Corazón: diaro de un niño de Edmondo de Amicis

Reseña de la obra Corazón: diario de un niño de Edmondo de Amicis

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el fin de semana? El mío ha estado muy bien, con mucho aire limpio, con un concierto en el parque en el que aprendí a andar y con familia, esa a la que vemos menos de lo que nos gustaría. Y con lluvia, que intentó aguarnos el finde pero no lo consiguió, al contrario, nos invitó a hacer planes nuevos que disfrutamos.

Hoy vengo con una reseña de un libro así que sin más rollo, empezamos.

Mis lectores habituales sabéis que mis reseñas son simples, muy de andar por casa, pero siempre busco libros diferentes, originales y no demasiado conocidos. Las novelas actuales o las obras clásicas están ya muy reseñadas, y además de maravilla, así que busco alternativas menos vistas.

corazon


Esta vez traigo un libro de mi infancia. En esta ocasión empecé la casa por el tejado y descubrí la obra a través de una miniserie de Luigi Comencini (también dirigió "La Historia" que me marcó mucho) que emitieron en la tele unas navidades, cuano yo tenía 11 o 12 años. Mis padres conocían este libro, y me dijeron que dentro de la propia historia estaba el cuento "De los Apeninos a Los Andes" que en España conocemos gracias a la serie japonesa de dibujos animados.

La serie me gustó tanto que quise conseguir el libro a toda costa, pero no lo encontraba. Pensaba que jamás lo iba a leer cuando un día lo vi en la biblioteca del colegio. Y claro, lo alquilé, y lo devoré. Me duró un suspiro.

En mi familia teníamos, y tenemos, una excursión anual en tren a un pueblo minero. Vamos mucho a ese sitio en verano, siempre en coche, pero en otoño hacemos la excursión en tren. Por entonces me encantaba mirar por la ventanilla y mi madre y mis abuelos me contaban historias. Pues aquel día fui leyendo sin levantar la cabeza del libro. Mi madre me decía que no llevase el libro a la excursión por si lo perdía o estropeaba pero insistí tanto que acabo accediendo.

Y un año después, en un centro comercial, lo vi. Pasé por la sección de libros, porque cuando íbamos con mis padres a la compra del mes siempre nos caía un regalito, y solíamos elegir libros. Estaba en una zona muy alta y recuerdo al empleado, con una escalera enorme y cara de pocos amigos, jejejeje. Yo creo que se acordó de toda mi parentela.

Esta obra es muy bonita, al menos para mí, pero hay que leerla con perspectiva. Está publicada en 1866, y evidentemente la forma de pensar y ver la vida del autor no tienen nada que ver con la actual. Edmondo de Amicis realza algunos valores, como el patriotismo, que pueden ser aplicables para aquellos tiempos, pero hoy en día un niño no necesita sacrificarse por la patria.

Bueno, empiezo con el argumento del libro porque me estoy perdiendo. Nos encontramos a Enrique o Enrico, un niño que vive en Turín. Cada día, como todos los niños, acude a la escuela, y nosotros con él. Allí conoceremos a sus amigos, también a algunos niños que no son precisamente el mejor ejemplo, y al maestro. Durante ese curso escolar aprenderán a ser honrados, a respetar a la familia y a la patria

Lo mejor, para mí, son los cuentos mensuales. Ese formato me recuerda un poco a "La tía Julia y el escribidor" pues tenemos varias historias dentro de la historia. Entre ellos destacan el ya mencionado "De los Apeninos a los Andes" que todos conocemos, aunque la mayoría lo llamammos Marco.

También me marcó bastante "El pequeño escribiente florentino". En la serie de la RAI donde descubrí la obra los relatos mensuales no los leía el maestro Perboni, los veían en un proyector de cine mudo. Pero el mensaje era parecido, patriotismo y sacrificio.

Y además de esos relatos mi parte preferida es el principio. Me gusta como narra ese primer día de escuela, las pocas ganas de empezar a clase de Enrique, el reencuentro con los antiguos maestros, el bullicio de muchachos en la calle y padres en la librería comprado carteras plumillas...adoro esa parte.

Las cartas de los padres me recuerdan un poco al libro que os reseñé aquí y que también es de mi infancia. Me gustan los libros con contenido epistolar.

Para ir terminando diré que aunque estemos ante una obra antigua me parece muy interesante. Creo firmemente que hay que leer de todo, y algunos libros son una especie de documental que nos muestran como era la vida hace años. No es un adoctrinamiento ni nada parecido, es un enfoque antiguo e interesante. A veces no es malo mirar hacia atrás, el mundo no ha aparecido como es ahora de la noche a la mañana y ver esos cambios es una forma de aprender.

En este caso, además, tenemos una narrativa preciosa: la manera de contar el día a día en la escuela es muy bonito, y los cuentos mensuales, aunque son duros, a la vez resultan tiernos y entrañables. El mastro Perboni es un personaje estupendo: un hombre cuya familia, según sus palabras, son sus alumnos.


