Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica: obra Páncreas

¿Algún páncreas en la sala?


PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al espectador del letargo teatral donde la vida y la muerte juegan un papel casi tan importante como el de la suerte. Sobre las tablas de esta visceral historia se encuentran los actores José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara que nos recuerdan cuán necesario es el páncreas a nivel vital y personal, sobre todo cuando un amistad está entre las cuerdas. ¿Os adentráis conmigo en el interior del ser humano?

Antes de empezar la representación el público recibe un programa de mano poco convencional. Se trata de un bombín que se despliega ante los ojos de los futuros espectadores para presentar el show teatral de una manera muy visual. Es una buena estrategia de marketing, a estas alturas hay que cuidar todos los detalles para atraer a los presentes al teatro porque cada vez la oferta escénica es más amplia y hay que saber marcar la diferencia.

Con un título corto, fácil de recordar, y también de asociar, entramos en un juego próximo al teatro del absurdo que nos acerca a las vivencias disparatadas de tres amigos, César, Raúl y Javilo, que están muy preocupados por la salud del último de ellos. No es para menos porque su vida corre peligro y necesita urgentemente un trasplante de páncreas. Sin embargo, una serie de circunstancias y enredos precipitarán los acontecimientos que se verán envueltos en un cambio de rumbo inesperado. Y es que Raúl tiene previsto suicidarse a corto plazo para evitar la vetustez. A partir de aquí se puede aplicar el mítico axioma en el que todo lo que puede suceder acaba tarde o temprano sucediendo.

Sobre las tablas tres grandes del teatro cuyo equilibrio escénico es digno de destacar, empastan a la perfección desde que se abre el telón. De un lado José Pedro Carrión que sabe hacer suyos los personajes serios, como el que le ha tocado aparentemente en esta función. Es increíble cómo sabe desarrollar en ellos el sentido del humor. De otro, Fernando Cayo, que define esta obra como uno de los grandes disfrutes de su carrera artística. Y para cerrar el trío nadie mejor que Alfonso Lara, reconocido actor de series televisivas, pero también implicado como pocos en producciones dramáticas. Sólo hace falta recordar su papel en Emilia de Claudio Tolcachir.

Páncreas es una obra sobre la soledad, la muerte, la falta de generosidad y la hipocresía social. Es una pieza de confesión y de puesta a punto de valores como la amistad y el compañerismo que se ven empañados por la aparición del miedo, del egoísmo y, por qué no decirlo, del egocentrismo que todos manejamos a nuestro antojo en determinadas circunstancias. En definitiva es un busto sobre la condición humana en su máximo esplendor para que, entre risa y risa, los espectadores reconozcan un retrato bastante preciso acerca de las bajezas y grandezas de los protagonistas que, posiblemente, podrían ser comparados con cualquiera de los presentes en la sala.

El montaje, producido por Concha Busto Producción, Centro Dramático Nacional y en colaboración con Tartean Teatroa y Fernando Cayo, es además una delicia para los oídos de los asistentes que seguramente no estén familiarizados a escuchar una historia dramática en verso, cuando siglos atrás era la forma más empleada en este género. El ritmillo que generan los enunciados transmitidos por los personajes durante toda la representación con una determinada medida no será el único soniquete que resuene en la mente de los espectadores una vez concluida la función. Y es que los protagonistas aunarán fuerzas y voces para convertir el escenario en un terreno festivo a son de Salió de Jamaica.

Durante los aproximados setenta y cinco minutos que dura el montaje la escenografía de José Luis Raymond se mantendrá prácticamente intacta y esto ya de por sí tiene mérito, porque se desarrolla un argumento con la misma disposición que se presenta en una primera instancia en la que se intenta captar la atención del público asombrándole con el decorado. José Manuel Guerra también ayuda a crear esta atmosfera teatral gracias a una correcta disposición del haz de luz que marca el compás de los diálogos, incluso cuando estos tienen lugar en el mismo instante, pero en diferentes espacios.

Hay motivos de sobra para embarcarse en esta aventura teatral, aunque sólo sea por descubrir más acerca del páncreas, ese desconocido órgano que está ubicado detrás del estómago y que marca el desarrollo de una trama que nos pregunta indirectamente: ¿Qué somos capaces de hacer por un ser querido? Una pregunta retórica que se resuelve con carcajadas y algún que otro pensamiento ulterior.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Artículo: Paquita Salas

Chapeau por Paquita PAULA OLVERA- La representante de actores más famosa de la pequeña pantalla ha vuelto a la caza de nuevos talentos en la tercera entrega de “Paquita Salas”. Este título de Netflix ...

