Ayuda Psicológica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Contigo Pan y Cebolla (Resumen)

pan y cebolla resumen
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

En el resumen de Contigo Pan y Cebolla revisamos los puntos más importantes de su argumento, los personajes principales y la biografía del autor.


Sinopsis


Contigo pan y cebolla es una lectura sencilla y amena, que narra la historia de Matilde, una mujer caprichosa que goza de toda comodidad.


Matilde vive con su padre “don Pedro” y su sirviente “Bruno”, quienes la miman y se encargan de satisfacer todas sus necesidades y demandas.


La imaginación de Matilde es muy volátil, e inspirada por novelas y relatos románticos, se obsesiona con los amores contrariados y llenos de desventuras.


Razón por la cual, Matilde rechaza en el acto a cualquier pretendiente que se jacte de gozar de un buen estatus social o posición económica.


Hasta que aparece Eduardo Contreras (Alguacil Mayor de Mayorazgo), quien al notar su fijación con el amor infortunado elabora un plan para conquistarla.


Eduardo y don Pedro, montan una farsa en la que Eduardo pierde toda su fortuna, y así dan pie, a una serie de peripecias propias de la comedia de la época.


Resumen de Contigo Pan y Cebolla


Abre la primera escena cuando la joven y hermosa Matilde habla a Bruno, fiel criado que ha estado al servicio de la familia desde antes de su nacimiento.


Y que, según las costumbres de la época, es considerado casi como de la familia.


Son las cuatro de la mañana y Matilde dice a bruno que abra la puerta del jardín porque está a punto de aparecer el joven don Eduardo Contreras quien viene a pedir su mano.


Bruno se aterra pues no es la primera vez que alguien llega al mismo asunto, aunque dicho sea con verdad, nunca había venido nadie a hora tan extraña.


Teme Bruno que don Pedro esté más dormido que un tronco, pero a base de insistencia, don Pedro baja, y Matilde se esconde.


Eduardo, con torpeza, aborda el tema del matrimonio, pero para su sorpresa, escucha de don Pedro que la muchacha tiene por costumbre encampanar a sus enamorados para que vayan a pedirla.


Campesina



Pero una vez que la boda está a punto de formalizarse, Matilde se retracta ofreciendo ir a sepultarse en la lóbrega celda de un claustro.


Igual ocurre en esta ocasión, pues cuando el buen don Pedro hace comparecer a Matilde para concretar la unión, esta se arrepiente de último momento.


Argumnetnado que encuentra inconveniente que el joven Eduardo sea heredero de una cuantiosa fortuna y del título de Alguacil Mayor de Mayorazgo.


Matilde va hacia su cuarto y Eduardo sale de la casa con cejas destempladas, mientras cae el telón.


Bruno llega con una carta del propio Eduardo para don Pedro. Extraña carta en la que Eduardo hace una petición sorprendente.


En ella ruega a don Pedro, que en lo sucesivo se burle de él, se niegue a recibirlo, lo calumnie y diga de él todas las barbaridades posibles.


Y termina la carta diciéndole: “Si usted accede a mi súplica, haciendo bien el papel que le pido, estoy seguro que pronto podré firmar: Su obediente hijo”.


Como Eduardo le es simpático a don Pedro, accede a seguir la broma que le pide guardando el más absoluto secreto.


Teatro Pan y Cebolla



Y empieza don Pedro a representar la comedia exagerando la nota frente a su hija, quien poco a poco empieza a condolerse de Eduardo al que concede una entrevista.


En ella Eduardo le dice que su tío lo ha desheredado de título y fortuna y que ahora es el hombre más pobre del mundo.


Esta situación duele más a Matilde quien, pensando en las heroínas de las novelas, Virginia, Ofelia, Julieta, etc., acepta fugarse con Eduardo.


Casándose con dispensa en un cuarto y yendo a vivir a un quinto piso en la calle del Desengaño, donde pasa lo más terribles trabajos para sortear la casa con unas cuantas pesetas.


Durmiendo en cama dura, haciendo el fuego soplando y sufriendo vejaciones de amigas y parientes. En tanto su marido, siempre de mal humor por falta de trabajo, la obliga a lavar ropa ajena.


Hasta que tanto don Pedro como eduardo la consideran suficientemente castigada, le confiesan que todo ha sido una comedia.


Al final, vuelven a vivir felices y en la abundancia en la casa de don Pedro con la fortuna heredada de Eduardo y su título de Alguacil Mayor de Mayorazgo.


Referencia: Severo Mirón. (1985). Contigo Pan y Cebolla Resumen. Platícame un Libro. Versión Sintética, Num. 1.

Ficha Bibliográfica

Autor: Manuel Eduardo de Gorostiza
Título: Contigo Pan y Cebolla
Publicado: 1833
Ciudad: Valencia, España
Editorial: Albatros Ediciones
Edición: 1992, Páginas: 294
Idioma: Español

Contigo Pan y Cebolla (Análisis Breve)



El estilo narrativo es el de la comedia teatral, de acento crítico pero humorístico, refleja la influencia del estatus económico en la concepción del amor de la época.

