comunidades

Crítica: obra Burundanga

Verdades inesperadas



PAULA OLVERA- Si hay una obra de teatro en la capital que puede presumir de número de funciones esa es Burundanga. Más de 1.800 ininterrumpidas, y sus seis temporadas en cartel, avalan el empaque del humor sobre el escenario del Teatro Lara. Porque en esta representación los espectadores van a reírse, y mucho, con los enredos de los protagonistas. Se trata de una comedia escrita por Jordi Galcerán, y dirigida por Gabriel Olivares, que incorpora una buena dosis de diversión, la ironía más disparatada y la intriga por conocer el cese de una banda. ¿Os imagináis cuál es? Una pista: sólo queda un miembro en activo para desvelar todos los detalles de la organización. De vosotros depende descubrir el resto de esta historia.

¡Qué escribir nuevo a estas alturas de Burundanga! Su éxito se ha corrido como la pólvora gracias, en su mayor parte, a las redes sociales que siguen inundándose de mensajes positivos acerca de esta divertida obra. El boca a boca también ha beneficiado a este título teatral ya que casi todo el mundo ha escuchado hablar de él, el nombre es corto y fácil de recordar. Y, claro, toda la gente quiere poder conversar sobre este tema, aunque para ello sea necesario acudir al teatro. Una circunstancia que recuerda a otra función que continúa en la cartelera con el mismo éxito, Toc Toc. A veces éste es el mejor marketing, aunque también resulta evidente que una buena interpretación y un excelente trabajo sobre las tablas, como en este caso, son la mejor publicidad de cara a los espectadores. De cualquier manera, el Teatro Lara es experto es acoger representaciones exitosas, sirvan de ejemplo Los miércoles no existen y La Llamada que han dado su salto al cine.

Burundanga está escrita por Jordi Galcerán, un dramaturgo apasionado por el género cómico. En 1988 empezó a escribir comedias que fueron muy bien recibidas, estrenadas primeramente en el circuito amateur. En los últimos años son varios los títulos que han confirmado su buena suerte y buen hacer, El crédito y también la propia Burundanga que fue presentada en el Teatro Maravillas por primera vez en junio del año 2011. Se dice que un buen texto no es nada sin la colaboración de un gran director y, en esta ocasión, la regla se cumple porque Gabriel Olivares ha sabido tomar las riendas del montaje, un reto que no es nuevo para él ya que es el responsable de la puesta en marcha de otras piezas que ya cosecharon un gran éxito en la capital como Más apellidos vascos o El nombre donde, por cierto, Galcerán versiona el texto. Asimismo, ambos son dos de los grandes responsables del éxito de El secuestro, una representación estrenada en agosto del pasado 2016 que está gustado mucho al público y que recuerda en algunos puntos a Burundanga, ya que en ambas se produce una retención involuntaria un tanto catastrófica.

La escenografía, concentrada en el piso de una de las protagonistas, también juega su propio papel en Burundanga. Un escenario inmóvil donde tendrá lugar toda la acción. La obra se centra en la relación sentimental de una pareja, dos enamorados a los que en el fondo les cuesta comunicarse y encuentran un punto de inflexión en su noviazgo cuando ella se queda embarazada. A partir de este momento ella querrá saber todo acerca del futuro padre de su bebé, aunque el problema es que no se atreve a preguntarle determinadas cuestiones. ¿Y si no es quien dice ser? Aquí entra en juego su amiga, que la proporcionará el suero de la verdad, la escopolamina que da nombre al montaje, que enredará por completo la situación.

La historia se desarrolla en un tono desenfadado y con ciertos guiños a la actualidad, intentando en todo momento humanizar a los personajes. Sin embargo, no hay que olvidar que versa sobre el poder de una droga que realmente existe y que es conocida por anular la voluntad de todo aquel que la consume. En este sentido, los protagonistas que inesperadamente llegan a probarla en la ficción sufren las consecuencias en directo. Todo ello gracias a las interpretaciones de altura de cada miembro del reparto, Elena de Frutos, Miriam Cabeza, Paco Mora, Jorge Monje y Eloy Arenas, uno de los tantos elencos que ha tenido y tiene esta función.

