Entretenimiento

Blog de Mercemor Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Conoces tus derechos y obligaciones como pasajero?

Con tanto rollo que hemos vivido en estos días con las aerolíneas que han dejado Venezuela y tanta información que llega por diferentes medios, he decidido hacer este post con los derechos y obligaciones del pasajero, así la próxima vez que viajes tengas claro qué puedes exigir y qué debes cumplir.

OVERBOOKING Y DENEGACIÓN DE EMBARQUE

Existen casos en que las aerolíneas tienen overbooking, es decir, han vendido más plazas de las que dispone el avión, de hecho, esto es algo muy habitual con las aerolíneas ya que forma parte de su estructura de costos (más adelante os contaré un poco sobre ello)

En ese caso, tienes derecho a una indemnización por parte de la aerolínea:

En vuelos intracomunitarios, es decir, que ambos vuelos sean dentro de la Unión Europea, te pueden indemnizar hasta 400.

En vuelos extracomunitarios, es decir, que uno o ambos vuelos sean fuera de la Unión Europea, te pueden indemnizar hasta 600.

GRANDES RETRASOS

Muchos hemos vivido ese momento incomodo de querer embarcar y no poder hacerlo por retrasos, pero no hacemos más que quejarnos y ponernos de humor de perros! Por ello es que debemos conocer nuestros derechos como pasajeros.

En función a la distancia a recorrer los pasajeros tendrán derecho a información, atención e incluso al reembolso de su billete o un transporte alternativo, así como a una compensación económica.

Información: Si el retraso es de al menos 2 horas, la aerolínea debe proporcionar a los pasajeros un folleto con sus derechos, si tienes un retraso de 2 horas, puedes solicitar a la aerolínea que te lo entregue.

Cuando el retraso sea de 5 horas o más, el pasajero puede decidir no viajar, en ese caso, la aerolínea debe reembolsar el costo total del ticket en un plazo de 7 días. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible, y si el pasajero adquiere otro vuelo para llegar a su destino, la compañía deberá asumir el coste de este.

Atención: Si se ve el vuelo afectado por un retraso de:

2 o más horas para todos los vuelos de hasta 1.500 Km.

3 o más horas para vuelos intracomunitario de más de 1.500 Km. o no intracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km.

4 o más horas para el resto de vuelos de más de 3.500 km.

El transportista aéreo está obligado a ofrecer gratuitamente a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea.

Asimismo, el transportista aéreo ofrecerá gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

Si la hora prevista de salida es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo, la aerolínea está obligada a ofrecer gratuitamente a los pasajeros alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Cuando se llegue al destino final 3 o + horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por el transportista aéreo, según sentencia del TJUE se puede también solicitar compensación económica según determinados supuestos (consultar).

En vuelos Intracomunitarios (dentro de la UE) hasta 400

En vuelos extracomunitarios (fuera de la UE) de hasta 600

CANCELACIONES

Derecho a información:
La aerolínea que cancele un vuelo ha de darnos un impreso en el que indiquen las normas en materia de compensación y asistencia. Si la compañía no te facilita el impreso, solicítalo en ese mismo momento.

Derecho a compensación

En vuelos Intracomunitarios (dentro de la UE) hasta 400

En vuelos extracomunitarios (fuera de la UE) de hasta 600

Como todo, siempre existen una serie de excepciones que debemos tener en cuenta:

a) El vuelo se haya cancelado por circunstancias extraordinarias (inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas) La compañía puede alegar que hubo circunstancias extraordinarias, para evitar el pago, pero no siempre son ciertas, en ese caso, Viajamor ofrece un servicio sin coste para los viajeros de Viajamor donde un bufet de abogados iniciará un proceso de compensación por los vuelos cancelados desde Venezuela.

b) Se ha Informado con antelación suficiente, con más de 15 días de antelación a la salida del vuelo. Derecho a reembolso o transporte alternativo: Los pasajeros podrán elegir entre las siguientes 3 opciones que el transportista deberá ofrecer:

Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró.

Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible.

Conducción hasta destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero.
 

Derecho atención: Deberá la aerolínea proveer igualmente comida y bebida suficiente, 2 llamadas de teléfono o email y si se ha de pernoctar: alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

EQUIPAJE, MALETAS FACTURADAS EN BODEGA


Siempre hemos recomendado a nuestros viajeros que no incluyan en el equipaje facturado artículos perecederos, frágiles, objetos de valor (dinero, joyas, artículos electrónicos, etc.) medicinas, documentos, llaves, etc. ya que las compañías no suelen aceptar responsabilidad alguna respecto al contenido de las maletas.

