comunidades

Crítica obra 'Hay que deshacer la casa'

Cuenta conmigo

AURORA SALVO AMORES- Ramón Langa y Andoni Ferreño protagonizan la versión masculina de la obra "Hay que deshacer la casa" en el madrileño Teatro Muñoz Seca. Los personajes de esta historia son dos hermanos que se encuentran tras varios años con el fin de repartir la herencia familiar, aunque a medida que avanza la trama se irán desbordando de forma perfectamente acompasada un sin fin de emociones. Con esta representación ya se habían subido a las tablas, en su formato original femenino, actrices como Lola Cardona o Charo López. El texto inicial de esta función, que se llevó el Premio Lope de Vega, es de Sebastián Junyet. El autor ya había ideado junto a Ferreño esta adaptación masculina, sin embargo, no pudo llevarla a cabo, ya que falleció en el año 2005. Esta obra saltó a la gran pantalla en 1986 de la mano de José Luis García Sánchez, cuya protagonista, Amparo Rivelles, se alzó con el Goya a Mejor Actriz por este papel. 

A cualquiera le puede resultar cercana la trama, dos hermanos distanciados y una herencia por aún repartir. Sobre estos cimientos se asienta esta obra en la que se encierra mucho más que el trámite económico, en ocasiones molesto, por el que se pasa tras el fallecimiento de un familiar, en este caso los padres. La acción se sitúa en un pueblo alejado de la capital en un contexto en el que los personajes interpretados por Ramón Langa y Andoni Ferreño se reencuentran después de varios años para decidir qué hacer con las pertenencias de sus progenitores. En este escenario se vivirán todo tipo de momentos, desde cómicos hasta dramáticos, bañados por la empatía que sin duda sentirá el público en muchas de las situaciones.

El atrezzo del escenario está perfectamente adecuado a la situación que se pretende retratar, una casa antigua que guarda todos los secretos y recuerdos de una familia. Gracias a éstos saltarán emociones que parecían enterradas e incluso revelaciones insospechadas. La memoria de una vida entera es caprichosa y juega con los sentimientos de los personajes a su antojo, desde la infancia a las aventuras más alocadas de la adolescencia, pasando por las rencillas familiares y los momentos más amargos.

Esta obra pone en escena tan solo a dos personajes, en este caso, representados por Ramón Langa y Andoni Ferreño que consiguen mantener el ritmo de la función sin que decaiga un solo instante durante la hora y media en que los espectadores están pegados al asiento víctimas de una montaña rusa de emociones. Y es que así es como se puede definir esta obra, los dos actores pasan por diversos estados de ánimo en cuestión de segundos con el consiguiente desgaste interpretativo batiéndose en un duelo profesional en el que es difícil decantarse por un ganador, ya que ambos están excepcionales en sus respectivos roles, creando una atmósfera cargada de sentimientos tanto contenidos como desenfrenados.

                                     


Esta adaptación a la versión masculina corre a cargo del propio Ferreño que pretende rendir un homenaje al autor, Sebastián Junyet, al que considera su mentor y con el que ya había planeado este nuevo enfoque antes de morir de forma repentina en 2005. Además, el actor vasco también se encarga de la dirección de esta obra, siendo la primera vez que se sitúa en este rol, consiguiendo una función en la que los personajes se dejan la piel y el alma.

"Hay que deshacer la casa" no solo habla del reparto de una herencia, sino también de las decisiones que condicionan nuestra vida, los sacrificios que a veces no resultan recompensados. Plasma una época que a muchos de los espectadores les resultará familiar, porque es la misma que ellos han vivido hace ya algún tiempo, el día a día en los pueblos, la disciplina, los muñecos Madelman, los amores truncados o el simple hecho de recordar cómo se forraban los libros transportan al público a través de un intenso viaje por la memoria. Aunque el trasfondo de la obra va más allá, la insatisfacción vital se muestra de forma clara en los personajes, la frustración por aquello que soñaron en la juventud y que los años transforman en conformismo. Aspiraciones y sueños rotos que generan la añoranza de lo que pudo haber sido, pero que por cobardía, por las circunstancias o por simple comodidad se quedaron en meros castillos en el aire.

Esta obra lleva desde el pasado 21 de agosto en el Teatro Muñoz Seca de Madrid y va a estar en este cartel hasta el próximo 28 de septiembre. Una buena oportunidad para disfrutar de un teatro muy potente que tras los aplausos no deja indiferente debido a la carga emocional que desprende. 

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reportaje: Merlos Gate

Cómo el Merlos Gate se convirtió en un circo mediático PAULA OLVERA- Durante el estado de alarma impuesto por la crisis del coronavirus el lío de faldas de Alfonso Merlos, hasta ahora pareja de Marta ...

Entrevista: Alaina Castillo

“Me encanta cantar música que es diferente y puede inspirar pensamientos” PAULA OLVERA-El próximo 22 de mayo Alaina Castillo lanzará "Mensajes de voz", la versión en castellano su recién ...

