comunidades

Crítica: obra "Freak"

La sexualidad femenina sesgada por una sociedad machista



RAQUEL MORENO- “Todo es transitorio”, comentan las dos protagonistas de “Freak”. Ciertamente, todo pasa y todo llega, lo bueno, lo malo y lo que es mejorable, porque algún día mejorará ¿no? Eso esperamos. Este mundo actual que de puertas para fuera dice no ser machista pero que en su seno lo sigue siendo vilmente y sin piedad, deja creer a muchas mujeres que son fuertes y empoderadas, que tienen el control, pero cuando te quieres dar cuenta este escapa de tus manos y no puedes salir. Estás atrapada en una situación que va a ser inevitablemente nefasta. Esta obra dirigida y producida por Paula Amor y con las magistrales actuaciones de Lorena López y Lara Serrano, se podrá disfrutar durante los fines de semana hasta el próximo 26 de marzo en el Teatro del Barrio.
Con una sencilla pero potente puesta en escena que consta básicamente de un sofá color salmón y dos pequeñas mesitas a los lados se nos presenta a los dos personajes. Se trata de dos mujeres de distintas edades separadas por 25 años sin aparente relación entre sí, cada una contando su historia vital (ambas vinculadas con la sexualidad). Por un lado tenemos a Cris que es una mujer de unos 40 años que, con su vida a la deriva, decide tomar una decisión arriesgada y empezar a trabajar como bailarina en un club erótico. Por el otro encontramos a Lucía, una adolescente de 15 años que comienza su andadura en el mundo sexual con mucho desconocimiento de por medio.

Cada una, desde las paredes figurativas de su casa, desde sus recuerdos, nos van poniendo al día de su situación sexual y cómo ambas sienten que tienen el poder de lo que va sucediendo. Control ficticio claro está, porque es una sensación que los hombres nos hacen creer en muchas ocasiones para que nos sintamos cómodas y que en el caso de echarnos atrás sea cuando ya es demasiado tarde. O, ¿acaso a alguien no le ha pasado algún acontecimiento como este, por muy pequeño que fuera? Y no es que (todos) los hombres lo hagan desde la malicia, pero representa lo que la sociedad subliminalmente les dice que deben hacer desde tiempos inmemoriales y eso no ha cambiado tanto. Si no, no habría tantas mujeres muertas actualmente a mano de sus parejas.

Me parece interesante de “Freak” que ambas protagonistas cuenten de forma alterna su historia, entrelazando sus frases de una manera muy bien llevada, con un ritmo bastante frenético al principio y más sosegado hacia el final. Demostrando además que el humor tiene siempre cabida, que es necesario para amenizar y sobrellevar hasta el peor de los problemas. La construcción de esos personajes complejos con los que, como ya he mencionado, es muy fácil identificarse en mayor o menor medida debe su mérito a un buen guion que parte de unos monólogos bien construidos para más adelante, sin que se note forzado el corte, tornarse en unos diálogos frescos y tenaces.

Sin olvidarnos de lo que aporta a la trama contextualizar sus antecedentes, sobre todo los de Cris cuya vida ha tenido mayor recorrido, para entender mejor su frustración y los motivos que han desencadenado ese desenlace. Porque, aunque desgraciadamente nuestras acciones a veces lleven a un punto de difícil retorno, con anterioridad sí solemos tener más capacidad de elección y de echarnos atrás. Salvo que estemos empujadas por causas de mayor peso que nos desestabilizan como lo es por ejemplo la presión social.

Los dos temas principales abordados por los personajes son bastante transcendentales: uno por el que casi todo el mundo pasa y otro por el que esperamos no pasar. Cualquiera de ellos nos marca de por vida y curiosamente el primero, que es lo que popularmente se conoce como la pérdida de virginidad, siempre suele salir mal para la mujer. Aunque se nos queda grabado en la memoria a fuego, casi nunca se trata de un buen recuerdo porque el hombre, sobre todo el inexperto (o el que se aprovecha de la inocencia de la mujer), tiene interiorizado este momento para uso y disfrute exclusivamente suyo. Y que luego digan que no hay machismo.

La otra cuestión trata de una circunstancia muy delicada en la que profundizan de una forma valiente, transmitiendo fielmente cada detalle y casa sensación que siente la víctima al tiempo que sucede y todo el trauma posterior que conlleva. No es fácil superarlo, pero la obra “Freak” transmite esperanza. Con ayuda, paciencia y tiempo de todo se sale, hay luz al final de camino. Desde luego es un mensaje muy positivo en el que nos debemos centrar y que la historia trata de fortalecer. Al igual que debemos pensar que poco a poco este tipo de situaciones serán menos frecuentes y que la sociedad seguirá la estela del cambio.

