Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra "El florido pensil (niñas)"

Un viaje en el tiempo


PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contexto histórico y sociopolítico. A través de estos personajes, las actrices nos sitúan en una época donde la mujer tenía un papel secundario y estaba relegada a las tareas del hogar y a las atenciones de su esposo. Hoy en día todavía quedan las cenizas de esta realidad que selló a toda una generación de mujeres. Si queréis adentraros en este viaje por el tiempo, tan sólo tenéis que llegar a la Calle de Prim.

La capital acoge la representación "El florido pensil (niñas)" veinte años después de su primer estreno. Ahora esta versión femenina, de Kike Díaz de Rada, tiene una nueva visión: la de las alumnas. Eso sí, el contexto es el mismo, regido por la educación de la escuela nacional católica. Un texto de Andrés Sopeña, dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, que promete ser una de las sorpresas del nuevo curso teatral.

La obra nos presenta a cinco muchachas sometidas al sistema educativo que dominó la España de la posguerra, donde se aprendía por las buenas... o por las malas. En aquella época, la escuela era el verdadero reflejo de la sociedad, dominada por la estructura del patriarcado, donde recibir un bofetón o un tirón de orejas era lo habitual. Así, todas aquellas mujeres que se salieran de esta rígida organización, y no respetaran las ordenanzas de sus padres o de sus maridos, solían ser consideradas compañías indecentes.

Cada una de las protagonistas representa un tipo de mujer de aquella época: por un lado, Vicky Galván, la ingenua chica de campo recién llegada a la ciudad a la que todo le viene grande; por otro, la niña de clase alta, Paloma Castels, proveniente de una familia acomodada de origen catalán. También se puede diferenciar a la hija de un exiliado político, Almudena Redondo, que mantiene una ideología de izquierdas. Por su parte, Lola Briones procede de una familia emigrante de origen andaluz. Por último, hay que ubicar a Anamari Aguirre cuyos padres regentan un supermercado en el barrio de Malasaña.

La obra recuerda a los espectadores que las mujeres de aquella época sufrieron en sus propias carnes la desigualdad de género y que quedaron relegadas a un papel secundario. Por así decirlo, su futuro estaba escrito y debía basarse en el matrimonio y en formar una familia. De hecho, había asignaturas en la escuela especialmente dedicadas a ellas como "Labores" u "Hogar" con el firme objetivo de industrializar la producción de amas de casa. Unas clases que servían para orientarlas en su misión de ser buenas madres y excelentes esposas.

Todo el contexto que les rodeaba parecía estar encaminado a estas labores que ya venían dadas desde la cuna, por la simple circunstancia de haber nacido hembra. Las propias mujeres adultas no ayudaban especialmente a modificar la transformación en la sociedad, basta con hojear “La mujer ideal” de Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera y fundadora de la Sección Femenina del partido Falange Española: “Si él siente la necesidad de dormir que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer […]”.

Como es de suponer, la novela de Andrés Sopeña se adapta al lenguaje teatral para repasar con humor desde las tablas una (des) educación y unas tradiciones que todavía hoy recuerdan muchas mujeres. Sin ir más lejos, las propias actrices de la obra sufrieron en sus propias carnes, en mayor o menor medida, esta circunstancia que sigue sorprendiendo ahora que hemos tomado cierta distancia con la posguerra. Y es que cualquiera puede sentirse identificado con esta función, haya formado parte de esta época o no. Las actrices interpelan sobre todo a los espectadores más adultos, consiguiendo que buceen entre sus recuerdos y esbocen una sonrisa al conmemorar ciertos instantes que años atrás les causaron verdaderos estragos de cabeza. Sirvan de ejemplo los castigos del maestro con una regla.

Para las actrices, esta representación requiere más concentración que de costumbre pues cada una de ellas interpreta a más de un personaje en la función. Por tanto, se produce un juego de roles que va más allá del cambio de niña a adulta de las cinco protagonistas. Así, las intérpretes también se meten en la piel de una maestra, una inspectora de la Sección Femenina o una criada con ideas liberadoras. Llegan incluso a cambiar de sexo para presentarnos a Don Secundino, una figura más de aquellos tiempos. Se trata del típico cura que en esta obra lleva las historias a su terreno. Todo un guiño a aquellos sacerdotes de la Iglesia Católica que predicaban un camino de felicidad a través de la fe, cuando en realidad ellos mismos tenían otros pensamientos poco acordes a los que tanto predicaban.

La escenografía se convierte en una pieza fundamental en esta función, con una fotografía de Francisco Franco y otra de Primo de Rivera presidiendo en el escenario. Dos de las figuras más representativas de la España del siglo XX. Los recuerdos de las protagonistas de esta historia tienen lugar en las aulas, por lo que las tablas del Teatro Marquina se convierten en una improvisada clase, con su pizarra y sus característicos pupitres de madera.