La foto tiene 9 años, aún no tenía biblioteca y guardaba los libros repartidos por casa

Es un libro fácil de leer y que ha formado parte de la infancia de muchas generaciones. Y aunque hoy en día es difícl de creer que unos alumnos den la bienvenida a otros con abrazos, como hacen en la novela, reciben en la escuela al muchacho calabrés, nunca viene mal leer historias dulces y sacrificadas, que nos devuelven la fe en el ser humano y nos hacen viajar a la infancia, en mi caso a una infancia feliz en la que leía un libro italiano mientras viajaba en tren.

Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar.

Muy feliz semana a todos.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

Muy buenas, empezamos el lunes con energía y con este libro que me llama mucho la atención. Se trata de El niño de Schindler de la editorial Nube de tinta, una de mis favoritas, que suele traer libros muy interesantes y emocionales. Este en concreto esta ambientado en la segunda guerra mundial y este tipo de libros me suele gustar bastante así que le tengo el ojo echado desde hace tiempo. A ver ...

bucarest Cimavilla Maigret ...

Y a ti, ¿qué te hace feliz? IIIHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El mío ha sido variado, con campo, playa, concierto, familia, pareja, sol, lluvia... Hoy vengo con un post que es ya una tercera parte porque me he hecho adicta, jajaja. Se trata de una lista de cosas sencillas que me hacen feliz. Tenéis los dos anteriores aquí y aquí. Y sin más rollo ...

autores Carlitos Páez Colin Firth ...

Post del día del libro Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? Aquí hemos podido desconectar y empezamos la semana con muchas ganas. Hoy es el día del libro y se me ha ocurrido que hoy y mañana puedo hacer un post con un resumen de los post(valga la redundancia) de algunos de los post sobre libros que he hecho. No los voy a poner todos porque serían dos post eternos pero si basta ...

música y lectura #lecturasocial reseñas libros ...

Hola preciosidades! ¿Qué tal habéis pasado este fin de semana de tanto calor? Vengo a hablaros del libro: Un viaje hacia el corazón, de Ascensión Belart, que ya os comentaba hace unos meses que, fui elegida como embajadora #lecturasocial. gracias a Lectores con Lectores, una web que os invito nuevamente a ver y ser partícipes de ella. Título: Un viaje hacia el corazón Género: Libros prácticos/ ...

Agatha Christie Carmen Gómez Ojea Harper Lee ...

Ideas de libros para leer en veranoHola a todos y bienvenidos un día más. ¡Ya estoy de vuelta! ¿Qué tal ha ido vuestro verano? El mío muy tranquilo (aún me quedan un par de escapadas) y a la vez muy disfrutado, con playa, campo, familia, amigos, conciertos, excursiones...así que vuelvo por aquí con mucha ilusión. Para empezar la temporada me apetecía compartir algunas ideas de lecturas para verano ...

book tag Diane Downs Orgullo y prejuicio ...

Booktan del mando a distancia y Booktag de la isla desierta. Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío variado, el sábado el tiempo no ha sido muy bueno y hemos salido en plan relax y el domingo tuvimos actividades variadas, una exhibición aérea, mañana de playa, tarde de campo...no me quejo que venía de una semana complicada. Hoy vengo con un post ligerito, que estamos en veran ...

julia navarro libro

Un audaz cambio de registro en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las ...

A sangre fría Carlitos Páez El caso Bourne ...

Unos premios para conocernos mejor. Hola a todos. ¿Qué tal el fin de semana? El mío ha estado bien, hemos tenido muy buen tiempo, la ciudad está preciosa con sus luces y su pista de patinaje sobre hielo y me ha traído muy buenos recuerdos. Cuando era pequeña durante este puente nos íbamos a coger musgo para el Belén, paseábamos por Oviedo y Gijón para ver las ciudades iluminadas y nos íbamos a los ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets Charles Dickens

Cuento de Navidad, el éxito de Charles Dickens es un ejemplo de relato que todo ser humano debería leer antes de morir. Un cuento clásico de Navidad La Navidad es una de las épocas del año con un mayor trasfondo emocional en su propio mensaje aunque la sociedad actual celebre las fiestas con una mayor distancia respecto de ese mensaje emocional. Sin embargo, la literatura nos conecta una y otra ve ...

Carlitos Páez infancia. Lagisa ...

Anécdotas de mi infancia en forma de tag. ¡¡¡Hola a todos!!! ¿Qué tal ha ido el finde? El mío bien, he hecho de todo, el sábado empezó a llover pero pudimos salir un poco y además mi hijo acaba de regresar y aún con el yet lag ha dado un concierto y hemos disfrutado mucho y he salido de noche. El domingo salimos de día, he paseado, he sido malísima y he cenado un día de kebap y otro de burguer, he ...