Conversación con Dick Cole, el último de los Doolittle Raiders

UN DESPUÉS DE QUE GASTÓ esos 30 segundos sobre Tokio que lo hicieron mundialmente famoso, el copiloto de Richard Cole-Coronel Jimmy Doolittle en la innovadora incursión del 18 de abril de 1942 contra la capital japonesa se lanzó en paracaídas sobre China. Con ayuda llegó a la India donde, durante la mayor parte del año, voló aviones de transporte con carga sobre la “Joroba” del Himalaya entre Nueva Delhi, India, y Kunming, China, y de vuelta, luego transportó tropas aerotransportadas en una invasión a Birmania.

UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix

Entre esas asignaciones Cole conoció, cortejó y se casó con su compañera aviadora Lucia Marta Harrell. Retirado como teniente coronel en 1966, el ex piloto de B-25 comenzó a cultivar naranjas en Comfort, Texas. Su vecino Warren Reed, que una vez fue piloto de un P-38, cultivaba pomelos. Durante 14 años, los dos ex aviadores entregaron productos a un circuito de clientes. Ahora, a la edad de 100 años, Dick Cole viaja a eventos relacionados con la aviación, ha cerrado más de un bar del hotel y en casa disfruta hurgando en sus graneros. Recientemente se sentó para una entrevista telefónica facilitada por su hija Cindy Cole Chal.

¿Cuándo se interesó por primera vez en la aviación?

Crecí en Dayton, Ohio, donde nací en 1915. Cuando tenía nueve años, me uní a la Liga de Modelos de Aviones de América. Los miembros hacían aviones “palo” de madera de balsa impulsados con bandas de goma.

¿Cómo fue que Jimmy Doolittle, su ídolo de la infancia, te eligiera como su copiloto? ¿Cómo fue Doolittle como jefe y mentor?

Cada momento que pasé con el coronel Doolittle me dejó atónito. Era una personalidad poderosa, pero nunca se experimentaba una sensación de separación entre él y usted. En su reino usted estaba en un equipo. Realmente puso el concepto de “equipo” en el mapa.

¿Qué características crees que ayudaron a convertirte en un aviador exitoso?

Estaba en buenas condiciones. No fumé ni bebí. Recibí un entrenamiento que me enseñó a mantenerme alerta. Siempre me gustaba volar, todo el tiempo, incluso cuando hacía mal tiempo. Y nunca me golpeó la desgracia, como perder un motor o tener que enredarme con un caza enemigo.

¿A quiénes considera los héroes de la Segunda Guerra Mundial?

Bueno, en una guerra, e incluso en tiempos de paz, los héroes son las personas que conocen su trabajo y lo hacen. Uno de ellos fue el coronel John Alison de los Tigres Voladores. Otros fueron el coronel Doolittle y Charles Lindbergh y otros que corrieron riesgos que trajeron importantes consecuencias.

Empezaste siendo zurdo. ¿El hecho de ser diestro afectó tu carrera de piloto?

Cuando era niño y me cambié a diestra, durante un tiempo no fui muy bueno con ninguna de las dos manos, pero me adapté. Ser ambidiestro fue una ayuda general para mí. El primer entrenador que volé tenía un control del acelerador en el centro, pero los dos siguientes tenían el acelerador a la izquierda, y aunque había sido reentrenado para usar …

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Historia

Recomendamos