Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra "El fuego amigo"

La cámara no va a dejar de grabar


PAULA OLVERA- El Teatro del Barrio acoge durante el mes de mayo “El fuego amigo”, una obra para preservar la memoria de José Couso así como la de todos los periodistas, como Taras Protsyuk de la agencia Reuters, y civiles ejecutados impunementeen los conflictos bélicos. La historia de una hora de duración dirigida por Juanma Romero Gárriz nos traslada a Irak, concretamente al 8 de abril de 2003 cuando se produjo el asesinato del cámara español en el Hotel Palestina de Bagdad elegido por el gobierno iraquí para alojar a la prensa internacional. Un proyectil de un tanque norteamericano impactó en el piso 15 del edificio acabando con la vida del reportero gráfico y provocando otros daños colaterales, aunque no romper con la profesión que representa.

Dentro del Festival Surge 2019 no os podéis perder el próximo 26 de mayo el último trabajo de la compañía Vuelta de Tuerca que inició su andadura teatral en 2003. Se titula “El fuego amigo” y se estructura en forma de monólogo para rendir un necesario homenaje al periodista José Couso que fue asesinado hace 16 años.

Esta tragedia se revive mediante una serie de voces que nos acercan a la figura del reportero para comprender cómo su familia y amigos tuvieron que hacer frente al duelo que ha dejado tras de sí esta pérdida, una herida que sigue sin cicatrizar. La actriz Marta Alonso asume el peso de la función, demostrando su gran capacidad interpretativa al cambiar de rol en numerosas ocasiones durante la representación. No obstante, resulta difícil de seguir, especialmente para el público que no esté acostumbrado a este discurso.

En este sentido, se desarrolla la figura del personaje central de la historia incidiendo en la idea de que hay muertes que son silenciadas, asesinatos por los que nunca paga nadie, atendiendo a intereses supranacionales Y es que si echamos la vista atrás comprobaremos que en aquella fatídica fecha nadie exigió explicaciones al país aliado.

Esta mirada incesante en busca de justicia explica que a José Couso le avisaron de que podía ser objetivo del fuego amigo, de los militares estadounidenses, porque no querían que allí se grabara nada, y aun sabiendo que debía partir junto a sus compañeros de la prensa internacional, continuó en el Hotel Palestina. El hecho de quedarse en el centro de la guerra dice mucho de su calidad humana, era un periodista de raza, valiente, que por encima de su propia vida, y siendo consciente de las posibles amenazas y riesgos que existían, apostó por la verdad. Y como periodista me sigue emocionando esta historia porque no quería que las tropas estadounidenses contaran su propio relato ya que sólo quienes estaban allí presentes podían entender la destrucción y la violación sistemática de los Derechos Humanos que se estaba produciendo. Así que ejemplo de honestidad es una lección para los futuros periodistas que se quieran dedicar a esta profesión.

“El fuego amigo” se concibe por tanto como una invitación a reflexionar sobre el elevado número de profesionales que son torturados y asesinados por hacer bien su trabajo. No tienen que caer tampoco en el olvido países como Siria o Yemen donde a diario siguen siendo asesinadas personas inocentes, entre las que se encuentran responsables de la comunicación que se juegan la vida por narrar la guerra y por dar voz a los que no la tienen.

Marta Alonso aparece acompañada en escena por Beatriz Vaca y su música. Hay que resaltar que el directo de Narcoleptica parte de la experimentación, la mezcla de elementos que permiten al público que escucha elegir qué punto de fuga seguir dentro de una atmósfera muy evocadora. Los sonidos provocan tensión en los diálogos más álgidos de la obra, por ejemplo, cuando José Couso es asesinado se representa el propio grito del alma y la sala se envuelve de dramatismo.

La iluminación, que corre a cargo de Enrique Muñoz, también tiene un papel clave. El juego de luces marca el ritmo de la propia función y ayuda a que la historia sea más interactiva, al igual que las construcciones de juguete que representan la ciudad de Irak. Está muy bien logrado además el arranque de la obra con una presencia hipnótica de la intérprete.