En "El florido pensil (niñas)" no falta ni un detalle. Hay que destacar asimismo que el vestuario corre a cargo de Charo J. Grueso y que también sufre una transformación pues las protagonistas de esta obra tienen que regresar a la infancia. Para ello, aparecen caracterizadas con coletas y babis escolares.

La representación también tiene muy en cuenta los tiempos que vivimos que, aun siendo mejores, se podrían renovar. Y es que las actrices no dejan pasar la oportunidad de ofrecer a los espectadores una mirada actual y cercana de problemas sociales que nos atañen a todos actualmente, como es la violencia de género. Con cierta ironía, las intérpretes dejan entrever que todavía tenemos muchos asuntos pendientes que resolver que son, en cierta medida, herencia de los hechos acaecidos antaño. Ahora sólo queda que "El florido pensil (niñas)", que se puede disfrutar hasta el 29 de octubre, tenga el éxito que se merece para que podamos, entre todos, seguir cambiando el mundo. Que las obras sirvan exclusivamente para reírnos de un pasado que fue peor.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crónica: Toledo

La ciudad de las tres religiones PAULA OLVERA-Apenas 70 kilómetros separan Madrid y Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. En menos de una hora podéis plantaros en la Ciudad de las Tres Culturas ...

Entrevista: Daniel Ortiz

"Preludio es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador" PAULA OLVERA- Este jueves 26 de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar de la última función de “Preludi ...

Entrevista: Tania García

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de pro ...

Crítica: serie "Merlí"

Maestro de la vida PAULA OLVERA- Este 14 de septiembre se cumple el cuarto aniversario del estreno del primer capítulo de la serie “Merlí” que fue emitida primeramente por la cadena catalana TV3. Un ...

Recomendamos

Relacionado

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

general comic cristina florido ...

Crítica: Eloísa y Napoleón. Cristina Florido y Francisco Ruizge

ELOÍSA Y NAPOLEÓN Cristina Florido y Francisco Ruizge Dibbuks "He conocido a una mujer muy, muy alta y a un hombre muy, muy pequeño. Se querían como nadie que haya podido conocer nunca a pesar de la distancia que mediaba entre ellos. Ochenta centímetros exactamente" Así comienza la historia de Eloísa y Napoleón, la historia de amor de una mujer muy alta con el ceño fruncido y la historia ...

Atacama desierto fenómeno ...

EL FASCINANTE DESIERTO FLORIDO DE ATACAMA

El desierto florido es un fenómeno que se produce en el desierto de Atacama (Chile), el más árido del planeta. Consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto). El fenómeno es único en el mundo y ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de ...

arte y espectáculos alma arturo turón ...

Crítica: obra “Alma”

Ensordecedor silencio PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Alma" es una obra distinta desde el primer momento en que las actrices inundan el escenario del Teatro del Arte. Se trata de una historia de miedos y superación, los mismos que invitan a los espectadores a reflexionar una vez que abandonan la estancia. ¿Estamos realmente felices con la vida que llevamos? Para muchos la respuesta es negati ...

crítica El pequeño poni Luis Luque ...

Crítica: El pequeño poni

El acoso escolar a escena PAULA OLVERA- María Adánez y Roberto Enríquez se suben a las tablas para interpretar una cruda historia acerca del acoso escolar. El pequeño poni muestra la dolorosa realidad en la que cada vez se ven envueltos más niños y niñas de cualquier ciudad del mundo. El texto, escrito por Paco Bezerra, es una reflexión sobre la libertad, el miedo y los patentes prejuicios social ...

entrevista música teatro ...

Crítica: obra “Spoiler”

Pequeñas grandes series PAULA OLVERA/AURORA SALVO- Los cómicos Álvaro Velasco y Diego Arjona protagonizan la comedia “Spoiler” que nos hará recordar aquellas series que marcaron un antes y un después en nuestra vida. Esta obra se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en el “Pequeño Teatro Gran Vía”, un escenario en el que el humor suele ser el protagonista indiscutible. En esta ocasión, los m ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...

critica Fernando Albizu Fernando VII ...

Crítica: obra "Trágala,Trágala...El musical"

La España de ayer, hoy y mañana PAULA OLVERA- El musical más irreverente de la cartelera madrileña se queda hasta el 27 de diciembre. Tras su paso por el Teatro Español, en noviembre se asentó sobre las tablas del Teatro Nuevo Apolo dispuesto a hacer reír a los asistentes con una parodia de nuestro país y de nuestra realidad pasada. La religión, la cultura y por supuesto la política van de la man ...

crítica Dios La Llamada ...

Crítica: película "La Llamada"

Veo a Dios PAULA OLVERA- Dicen que el camino al éxito es la actitud. Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, son el claro ejemplo de que cumplir los sueños va de la mano de un talante proactivo en el que todo suma y nada resta. Quizás esto explique el triunfo de “La Llamada” en la gran pantalla. La película, perteneciente al género musical, se estrenó el pasado 29 de septiembre marcada por el ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...