Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra "Acreedores"

El pasado regresa para cobrarse su deuda

VÍCTOR H. OSPINA- En lo que va de año, el director de teatro Andrés Rus ha pasado hasta en cuatro ocasiones por la sala Nueve Norte. Como actor, ha participado en “Papá y el resto”, de Marcos Fernández. Como director, en “El grito y la campanilla”, “La Extraña Pareja” y ahora ha regresado a las tablas con “Acreedores”, obra publicada en 1888 por el dramaturgo sueco August Strindberg que es considerado uno de los padres del teatro moderno. Si “La extraña pareja” era una comedia para romper los estereotipos de género a través del divorcio de Flori, “Acreedores” es una tragedia basada en el primero de los tres matrimonios del escritor. En esta ocasión, Rus trae a escena las bajas pasiones y sus instintos más perversos que a veces gobiernan la vida del hombre.

“Acreedores”, nueva función para recomendar que se estrenó en el Festival Surge Madrid el mayo pasado y cuyo potente texto está de vuelta.

A través de un muy buen papel de José Emilio Vera conocemos a Gustav. Hace de la venganza su leivmotiv e idea un plan maquiavélico contra Teklam su expareja, interpretada por Elda García. Pero no lo hace a través de la coerción física sino por medio de una enorme capacidad de seducción y de la violencia psicológica, lo que conlleva un poderoso juego mental para que su maniobra no quede al descubierto. No importa el daño que se pueda llegar a cometer ni el dolor que puedan sentir personas inocentes. Todo le vale para saldar esa cuenta con el pasado.

En cuanto a Elda García, trata de crear en Tekla un personaje con una voz distinta a la que promueve su ex, el de una mujer malévola, indecente, descarada. Se vende como una persona libre, que entrados en los 40 años luce de manera esplendorosa y que lucha para emanciparse del patriarcado.

No menos importante es el papel de Chema Coloma, que da vida a Adolf, la pareja de Tekla. Este artista dotado, pero con un proyecto estancado, es carne de cañón para el personaje interpretado por Vera y el flanco por el que empieza la venganza. Aporta la humanidad de la que el protagonista escasea. La expresividad y su dolor aportan una buena dosis de dramatismo a “Acreedores”.

Andrés Rus explica que los tres personajes forman un triángulo y representan la psique esquizofrénica de August Strendberg. Gustav es su lado más reaccionario, su fantasma. Odia a Tecka y quiere vengarse de ella. Adolf, por su parte, no puede vivir sin ella. Esta relación de amor-odio lo llevó a convivir con “mujeres liberales y liberadas”, pero al mismo tiempo “le provocaban una reacción visceral y machista”, me recalca Rus.

Aunque el dramaturgo sueco no es muy conocido en el mundo hispanohablante, en Suecia se le venera. Tanto que tiene su propio día. Sus traductores han dicho que es el Miguel de Cervantes sueco. Pero sobre él también pesa la sombra de machismo y misantropía, tal y como recuerda Rus. El director explica que no se ha querido blanquear su figura sino traer un texto que tiene una vigencia y cuyos conflictos son universales.

A pesar de que “Acreedores” se publicó hace 130 años, y el texto ha sido representado en muchas ocasiones, Rus detalla que ha sido uno de los textos más complicados a los que se ha enfrentado. El trabajo para “quitarle el tufo a naftalina” a Acreedores se ha hecho en dos partes. Por un lado, se han añadido elementos tecnológicos propios a nuestro tiempo. Y, por otro lado, se han eliminado pasajes discursivos muy pesados para que primara la acción interna y sin que se perdiera la esencia original del texto. En esta versión, realizada por Elda García, se ha potenciado la imagen de Tekla aportándole lucidez y rebeldía y, sobre todo, dotándola de una personalidad fuerte para que no se convierta en un monigote de Gustav y Adolf, aclara Rus.

La personalidad polifacética de August Strindberg lo llevó a experimentar en la pintura, en la literatura y el periodismo. Al término de la obra, el espectador puede adentrarse en la fotografía y su pasión por lo que hoy denominamos selfies. Los autorretratos, que los hacía con un disparador remoto, los enviaba a directores, traductores, amigos, etc., lo que le convirtió en una de las personas más populares de Suecia. Quería que la gente viera su alma y creía que sólo se lograba cuando él apretaba el disparador.

“Acreedores” estará en la sala Nueve Norte hasta mediados diciembre.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista reportajeada: Irene Escolar

El salto de Irene Escolar: de ganar un Goya a protagonizar la serie más ambiciosa de Movistar+ PAULA OLVERA- A Irene Escolar le corre la vena artística por las venas. Es hija del productor José Luis E ...

