Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra "El clan de las divorciadas"

No hay mal que por bien no venga




PAULA OLVERA- La versión española de “El clan de las divorciadas” ha conseguido seguir con la estela del mayor éxito de la cartelera teatral parisina. Más de una década sobre las tablas y casi tres millones de espectadores avalan el triunfo de la que aquí será una de las obras de la temporada. Protagonizada por Esperanza Elipe, Vanesa Romero y Andoni Ferreño, la función nos descubre otro sentido de la amistad, aquel que se produce de forma inesperada tras la convivencia circunstancial. Y, cómo reza el título de la misma, trata de divorcios, de la forma en que cada persona lo afronte, aunque a todo hay que encontrarle su parte positiva. Si quieres descubrir qué tiene de especial esta representación estrenada el 2 de septiembre, no dudes en acomodarte en el Teatro Muñoz Seca y dejarte llevar por un viaje donde la risa está asegurada.

Noventa minutos de continuas carcajadas esperan a todos aquellos que tengan el valor de reírse de lo que en un principio parecía una tragedia sin salida: un divorcio. La trama queda marcada por este suceso que reúne a tres mujeres en un mismo piso de la madrileña calle Goya. El atrezzo está perfectamente dispuesto y el juego de luces preparado para crear una comedia muy viva, en la que tiene cabida la interacción con los espectadores. Parte de su gracia precisamente se encuentra en la realidad absurda que se presenta y en la interpretación de los protagonistas. Sus gags gestuales contribuyen a que el público entienda lo que no se puede decir con palabras.
Los personajes están muy bien definidos, lo que permite mostrarnos la riqueza de cada protagonista. Estefanía, interpretada por Esperanza Elipe, nos muestra otra cara de la actriz de series tan televisivas como “Vive Cantando” o “Camera Café”, aunque realmente su mayor trayectoria se encuentra sobre las tablas y en la función queda demostrada la soltura con la que se mueve sobre el escenario. Mary Baybowl gusta al público desde su irrupción en escena. El increíble físico de la actriz que la interpreta, Vanesa Romero, es más que evidente pero más allá de su belleza, el personaje encandila por su simpatía y su peculiar acento extranjero. Por último, Brígida es la sorpresa de la función. Interpretada por un actor, Andoni Ferreño, es tan diferente a lo que podíamos esperar, que se convierte en una de las atracciones de la comedia.
Dirigida por Enrique y Alain Cornejo, “El clan de las divorciadas” se desplaza hasta la popular Plaza del Carmen para mostrarnos el lado menos amargo de los problemas. Para entender el éxito de “Le clan des divorcées” de Alil Vardar y dirigida por su hermano Hazis Vardar durante once años ininterrumpidos en París, hay que dejarse llevar por el club más divertido de la cartelera madrileña. Ahora bien, todo comenzó en Toulouse (Francia) con unos gags totalmente diferentes que han tenido que ser adaptados a nuestra cultura popular, aunque sin perder la esencia de la obra original, la cual, en un principio simplemente se iba a representar durante tres semanas.
Estefanía, Brígida y Mary BayBowl se conciben como tres personajes muy diferentes y a la vez muy parecidos, con un destino menos atípico de lo que en un primer momento ellas mismas se creen. Y es que la obra trata el tema universal del divorcio, invitándonos a mirarlo desde otra perspectiva. En la mayoría de los casos se entiende como una circunstancia negativa y que conduce a la soledad, pero divorciarse no tiene por qué estar asociado únicamente al fracaso, tal y como demuestra la función, cuyos toques de humor se presentan en forma de chistes actuales acerca del sexo opuesto.

Hay obras que nos hacen sentir protagonistas y, en este caso, se podría decir que los espectadores son figurantes de unas historias que les pueden pasar a cualquiera de ellos. Por eso, debes reservar tu localidad antes de que otros te cuenten lo bien que se lo han pasado con una realidad aumentada y cercana al extremo del humor.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Tania García

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de pro ...

Crítica: serie "Merlí"

Maestro de la vida PAULA OLVERA- Este 14 de septiembre se cumple el cuarto aniversario del estreno del primer capítulo de la serie “Merlí” que fue emitida primeramente por la cadena catalana TV3. Un ...

