Blog de jorbasmar Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Cueva de Loltun



Volvemos a colocarnos la mochila virtual y salimos de viaje, un curioso viaje, no sabemos bien si a la supuesta tierra hueca, o más concretamente a Yucatán, en tierras mexicanas…

De momento, andaremos por tierras reales y solidas, como son las tierras de unas grutas reales, las grutas de Loltún que en la lengua de los mayas significa flor de piedra.

Pero dentro de esa realidad, en estas antiquísimas grutas oleremos los rancios olores del pleistoceno, unas grutas con pinturas rupestres, unas pinturas rupestres que incluyen imágenes de manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas, piezas escultóricas, herramientas mayas, osamentas de bisontes, también huesos de mamut, huesos de tigre dientes de sable… estamos viajando en un pasado remoto.

Todos estos elementos encontrados en estas grutas datan entre el año 9.000 y 3.000 antes de Cristo constituyendo la primera evidencia del hombre nómada en la península de Yucatán.

El cultivo de ciertas plantas originó la agricultura, junto con el inicio de la cerámica de Loltún en el Preclásico Inferior, entre los años 3.000 y 1.000 antes de Cristo.

Entre los años 400 antes de Cristo y el año 300 después de Cristo aparecieron nuevos elementos, la arquitectura y la escultura, estamos situados en el Preclásico Superior.

Entre el año 300 y el año 1.000 después de Cristo, dentro del periodo Clásico terminan de utilizarse como casa estas grutas y se convierten en fuentes para el suministro de agua.

En el clásico Tardío, entre el año 600 y 1.000 después de Cristo fue habitual recurrir a las cuevas para abastecerse de agua, por lo cual fue necesario el uso de recipientes tallados en roca y cerámicas para la acumulación y el transporte de agua.

Entre los años 1.000 y 1.500 escasean los materiales cerámicos, aunque existen cerámicas Pizarra tipo Chichén Itzá y cerámica tipo Mayapán, así como las pinturas murales y los petroglifos (grabados, realizados en las rocas).

En estas grutas se han registrado un total de 145 pinturas y 52 petroglifos, así como barricadas de los rebeldes mayas de la “Guerra de Castas”.

Curiosamente estas grutas están preparadas para nuestra inexperta visita durante unos 700 largos metros, aunque están explorados unos dos kilómetros, es necesaria la compañía de un guía para poder visitarlas, aunque ciertamente, no se si el guía es necesario por nuestra propia seguridad o la seguridad de las grutas… lo que me llama la atención es que las grutas son mucho mas grandes, con una extensión de 8 o 10 km…

En la entrada Nahkab nos saluda un bajo relieve llamado “El guerrero de Lol Tun”.

Existe una galería principal, donde se halla el Cuarto de las columnatas musicales, cuando estas columnas son golpeadas por la mano producen sonidos musicales, también existe una enorme bóveda conocida como la Catedral.

Se sabe que estas grutas llegan a los 65 metros de profundidad y que a consecuencia de nueve aberturas, su interior es cálido… y yo que pensaba que los sótanos son frescos…

Según cuenta la Wikipedia, solo están explorados los dos kilómetros abiertos al público, no me creo que los que acondicionaron esos dos kilómetros no fueran mas allá, además si nadie ha ido mas allá como es posible que se afirme que su extensión es de 8 o 10 km… que alguien que sepa más que yo me lo explique.

Ciertamente pensaba haceros una breve presentación de estas grutas, e inmiscuirme más profundamente, en la tierra hueca y en Robert Stacy Judd, pero viendo ya la extensión del artículo, prefiero reservar el tema para una segunda parte de este post.

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chapatita con chistorra

Como todo lo diferente que veo lo tengo que probar, hace unos días encontré unas chapatitas italianas, presentadas en bolsitas industriales, las cuales me apeteció probar y hoy me he decidido a probar ...

Plátano con uvas y yogurt

En esta ocasión os presento un sencillo postre para aprovechar un plátano muy maduro que andaba perdido en mi nevera. Ingredientes (2 personas): 1 plátano maduro 1 yogurt con sabor a plátano 8 uvas ne ...

Recomendamos

Relacionado

cenotes península yucatán ...

Cenotes en la Península de Yucatán, México

Cenotes en la Península de Yucatán, México Los cenotes son pozos bajo el agua, formado cuando las cuevas de piedra caliza colapsan. Existen varios tipos de cenotes como el de cielo abierto, semiabiertos y subterráneos, siendo de agua dulce, salada o ambas. El cenote que te muestro en las fotografías es uno de los7,000 que se encuentra en la Península de Yucatán en México. Los Mayas pensaban que ...

salir y viajes castilla y león león ...

Cueva de Valporquero (León)

¡QUÉ GOTERAS TAN BONITAS! Un viaje de asombros y tortícolis a la Cueva de Valporquero El lago a la entrada de la Sala de Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Pues no. No siempre las goteras traen humedades indeseables y dolores de cabeza. En ocasiones, pocas pero gloriosas, las goter ...

atracciones turísticas lugares que ver en cancún que ver en cancún ...

Que Ver En Cancún 10 Atracciones Turísticas Imperdibles

Cancún es una isla con forma de L, de 21 kilómetros de largo y 400 metros de ancho. Se encuentra frente a la costa norte de Yucatán y es un complejo de lujo especialmente diseñado con una excelente infraestructura turística. Hay una gran cantidad de lugares que ver en Cancún que lo hacen especialmente atractivo para los viajeros. Este gran centro de vacaciones se construyó a partir de prácticament ...

Castilla y León Con niños Historia ...

UNA VISITA A LA CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS (Segovia)

Un espectacular paseo subterráneo recorre la Cueva de los Enebralejos Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Junto a la localidad segoviana de Prádena se abre una de las cavidades más espectaculares e interesantes de Castilla y León. Y aunque seguramente los hombres que las utilizaron como refugio y cementerio hace unos 4.000 años no las veían con los mismos ojos, la verdad es que tampoco ex ...

Atracciones turísticas República Dominicana samaná ...

10 Razones Para Visitar la Península de Samaná en República Dominicana

Samaná en República Dominicana es un tesoro natural. Salvaje, verde, con calas, bahías, cascadas, montañas y vistas impresionantes. Es conocido por sus playas de vadeo y body-boarding, senderismo natural y observación de ballenas. Descrita por Cristóbal Colón como “la tierra más hermosa de la faz de la tierra”, la península de Samaná es considerada por los dominicanos y los visitantes ...

Egipto, en busca de la eternidad (IV)

Y tras pasar la noche en Aswan, nos dirijimos a Abu Simbel, que aunque se encuentra a tan sólo 280 km al sur de Aswan es casi obligatorio alcanzarlo en avión. Estas dos imágenes no son muy buenas, que digamos, ya que los cristales de el vetusto avión que nos llevó a Abu Simbel no estaban limpios y sí muy rallados, pero dan una idea de la distribución de los templos y en la segunda de ella, a la ...