LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY


La desaparición de Eleanor Rigby (2014) supone el primer largometraje del guionista y director Ned Benson. Originalmente, el film fue concebido como un díptico formado por dos obras independientes, mostrándose en la primera de ellas la visión del hombre (La desaparición de Eleanor Rigby: Él), y en la segunda la visión de la mujer (La desaparición de Eleanor Rigby: Ella) acerca de la ruptura de su relación amorosa. Por motivos comerciales, la película terminó por ser remontada y pasó a concebirse como una única obra de dos horas de duración, teniendo la necesidad de recortar el metraje de ambos films independientes para conformar un solo largometraje. Es, quizá, esta necesidad comercial, la que termina por romper el halo original de la película y desvirtuar la verdadera intención de su director. Dejando claro este punto, hablaré de la versión que yo he tenido la oportunidad de ver: la película conjunta.

Podría decirse que La desaparición de Eleanor Rigby, de dos horas de duración, se estructura en dos tiempos: "lo que pasa antes" (el comienzo del film) y "lo que pasa después" (el resto del metraje). Me explico. El germen, el detonante a raíz del cual es construida la historia, no se nos es mostrado en ningún momento: una amplia elipsis impide que conozcamos de primeras cuál es el eje en torno al que girará esa desaparición que da título a la película. La trama, focalizada en los dos protagonistas (Eleanor y Conor), avanza paso a paso ofreciendo pistas al espectador, quien irá conociendo durante el viaje la razón por la que ambos personajes, tremendamente enamorados en "lo que pasa antes", sufren un cambio radical como pareja tras dicha elipsis narrativa, en "lo que pasa después". 



De esta forma, avanzamos en el metraje guiados por Eleanor y Conor, dos almas heridas que, habiéndose amado, han tenido la necesidad de separarse a raíz un acontecimiento perturbador que destrozó sus vidas. Es este planteamiento narrativo el principal factor positivo a destacar en la obra de Benson. La dirección, por su parte, si bien cuenta con momentos inteligentes que suscitan interés (SPOILER: véase una de las escenas iniciales; un plano secuencia donde la cámara "persigue" a Eleanor para dejarla finalmente fuera de campo en el momento en que salta del puente), termina por convertirse en una planificación excesivamente canónica que recurre al plano de situación y los planos correspondientes con demasiada asiduidad.

En una sola frase: La verdadera esencia del film es borrada del mapa cuando las razones de distribución se interponen en su camino.

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

Por Yamilet Gutierrez Si bien es cierto que las canciones de los Fab Fours son inolvidables,no podemos perder de perspectiva que hay algunas con unas letritas que tu dices,que rayos estan diciendo estos locos? Eleanor Rigby:Si bien es cierto que es una de mis canciones favoritas,Eleanor Rigby tiene una letra que ,me parece bastante spooky. Waits at the window, wearing the face That she keeps in ...

música y lectura 20 libros literatura ...

Terminando el tercer mes del año ya me toca hablar del cuarto libro. Me parece que los días se están yendo volando, ¿no crees? Me da un poco de ansiedad pensar que quizás no me dará tiempo de completar todas mis metas. Pero bueno, eso es otro tema. Hoy voy a hablar de Eleanor & Park de Rainbow Rowell. Había escuchado buenos comentarios de este libro. Sabía que sería una historia de amor, pero no s ...

2019 brasil cine ...

El principio de la película es una metafórica introducción a su tema, con las dos hermanas perdidas buscándose en un bosque frondoso. Estas dos hermanas, Eurídice y Guida, se separan una noche, cuando Guida se marcha a una fiesta. Desde ese momento seguimos, con largas elipsis, sus vidas que no salen, quizás, como ellas esperaban. La estructura es algo repetitiva, y la historia adolece de un metra ...

La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi es una docuserie de Netflix que aborda la investigación de una chica vaticana de 15 años que fue secuestrada el 22 de junio de 1983 y que, a día de hoy, se desconoce lo que pasó. Manifestantes en la plaza de San Pedro, Vaticano El misterio de su desaparición es uno de los sucesos más conocidos de Italia y existen varias hipótesis: desde ...

2004 cine crítica ...

Semidesconocida película escrita y dirigida por David Mamet, de quien se puede esperar cualquier cosa viendo sus anteriores trabajos, y con este no es que suba mucho la media. Durante cien minutos nos cuentan la desaparición de una chica, y todo lo que rodea su búsqueda por el servicio secreto. Al mando está un super agente todoterreno encarnado por un Val Kilmer en horas bajas, el cual parece hab ...

joeldicker recomendación Reseña

Buenas tardes, mis queridos PLR! Hoy os traigo mi última lectura de misterio... La desaparición de Stephenie Mailer Información del libro: Título: La desaparición de Stephanie Mailer Autor: Joël Dicker Editorial: alfaguara Género: misterio Temáticas: romance, thriller, intriga Precio: 2290 Edad: A partir 15 años Páginas: 656 Web Sinopsis:La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población ...

Critica Objetivo: Londres Pelicula

Antes de comenzar mi crítica de "Objetivo: Londres", dos advertencias: Número Uno: Esta crítica contiene algún SPOILER, no la leas si tienes previsto ver la película. Número Dos: Si tienes pensado ir a ver la película, mi primer consejo es que, antes de entrar dentro de la sala de cine a verla debes dejarte el cerebro fuera. Esto es puro entretenimiento, nada más. Es como ver una de la ...

cine y televisión autómata críticas ...

La pequeñez y la grandeza son en ocasiones beneficiosas para un propósito, y en otras, todo lo contrario. Al que estas líneas escribe le gustaría, ahora, ser grande, pues llevar la contraria siendo pequeño es como pedir la independencia de La Rioja. Un poco chungo. Tal vez sea el carisma de Banderas o lo bien que llevaba preparado su discurso de caballero andante, de sufrido emprendedor, pero lo ...

cine y televisión vaiana moana ...

La nueva princesa Disney se llama Vaiana y llega a los cines este fin de semana. Te invito a descubrir unos cuantos datos de esta nueva película de animación, que promete convertirse en un nuevo clásico. 1. John Musker y Ron Clements son los directores de este estreno. Dos estadounidenses que ya dirigieron juntos relevantes cintas animadas como 'La sirenita', 'Aladdin' o 'Hércu ...

críticas deadpool

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cortés, salió bien. Bien nivel Sundance. La segunda parte, Green Lantern, con mallas verdes por medio, no salió tan bien. Salió mal nivel adiós a la carrera que pensabas tener. Años después, tras muchos ...