El tema central es la intriga, originada por la farsa de Eduardo, en la que se finge pobre y desheredado para poder ganar el amor de Matilde.

El tema secundario es el escarmiento de Matilde, la cual, al vivir la pobreza en carne propia, rectifica su actitud y pide perdón a su padre.

Los valores que aborda son el realismo y la objetividad al momento de conceptualizar el amor en las relaciones, así como la honestidad y el perdón.


Personajes


1. Principales



Matilde Lara, hija consetida de Don Pedro Lara, mujer caprichosa.

Eduardo Contreras, pretendiente y esposo de Matilde, Alguacil Mayor de Mayorazgo.


2. Secundarios



Don Pedro Lara, (padre de Matilde, dueño de la casa).

Bruno, (sirviente de toda la vida de Don Pedro y Matilde).


Manuel Eduardo de Gorostiza



Autor de Contigo Pan y Cebolla


Manuel Eduardo de Gorostiza (1789 – 1851). Como la vida de Juan Ruiz de Alarcón, su historia y legado pertenecen a México y a España.


A España por la mayor parte de su producción literaria y a México por su nacimiento y actividades como diplomático, hombre de estado, financiero y combatiente.


Sus mejores obras las escribió en Madrid y en Londres. En México sólo hizo traducciones y adaptaciones de obras teatrales francesas.


La única de sus comedias que esboza tipos y costumbres mexicanas es “Don Bonifacio”, que presenta a un fuereño provinciano en la capital mexicana.


A este “Don Bonifacio” se refiere Menéndez y Pelayo, cuando asegura que:


“Con una sola excepción”, todas las obras de Gorostiza fueron escritas para el público español, sin que en ninguna parte se trasluzca el origen americano del poeta”.


“Contigo Pan y Cebolla” la escribió en Londres y se estrenó en Madrid el 4 de septiembre de 1833.


Don Manuel fue hijo del Coronel Pedro de Gorostiza y de Rosario Cepeda, ambos nacidos en España que habían vivido en México con el segundo Conde de Revillagigedo.


Don Pedro fue nombrado Virrey, Gobernador e Inspector General en el Puerto de Veracruz, donde nación Manuel. A los cinco años su madre lo llevó a España con sus hermanos Francisco, Pedro y Angel.


Ahí inició Manuel la carrera eclesiástica. Con ayuda de sus hermanos, pajes de la corte de Carlos cuarto, obtuvo plaza de cadete, tocándole en 1808 pelear contra los invasores franceses.


Cartelera Pan y Cebolla



Trabajo y Producción Literaria


A los 18 años se inició como orador político y a los 19 escribió y estrenó en Madrid su primera obra dramática: “Indulgencia para todos”.


Alentado por el éxito estrenó en menos de un año: “Tal Para Cual”, “Las Costumbres de Antaño” y “Don Dieguito”. Perseguido por Fernando Sétimo salió de España en 1821 y tras recorrer Europa se detuvo en Londres.


Ni americano ni español, en 1824, se presentó a don Mariano Michelena, que era representante de México en Inglaterra “como un mexicano descarriado que deseaba regresar al regazo de la patria”.


Michelena lo comisiona como encargado de negocios de México en Holanda, y después, en Prusia. Nombramiento que le confirmó por carta el Presidente Guadalupe Victoria.


En 1829 el Presidente Vicente Guerrero lo nombra Ministro Encargado de Negocios en la Gran Bretaña. Cargo confirmado por el Presidente Anastasio Bustamante en 1830.


En estas condiciones permaneció en Europa hasta el año de 1833 en que regresó a México, donde don Valentín Gómez Farías lo nombró Bibliotecario Nacional.


Don Miguel Barragán lo nombró Embajador en los Estados Unidos donde permaneció hasta la ocupación de Texas. En 1838 nuevamente Bustamante lo hace regresar a México nombrándolo consejero.


Más tarde como plenipotenciario asiste a Veracruz a arreglar los tratados de paz con Francia en 1839.


En 1841 el Presidente Santa Anna lo nombra Director de Renta del Tabaco y durante las muchas gestiones de Santa Ana en la Presidencia fue Ministro de Hacienda y de Relaciones.


Peleó en Churubusco al lado del General Anaya durante la intervención norteamericana. En 1851 murió en la ciudad de México a los 61 años de edad.


Gorostiza compuso 67 obras de teatro de las que se conservan sólo 60: “El Soplón”, “Paulina”, “El Charlatán”, “La Chimenea”, “A Pícaro, Pícaro y Medio”, “El Amante Jorobado”, “La Sonámbula”, etc.


Puedes descargar el libro “Contigo Pan y Cebolla” en versión digital (PDF), desde el siguiente enlace:


DESCARGAR LIBRO




Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajes carmona andalucía ...

