Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra "¡Ay, Camila!"


El amor hasta las últimas consecuencias


VÍCTOR H.OSPINA GIRALDO- La IV Edición del Ciclo de Teatro Rioplatense en la sala El Umbral de Primavera sigue acercando al público español el teatro argentino. Si en febrero pudimos asistir a “Severino”, que contaba la historia de un anarquista italiano que emigró a Argentina y combatió al sistema mediante la poesía y el sabotaje, en esta ocasión el espectador puede acercarse a otra historia igual de interesante y no muy conocida: “¡Ay, Camila!”. Esta pieza teatral, dirigida por Pablo Razuk, interpretada por Victoria Di Pace y escrita por Cristina Escofet, es la historia de una joven de familia adinerada de origen francés y radicada en Argentina. Con 20 años, decide dejar su vida y las comodidades que ésta le otorga para refugiarse en el amor de Uladislao, el cura de la familia, lejos de una sociedad que podía condenar a muerte su amor.

El Umbral de Primavera, ubicado en la calle Primavera 11 de Lavapiés (Madrid), acoge la función “¡Ay, Camila!” de Cristina Escofet que se concibe como un auténtico manifiesto acerca de la lucha de las mujeres en el siglo XX a través de la historia de Camila, una joven de la alta sociedad argentina que se enfrentó a los poderes de turno por el amor de un cura.

Corría diciembre de 1847 cuando Camila OGorman, de 19 años, y Uladislao Gutiérrez, de 24, deciden huir de Buenos Aires. Aunque los hechos no están del todo claros, iban a ser padres, pero a ella el embarazo le hubiera costado ir a la cárcel y a él, la ejecución. Así pues, la pareja escapó a caballo de la ciudad en la madrugada y se instaló al norte de Argentina, bajo las identidades de Valentina San y Máximo Brandier.

La pareja había abandonado las comodidades que les ofrecía su clase social, pero también quedaba atrás una sociedad injusta y un padre opresor, que no aguantaba la libertad de las mujeres y que había desterrado a la abuela de sus hijos. En el corto periodo de tiempo que vivieron juntos, se ganaron la vida como profesores. Allí, su amor dejó de ser clandestino.

Mientras tanto, el dictador Juan Manuel de Rosas montó en cólera porque la pareja había puesto en entredicho su papel como el guardián de la moral. Además, el padre de Camila, Anthony, tildó la fuga de atroz. El capellán de los católicos irlandeses exigió que se les castigara de manera ejemplar. Por si fuera poco, la oposición en el exilio echó más leña al fuego y centró las críticas en Rosas ya que su pasividad había permitido que una joven se fugara con un cura. La espantada de la pareja se había convertido en una cuestión de Estado.

A pesar de las apariencias que Camila y Uladislao adoptaron, fueron reconocidos y llevados a las autoridades. En Buenos Aires, pasaron un tiempo en prisión, pero ambos fueron fusilados. En el caso de Camila, estaba en el octavo mes de embarazo.

En “¡Ay, Camila!” Victoria Di Pace ejecuta un gran trabajo artístico: canta, baila, y pone voz a esta tragedia con ligeros tintes shakespearianos: no hay dos familias enfrentadas a muerte, pero sí una sociedad que pedía la cabeza de la pareja que se había enamorado en la clandestinidad y que había tomado la decisión de escapar. Pero la forma en la que acaban sus días bien puede parecer un suicidio. “Camila fue una joven fuerte, que iba hasta el fondo por lo que amaba. Le dieron la opción de arrepentirse cuando sabía que la iban a asesinar y se ratificó en su amor por Uladislao”, me explica Di Pace.

Cuando le preguntamos a la actriz por el motivo que la empujó a hacer este papel, nos cuenta que “elegí este texto porque me interesaba la libertad de ser, de ser mujer. Tiene que ver con la libertad de ser libre, ser madre, ser sexual, de poder cumplir todos los roles sin necesidad de matar otros. Y para mí era importante que todas estas identidades que tenemos los hombres y las mujeres puedan convivir juntas”. Y añade: “después de interpretarla siento mucha fuerza. La historia de Camila me enseña a tener la valentía de luchar por lo que amo y de ir hasta el fondo en lo que quiero”.

Como se puede apreciar a través del testimonio de Victoria Di Pace, “¡Ay, Camila!, título programado en el citado espacio escénico los cuatro sábados de abril, es de esas historias imprescindibles en las que resulta mejor dejarse llevar para que la protagonista nos pellizque el corazón y no tengamos más remedio que contener la emoción hasta el final de la función.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Artículo: Isabel Pantoja

Fichaje flamenco PAULA OLVERA- Ver para creer. Isabel Pantoja ha sido el fichaje más sorprendente de “Supervivientes 2019” y, por qué no recalcarlo, el más caro en la historia del programa de supervi ...