Hay un montón de razones para que os dejéis seducir por esta obra de música pegadiza gracias a la adaptación musical de Tuty Fernández. Seguro que más de uno tarda varios días en quitarse de su cabeza la canción que marca el inicio y final de la representación. Una letra que nos recuerda que, en esta vida, es muy importante acertar con las dosis. La adecuada de carcajadas os espera en la sala principal del Teatro Lara. Es hora de exprimir vuestro tiempo libre.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crítica Marcos Fernández Alonso Papá y el resto ...

Cuando seamos cenizas PAULA OLVERA- La sala off del Teatro Lara se muere de la risa con cada nueva representación de Papá y el resto, una original comedia de enredos que cada martes a las ocho de la tarde os está esperando con los brazos abiertos. Cinco personajes, o quizás debería decir seis, emparentados entre sí de una u otra forma, reflexionarán a escasos metros del público sobre la soledad, ...

Alfonso Lara Fernando Cayo José Pedro Carrión ...

¿Algún páncreas en la sala? PAULA OLVERA- Patxo Telleria tuvo la genial idea de escribir Páncreas, una pieza que recibió el galardón a Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015 en la última edición de los Premios Ercilla. Se trata de una tragicomedia contemporánea en verso dirigida por Juan Carlos Rubio que puede disfrutarse en el madrileño Teatro Amaya. Una representación para despertar al e ...

carlos chamarro crítica David Serrano ...

Los cinco minutos más cruciales en una pareja PAULA OLVERA- La obra “Entre ella y yo", dirigida por Zenón Recalde, se puede disfrutar en Teatro Marquina hasta el 15 de marzo. Esta representación de Pablo Mir, con adaptación de David Serrano, explora desde el humor los temores, las dudas y las fantasías de una posible paternidad tardía. Los protagonistas son Melani Olivares, cuyos últimos trab ...

alta seducción arturo fernández crítica ...

El arte de la seducción PAULA OLVERA- El 19 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Amaya de Madrid la obra “Alta seducción” que, más de un año después, sigue haciendo las delicias del público. Arturo Fernández y Carmen del Valle protagonizan esta comedia que María Manuela Reina escribió para el actor y donde precisamente los espectadores decidirán si el eterno galán triunfa en esta ocasión ...

crítica teatro Teatro Nueve Norte ...

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico en el cuarto territorio en el que se presenta esta obra tras representarse en Argentina en 201 ...

Antonio Hortelano crítica César Camino ...

Cuentas pendientes PAULA OLVERA-Así como existen las cuentas económicas a pagar, que pueden generar deudas, las emocionales también limitan enormemente a la hora de disfrutar de una vida plena porque son situaciones inconclusas que no se han cerrado adecuadamente. Es como tener una herida que no termina de cicatrizar. Pues bien, el pasado 24 de febrero se reestrenó en el Teatro EDP Gran Vía una fu ...

Ana Burrel Ana Frau Ana Trinidad ...

No hay siete sin ocho PAULA OLVERA/AURORA SALVO-El Teatro Príncipe Gran Vía sigue recibiendo cada día a decenas de espectadores que quieres descubrir por qué “Toc Toc”, originalmente de Laurent Baffie, lleva tantos años sobre las tablas. En septiembre se estrenó su séptima temporada que promete seguir cosechando el mismo éxito que las anteriores y llegar a la octava tanda con las mismas ganas del ...

Angy crítica Esmeralda Moya ...

Siempre hay un roto pa un descosío PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid acoge de viernes a domingo la obra Te elegiría otra vez, protagonizada por Paula Prendes, Angy Fernández, Nene y Óscar Reyes. Cuatro rostros conocidos, sobre todo en la pequeña pantalla, que se reúnen para llevar a escena un texto creado para divertir a los espectadores. Sara Escudero es su autora y ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...

arte y espectáculos belleza complejo de edipo ...

¿Estarías dispuesto a renunciar a tu cara? PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Los cuatro martes del mes de agosto el hall principal del emblemático Teatro Lara de Madrid acoge la obra "El feo", una producción del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg. En cada función, con un tono jocoso, los actores consiguen transmitir a los espectadores su visión particular sobre la belleza y los estragos q ...