Reportaje: serie "Élite"

Una serie adolescente contra los prejuicios PAULA OLVERA- La primera temporada de “Élite”, compuesta por ocho capítulos, fue un éxito televisivo ya que por fin ha atendido a un sector de la audiencia ...

Crónica: Real Sitio de San Ildefonso

Las cosas de palacio van despacio PAULA OLVERA-Dice el refranero español que “las cosas de palacio van despacio”, lo que viene a significar la lentitud con que se realiza algo, especialmente los trám ...

Artículo: Isabel Pantoja

Fichaje flamenco PAULA OLVERA- Ver para creer. Isabel Pantoja ha sido el fichaje más sorprendente de “Supervivientes 2019” y, por qué no recalcarlo, el más caro en la historia del programa de supervi ...

Recomendamos

Relacionado

banda Burundanga comedia ...

Crítica: obra Burundanga

Verdades inesperadas PAULA OLVERA- Si hay una obra de teatro en la capital que puede presumir de número de funciones esa es Burundanga. Más de 1.800 ininterrumpidas, y sus seis temporadas en cartel, avalan el empaque del humor sobre el escenario del Teatro Lara. Porque en esta representación los espectadores van a reírse, y mucho, con los enredos de los protagonistas. Se trata de una comedia escr ...

Alberto Blasco crítica David Blasco ...

Crítica: obra Viva Broadway

Vibrantes emociones teñidas de música y baile espectaculares PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Teatro Amaya se ha convertido en el nuevo escenario en Madrid de los musicales gracias a Viva Broadway. Desde el pasado 30 de marzo, y hasta el próximo 29 de mayo, de miércoles a domingo los espectadores podrán revivir los espectáculos más aplaudidos de las últimas décadas. La capital se llena de luz y col ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

Crítica: obra "Alta seducción"

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

Allende Chile crítica ...

Crítica: obra Tejas verdes

¿Justicia? PAULA OLVERA- Tejas verdes es una apuesta teatral valiente y arriesgada, es un texto necesario que trata de una manera muy peculiar el golpe de estado producido en Chile en 1973. Escrita y dirigida por Fermín Cabal, la obra cuenta con la participación de las actrices Isabel Torrevejano, María Segalerva, Nagore Germes Alfaro y María Felices que dejan el listón del Teatro Nueve Norte dem ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...

cartas de amor crítica David Serrano ...

Crítica: obra Cartas de amor

La inmortalidad de las cartas PAULA OLVERA- Hace tiempo que muchos de nosotros hemos dejado de escribir cartas con frecuencia, de comunicarnos a través de esta especial vía donde los sentimientos están vivos en cada palabra y donde la sinceridad de los corazones sobrevive a la propia muerte de los autores. La Sala Verde de Teatros del Canal representa una emotiva historia que tiene que ver precis ...

crítica El florido pensil España ...

Crítica: obra "El florido pensil (niñas)"

Un viaje en el tiempo PAULA OLVERA- Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes se suben a las tablas del Teatro Marquina de Madrid para interpretar la primera versión femenina de "El florido pensil" en el vigésimo aniversario de su estreno. Se trata del regreso a las aulas franquistas de las protagonistas de esta historia, marcadas por el contex ...

arte y espectáculos actriz amor ...

Crítica obra “El Saber Prohibido”

Los amores prohibidos son los más queridos PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "El Saber Prohibido" es un viaje a través de los recuerdos y los deseos más profundos de una época en la que los prejuicios y los convencionalismos sociales impedían la libertad de las personas. El pasado sábado, en el madrileño teatro de formación, creación e investigación teatral "La Usina" se representó e ...

arte y espectáculos crítica enrique cornejo ...

Crítica obra “Los diez negritos”

"Diez negritos se fueron a cenar?ya sólo quedan nueve?" PAULA OLVERA/AURORA SALVO ? A partir de este mes, de martes a domingo, el Teatro Muñoz Seca de Madrid acoge la obra "Los diez negritos", basada en la reconocida novela de Agatha Christie. Una decena de personajes son citados en la Isla del Negro donde se sucederán una serie de asesinatos, todos ellos en extrañas e intriga ...

arte y espectáculos crítica director ...

Crítica obra “No (me) abandones”

En cuerpo y alma PAULA OLVERA/AURORA SALVO - El Espacio Labruc acoge cada viernes una nueva función de "No (me) abandones", una historia sobre la angustia y los problemas de cinco jóvenes artistas atormentados. Esta obra relata las vivencias cruzadas de estos cinco personajes que están conviviendo en un hotel y a los que les une, principalmente, el talento. Los actores protagonistas tie ...