Reportaje: serie "Modern Family"

Detrás de las cámaras PAULA OLVERA- En 2017 “Modern Family” renovó por una décima temporada y los creadores Steve Levitan y Christopher Lloyd demostraron que era una de las series que mejor funcionab ...

Reportaje: serie "Estoy vivo"

El tiempo es incierto PAULA OLVERA- La serie de Televisión Española “Estoy vivo” regresó a la pequeña pantalla el pasado otoño con una segunda temporada de infarto. El primer adelanto de apenas 15 seg ...

Crónica: Valladolid

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid PAULA OLVERA-A dos horas de Madrid en coche nos encontramos una de las ciudades, a mi juicio, con más encanto de España. Se trata de Valladolid, situa ...

Recomendamos

Relacionado

crítica Dolores Garayalde la mujer que siempre estuvo allí ...

Crítica: obra "La mujer que siempre estuvo allí"

No hay amor que valga sin amor propio VÍCTOR H. OSPINA – A pesar de que el 92% de los españoles rechaza de manera tajante la violencia de género en la pareja, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 36% no ven con malos ojos el maltrato psicológico o, lo que es lo mismo, que se controlen los horarios, la forma de vestir, las amenazas verbales o el menosprecio constante. La socie ...

crítica feminismo machismo ...

Crítica: obra "Tres canciones de amor"

Los hombres y las mujeres quieren vivir y amar sin corsés VÍCTOR H. OSPINA - Después de Moscú (3.442 kilómetros) en el que tres mujeres jóvenes intentaban huir de su mundo a otro mejor, Patricia Benedicto vuelve a las tablas madrileñas con “Tres canciones de amor”, un espectáculo que critica a la sociedad machista y a los roles que se han impuesto a las mujeres y a los hombres. Es una propuesta ...

Ana García Obregón. Elisa Matilla crítica Fabiola Toledo ...

Crítica: obra Sofocos Plus

Risas entre sofoco y sofoco PAULA OLVERA- El Teatro La Latina de Madrid alberga desde el pasado 20 de enero una de las obras más chistosas de la cartelera madrileña. Sofocos Plus ha regresado a la capital dispuesta a hacer reír a los espectadores con sus nuevos sketches y guiones. Como parece que todo es nuevo, también hay que hablar de las actrices que no podían ser otras que Ana Obregón, Fabiol ...

Argentina crítica El Montacargas ...

Crítica: obra "Nada especial"

¿Eres libre? VÍCTOR H. OSPINA-Para contestar a la pregunta de si somos libres o no basta con imaginarse en una frutería. Sí, como lo leéis. Podemos elegir melones, manzanas, mandarinas, plátanos, peras… pero ¿quién ha puesto esas frutas ahí? Somos libres pero esa libertad viene determinada por un ente externo. Algo similar les sucede a nuestro siguiente grupo de adolescentes protagonistas de la ...

crítica Mary Poppins música ...

Crítica: obra Supercalifragilistico

Un homenaje a Mary Poppins en pleno siglo XXI PAULA OLVERA- En 2014 se cumplió el cincuenta aniversario del estreno de la producción Mary Poppins que marcó un hito en la historia cinematográfica. Ahora, esta niñera vuelve a estar de moda gracias a la compañía teatral On Beat que ha subido a las tablas Supercalifragilistico, una historia muy actual que nos recuerda a este querido personaje. Se tra ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

Iñaki Rekarte Jordi Évole ni con tres vidas que tuviera ...

Crítica: obra "Ni con tres vidas que tuviera"

Si no te perdonas a ti mismo no puedes vivir PAULA OLVERA-La obra “Ni con tres vidas que tuviera” ha regresado a Madrid. La función escrita por José Pascual Abellán, y dirigida por Zara Sobral, se puede disfrutar hasta el próximo 14 de octubre en la Sala Intemperie: los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas. Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia son los intérpre ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...

arte y espectáculos el cavernícola espectador ...

Crítica obra 'El Cavernícola'

El arte de hacer reír PAULA OLVERA/ AURORA SALVO - "El Cavernícola" no se quiere marchar del Teatro Fígaro Adolfo Marsillach. El pasado 18 de septiembre se estrenó una nueva temporada, y ya van seis, que promete cosechar el mismo éxito que las anteriores. Este divertido monólogo interpretado por Nancho Novo pone de relieve, en clave de humor, las diferencias entre el sexo masculino y el ...