Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Contempopránea 17: Los Planetas eclipsan al resto del universo en Alburquerque (I) | Entretenimiento

El Ukelele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Contempopránea 17: Los Planetas eclipsan al resto del universo en Alburquerque (I)


A pesar de la brillantez de la actuación de Maga, las muy destacadas de La Casa Azul y La Bien Querida, y las notables de Automatics, El Imperio del Perro y Apartamentos Acapulco, el peso específico de la gran fiesta Planetaria, el épico concierto de los granadinos -inmenso en matices y con un sonido descomunal- y el halo que desprendió su homenaje durante 48 horas, fue lo que marcó definitivamente la edición vigésimo segunda del Contempopránea.


Cuando Jota escribió aquello de «Quiero que estés aquí, quiero tenerte dando vueltas a mi lado todo el tiempo, en nueve órbitas concéntricas y yo estar en el centro. Será mucho pedir, pero es lo menos que merezco», no creo que imaginara que, precisamente, el contenido y continente de esa estrofa de uno de sus temas emblemáticos, iba a hacerse realidad quince años después de la publicación del mismo.

Y es que eso justamente fue lo que ocurrió durante toda la edición número veintidós del CPOP. Alburquerque se engalanó para agasajar al grupo -ya histórico- granadino, y con el pueblo, la organización, los colaboradores históricos del festival, los grupos participantes (noveles y expertos), emergentes del concurso de versiones (en el hilo musical entre grupo y grupo durante todo el fin de semana), y por encima de todo, EL PÚBLICO. El respetable que llenó el recinto de la ladera del Castillo Luna -sobre todo el sábado Planetario– fue sin lugar a duda el motor de este sentido y merecido homenaje. Riadas de fans, correligionarios y devotos -porque todos sabemos que lo de Los Planetas es más un culto a una religión que a un grupo de música- daban el color y el marchamo más emotivo a la gran fiesta.

Pero empecemos por el inicio, o al menos así lo fue para la gran mayoría, un servidor incluido. La jornada del viernes.


Maga iluminó la noche del viernes de Alburquerque.


Foto web oficial CPOP. Maga en su apoteosis final.
La primera jornada, tras la previa del jueves, del CPOP17, tuvo como principales protagonistas a Maga. Los sevillanos , rutilantes, brillaron con luz propia en la noche alburquerqueña, con un sonido excelso (el esfuerzo de Miguel Rivera y los suyos, en ese sentido, raya la perfección), un set list de quilates (ensamblando con maestría temas míticos del grupos con los de su disco actual,  Salto Horizontal)  y una fantabulosa comunión con el público contempopráneo.

En el onírico viaje que nos plantea Maga, el respetable pudo deleitarse con ese magnífico ensamblaje, desde los temas ya atemporales Diecinueve, Astrolabios, Celesta El ruido que me sigue siempre o Piedra Luna, pasando por las canciones del último disco más coreadas, Por las tardes en el frío de las tiendas o Cuando nadie me escriba, hasta llegar a una de las versiones más destacadas, por su impronta, del fin de semana (en mi opinión, la mejor) –Segundo premio, en clave Mágica- y al deslumbrante e inolvidable final, con un coral Agosto Esquimal que quedará en los anales del Contempopránea.

Con La Casa Azul se desató la fiesta del viernes

Junto a los andaluces, el peso del cartel del viernes recaía en La Casa Azul; todo un clásico en el CPOP. El grupo de Guille Milkyway venía precedido de grandes críticas tras sus últimas actuaciones, tanto por la calidad técnica y puesta en escena de su proyecto, como por la respuesta del público, baile tras baile, dando rienda suelta a la felicidad y disfrute colectivo. En esta ocasión no podía ser diferente en una de sus plazas preferidas.

La Casa Azul en plena faena. Fotogafía Web Oficial del CPOP
A pesar de un comienzo titubeante por motivos técnicos, su concierto fue alcanzando las alturas de su estructura inmensa en el escenario. Se desató la fiesta. La Casa Azul dio carpetazo a la contingencia técnica y decretó el Estado de Alegría por unanimidad entre todos los contempopráneos -desde la más inquieta chavalería, que la había; hasta el personal que ya va peinando canas desde hace un década, que lo había, y en mayor medida-. La noche ya era electropopera, pero terminó en fiesta mayor con Los chicos saltarán a la pista o Podría ser peor Y la más sorprendente y original propuesta para el homenaje planetario; una mezcla excelsa de Mi hermana pequeña y Nuevas sensaciones Con ¡el Just Cant Get Enough de Depeche Mode! Una puta genialidad. Y de postre, Revolución Sexual, como no podía ser de otra manera. Y regueros de gente feliz desfilando hacia las barra y los excusados (la mayoría en la ladera del Castillo).

Antes de los cabeza de cartel El Imperio del Perro descargó toda su energía eléctrica, llenando las tablas de un escenario que a otros les quedó un poco más grande. Los sevillanos no entienden de jerarquías ni de horarios. Aprovechan al máximo su tiempo en la palestra y derrochan grandes dosis de adrenalina, que no deja impasible al espectador. Este es rápidamente engullido por el poder de su rock cañonero y efervescente. Muy buen bolo, a pesar de que el aforo del recinto no cubría la mitad del mismo a esa temprana hora. Los que estaban, fueron. Y los que fueron disfrutaron de un breve pero intenso set list lleno de hits,  versión del ‘Cumpleaños Total’ (muy certera) incluida.

El final de la primera noche corrió a cargo de Salitrex Dj, que hizo que más de uno de los valientes que aguantaron hasta casi amanecer, calzaran unas agujetas considerables durante el resto del fin de semana. Bien por Ray Soria Chinchilla. Un seguro de fiesta.

(Mañana más y mejor, con la segunda parte de la crónica, y el inmenso concierto de Los Planetas).

Fuente: este post proviene de El Ukelele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Boy Azooga regresan con "O Silly Me"

“O Silly Me” es la primera canción de Boy Azooga desde que compartieran su versión del “Do The Standing Still” de The Tables en octubre de 2018. Boy Azooga están de vuelta. La ...

Recomendamos