Entretenimiento

Holly Mom - María Eva Ramella Idea guardada 10 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

Consejos para hablar mejor

¿No les ha pasado en algún momento de su vida qué han tenido que hablar en público y fue un momento de nervios y mucha presión?
A mí si, miles de veces.. incluso ya he pasado esa situación en varias ocasiones y siempre sentí que fuera como la primera vez. 
Primero hay que poder mejorar nuestro hablar cotidiano para luego poder mejorar considerablemente la oratoria en público. 



Es muy importante analizar cómo hablamos. 
Todos usamos muletillas, tenemos defectos del habla (seseo, yeísmo), algunos no modulan, hablan rápido, o muy fuerte, étc. Para ello es necesario que nos grabemos, generemos una nota de voz leyendo algún texto cualquiera primero y después podamos improvisar. Luego escuchemos ambos audios,  rápidamente, a vuelo de pájaro, vamos a notar aquellas cosas que son molestas al oído, principalmente los defectos primarios, más superficiales.
Una vez que podamos detectarlos, pidamos a otras personas que escuchen ambos audios y nos den su parecer. Allí sacaremos algunos defectos más que nuestro oído no percibe o que naturaliza y otra persona pueda sumar. 
Sabiendo los primeros defectos vamos a tener tela para cortar y trabajar. 

-Lo primero es tratar de eliminar las muletillas, hay gente que se apoya en onomatopeyas, otras alarga las palabras, algunas repiten incansablemente conectores. Tener un discurso limpio, es fundamental para ser buen orador, antes que recurrir a nuestras muletillas es preferible hacer una pausa/silencio. 

-Es necesario ampliar nuestro vocabulario y para ello necesitamos LEER. Cuando uno lee adquiere terminología que puede aplicar a su lenguaje cotidiano. Una buena práctica puede ser marcar los términos que desconocemos y buscarlos en el diccionario. Todos los días se aprende el significado de una palabra nueva.

-La modulación es fundamental, por ende debemos mover la boca para sonar claros, podremos tener un excelente vocabulario pero si no tenemos dicción en cada palabra que decimos no sirve. 

-Para tener una correcta oratoria, debemos aprender a hablar de forma cortés, de manera amable.
Hay que evitar decir groserías, palabras inadecuadas, ofensivas. Una correcta oratoria se caracteriza por eliminar los términos peyorativos, evitar el lenguaje soez. Hablar bien significa no caer en terminología vulgar y poder tener una comunicación con otra persona sin necesidad de recurrir a la agresión o al insulto.

-Hay que ser concretos. Una cuestión algo complicada, cuando uno habla mucho, por más interesante que resulte la locución llega un momento que aburre, cansa al oído. El tip: SINTESIS. Ir al grano.. hablando mal y pronto. 

-Otra cuestión muy importante para la oratoria es el lenguaje corporal, que muchas veces comunica más de lo que podemos imaginar. Por ende, nuestra actitud frente a las comunicaciones humanas diarias son muy importante para mejorar nuestra oratoria. Hay que ser enérgico, expresivo, poder complementar lo que decimos con lo que nuestro cuerpo manifiesta siempre y cuando no exageremos, la naturalidad es el arma más valiosa para demostrar lo que somos y no generar impresiones erróneas. Cada persona es única y tú debes dejar huella con tu oratoria. 
Es importante ser simpático, sonreír al hablar, mirar a los ojos a nuestro interlocutor. Es justo aclarar que no hay que fingir, las emociones no se ocultan. 

- Y finalmente, para ser un buen orador hay que saber escuchar. Si no sabemos escuchar, hasta el más culto de los emisores puede ser un pésimo orador. El feedback con nuestro receptor es la herramienta para nuestra buena comunicación. 


Espero les sirva, puedan ponerlo en práctica y me cuenten sus resultados. 
Hasta la próxima! 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: oratoriabuenhablar

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salir y viajes tips y consejos para viajes viajes ...

Consejos básicos para viajar en avión

El transporte aéreo ya forma parte de la rutina de muchas personas, ya sea en el ámbito laboral o del ocio. Los asiduos tienen más que clara la restricción de los líquidos en el equipaje de mano, el procedimiento para la facturación online y los ejercicios contra el síndrome de la clase turista. Pero incluso si formas parte de ese grupo que pasa horas viajando en avión, te puede venir bien repasar ...

entretenimiento destinos ahorrar para viajar ...

5 rápidos consejos para ahorrar en tus escapadas

Las escapadas de la rutina son tan necesarias e importantes como el sueño, un descanso inteligente para poder seguir afrontando el día a día. Tan sólo existe una diferencia entre ambas: dormir es gratis y viajar no. Por eso, la lectora de Mindful Travel, María Carvajal, te da estos 5 consejos para ahorrar lo más posible en tus viajes, y que puedas viajar más y mejor. Porque puedo asegurarte, que s ...

Libros Recomendados para Leer autoayuda Rafael Santandreu

Ser Feliz en Alaska: 10 razones para leer el libro

Uno de los últimos libros que he leído ha sido Ser Feliz en Alaska, un libro de Rafael Santandreu que considero interesante desde distintos puntos de vista y por esta razón, hoy comparto mis diez razones para leer esta obra de autoayuda. Ser Feliz en Alaska 1. Es un libro ameno y entretenido que además, en algunos momentos, convierte el humor en el mejor modo de conectar con el lector. 2. El libro ...

viajar consejos vuelos ...

5 Consejos para viajar tranquilamente en avión

Si eres de esas personas a las que la idea de viajar en avión no les seduce demasiado en la entrada de hoy te vamos a dar 5 consejos para que no te estreses en esos vuelos largos y tediosos que pueden durar hasta 12 horas. 1. No hagas colas Una de las cosas que tienes que tener en cuenta si vas a realizar un viaje muy largo es que evites las colas. Lo más seguro es que os llamen por número de asi ...

viajar a europa aprende mira ...

Consejos para elegir calzado en el Camino de Santiago

Una de las preguntas que más nos encontramos fuera y dentro de nuestro blog, quizá la reina de las dudas, es: ¿qué calzado debo llevar al Camino de Santiago? ¿Qué consejos me das? Como cada uno de nosotros tenemos un pie distinto, seguramente este post daría para un largo ensayo sobre cómo vestirse por los pies antes de empezar una nueva etapa. Para ir abriendo boca os dejamos con «Siete Mag ...

entretenimiento consejos de viajes viajes ...

Consejos para vivir en otro país por primera vez

Cuando tenía quince años, me fui por seis meses a Francia, a aprender francés. Luego de un mes en París, pasé los siguientes cinco en un pueblo que no tenía ni panadería de lo pequeño que era. Luego, a los veinte, hice un viaje de varios meses con Pablo, recorriendo Suramérica de Ecuador hasta Argentina. Volví a Colombia solo el tiempo suficiente para sacar un nuevo pasaporte (nos habían robado en ...

curiosidades y humor aventura & naturaleza experiencias ...

Cómo viajar en pareja y no morir en el intento

¿Crees que viajar en pareja es complicado? Quieres aprovechar tus días off para descansar, levantarte sin hora fija, desayunar tranquilo sin prisas y empezar tu día de forma relajada… Pero tu pareja se levanta con el primer rayo de luz, cargada de energía, pone la música a tope y te saca de la cama a las 8 de la mañana. Estás en relajado en la playa de Le Morne en las Islas Mauricio, se ace ...