Alquimia Sonora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

COPO – “Todos a la guerra” (Flor y Nata (crema de leche) Records, 2014)



El 4º trabajo de la banda valenciana calza bases bailables 

Compacto y sorprendente. Así es el nuevo trabajo de la formación de Canals (Valencia) COPO. Carles Arnau (bajo), Antonio Requena (voz, guitarra, sintetizadores), Víctor Vila (batería) y Alberto Lorente (guitarra, coros) editan este 2014 su 4º trabajo, un total de 8 temas que rompen y acentúan a la vez muchos de los límites de su proyecto musical. Se lanzaban al mecenazgo y se ponían en manos de Paco Loco para construir una de las propuestas más arriesgadas de la temporada. Confiando de nuevo en Flor y Nata (crema de leche) Records y con la sorpresa de ese Guille Mostaza en los créditos, "Todos a la guerra" no es solo una llamada a la revolución, sino el propio motor que ha impulsado hasta los sintetizadores a COPO. Y con todo el temor que eso puede causar escuchar esto de una formación que ha crecido en una escena reticente a sintes, el resultado no solo cumple expectativas sino que sorprende. 

Sorprendente en cuanto a pasajes sonoros, mucho más complejos que en "Matrioshka", "Juegos de invierno" (podéis recordar la entrevista que les hicimos en estas mismas líneas tas su publicación aquí) o "Vals sobre un escarabajo" (que reseñábamos también aquí mismo) y que consigue incitar a saltar a la pista de baile sin concesiones. Sin renunciar al personal lirismo de Requena pero siendo más contundente y sin fisuras. Así es como "Todos a la guerra" nos recluta. Nos enfrascamos en este trabajo canción a canción. 


Un viraje en su trayecto en el que los momentos bailables toman los mandos de este copo desde los primeros acordes reverberados de "Atardecer en la mitad sur". "?Y esta vez no voy a darme por vencido?", en uno de los versos se convierte en declaración de conquista, no solo lírica sino también situacional: la banda ha vuelto superando los cambios (la ida de Rocío Carrasco y la incorporación de Carles Arnau) y arriesgándose a salir de los que parece son los parámetros en los que el "indie" debe encastrarse. La ametralladora de Víctor Vila termina por lanzar el puente instrumental de la canción hacia la nueva esfera sonora de la formación, marcando ya la importancia que la base rítmica tendrá este último trabajo. 

Una apuesta en cuanto a composición en la que todavía quedan los dejes de trabajos anteriores, como en "Vals sobre un escarabajo" o "Juegos de inviernos", algo de lo que queda constancia en los primeros compases de "Conversaciones en la cima", para terminar estallando en versos "...qué triste este final, seguro que esta vez no va a doler?". Fieles al universo lírico en el que siempre han arropado sus historias, pero seducidos por el amplio abanico de matices en los sintetizadores. Las pinceladas que terminan de colorear y de convertir los poco más de 4 minutos de corte en otra fiesta (amarga) sobre la pista de baile. 


Hablamos constantemente de esas bases bailables que funcionan en tres niveles: tanto desde las bases rítmicas más clásicas (batería y bajo) como con los momentos salpicados por sintetizadores o con la presencia en primer plano de estos. "Inmortales" se abre así, preparando el que será uno de los temas más destacables del trabajo. El modelado de esa "inmortalidad" llega con, quizás, una de las composiciones más ricas y llena de matices de toda la trayectoria de la formación. Percusiones, momentos épicos anclados en ese "?si por una vez fuimos inmortales?" y las descargas de las cuerdas hacia el final del tema convierten al primer sencillo de este "Todos a la guerra" en la verdadera carta de presentación del disco. 

La participación de Guille Mostaza en "400 golpes" no hace más que incidir en ese componente "festivo" que hay en la guerra conceptual de los valencianos en sus 8 tracks. Si su inicio, el más oscuro de todos, se pierde entre los sintetizadores de Guille Mostaza es simplemente para levantar el tema sin violencia que, junto a "Conversaciones en la cima", es el que la estructura más nos remite a sus anteriores discos. Un estribillo de tesitura alta en el que Antonio Requena consigue deshacerse de los anclajes y dirigirse "?hacia el vacío?" 