Carmona: historia y turismo en uno de los pueblos mas bonitos de España

Turismo en Carmona, Sevilla Un paseo por Carmona es toda una lección de historia, y ello de la manera más amena que podamos imaginarnos, caminando por sus calles y contemplando su patrimonio arquitectónico, un auténtico museo de historia de Andalucía con muestras de las diferentes civilizaciones que desde la noche de los tiempos se han sucedido en la región. La ciudad de Carmona está estratégica ...

Música Noticias Encanto Tropical ...

Monsieur Periné estrena "Veneno", segundo single Encanto Tropical

La agrupación colombiana Monsieur Periné estrena el videoclip de “Veneno”, el segundo single de su álbum Encanto Tropical. Además de este este estreno, hay que anotar que Monsieur Periné va camino a los Latin Grammy con tres grandes nominaciones en las categorías “Álbum del año”, “Grabación de año” y “Canción del año” por el tema “Bailar Contig ...

nocturna nocturna 2016 nota de prensa

Nocturna 2016: Jurados, programación completa y Paul Naschy

A falta de anunciar inauguración y clausura, NOCTURNA 2016 ya tiene disponible su programación completa que podéis descargar aquí: PROGRAMA NOCTURNA 2016 También nos complace informaros de los profesionales que formarán parte del jurado de NOCTURNA 2016. En la sección OFICIAL FANTÁSTICO nos acompañarán: Gerardo Herrero (director), Jesús Ulled Nadal (productor) y Eduardo Casanova ( actor y director ...

5 planes en CDMX perfectos para salir contigo misma

¿Salir sola? ¡Sí, por favor!   Demostrar que no necesitamos de alguien para sentirnos felices es lo de hoy, así que te armamos un plan que te hará disfrutar esa cita contigo misma que tanto estabas deseando pero que por trabajo o vida social has dejado atrás.   Es hora de consentirte y de paso explorar un poco más la ciudad, así que memoriza estos eventos y elige el que más te guste para divertirt ...

Actualidad Lanzamientos musicales Canción que habla de Dios ...

¿La Oreja de Van Gogh habla de Dios en su canción Estoy Contigo?

El grupo español de música La Oreja de Van Gogh publicó recientemente una nueva canción titulada “Estoy contigo“. Muchos grupos no cristianos a veces hablan de Jesucristo en sus letras. ¿Es este el caso? La primera frase dice “Tú que me mirabas como nadie supo mirar”, se trata de un amor desinteresado como el que tiene Dios hacia el ser humano. Se puede interpretar que en D ...

Concepción Valverde Edad Moderna

La Biblioteca Fajardo

Premio de Novela Albert Jovell 2015. La vida del mercader sevillano don Diego Burgos de Rojas y de su hija Inés se verá alterada con la llegada de la Flota de Nueva España. Ambos comienzan a recuperarse de la muerte de doña Catalina Fajardo, de quien su hija Inés ha heredado una extremada belleza y bondad, así como su profundo amor a las letras. El palacio Fajardo cuenta con una de las mejores bi ...

arte y espectáculos #museos #remediosvaro #fridakahlo #cdmx #efforless #sportchic #fashionblogger #outfit #lookoftheday

Museo de Arte Moderno

Hola amig@s! Como ya les he comentado soy una callejera, amo pasear en bici, esta ocasión pedaleamos hasta el Museo de Arte Moderno, fue inagurado en 1964 por el entonces presidente de la República Mexicana Adolfo López Mateos, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; cuenta con cuatro galerías circulares donde encontramos una exposición permanente de grandes maestros del arte mexicano co ...

lolita torres su ...

ALGO PARA COMPARTIR - MUSICA Y REFLEXIONES.....

Extracto del libro Querida Lolita: Retrato de Lolita Torres de Mario Gallina, Buenos Aires, Ediciones Deldragón, 2006, libro que ganó el Premio Teatro del Mundo, en el rubro Ensayística, otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) y la Faja de Honor de la S.E.P. (Sociedad de Escritores de la Prov. de Bs. As.). BRUMA EN EL RIACHUELO (1942) Dirección: Carlos Sc ...

arte y espectáculos frida kahlo poliomielitis ...

Vida y obra de Frida Kahlo

Frida Kahlo es una de los máximos exponentes de la pintura mexicana de todos los tiempos. También es un referente de la mujer en el mundo del arte. Sus composiciones han transcendido a la cultura popular, llegando a realizarse dos largometrajes ambientados en su vida y obra. La primera de 1984, interpretada por Ofelia Medina y la segunda por Salma Hayek, ambas mexicanas. Nacida en Coyoacán, Ciudad ...

América México en 10 días qué ver en méxico

Descubre lo mejor de México en 10 días

Lidia Roselló Tengo una amiga, Natalia,que es una viajera nata. Ella ahorra durante el año para disfrutar de unas vacaciones de 3 meses. Es un buen ejemplo de persona que aprovecha la vida que vive el día a día y que viaja hasta rincones insospechados sin dejarse una fortuna en el camino. Así que aprovechando su última excursión hasta México le he pedido que compartiera contigo el itinerario que s ...