Reportaje: serie "Anatomía de Grey"

Cuando Ellen Pompeo cuelgue la bata PAULA OLVERA- El pasado 27 de septiembre se estrenó la decimoquinta temporada de “Anatomía de Grey”. La serie de Shonda Rhimes ha superado los 300 capítulos y las 1 ...

Crítica: serie "Big Little Lies"

Un reparto inspirado PAULA OLVERA-“Big Little Lies” se ha convertido en una de las series más aclamadas de la pequeña pantalla, una ficción de cabecera que ya hizo historia en 2017 ganando 9 Premios E ...

Recomendamos

Relacionado

Andoni Ferreño El clan de las divorciadas Esperanza Elipe ...

Entrevista: Vanesa Romero

“Lo que pretendo con esta obra es disfrutar y afrontar un nuevo personaje" PAULA OLVERA- La actriz Vanesa Romero hace frente a una nueva etapa profesional sobre las tablas del Teatro Muñoz Seca. Desde el pasado 2 de septiembre interpreta a un personaje británico en la obra “El clan de las divorciadas” que hará reír a todos los espectadores. Este papel lo compagina con otros proyectos en los ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

Ana García Obregón. Elisa Matilla crítica Fabiola Toledo ...

Crítica: obra Sofocos Plus

Risas entre sofoco y sofoco PAULA OLVERA- El Teatro La Latina de Madrid alberga desde el pasado 20 de enero una de las obras más chistosas de la cartelera madrileña. Sofocos Plus ha regresado a la capital dispuesta a hacer reír a los espectadores con sus nuevos sketches y guiones. Como parece que todo es nuevo, también hay que hablar de las actrices que no podían ser otras que Ana Obregón, Fabiol ...

banda Burundanga comedia ...

Crítica: obra Burundanga

Verdades inesperadas PAULA OLVERA- Si hay una obra de teatro en la capital que puede presumir de número de funciones esa es Burundanga. Más de 1.800 ininterrumpidas, y sus seis temporadas en cartel, avalan el empaque del humor sobre el escenario del Teatro Lara. Porque en esta representación los espectadores van a reírse, y mucho, con los enredos de los protagonistas. Se trata de una comedia escr ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...

crítica El florido pensil España ...

Crítica: obra "El florido pensil (niñas)"

Un viaje en el tiempo PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contex ...

critica Fernando Albizu Fernando VII ...

Crítica: obra "Trágala,Trágala...El musical"

La España de ayer, hoy y mañana PAULA OLVERA- El musical más irreverente de la cartelera madrileña se queda hasta el 27 de diciembre. Tras su paso por el Teatro Español, en noviembre se asentó sobre las tablas del Teatro Nuevo Apolo dispuesto a hacer reír a los asistentes con una parodia de nuestro país y de nuestra realidad pasada. La religión, la cultura y por supuesto la política van de la man ...

Alberto Blasco crítica David Blasco ...

Crítica: obra Viva Broadway

Vibrantes emociones teñidas de música y baile espectaculares PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Teatro Amaya se ha convertido en el nuevo escenario en Madrid de los musicales gracias a Viva Broadway. Desde el pasado 30 de marzo, y hasta el próximo 29 de mayo, de miércoles a domingo los espectadores podrán revivir los espectáculos más aplaudidos de las últimas décadas. La capital se llena de luz y col ...

Andrés Gertrúdix crítica Estefanía de los Santos ...

Crítica: obra "Siempre me resistí a que terminara el verano"

El pasado nunca muere PAULA OLVERA/AURORA SALVO- La obra “Siempre me resistí a que terminara el verano”, escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti, es el resultado de la emoción al servicio de la interpretación. Cinco reconocidos actores sobre las tablas nos muestran a unos personajes que nos devuelven a su pasado, aquel que no han podido abandonar del todo porque siempre vuelve cuando ...

Ana Burrel Ana Frau Ana Trinidad ...

Crítica: obra "Toc Toc"

No hay siete sin ocho PAULA OLVERA/AURORA SALVO-El Teatro Príncipe Gran Vía sigue recibiendo cada día a decenas de espectadores que quieres descubrir por qué “Toc Toc”, originalmente de Laurent Baffie, lleva tantos años sobre las tablas. En septiembre se estrenó su séptima temporada que promete seguir cosechando el mismo éxito que las anteriores y llegar a la octava tanda con las mismas ganas del ...