Crítica: libro "Olvidé decirte quiero"

¿Qué te pasaría por la cabeza si fueras a morir? PAULA OLVERA-Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma en España son muchos los ciudadanos que se han refugiado en la lectura p ...

Entrevista: Sara Escudero

“Desde enana siempre me ha brotado el humor para sobrellevar las trabas de la vida” Javier Cortés PAULA OLVERA- Cómica, presentadora, actriz y lo que le echen. En esta cuarentena, en la que hemos mod ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...

arte y espectáculos beyoncé crítica ...

Crítica: obra “Sexi ¿Ladies?”

El pudor se queda en casa PAULA OLVERA/AURORA SALVO – El lunes 18 de mayo se estrenó "Sexi ¿Ladies?" en El burdel a escena, una sala de teatro alternativo muy personal. La decoración de este espacio es muy característica, proporcionando un tono íntimo que pocos lugares consiguen con la misma sencillez. La peculiar obra, que se repite en dos horarios distintos todos los lunes, cuenta con ...

arte y espectáculos crítica enrique cornejo ...

Crítica obra “Los diez negritos”

"Diez negritos se fueron a cenar?ya sólo quedan nueve?" PAULA OLVERA/AURORA SALVO ? A partir de este mes, de martes a domingo, el Teatro Muñoz Seca de Madrid acoge la obra "Los diez negritos", basada en la reconocida novela de Agatha Christie. Una decena de personajes son citados en la Isla del Negro donde se sucederán una serie de asesinatos, todos ellos en extrañas e intriga ...

arte y espectáculos crítica director ...

Crítica obra “No (me) abandones”

En cuerpo y alma PAULA OLVERA/AURORA SALVO - El Espacio Labruc acoge cada viernes una nueva función de "No (me) abandones", una historia sobre la angustia y los problemas de cinco jóvenes artistas atormentados. Esta obra relata las vivencias cruzadas de estos cinco personajes que están conviviendo en un hotel y a los que les une, principalmente, el talento. Los actores protagonistas tie ...

arte y espectáculos alberto castrillo-ferrer ana ruiz ...

Crítica: obra “Si la cosa funciona”

Sorpresas te da la vida AURORA SALVO AMORES- El Teatro Cofidis Alcázar acoge desde el mes de abril la obra "Si la cosa funciona". Se trata de una adaptación de la película del mismo nombre dirigida por Woody Allen en el año 2009. El cómico Larry David fue el protagonista en aquella ocasión, ahora en su versión teatral, toma el relevo para encarnar a este personaje misántropo y huraño e ...

arte y espectáculos alex o'dogherty comedia ...

Crítica obra “El Peñón es nuestro”

Spain is different PAULA OLVERA/ AURORA SALVO- Los domingos a las ocho de la tarde, el Off de la Latina se viste de gala para recibir una nueva función de "El Peñón es nuestro". Esta comedia, escrita por José Manuel Lechado y dirigida por Rosa Fernández Cruz, promete no dejar indiferente a nadie ya que se ríe de la situación actual y lleva la exageración y la parodia hasta el extremo ...

arte y espectáculos antonio coz dios no tiene tiempo libre ...

Crítica obra “Dios no tiene tiempo libre”

Dios es uno mismo PAULA OLVERA ? Cada miércoles, una nueva función de la obra "Dios no tiene tiempo libre" estará preparada para ser representada en el Teatro del Arte. Dirigida y escrita por Lucía Etxebarria, durante más de una hora y media, los espectadores descubrirán cuál es el verdadero valor que tienen los sentimientos y la manera en que creemos que simbólicamente Dios juega con ...

arte y espectáculos actriz amor ...

Crítica obra “El Saber Prohibido”

Los amores prohibidos son los más queridos PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "El Saber Prohibido" es un viaje a través de los recuerdos y los deseos más profundos de una época en la que los prejuicios y los convencionalismos sociales impedían la libertad de las personas. El pasado sábado, en el madrileño teatro de formación, creación e investigación teatral "La Usina" se representó e ...

arte y espectáculos bertín osborne crítica ...

Crítica: obra “Por humor al arte”

Inseparables PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El pasado mes de abril se estrenó en el madrileño Teatro Nuevo Apolo el espectáculo "Por humor al arte". Éste pertenece a "Mellizos", una serie de obras de temática similar dirigida y protagonizada por el popular cantante Bertín Osborne y el cómico Paco Arévalo. Este show está cosechando un gran éxito en la capital, al igual que lo viene ...

Andoni Ferreño El clan de las divorciadas Esperanza Elipe ...

Crítica: obra "El clan de las divorciadas"

No hay mal que por bien no venga PAULA OLVERA- La versión española de “El clan de las divorciadas” ha conseguido seguir con la estela del mayor éxito de la cartelera teatral parisina. Más de una década sobre las tablas y casi tres millones de espectadores avalan el triunfo de la que aquí será una de las obras de la temporada. Protagonizada por Esperanza Elipe, Vanesa Romero y Andoni Ferreño, la ...