comunidades

Continúan las protestas violentas en Colombia

Las protestas han dejado más de 15 muertos y centenares de heridos.

Continúan las protestas violentas en Colombia
Imagen vía Twitter.
Colombia atraviesa uno de su peor momento político en medio de la pandemia del coronavirus. El país sudamericano ha vivido una serie de protestas que se han tornado violentas en contra de una reforma tributaria impulsada por el gobierno del presidente, Iván Duque.

En los últimos días, las manifestaciones se han incrementado en las principales ciudades del país, incluida la capital, Bogotá. Los colombianos han salido a las calles a manifestar en contra de la reforma tributaria que intentan imponer las autoridades colombianas.

Luego de seis días de intensas manifestaciones, al menos 19 personas han perdido la vida y más de 400 han resultado heridas, entre ellos, funcionarios policiales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que retiraría la propuesta de la reforma tributaria, donde predominaba el aumento del IVA en productos y servicios. A pesar de la decisión del mandatario, las manifestaciones en contra de su gobierno continuaron.

Las protestas llevaron al ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla a poner su renuncia.

El inicio de las protestas violentas se derivó después de que, el gobierno de Duque impulsara una propuesta de reforma tributaria el pasado 15 de abril que buscaba colocarle impuestos a los productos básicos de la canas familiar, incrementar el precio de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto sobre la renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.

Desde un principio, la propuesta fue rechazada y miles de los colombianos no han dejado las calles. Muchas de las manifestaciones que se han registrado, han dejado a su paso vandalismo y saqueos. Las ciudades donde los disturbios se han intensificado han sido Cali, Bogotá y Medellín.

Las manifestaciones han dejado enfrentamiento entre los colombianos y las autoridades policiales. Según datos de la Defensoría del Pueblo, 19 personas han muerto en apenas seis días de protestas. La institución del estado colombiano ha informado que ha recibido hasta el momento 140 denuncias de abuso policial.

El Ministerio de la Defensa informó que las manifestaciones han dejado saldo de 540 policías heridos y 306 civiles lesionados.

La ONG de Colombia, Temblores, que ha hecho seguimiento a las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones, denunció que al menos 26 personas han muerto a manos de la policía, con más de 1.100 casos de violencia policial, 761 detenciones arbitrarias, 9 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública, así como decenas de casos de “desapariciones en el contexto de las movilizaciones”.

31 Homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública en contra de los manifestantes en 6 días nos obligan a recomendarles evitar las protestas después de las 6:00 PM: en Colombia no hay garantía para la vida, ni para la integridad, ni para el ejercicio libre de la protesta. pic.twitter.com/nJxutxGEYi

— Temblores ONG (@TembloresOng) May 4, 2021

El ministro de la Defensa colombiano informó que se han iniciado 29 investigaciones disciplinarias contra algunos funcionarios policiales, 7 investigaciones penales con la fiscalía y 5 investigaciones por parte de la justicia penal militar, por abuso de la fuerza en las protestas.

“Allí donde haya denuncias es necesario hacer las investigaciones respectivas. Se están aplicando los procesos”, dijo a los periodistas, el Ministro de la Defensa, Diego Molano.

Molano detalló a la prensa que se han vandalizado 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros y 2 gobernaciones.

Por su parte, el presidente Iván Duque ordenó la militarización de varias ciudades después de que se incrementaran los actos de vandalismo y la violencia por las protestas.

“La asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá, en coordinación con alcaldes y gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”, expresó Duque.

Molano añadió que, “la asistencia militar a la Policía se dará inicialmente en el suroccidente, centro y en Antioquia, de forma temporal y excepcional”.

Muchos manifestantes, especialmente en la ciudad de Cali, han creado una campaña en las redes sociales en contra de la violencia y el vandalismo en las protestas.

Las grandes mayorias se movilizan en paz, y dicen no al saqueo. No a la violencia #CaliDiceSiaLaVida pic.twitter.com/hUkXLrbMNn

— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) May 1, 2021

La ONU se pronuncia

protestas
Imagen vía Twitter.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció sobre los hechos de violencia y la brutalidad policial en las protestas de Colombia.

La comisionada Juliette de Rivero denunció por medio de un comunicado que la policía local había disparado contra miembros de una Comisión de la ONU de Derechos Humanos en Colombia. Añadió que ningún comisionado había resultado herido.

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer cómo se produjo este terrible incidente en Cali. Los defensores de los derechos humanos también informan que han sido acosados y amenazados”, escribió la ONU en el comunicado.

con información de CNN.

Te puede interesar: Colombia sobrepasa la cifra de fallecidos por coronavirus en un día

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos