comunidades

Crítica obra “El Saber Prohibido”

Los amores prohibidos son los más queridos



PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "El Saber Prohibido" es un viaje a través de los recuerdos y los deseos más profundos de una época en la que los prejuicios y los convencionalismos sociales impedían la libertad de las personas. El pasado sábado, en el madrileño teatro de formación, creación e investigación teatral "La Usina" se representó este monólogo que se mantendrá en el cartel de este espacio de artes escénicas, previsiblemente, todos los sábados hasta finales del mes de octubre. La obra, dirigida por Coral Igualador, combina los textos de la protagonista con parte musical e instrumental que se coordina en un todo que da sentido a una historia repleta de ternura. Nos encontramos ante un formato diferente de teatro con el que los espectadores compartirán y sentirán todas las emociones de los intérpretes.

Pasadas las ocho y media de la tarde, hora a la que estaba prevista, dio comienzo la función. Ésta se desarrolló en una sala de la también Escuela de Teatro La Usina, ubicada en la calle Palos de la Frontera número 4. Además de impartir ciclos académicos relacionados con la interpretación así como diferentes talleres, en este espacio tiene cabida la representación de proyectos teatrales de diferente envergadura. A pesar de que la sala no consiguió llenarse, la obra sorprendió gratamente a los espectadores.

El sonido de una viola de gamba en directo recibe al público. No es un teatro convencional, no se aprecia un escenario al uso, aunque para hacer teatro no es necesario. Una buena historia y grandes actores son suficientes. Enseguida aparece la protagonista, una mujer entrada en años que poco a poco va envolviendo al espectador en su memoria, aportándole información sobre su vida en pequeñas cápsulas de las que no se puede apartar un momento la atención si se quieren conocer todos los detalles de la historia. 

El atrezzo parece sencillo, no obstante, todos los elementos están colocados con sumo cuidado evocando en los asistentes un halo de misterio y nostalgia en los primeros momentos. De hecho, las sensaciones iniciales que experimenta el público son precisamente de intriga porque parece que la función ya ha comenzado sin que ellos estén todavía ubicados en sus butacas. En la puesta en escena también tiene un papel importante la iluminación. Toñi García es la encargada de realizar el juego de luces para enfocar en cada momento la atención de los asistentes en una dirección en concreto.



Los símbolos son una de las bazas más importantes de esta obra, ya que si el público se fija bien en el atrezzo, o en la falta de él, está repleto de ellos. Las mantas ocultan los secretos de los deseos prohibidos, aquellos que en algún momento hicieron muy feliz a la protagonista, disfrazados de cultura, aunque repletos de amor. Otro de los signos que no se debe perder de vista es la desnudez de los pies de los dos intérpretes más jóvenes, la instrumentista y el contratenor. Este último punto recuerda a la famosa y controvertida portada "Abbey Road" de "The Beatles" en la que Paul McCartney también aparece descalzo, razón por la que se especuló que el cantante podría haber muerto. Y es que en algunas culturas orientales los difuntos son incinerados sin ninguna prenda que les cubra los pies. 

Cabe destacar también que, salvando las distancias, esta representación se puede comparar con la mítica obra de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario". Sin embargo, en "El Saber Prohibido" se da una vuelta de tuerca muy original que sorprenderá al público. La mezcla de texto dramático y ópera acompañados por música en directo inundan de sensaciones el espacio teatral llegando a cada uno de los corazones de los espectadores.

Esta obra de teatro intimista introduce a los presentes en un aroma cargado por los sentimientos que desprenden los protagonistas. El texto, escrito por Coral Igualador, que también dirige la obra, es una pieza muy interesante y cuya interpretación ha precisado de únicamente tres actores en el escenario. Mara Ballestero ha sido la actriz encargada de presentarnos la trama que se desarrolla en forma de monólogo. La actriz sigue un hilo conductor y en todo momento está muy centrada en su papel, pasando de la risa a la emoción en apenas unos segundos. Así, consigue un vínculo especial con el público, transmitiéndole sus emociones, que no son pocas, durante las hora y cuarto aproximada que dura el montaje. No deja un momento de respiro, tiene mucho que decir y una apasionante historia que contar. Sin embargo, no nos encontramos con un monólogo al uso donde una única persona es la que lleva todo el peso de la obra. En este caso también hay que destacar la actuación, en forma de papel secundario, de Alba Fresno tocando una viola de gamba, siendo uno de los puntos clave para crear el ambiente más propicio para esta representación. Asimismo, un contratenor, José Mena, aporta el contrapunto a estas dos mujeres y con su voz hace de la sala un lugar muy cálido en el que permanecer, acariciando la piel de los asistentes a los que consigue sumergir en una profunda ternura. Y es que en este montaje la música se convierte en uno de los elementos más relevantes.