Rozando lo épico por momentos, "Ballenas" consigue modelar la línea sonora y variar el tempo para que las sirenas, los acantilados y los buzos sigan casi pegados al bajo de Carles Arnau consiguiendo dibujar los trazos del paisaje subacuático en el que también suenan COPO. Con un cierre en el que cuerdas y coros destacan en progresión ascendente y en el que queda constancia de que la producción de Paco Loco es otro componente más en la banda. 

"Cohetes" frena la intensidad rítmica con la que este "Todos a la guerra" se alza. Sintetizador, bajo y voz para introducir, también in crescendo, al que se acerca a ella. Y si en algún momento hemos hablado de atrevimiento con este trabajo, el tema, lejos de acompasar al resto del tracklist, brilla a base de punteos consiguiendo arrancar por derecho el momento más emocional del trabajo. Densidad emocional que, pese a su tempo calmado, nada tiene de tranquila. 


Con esa llamada "? ya vienen los indios... " el corte "Los indios" mezcla todo lo que ha rondado los cortes anteriores pero además coqueteando con toques más tropicales con voz auto-tune on a lo Guille Milkyway (Didac Egido). Quizás sea el corte que, por mezclar tantos elementos, menos compacto nos resulte. Y cerrando el disco, y sorprendiendo en su comienzo (nos remite al "212" de Azelaia Banks irremediablemte en sus primeros segundos), también con dejes tropicales (aunque con menos destellos de brillo), ese "No podrán con nosotros" que desde el título se convierte en el tema mántrico del disco. 


En definitiva, "Todos a la guerra" es una de las sorpresas de la temporada sonora en la escena local y que además lleva el equipaje necesario como para exceder las fronteras localistas y conquistar escuchas y listas lejos de lo que el territorio COPO vislumbraba. Lo complicado de los cambios siempre reside en el primer paso a dar, y la formación de Canals se ha lanzado de cabeza, aferrados a los sintetizadores y con la amenaza (cumplida) de hacernos bailar sin respirar. Desde esta guerra convocada por Antonio Requena y los suyos se han lanzado en caída libre sin temor a tocar suelo? Y cuando se apuesta por estas locuras, el resultado solo puede ser positivo. Si algo "negativo" tiene este disco no tiene nada que ver con el aspecto sonoro, aunque sí con el gráfico, de manos del propio Requena. No podría ser todo tan brillante? ¿o sí? 

De momento, a través de la página de Bandcamp e iTunes podrá adquirirse el trabajo en solo unos días (el próximo 8 de septiembre) y en formato físico el 22 del mismo mes

Tracklist "Todos a la guerra" de COPO:
01. Atardecer en la mitad sur
02. Conversaciones en la cima
03. Inmortales
04. 400 golpes
05. Ballenas
06. Cohetes
07. Los indios
08. No podrán con nosotros
Próximos conciertos COPO:
26 Septiembre ? Canals
10 Octubre ? Sevilla (Fan Club)
11 Octubre ? Cádiz (Monkey Week)
25 Octubre- Madrid (Sala Costello) 
Más info:
https://www.facebook.com/pages/COPO/217002438740?sk=timeline
http://copobajoelsol.bandcamp.com/album/todos-a-la-guerra

Fuente: este post proviene de Alquimia Sonora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La Gran Guerra Marciana The Great Martian War

¡La Gran Guerra Marciana!

Nunca había presentado atención a los mockumentary hasta que me he encontrado con el de La Gran Guerra Marciana. The Great Martian War es un documental falso de History Channel que relata el conflicto contra invasores alienígenas que asoló nuestro mundo entre 1913 y 1917. Es, efectivamente, una reinterpretación de la I Guerra Mundial inspirándose en La Guerra de los Mundos (1898) de H.G. Wells. E ...

2016 cine cineencines ...

Cartas de la guerra

En esta cinta vemos la guerra de Angola a través de los ojos de un médico militar, que envía cartas a su esposa e hija en Portugal. Cuenta la convivencia con los angoleños, los enfrentamientos, algunos muy sangrientos, los momentos de sosiego y la belleza del país, pero sobre todo, refleja el más profundo de sus dolores, el tedio, el aislamiento y la añoranza, mostrando que el horror de las guerra ...

Sin categoría

Miedo, hambre y guerra (canción)

Miedo, hambre y guerra: cruel destino de la humanidad. Gritos en silencio, muerte en vida, ¿cuándo acabará? Estoy asustado, no queda tiempo ni para llorar. Miedo, hambre y guerra: testigos de una falsa libertad. Vuelve otra vez a ponerse oscuro el cielo. Desatada la locura, son de guerra las melodías que los niños vuelven a escuchar… ¿Cuándo acabarán? Obligada soledad a la que el mundo te ab ...

Musica Juan luis guerra Premios Billboard

JUAN LUIS GUERRA, Premio Billboard 2019 a la Trayectoria

Juan Luis Guerra ganó el premio Billboard 2019 a la Trayectoria Artística y se lo dedicó a su esposa, Nora. Sostuvo que es su responsabilidad reinventarse luego de 30 años en la música para acercarse a un público más joven, pero sin traicionar sus raíces. De eso se trata su último disco, Literal donde busca este camino de contacto con las nuevas generaciones. Sostuvo que tomó muchas influencias d ...

viajar a europa blog eventos valencia ...

La guerra de almohadas llega a Valencia

Lidia Roselló Ve desempolvado las almohadas viejas porque comienza la guerra de almohadas en Valencia. Se trata de la 9 edición que se celebra en la capital valenciana y es un grito al estrés. ¿Hay algo más desestresante que pegar con la almohada? jajaja Aún no lo he probado pero pienso estar ahí para contarte la experiencia. La guerra de almohadas llega a Valencia Lugar: Plaza Madre de los Desem ...

Libros Electronicos Mamen Sánchez

La Flor y Nata libro escrito por Mamen Sánchez

Si uno de tus planes preferidos de las vacaciones de Semana Santa es la lectura y estás buscando ideas de libros amenos y distendidos, el que te proponemos hoy seguro que te interesa. La flor y nada escrito por Mamen Sánchez. Argumento del libro La Flor y Nata La flor y nata cuenta la historia de una joven periodista que acaba de finalizar sus estudios universitarios. El título del libro hace refe ...

entretenimiento y humor curiosidades fotografía ...

Madrid sufre la guerra civil a través de Street View

Es alucinante como las nuevas tecnologías con lo poquito que había antes permiten cosas tan fascinantes como esta. La huella de la guerra civil española, desplazada por siete décadas de pisadas, recobra vida en un montaje del guionista Sebastian Maharg, que mezcla imágenes de la época con las representaciones de Google Street View. "Es una bofetada de realidad. Te deja aturdido mientras el ce ...

cine cine y series el despertar de la fuerza ...

Records para Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Héctor Pintado Una vez cerrado el primer fin de semana de proyección de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (“The Force Awakens”, J. J. Abrams, 2015), llega el momento de hacer un buen repaso a todos los records que la cinta de ciencia ficción ha batido a lo largo y ancho del planeta. Y es que, aunque ciertos sectores hayan quedado un poco defraudados con la trama, lo cierto es que este séptimo e ...

general gemelos lectura ...

Los gemelos Tapper se declaran la guerra

Hace unos días, de la mano de Boolino y Madresfera, se ha instalado un nuevo inquilino en nuestra casa. Bueno, mejor dicho dos nuevos inquilino...aunque en realidad solo es uno... ¡Ufff! ¡Vaya lio! Nuestro nuevo compañero de piso en realidad es un libro. Una historia que no debes perderte si tienes entre 9 y 11 años, porque estoy segura de que te vas a divertir mucho leyéndolo ( incluso si estás ...