Reportaje: Luke Perry

Te echamos de menos, Luke PAULA OLVERA-El pasado 4 de marzo Luke Perry falleció a los 52 años de edad. El actor que encarnó a Dylan McKay en “Beverly Hills, 90210”, serie conocida en España como “Sen ...

Crítica: obra "El fuego amigo"

La cámara no va a dejar de grabar PAULA OLVERA- El Teatro del Barrio acoge durante el mes de mayo “El fuego amigo”, una obra para preservar la memoria de José Couso así como la de todos los periodist ...

Reportaje: serie "The Big Bang Theory"

Las despedidas nunca fueron fáciles PAULA OLVERA- Ya no hay vuelta de hoja. La comedia de situación estadounidense “The Big Bang Theory” se ha cerrado este mayo de 2019. La serie estrenada en 2007 se ...

Recomendamos

Relacionado

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...

Acreedores Andrés Rus August Strendberg ...

Crítica: obra "Acreedores"

El pasado regresa para cobrarse su deuda VÍCTOR H. OSPINA- En lo que va de año, el director de teatro Andrés Rus ha pasado hasta en cuatro ocasiones por la sala Nueve Norte. Como actor, ha participado en “Papá y el resto”, de Marcos Fernández. Como director, en “El grito y la campanilla”, “La Extraña Pareja” y ahora ha regresado a las tablas con “Acreedores”, obra publicada en 1888 por el dramatu ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...

Ana Burrel Ana Frau Ana Trinidad ...

Crítica: obra "Toc Toc"

No hay siete sin ocho PAULA OLVERA/AURORA SALVO-El Teatro Príncipe Gran Vía sigue recibiendo cada día a decenas de espectadores que quieres descubrir por qué “Toc Toc”, originalmente de Laurent Baffie, lleva tantos años sobre las tablas. En septiembre se estrenó su séptima temporada que promete seguir cosechando el mismo éxito que las anteriores y llegar a la octava tanda con las mismas ganas del ...

Alberto Blasco crítica David Blasco ...

Crítica: obra Viva Broadway

Vibrantes emociones teñidas de música y baile espectaculares PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Teatro Amaya se ha convertido en el nuevo escenario en Madrid de los musicales gracias a Viva Broadway. Desde el pasado 30 de marzo, y hasta el próximo 29 de mayo, de miércoles a domingo los espectadores podrán revivir los espectáculos más aplaudidos de las últimas décadas. La capital se llena de luz y col ...

crítica el medico musical ...

Crítica: obra "El Médico, El Musical"

¿Cuántos desiertos has cruzado para cumplir tus sueños? PAULA OLVERA.- Un nuevo espectáculo musical, basado en la novela “El Médico” de Noah Gordon se ha estrenado mundialmente en el Teatro Nuevo Apolo. El éxito está asegurado si tenemos en cuenta que desde su publicación en 1986 el best-seller ha sido divulgado en más de 30 países y se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Además 5,4 mil ...

banda Burundanga comedia ...

Crítica: obra Burundanga

Verdades inesperadas PAULA OLVERA- Si hay una obra de teatro en la capital que puede presumir de número de funciones esa es Burundanga. Más de 1.800 ininterrumpidas, y sus seis temporadas en cartel, avalan el empaque del humor sobre el escenario del Teatro Lara. Porque en esta representación los espectadores van a reírse, y mucho, con los enredos de los protagonistas. Se trata de una comedia escr ...

Andrea Espada Moreno crítica Dirty Dancing ...

Crítica: obra "Dirty Dancing"

Un clásico del cine al teatro ANDREA ESPADA MORENO- Hoy vamos a hablaros del teatro musical. El Teatro Nuevo Alcalá de Madrid acoge esta brillante adaptación de “Dirty Dancing” con unas actuaciones al nivel del reto propuesto, bailes y canciones que alientan de inicio a fin todo el argumento de esta obra. La trama, mundialmente conocida gracias a la película, se centra en que "Frances ‘Baby’ ...

Allende Chile crítica ...

Crítica: obra Tejas verdes

¿Justicia? PAULA OLVERA- Tejas verdes es una apuesta teatral valiente y arriesgada, es un texto necesario que trata de una manera muy peculiar el golpe de estado producido en Chile en 1973. Escrita y dirigida por Fermín Cabal, la obra cuenta con la participación de las actrices Isabel Torrevejano, María Segalerva, Nagore Germes Alfaro y María Felices que dejan el listón del Teatro Nueve Norte dem ...