El público ahonda en la memoria y las vivencias de la anciana a la par que ella, creando entre todos una atmósfera de reflexión que inunda toda la sala. "El Saber Prohibido" aporta amor, ternura y sobre todo muchos recuerdos, aquellos que protagonizan una vida, la de más de una mujer de la época, que solo buscaba ser feliz, pero los prejuicios y convencionalismos sociales se lo impidieron. El día a día en los pueblos, el amor no correspondido y la fascinación por aquello que se desea abrazar, pero se desconoce, resume una sociedad enmudecida por los gritos del "qué dirán". Con los años, todo eso no importa y solo quedan los recuerdos y la frustración porque los anhelos más ocultos no fueron socorridos de la mejor forma posible. El camino vital da para mucho y gracias a este montaje los espectadores pueden reflexionar acerca de las historias que en su interior guardan las personas que nos rodean, sobre todo las de avanzada edad. Tienen mucho que contar y muchas experiencias que transmitir, démosles voz. Y además, compartamos esta obra que nos habla de los impedimentos que tuvo esta mujer que únicamente quería amar y ser amada. Ella solo quería conocer mundo, aprender de las letras y los números. No obstante, lo tenía prohibido.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crónica: Teruel

Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él PAULA OLVERA-La prevención ante el coronavirus ha paralizado el mundo. Si bien ahora no es el mejor momento para viajar os recomiendo que cuando se supere ...

Entrevista: Sara Marín

“Todos tenemos algo nuevo que ofrecer siempre” PAULA OLVERA-Sara Marín López es una cantante de pop rock que sueña con vivir siempre en los escenarios. Esta artista, que también se ha iniciado como dr ...

Crítica: obra "Entre ella y yo"

Los cinco minutos más cruciales en una pareja PAULA OLVERA- La obra “Entre ella y yo", dirigida por Zenón Recalde, se puede disfrutar en Teatro Marquina hasta el 15 de marzo. Esta representación ...

Crítica: obra "Noches de hotel"

“Lo que esconden las sábanas de los hoteles” PAULA OLVERA-Gracias al departamento de producción de Doble Sentido Producciones, proyecto artístico puesto en marcha en 2007, he tenido la oportunidad de ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos actriz amor ...

Crítica obra “El Saber Prohibido”

Los amores prohibidos son los más queridos PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "El Saber Prohibido" es un viaje a través de los recuerdos y los deseos más profundos de una época en la que los prejuicios y los convencionalismos sociales impedían la libertad de las personas. El pasado sábado, en el madrileño teatro de formación, creación e investigación teatral "La Usina" se representó e ...

arte y espectáculos el cavernícola espectador ...

Crítica obra 'El Cavernícola'

El arte de hacer reír PAULA OLVERA/ AURORA SALVO - "El Cavernícola" no se quiere marchar del Teatro Fígaro Adolfo Marsillach. El pasado 18 de septiembre se estrenó una nueva temporada, y ya van seis, que promete cosechar el mismo éxito que las anteriores. Este divertido monólogo interpretado por Nancho Novo pone de relieve, en clave de humor, las diferencias entre el sexo masculino y el ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

Crítica obra “El feo”

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...

arte y espectáculos alex o'dogherty comedia ...

Crítica obra “El Peñón es nuestro”

Spain is different PAULA OLVERA/ AURORA SALVO- Los domingos a las ocho de la tarde, el Off de la Latina se viste de gala para recibir una nueva función de "El Peñón es nuestro". Esta comedia, escrita por José Manuel Lechado y dirigida por Rosa Fernández Cruz, promete no dejar indiferente a nadie ya que se ríe de la situación actual y lleva la exageración y la parodia hasta el extremo ...

arte y espectáculos alex o'dogherty comedia ...

Crítica obra “El Peñón es nuestro”

Spain is different PAULA OLVERA/ AURORA SALVO- Los domingos a las ocho de la tarde, el Off de la Latina se viste de gala para recibir una nueva función de "El Peñón es nuestro". Esta comedia, escrita por José Manuel Lechado y dirigida por Rosa Fernández Cruz, promete no dejar indiferente a nadie ya que se ríe de la situación actual y lleva la exageración y la parodia hasta el extremo ...

arte y espectáculos alma arturo turón ...

Crítica: obra “Alma”

Ensordecedor silencio PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Alma" es una obra distinta desde el primer momento en que las actrices inundan el escenario del Teatro del Arte. Se trata de una historia de miedos y superación, los mismos que invitan a los espectadores a reflexionar una vez que abandonan la estancia. ¿Estamos realmente felices con la vida que llevamos? Para muchos la respuesta es negati ...

arte y espectáculos bertín osborne crítica ...

Crítica: obra “Por humor al arte”

Inseparables PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El pasado mes de abril se estrenó en el madrileño Teatro Nuevo Apolo el espectáculo "Por humor al arte". Éste pertenece a "Mellizos", una serie de obras de temática similar dirigida y protagonizada por el popular cantante Bertín Osborne y el cómico Paco Arévalo. Este show está cosechando un gran éxito en la capital, al igual que lo viene ...

arte y espectáculos beyoncé crítica ...

Crítica: obra “Sexi ¿Ladies?”

El pudor se queda en casa PAULA OLVERA/AURORA SALVO – El lunes 18 de mayo se estrenó "Sexi ¿Ladies?" en El burdel a escena, una sala de teatro alternativo muy personal. La decoración de este espacio es muy característica, proporcionando un tono íntimo que pocos lugares consiguen con la misma sencillez. La peculiar obra, que se repite en dos horarios distintos todos los lunes, cuenta con ...

arte y espectáculos alfonso gómez benamate ...

Crítica: obra “Fluxus”

Absurda diversión AURORA SALVO AMORES- La obra "Fluxus" se representa desde el pasado mes de abril en La Escalera de Jacob de Madrid. Cuatro personajes son los protagonistas principales, aunque durante la representación pueden aparecer algunos más. La compañía Benamate es la encargada de llevar a escena esta disparatada ficción compuesta por varias historias irracionales, pero que cuent ...