Hoy os voy a hablar de la ciudad que me vio nacer y crecer, una de las más bonitas del mundo, Córdoba.
Esta ciudad posee un gran legado histórico y cultural gracias a las diversas culturas que convivieron en ella: cristiana, judía, árabe y romana. Esto lo puedes descubrir paseando por sus calles, visitando sus monumentos, degustando de su gastronomía y disfrutando de experiencias que no olvidarás como los baños árabes, espectáculos de flamenco,...
En 1994 la UNESCO declaró a la Mezquita y el Barrio de la judería como Patrimonio de la Humanidad, y en el 2012 a la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Internacional de la Humanidad.
En Córdoba hay una importante cultura de la flor y se muestra a través de la diferentes fiestas que se disfrutan en el mes de mayo y de las que ya os hablé en este post: Los Patios, Rejas y Balcones y Las Cruces de Mayo.
Este año Córdoba se ha propuesto inundar el mundo de sobres con flores para celebrar la apertura de la flor del naranjo, el azahar, y la llegada de la primavera. Para ello, entre el 1 y el 22 de abril se puso en marcha el proyecto Abre el Azahar. De esta forma tan bonita, Córdoba se abre al mundo.
Azahar es el nombre de las flores del naranjo, del limonero y del cidro que proviene del árabe hispánico azahár que a su vez proviene del árabe clásico azzahr, que significa flores. En Córdoba se asocia popularmente a la flor del naranjo. Es una flor blanca de gran belleza, aroma y propiedades terapéuticas.
Abre el Azahar ha diseñado un sobre plegable que contiene en su interior flores de Azahar y su aroma.
Tengo que destacar que las flores proceden de una finca de naranjos propiedad de una fundación cordobesa para la integración de personas discapacitadas y han sido recolectadas a manos de sus integrantes.
Con este proyecto también se intenta crear un vínculo simbólico con Los Patios.
El sobre se podía enviar por correo yo ya he recibido el mío. Es bonito que se hayan acordado de los cordobeses que vivimos fuera de nuestra ciudad.
Aquí tenéis unos vídeos del proyecto.
Os invito a todos a que visitéis Córdoba en mayo, que comienza ya este domingo, vais a disfrutar con todos los sentidos, os lo aseguro.