EQUIPAJE DE MANO

Por razones de seguridad, objetos de uso corriente pero que pueden ser usados como arma ofensiva o defensiva (tijeras, limas metálicas, cortaúñas, abrecartas, etc.) deben ser facturados como equipaje al no poderse introducir en la cabina, ni líquidos que excedan de 100 ml. Para ello siempre recomendamos que los líquidos que desees llevar (tipo shampoo, jabón, perfume, etc) los traspases a pequeños envases viajeros.

INCIDENCIAS CON EL EQUIPAJE

Cuando existan incidencias con su equipaje (daños, retrasos, pérdida), es la compañía aérea la única responsable del daño causado y se establece una indemnización máxima equivalente a 1165 (aprox), salvo declaración especial de valor, no existiendo compensaciones automáticas a los pasajeros.

El pasajero puede acogerse a un límite de responsabilidad más elevado efectuando una declaración especial de valor de su equipaje, a más tardar en el momento de facturar, y abonando una tarifa suplementaria. Es decir, al momento de hacer el check in se debe informar del o de los objetos de valor que se tengan en el equipaje para pagar la tasa adicional.

Equipaje retrasado

Cuando el retraso del equipaje es de menos de 21 días no hay normas establecidas sobre cómo debe tratar la compañía aérea esta situación, lo que provoca diferencias en el trato al pasajero entre las compañías aéreas (terrible esto!).

El principio general es el de cubrir los gastos de primera necesidad generados como resultado del retraso en la entrega del equipaje.

Equipaje retrasado (más de 21 días). Se ha de considerar como perdida (aunque luego aparezca)

Equipaje perdido. Para valorar su reclamación es probable que la compañía aérea le solicite una lista de su contenido así como facturas originales de determinados objetos.

Equipaje dañado. En el caso de reclamaciones por equipaje dañado, muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o al objeto de su interior que ha resultado dañado. Otras compañías directamente le ofrecen una maleta nueva similar a la dañada o le remiten a una tienda concertada con la compañía para adquirirla allí.

Artículos perdidos o robados. La falta en su equipaje de determinados artículos es difícil de demostrar. Si comprueba que algún objeto de su equipaje ha sido sustraído, interponga lo antes posible una denuncia en la comisaría de policía.
IMPORTANTE: Cuando note cualquier irregularidad con su equipaje (pérdida, daño o retraso) comuníquelo inmediatamente, ANTES DE ABANDONAR EL AEROPUERTO, en los mostradores de la compañía aérea rellenando el PIR o formulario al efecto (o si ésta no tuviera presencia en el aeropuerto a su agente handling o representante) en el propio aeropuerto, la compañía aérea o su agente de handling emitirán un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entregarán una copia que le recomendamos guarde.

Además, debe presentar una reclamación formal por escrito a la que deberá adjuntar copia del PIR:

a) Daños en el equipaje: tiene 7 días desde la recepción del equipaje.

b) Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje.

c) Pérdida del equipaje: Lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea le haya confirmado que su equipaje está perdido.
Si tu vuelo conlleva hacer una conexión con más de una compañía, es posible que pueda facturar su equipaje desde la salida hasta el destino final. Si hace ésto y algo ocurriera con tu equipaje, puedes reclamar contra cualquiera de las compañías involucradas en el trayecto.

Nota: el contenido de este extracto de información puede verse alterado por la aparición de nuevas normas y leyes al respecto, por lo que aconsejamos consultar tus derechos en tiempo real en caso de ser necesario. 123vuela.com no se hace en ningún caso responsable de lo anteriormente descrito ni del buen fin de las acciones que el pasajero estime interponer.

Fuente: este post proviene de Blog de Mercemor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ONCOALIADO Y VIAJAMOR DE LA MANO

¿Sabías que las estadísticas demuestran que en Venezuela la mortalidad por cáncer ha ido en aumento desde el 2013? Y ni hablar del resto del mundo! Esta agresiva enfermedad afecta a todos por igual, s ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vuelos

Pérdidas y retrasos en vuelos aéreos

Con frecuencia se esta produciendo que en vuelos tanto nacionales como internacionales se extravíe una maleta (o todas), sin que se recupere nunca, o bien que la maleta viaje por medio mundo y tras varios días o semanas aparezca. También es frecuente que como consecuencia huelgas o por otros motivos, se retrasen o suspendan vuelos y el pasajero llegue tarde a su destino o no pueda llegar con el vu ...

consejos de viaje

Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado y conseguir indemnización

Seguro que alguna vez te han retrasado un vuelo o incluso, has tenido algún vuelo cancelado y has tenido que pasar horas intentando saber qué hacer, cómo reclamar y a quién dirigirte, ¿verdad? No estás solo, a mi también me ha pasado. Además no es algo que ocurra de vez en cuando, sino que pasa más a menudo de lo que creemos. ¿Te suenan los vuelos cancelados de Ryanair? La aerolínea canceló más de ...

Consejos para viajeros Tips para viajeros cancelacion vuelos ...

Vuelo cancelado: Cuándo reclamar y cuándo no reclamar indemnización

Muchos hemos pasado por la muy mala experiencia de tener un vuelo que ha sido cancelado, en ese momento uno no sabe bien qué debe hacer ni a dónde recurrir, es por eso que acá te presento una guía fácil y sencilla para saber cuándo puedes reclamar y cuándo no, una indemnización a la aerolínea. NO SE PUEDE RECLAMAR INDEMNIZACIÓN CUANDO… Vuelos cancelados con más de 15 días de antelación Según el re ...

Experiencias Inspiración viajera Lifestyle ...

Las Mejores Aerolíneas del Mundo (y con las que no debes volar)

Volar en avión puede ser una experiencia inolvidable o tu peor pesadilla. Todo depende de la compañía aérea con la que vueles. ¿Sabes cuáles son las mejores aerolíneas del mundo y cuáles deberías evitar en tu próximos viajes? Cada aerolínea es muy diferente y dependiendo de la comodidad, cómo te traten la comida, lo nuevos que sean los aviones y el servicio de entretenimiento durante el vuelo, pue ...

general consejos para viajeros avión ...

5 cosas que puedes reclamar en los viajes de avión cuando hay problemas

Contenido original en Vivir en el Mundo Se calcula que más de 1,2 millones de pasajeros de avión españoles no exigen lo que les corresponde cuando hay problemas con sus vuelos, por ello, aquí os voy a hacer un resumen de las 5 cosas que puedes reclamar en los viajes de avión a una compañía aérea cuando hay incidencias como retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Es más, teniendo en cuenta ...

Trucos y consejos Equipaje avión Hacer escala avión ...

20 Trucos para superar con éxito un vuelo de larga duración

Cuando nos gusta tanto viajar, no nos importa las horas que necesitemos de vuelo para llegar al destino, pero lo cierto es que los viajes de muchas horas en avión pueden hacerse interminables y nos pueden dar pereza. Si tu próximo destino requiere horas subido a un avión y escalas en otro país, te recomendamos leer estos 20 consejos para superar con éxito un vuelo de larga duración. No acortarás l ...

salir y viajes recursos aerolíneas ...

Volar a bajo costo en Europa

Mochilero en Europa, agradece tu preferencia y te invita a revisar la publicación y las fotos que han sido excluidas en este feed, en nuestro portal http://mochileroeneuropa.com Que tengas un día agradable! La verdad sobre los vuelos de bajo costo en Europa Muchos son los post que se han escrito sobre este tema que, sin duda alguna, es de total relevancia a la hora de elaborar nuestro presupuesto ...

Aerolíneas EasyJet precio facturar maleta Equipaje cabina EasyJet ...

Equipaje de mano y equipaje facturado permitido en EasyJet

EasyJet es otra de las aerolíneas de bajo coste más conocidas en Europa. Es una aerolínea británica y su sede se encuentra en el aeropuerto de Londres Luton. Fue fundada en 1995 y actualmente opera 580 rutas por toda Europa y 104 entre Europa y aeropuertos del norte de África y de Asia. Si tu propósito en viajar en avión por poco dinero con EasyJet y tienes dudas sobre lo que puedes y no puedes ll ...

Aerolíneas British Airways España British Airways franquicia de equipaje ...

Equipaje de mano permitido en British Airways

British Airways es la mayor aerolínea del Reino Unido en cuanto a flota, vuelos internacionales y destinos. Esta gran aerolínea fue fundada en 1974 y sus aeropuertos principales son los de Gatwick y Heathrow, ambos en Londres. Esta aerolínea se fusionó con Iberia en 2011, creando el grupo International Airlines Group (IAG) y logrando ser la tercera mayor compañía aérea del mundo. Ya hablamos en ot ...

otros

Como encontrar vuelos baratos en Internet

Si estás pensando viajar en avión seguramente querrás conseguir los mejores precios en los boletos. Y como sabemos que siempre andas corto de tiempo, te ahorraremos muchas averiguaciones en las agencias de viajes y en la web con varias recomendaciones que no puedes pasar por alto. Cómo encontrar pasajes de avión baratos: promoción de tiquetes aéreos Suscríbete a las alertas de tus aerolíneas pref ...