La escenografía, a cargo de Laura Ordás con la colaboración de Vanessa Actif, es sencilla aunque ciertamente innovadora, es decir, con poco se consigue bastante. La parte visual le aporta más dinamismo a la función, no es únicamente una actriz en el escenario sacando adelante un monólogo sino que ésta se apoya de unos elementos que atrapan la atención del público y es como si estuviéramos prácticamente disfrutando de una película.

“El fuego amigo” es una obra independiente y arriesgada. En los tiempos que corren es de agradecer que se haga un teatro así, comprometido, contemporáneo y de calidad, que ayude a activar el pensamiento crítico de los presentes a los que más que entretener, emociona y conciencia sobre lo que pasó aquel fatídico 8 de abril.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crítica: documental "Me llamo Violeta"

Por una mayor visibilidad de los menores transexuales PAULA OLVERA- Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual aunque es a diario cuando se lucha contra la transfobi ...

Entrevista: Irene Anula

“Vis a vis ha supuesto un antes y un después en mi carrera” PAULA OLVERA- Irene Anula es una actriz que comenzó su carrera formando una modesta compañía de teatro con sus amigos de la escuela y a la ...

Crónica: A Coruña

Una provincia volcada hacia el Atlántico PAULA OLVERA- A Coruña es una de las provincias con más historia y más sabor de Galicia. Su ubicación, limitando al norte y al oeste con el océano Atlántico, ...

Recomendamos

Relacionado

critica Fernando Albizu Fernando VII ...

Crítica: obra "Trágala,Trágala...El musical"

La España de ayer, hoy y mañana PAULA OLVERA- El musical más irreverente de la cartelera madrileña se queda hasta el 27 de diciembre. Tras su paso por el Teatro Español, en noviembre se asentó sobre las tablas del Teatro Nuevo Apolo dispuesto a hacer reír a los asistentes con una parodia de nuestro país y de nuestra realidad pasada. La religión, la cultura y por supuesto la política van de la man ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...

Alfonso Lara Fernando Cayo José Pedro Carrión ...

Crítica: obra Páncreas

¿Algún páncreas en la sala? PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al e ...

Iñaki Rekarte Jordi Évole ni con tres vidas que tuviera ...

Crítica: obra "Ni con tres vidas que tuviera"

Si no te perdonas a ti mismo no puedes vivir PAULA OLVERA-La obra “Ni con tres vidas que tuviera” ha regresado a Madrid. La función escrita por José Pascual Abellán, y dirigida por Zara Sobral, se puede disfrutar hasta el próximo 14 de octubre en la Sala Intemperie: los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas. Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia son los intérpre ...

crítica teatro Teatro Nueve Norte ...

Crítica: obra "Wake up, woman"

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico en el cuarto territorio en el que se presenta esta obra tras representarse en Argentina en 201 ...

crítica El florido pensil España ...

Crítica: obra "El florido pensil (niñas)"

Un viaje en el tiempo PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contex ...

arte y espectáculos actriz amor ...

Crítica obra “El Saber Prohibido”

Los amores prohibidos son los más queridos PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "El Saber Prohibido" es un viaje a través de los recuerdos y los deseos más profundos de una época en la que los prejuicios y los convencionalismos sociales impedían la libertad de las personas. El pasado sábado, en el madrileño teatro de formación, creación e investigación teatral "La Usina" se representó e ...

arte y espectáculos actriz amor ...

Crítica obra “El Saber Prohibido”

Los amores prohibidos son los más queridos PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "El Saber Prohibido" es un viaje a través de los recuerdos y los deseos más profundos de una época en la que los prejuicios y los convencionalismos sociales impedían la libertad de las personas. El pasado sábado, en el madrileño teatro de formación, creación e investigación teatral "La Usina" se representó e ...

crítica Don Juan Tenorio Gran Vía ...

Crítica: obra Don Juan, un musical a sangre y fuego

La magia de un clásico PAULA OLVERA- Alejandro García, uno de los productores de cine independiente latinoamericano más destacados de la actualidad, ha convertido el clásico del dramaturgo español José Zorrilla en una superproducción musical. Desde el pasado 2 de octubre, día en que tuvo lugar el pase previo para medios de comunicación, la magia envuelve el escenario del Teatro de la Luz Phillips ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...