Conoce todo sobre el marketing e investigación de mercados. 3 tipos

Bienvenido, a este nuevo post, donde te estaré explicando el mayor de los métodos, el marketing e investigación de mercados; Uno de los métodos más eficaces para determinar datos sobre los consumidores a los que les ofrecemos servicios como empresa, sí el marketing e investigación de mercados nos acerca a los deseos, exigencias y necesidades de las personas que nos apoyan pasivamente adquiriendo dichos servicios.

Dentro de nuestra búsqueda de información y recolección de datos sobre clientes, podemos poner en práctica tres tipos de investigación diferentes entre sí, pero que pueden ser combinadas en caso de ser necesario. El objetivo de ellos es crear un esquema completo con diferentes tipos de datos, a fin de mejorar para nuestros clientes.


 

Podemos afirmar que esta actividad se trata de una estrategia de marketing e investigación de mercados, enfocada en ofrecer lo mejor, apoyándonos en información que nos ayuda a destacar por encima de la competencia, una estrategia que se ha vuelto muy común en la actualidad con los productos online.

Continuemos para saber mucho más al respecto.

Marketing e investigación de mercados: ¿Qué tipos existen? Aprender de los posibles clientes y de los consumidores actuales, apoyándose en las diversas estrategias de marketing e investigación de mercados que se han diseñado desde tiempo atrás, y que hoy en día se han diseminado por toda la red, es sumamente importante y fundamental en el mundo del mercadeo.


 

Ahora bien, dentro de esta investigación se pueden realizar 3 tipos de búsqueda de datos, las cuales son utilizadas de forma individual o en triangulación; es decir, combinadas entre sí.

Estos tres tipos de investigación tienen la característica de que son aplicados para productos/servicios o para marcas/empresas, siendo los siguientes:

1- Descriptiva: Se trata de investigar ampliamente el mercado para conocer todas las situaciones, sin la necesidad de indagar activamente y con la posibilidad de hacerlo a distancia. Es ideal para conocer cómo nuestros clientes realizan un proceso de compra o cómo utilizan nuestros productos, y puede llevarse a cabo a través de la observación, a través del testeo y el análisis de situaciones.

2- Experimental: En esta investigación se buscan y analizan diferentes variables que afectan a los usuarios y clientes, y que los motivan a adquirir diversos productos; esto se realiza en los lugares donde se ha lanzado dicho producto con anterioridad. Este tipo de indagación se lleva a cabo cuando las respuestas no pueden hallarse de otra forma, que no sea a través de un experimento in situ.

3- Exploratoria: Con esta búsqueda de información se logra saber la percepción que tienen los clientes con el producto, contrastando la expectativa definida en la planificación previa y la realidad de lo que sucede en el mercado. Como se realizan preguntas relacionadas al producto/servicio, la marca que los distribuye, etcétera, se pueden utilizar los grupos focales o sociales y las entrevistas específicas.

En el marketing e investigación de mercados se incluyen muchos factores cualitativos, que no pueden obtenerse a menos que se converse u observe a aquellos que interactúan con los productos y servicios. Además, las necesidades y deseos son la parte fundamental de toda esta búsqueda de información.

¿Qué tipo de investigación usar en las estrategias de marketing? Existen muchas teorías e ideas en relación con el marketing y la investigación de mercados, pero lo cierto es que existen casos y situaciones donde solo uno de los tipos de investigación debería utilizarse, por lo que debemos escoger el adecuado para no incurrir en pérdidas de tiempo, dinero y recursos.


 

Si lo que buscamos es describir el mercado en el que nos encontramos o al que deseamos pertenecer; es decir, saber los hábitos de consumo, datos del sector o información sobre el comportamiento de los consumidores, entonces debemos recurrir a la investigación descriptiva. Esta es ideal para las ventas que se llevan a cabo a través de tiendas online o sitios web.

Ahora bien, si lo que queremos es conocer la factibilidad del producto y la percepción de los clientes al encontrarse con este, entonces lo ideal es utilizar la investigación experimental. Nos sirve también para definir las causas que llevan a un consumidor a adquirir determinados productos, realizando cambios en el sitio como mover nuestro producto de lugar.

Por último tenemos la investigación exploratoria, que función precisamente para explorar todos los detalles del mercado, lo que es fundamental cuando queremos incluirnos en este y no lo conocemos a fondo. De aquí podemos obtener datos sobre la recepción de un producto o ideas para nuevos servicios.

Como en todas las estrategias de marketing e investigación de mercados, requerimos del ensayo y del error para mejorar y la investigación es el primer paso. Poner en práctica estos conceptos no es sencillo las primeras veces, pero vale la pena comprobar sus beneficios en un estudio de mercadeo aplicado a la realidad que vivimos actualmente.


 

Hablemos del marketing e investigación de mercados online La mercadotecnia y los estudios comerciales existen desde la llegada de los primeros productos y servicios, en tiempos en los que ninguno de nosotros aun había nacido; sin embargo, esto ha cambiado a través del tiempo gracias a las diversas estrategias de marketing, en especial aquellas que están enfocadas a los mercados online que se han reproducido en la actualidad.

Gracias a el marketing e investigación de mercados, el dueño de un sitio web de ventas puede conocer la posición de su marca, no solo dentro del mercado al que se enfoca, también en toda la red a través de los diferentes motores de búsqueda.

Es bastante frecuente que las tiendas online cuenten con presencia en las redes sociales, donde diversos usuarios realizan valoraciones y comentarios sobre su experiencia con los productos de la misma. En el marketing e investigación de mercados, estos factores ayudan a conocer el grado de satisfacción de los clientes, sin necesidad de interactuar directamente con ellos.

Con esto podemos acceder a los puntos clave del proceso de descubrimiento del producto y la adquisición del mismo, debido a que los usuarios suelen ser bastante sinceros con estos datos; por ejemplo, mencionan aspectos como la atención del vendedor, la calidad del producto, la rapidez en la entrega, los métodos de pago, la intención a futuro, entre otros.

Preguntas Frecuentes
1.- ¿Qué es marketing? La Marketing o mercadotecnia: es un un método eficaz que permite conocer ampliamente un mercado para  ofrecer determinado valor y complacer al consumidor o al cliente. es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

2.-¿Cuál es la importancia del  marketing e investigación de mercados? El marketing e investigación de mercados;  es una herramienta de suma importancia, aporta  datos concretos sobre determinados productos   ofrecidos de manera directa e indirecta al consumidor  o a determinadas empresas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos