comunidades

Crítica: documental "Me llamo Violeta"

Por una mayor visibilidad de los menores transexuales



PAULA OLVERA- Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual aunque es a diario cuando se lucha contra la transfobia que sufre la comunidad transgénero. Los más vulnerables son los menores así que todavía queda un paso de gigante para la inclusión social de aquellos niños y mayores que reasignan su sexualidad. En este contexto, el 28 de junio de 2019 se estrenó el documental “Me llamo Violeta”, que he podido visionar en Movistar+, y que me ha permitido empatizar más con las familias que tienen hijos trans. Así, este montaje, argumentativamente demoledor, me ha hecho comprender de una vez por todas que lo único que podemos hacer (más allá de asumir que el mundo es diverso) es luchar por los derechos de los más indefensos.

La percepción social de las personas transgénero en España, que se ha retratado siempre de una forma muy oscura, ha avanzado poco a poco hacia una visión mucho más abierta y tolerante. Sin embargo, se siguen repitiendo mensajes tránsfobos como el de aquel autobús de Hazte Oír que en 2017 recalcaba que "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". Para combatir esta lacra, quienes estéis interesados en temas sociales os recomiendo el documental “Me llamo Violeta”, una historia muy real que ahonda en que la diversidad alimenta el mundo.

Violeta, la protagonista del documental, cuando nació se llamaba Nacho, pero a los seis años confesó a sus padres (Nacho Vidal y Franceska Jaimes) que se sentía una niña. Si bien al principio el actor para adultos pensó que era homosexual, por puro desconocimiento del colectivo transgénero, esta menor ha tenido la suerte de contar con el apoyo de sus progenitores quienes, tras el shock inicial, decidieron acompañarla en el largo camino de convertirse en mujer. Un periplo de rosas y espinas ya que en el montaje se cuenta que fue ardua la tarea del cambio de nombre en el registro civil puesto que la fiscal no dejaba ponerle un nombre femenino.

Por suerte, Violeta no es la única menor que cuenta con el apoyo de sus progenitores. El Español también recogió la historia de Carola, de “Gran Hermano 2”, como madre de un niño transexual a la que inicialmente también le costó asumir la identidad de género de Álex. Respecto al caso mediático internacional más conocido es el de Shiloh, la hija de 13 años de Angelina Jolie y Brad Pitt, que comenzó un tratamiento hormonal para frenar su desarrollo como mujer porque siempre se ha sentido un chico que se hace llamar John.

En España, Nacho Vidal ha conseguido acercar a todo el país la realidad de los niños transexuales. Si bien en una entrevista que ofreció en “Sábado Deluxe”, allá por 2016, ya abordó la experiencia de su hija Violeta ha sido en el documental donde se ha mostrado verdaderamente el apoyo en la transición a esta menor nacida con genitales masculinos. Y es que un rostro televisivo como ejemplificante de la existencia de este colectivo siempre ayuda a llegar a un público más diverso.

En este montaje, dirigido por Marc Parramon y David Fernández de Castro, ya se aprecia que la pequeña es muy madura a pesar de su corta edad y que está dispuesta a tomar decisiones a priori muy duras. Y es que cabe destacar que Violeta ha entrado en la adolescencia y deberá elegir si tomar bloqueadores de hormonas para evitar el desarrollo de las características asociadas tradicionalmente al género masculino.

Este generoso retrato sobre el colectivo de 76 minutos de duración también nos presenta a otras familias y jóvenes transgénero que nos permiten conocer los desafíos médicos y legales que deben afrontar, además de superar el tabú de una sociedad tránsfoba que vive a base de señalar y poner piedras a quienes se asumen diferentes.

De esta forma, desde el minuto uno se trata con emoción cada una de las historias permitiendo a la audiencia empatizar fácilmente con los personajes. Si bien Violeta centra el guion, su narración de vida mantiene un punto en común con Alan, un menor trans de 17 años que acabó con su vida en 2015, a quien el montaje rinde tributo ya que fue víctima de acoso en el instituto y el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar su trágico final.

En definitiva, “Me llamo Violeta” muestra, a través de una mirada absolutamente necesaria, que nuestra sociedad está avanzando en la aceptación de la transexualidad infantil, pero que aún queda mucho camino por recorrer. Esperemos que el documental sirva para acabar de una vez por todas con estos tiempos de intolerancia e ignorancia en los que todavía vivimos para hacer mucho más fácil el tránsito a los menores hacia aquello que quieran ser.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crónica: Teruel

Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él PAULA OLVERA-La prevención ante el coronavirus ha paralizado el mundo. Si bien ahora no es el mejor momento para viajar os recomiendo que cuando se supere ...

Entrevista: Sara Marín

“Todos tenemos algo nuevo que ofrecer siempre” PAULA OLVERA-Sara Marín López es una cantante de pop rock que sueña con vivir siempre en los escenarios. Esta artista, que también se ha iniciado como dr ...

Crítica: obra "Entre ella y yo"

Los cinco minutos más cruciales en una pareja PAULA OLVERA- La obra “Entre ella y yo", dirigida por Zenón Recalde, se puede disfrutar en Teatro Marquina hasta el 15 de marzo. Esta representación ...

Crítica: obra "Noches de hotel"

“Lo que esconden las sábanas de los hoteles” PAULA OLVERA-Gracias al departamento de producción de Doble Sentido Producciones, proyecto artístico puesto en marcha en 2007, he tenido la oportunidad de ...

Recomendamos

Relacionado

Chaplin crítica documental ...

Crítica: documental The tramp and the dictator

Trazando vidas PAULA OLVERA- The tramp and the dictator se presenta como un documental basado en dos personajes del siglo XX: Charles Chaplin y Adolf Hitler. A pesar de que en primera instancia puedan parecer dos personalidades totalmente opuestas en este montaje se aprecian varias semejanzas, más allá del hecho de tener bigote. Chaplin y Hitler nacieron el mismo año, 1889, y curiosamente en la m ...

cine crítica documental ...

Crítica: documental Hitchcock-Truffaut

Tributo a una leyenda PAULA OLVERA- Kent Jones ha llevado a la gran pantalla la película documental Hitchcock-Truffaut, un homenaje a estos dos grandes de la cinematografía. Su impacto en el celuloide ha sido tal que muchos de los directores de ahora reconocen la influencia principal de Hitchcock en sus producciones. Y, más allá de eso, alaban el que se ha convertido en uno de los libros fundame ...

Cines Verdi crisis de los refugiados crítica ...

Crítica: documental Spain in a day

Como la vida misma PAULA OLVERA- La directora de cine Isabel Coixet se ha arriesgado más que nunca con la puesta en marcha de Spain in a day. Este documental tiene su origen en Life in a day, producido por Ridley y Tony Scott, cuya misión era capturar la esencia de la vida en un día cualquiera. En España esa jornada fue la del sábado 24 de octubre de 2015, la cual estuvo repleta de móviles en man ...

Acantilado actores cine ...

Crítica: película Acantilado

La búsqueda es un viaje PAULA OLVERA- El pasado viernes 3 de junio se estrenó Acantilado, una película española dirigida por Helena Taberna que se adentra en el mundo de las sectas, un tema muy recurrente y poco frecuentado en nuestro cine. Se trata de una adaptación de la novela El contenido del silencio, escrita por Lucía Etxebarría, que tiene como protagonista a un triángulo amoroso de excepci ...

Alejandro Butrón crítica El Umbral de la primavera ...

Crítica: obra Vecinos

Verdades como puños PAULA OLVERA/AURORA SALVO- "Vecinos", de la compañía andaluza LAzotea Teatro, se representa en la sala de Lavapiés La Puerta Estrecha desde el pasado marzo. Anteriormente, en enero, pisó las tablas de El Umbral de la Primavera cosechando un gran éxito que le ha seguido acompañando hasta su ubicación actual. Dirigida por Nacho León, cofundador de la compañía Noche de ...

carlos chamarro crítica David Serrano ...

Crítica: obra "Entre ella y yo"

Los cinco minutos más cruciales en una pareja PAULA OLVERA- La obra “Entre ella y yo", dirigida por Zenón Recalde, se puede disfrutar en Teatro Marquina hasta el 15 de marzo. Esta representación de Pablo Mir, con adaptación de David Serrano, explora desde el humor los temores, las dudas y las fantasías de una posible paternidad tardía. Los protagonistas son Melani Olivares, cuyos últimos trab ...

crítica la voz dormida Laura Toledo ...

Crítica: obra "La voz dormida"

El tiempo se mide en palabras PAULA OLVERA- Hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid se representa “La voz dormida”, obra dirigida por Julián Fuentes Reta que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. La pieza es una adaptación de la novela de Dulce Chacón que s ...

Iñaki Rekarte Jordi Évole ni con tres vidas que tuviera ...

Crítica: obra "Ni con tres vidas que tuviera"

Si no te perdonas a ti mismo no puedes vivir PAULA OLVERA-La obra “Ni con tres vidas que tuviera” ha regresado a Madrid. La función escrita por José Pascual Abellán, y dirigida por Zara Sobral, se puede disfrutar hasta el próximo 14 de octubre en la Sala Intemperie: los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas. Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia son los intérpre ...

Alemania Anotaciones sobre Hitler crítica ...

Crítica: libro "Anotaciones sobre Hitler"

La Alemania de Hitler PAULA OLVERA- “Anotaciones sobre Hitler” es un ensayo histórico escrito por el periodista e historiador alemán Sebastian Haffner. La primera edición está fechada en 1978 aunque se editó en español en el año 2003 y, desde entonces, se ha convertido en un documento biográfico imprescindible. Se trata de una obra para acercarse a ciertas incógnitas relacionadas con Adolf Hitler ...

Andrés Gertrúdix crítica Estefanía de los Santos ...

Crítica: obra "Siempre me resistí a que terminara el verano"

El pasado nunca muere PAULA OLVERA/AURORA SALVO- La obra “Siempre me resistí a que terminara el verano”, escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti, es el resultado de la emoción al servicio de la interpretación. Cinco reconocidos actores sobre las tablas nos muestran a unos personajes que nos devuelven a su pasado, aquel que no han podido abandonar del todo porque siempre vuelve cuando ...