En cualquier caso, el hecho de haber atravesado estos momentos clave, independientemente de la edad, forman y moldean la identidad personal de estas mujeres que se siguen conociendo a sí mismas, aprendiendo de lo sucedido y mejorando para encauzar sus caminos en otra dirección. Unas historias que se acercan por primera vez al espectador desde la risa y la complicidad para dejar paso más adelante a la empatía más pura y real. No cabe duda de que la trama creada por la londinense Anna Jordan es completamente universal y salta fronteras. Sabemos que todavía nos queda mucho por hacer y, aunque vamos por el buen camino, la sexualidad femenina aún sigue rotundamente sesgada por una sociedad machista.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La película de Disney+ que rinde un homenaje a los padrastros PAULA OLVERA-Allá por 2003 yo bebía los vientos por Tom Welling así que disfruté especialmente de su papel en “Doce en casa” como uno de ...

Mucho más que una metáfora de la pubertad PAULA OLVERA-Confieso que tengo debilidad por las películas de Pixar así que tras el lanzamiento de “Onward” (2020), “Soul” (2020) y “Luca”(2021) esperaba con ...

Recomendamos

Relacionado

crítica Raquel Moreno Jiménez Sala Mirador ...

El retrato de una sociedad machista corrompida por el sistema y el heteropatriarcado RAQUEL MORENO-Es triste darte cuenta de que en pleno siglo XXI todavía sigan pasando cosas más propias de épocas pasadas, situaciones que deberían haberse extinguido hace mucho tiempo y que, desgraciadamente, suceden más a menudo de lo que muchos podríamos creer. La obra "Vulva", basada en hechos reales ...

crítica feminismo machismo ...

Los hombres y las mujeres quieren vivir y amar sin corsés VÍCTOR H. OSPINA - Después de Moscú (3.442 kilómetros) en el que tres mujeres jóvenes intentaban huir de su mundo a otro mejor, Patricia Benedicto vuelve a las tablas madrileñas con “Tres canciones de amor”, un espectáculo que critica a la sociedad machista y a los roles que se han impuesto a las mujeres y a los hombres. Es una propuesta ...

La Asociación Feminista Gafas Moradas comenzó su andadura hace cinco años y la componen mujeres de diversas edades, formaciones y vivencias. Todas comparten el mismo objetivo: luchar contra la violencia machista y concienciar a la sociedad de los valores feministas. Gafas Moradas De entre todas las actividades que desarrolla esta asociación, destacan las concentraciones contra los feminicidios y ...

casi protagonista crítica obra ...

Una comedia fresca y diferente llena de ingredientes inesperados RAQUEL MORENO- En estos tiempos que corren donde la risa es más necesaria que nunca, da una alegría mayúscula descubrir pequeñas piezas teatrales que te prometen y te aseguran unas cuantas carcajadas. Con una puesta en escena sencilla, sin cambios de atrezo en el escenario y solo dos actores, se puede obtener mucho juego y configura ...

Acreedores Andrés Rus August Strendberg ...

El pasado regresa para cobrarse su deuda VÍCTOR H. OSPINA- En lo que va de año, el director de teatro Andrés Rus ha pasado hasta en cuatro ocasiones por la sala Nueve Norte. Como actor, ha participado en “Papá y el resto”, de Marcos Fernández. Como director, en “El grito y la campanilla”, “La Extraña Pareja” y ahora ha regresado a las tablas con “Acreedores”, obra publicada en 1888 por el dramatu ...

crítica documental me llamo Violeta ...

Por una mayor visibilidad de los menores transexuales PAULA OLVERA- Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual aunque es a diario cuando se lucha contra la transfobia que sufre la comunidad transgénero. Los más vulnerables son los menores así que todavía queda un paso de gigante para la inclusión social de aquellos niños y mayores que reasignan su sexualidad. En ...

crítica El florido pensil España ...

Un viaje en el tiempo PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contex ...

Argentina crítica El Montacargas ...

¿Eres libre? VÍCTOR H. OSPINA-Para contestar a la pregunta de si somos libres o no basta con imaginarse en una frutería. Sí, como lo leéis. Podemos elegir melones, manzanas, mandarinas, plátanos, peras… pero ¿quién ha puesto esas frutas ahí? Somos libres pero esa libertad viene determinada por un ente externo. Algo similar les sucede a nuestro siguiente grupo de adolescentes protagonistas de la ...

Ay Camila crítica El umbral de primavera ...

El amor hasta las últimas consecuencias VÍCTOR H.OSPINA GIRALDO- La IV Edición del Ciclo de Teatro Rioplatense en la sala El Umbral de Primavera sigue acercando al público español el teatro argentino. Si en febrero pudimos asistir a “Severino”, que contaba la historia de un anarquista italiano que emigró a Argentina y combatió al sistema mediante la poesía y el sabotaje, en esta ocasión el espect ...

Antonio Hortelano crítica César Camino ...

Cuentas pendientes PAULA OLVERA-Así como existen las cuentas económicas a pagar, que pueden generar deudas, las emocionales también limitan enormemente a la hora de disfrutar de una vida plena porque son situaciones inconclusas que no se han cerrado adecuadamente. Es como tener una herida que no termina de cicatrizar. Pues bien, el pasado 24 de febrero se reestrenó en el Teatro EDP Gran Vía una fu ...