido tiempo atrás. Se trata por tanto de un viaje por nuestra Historia desde la comedia y la autocrítica.
Llega una etapa, la más actual, en la que se prefiere poner punto y aparte, entre otros motivos porque somos nosotros los que escribiremos el futuro. Sin embargo, se nos transmite la fugacidad del tiempo y la relevancia que siempre ha tenido el pueblo en todos los hechos producidos antaño. Todo lo que dejamos atrás no son más que aportaciones de diferentes civilizaciones que lograron grandes avances por la humanidad que ahora a nosotros nos parecen insignificantes nimieces que parecían venir incluidas en nuestro mundo, tal y como lo concebimos.

El maestro Forges ha sido el encargado de crear el cartel de la función con el tono ácido que le caracteriza. Un diseño que ya invita a adentrarse en tiempos pasados para descubrir de una manera lúdica y para toda la familia qué paso en esas fechas claves de las que todos hemos oído hablar. Quién sabe si la próxima obra que se centre en la Historia sea la que escribamos nosotros con nuestras grandezas y nuestros errores. De momento, disfrutemos con lo experimentado por nuestros antepasados.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Irene Anula

“Vis a vis ha supuesto un antes y un después en mi carrera” PAULA OLVERA- Irene Anula es una actriz que comenzó su carrera formando una modesta compañía de teatro con sus amigos de la escuela y a la ...

Crónica: A Coruña

Una provincia volcada hacia el Atlántico PAULA OLVERA- A Coruña es una de las provincias con más historia y más sabor de Galicia. Su ubicación, limitando al norte y al oeste con el océano Atlántico, ...

Entrevista: Tracy de Sá

"Solo quiero utilizar mi música como herramienta para poder abrir debates" PAULA OLVERA- El pasado mes de mayo el sello Ovastand Records publicó “Commotion”. Se trata del primer álbum de e ...

Recomendamos

Relacionado

crítica David Serrano Lluvia constante ...

Crítica: "Lluvia constante"

Lluvia al corazón PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El pasado 13 de enero se reestrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid “Lluvia constante”, dirigida y adaptada por David Serrano. En un ambiente totalmente íntimo y minimalista los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta se dejan la piel para mostrar a los espectadores un baremo de emociones en el que se descubren los límites de la amistad, de la ...

Alfonso Lara Fernando Cayo José Pedro Carrión ...

Crítica: obra Páncreas

¿Algún páncreas en la sala? PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al e ...

critica Fernando Albizu Fernando VII ...

Crítica: obra "Trágala,Trágala...El musical"

La España de ayer, hoy y mañana PAULA OLVERA- El musical más irreverente de la cartelera madrileña se queda hasta el 27 de diciembre. Tras su paso por el Teatro Español, en noviembre se asentó sobre las tablas del Teatro Nuevo Apolo dispuesto a hacer reír a los asistentes con una parodia de nuestro país y de nuestra realidad pasada. La religión, la cultura y por supuesto la política van de la man ...

crítica el medico musical ...

Crítica: obra "El Médico, El Musical"

¿Cuántos desiertos has cruzado para cumplir tus sueños? PAULA OLVERA.- Un nuevo espectáculo musical, basado en la novela “El Médico” de Noah Gordon se ha estrenado mundialmente en el Teatro Nuevo Apolo. El éxito está asegurado si tenemos en cuenta que desde su publicación en 1986 el best-seller ha sido divulgado en más de 30 países y se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Además 5,4 mil ...

crítica teatro Teatro Nueve Norte ...

Crítica: obra "Wake up, woman"

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico en el cuarto territorio en el que se presenta esta obra tras representarse en Argentina en 201 ...

crítica Marcos Fernández Alonso Papá y el resto ...

Crítica: obra Papá y el resto

Cuando seamos cenizas PAULA OLVERA- La sala off del Teatro Lara se muere de la risa con cada nueva representación de Papá y el resto, una original comedia de enredos que cada martes a las ocho de la tarde os está esperando con los brazos abiertos. Cinco personajes, o quizás debería decir seis, emparentados entre sí de una u otra forma, reflexionarán a escasos metros del público sobre la soledad, ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

entrevista música teatro ...

Crítica: obra “Spoiler”

Pequeñas grandes series PAULA OLVERA/AURORA SALVO- Los cómicos Álvaro Velasco y Diego Arjona protagonizan la comedia “Spoiler” que nos hará recordar aquellas series que marcaron un antes y un después en nuestra vida. Esta obra se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en el “Pequeño Teatro Gran Vía”, un escenario en el que el humor suele ser el protagonista indiscutible. En esta ocasión, los m ...

Angy crítica Esmeralda Moya ...

Crítica: obra Te elegiría otra vez

Siempre hay un roto pa un descosío PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid acoge de viernes a domingo la obra Te elegiría otra vez, protagonizada por Paula Prendes, Angy Fernández, Nene y Óscar Reyes. Cuatro rostros conocidos, sobre todo en la pequeña pantalla, que se reúnen para llevar a escena un texto creado para divertir a los espectadores. Sara Escudero es su autora y ...

beatriz vaca crítica el fuego amigo ...

Crítica: obra "El fuego amigo"

La cámara no va a dejar de grabar PAULA OLVERA- El Teatro del Barrio acoge durante el mes de mayo “El fuego amigo”, una obra para preservar la memoria de José Couso así como la de todos los periodistas, como Taras Protsyuk de la agencia Reuters, y civiles ejecutados impunementeen los conflictos bélicos. La historia de una hora de duración dirigida por Juanma Romero Gárriz nos traslada a Irak, con ...