Conoce el método de la semana laboral de 4 días

semana laboral de 4 dias
Para algunos es un sueño, para otros como la Empresa GUARDIAN, es un hecho

La semana laboral de 4 días

Tal vez no has escuchado hablar sobre la reducción de la semana laboral en un día. Desde ya, la idea es trabajar un día menos pero SIN una reducción proporcional del sueldo y SIN aumentar las horas de la jornada laboral los cuatro días restantes.

Esto ya es una realidad, funciona y, ¡está comprobado!

Trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco ha resultado un éxito en una empresa neozelandesa y en la actualidad la están aplicando en una empresa Japonesa y el gobierno de Nueva Zelanda, para lograr un balance positivo en la relación trabajo-familia. Por su parte, los trabajadores se muestran de manera mucho más agradable, pues, ¿a quién no le agradaría tener tres días de descanso a la semana?

¡Corre a compartir esta nota con tu jefe!

Es hora de explorar nuevas alternativas y modelos de trabajo, los tiempos están cambiando, el trabajo como lo conocemos, ya casi está obsoleto… ¡jueves el el nuevo viernes!

Las empresas creen que una semana laboral de cuatro días atraerá a muchos estudiantes que están en la búsqueda de un empleo que les permita complementar con los estudios.

Imagina que todos tus fines de semata tengas ¡3 días!

Caso de Éxito: Semana Laboral de 4 Días

Conocé este caso de éxito: Menos estrés, más productividad, la empresa que probó la semana de cuatro días laborables la adopta para siempre.

La neozelandesa Perpetual Guardian, de 250 empleados, dice que sus trabajadores están más concentrados y son más productivos tras el experimento.

Por su parte, los trabajadores compaginan mejor la vida laboral y personal. Aunque trabajen cuatro días a la semana, los empleados seguirán cobrando el sueldo que tenían cuando trabajaban cinco.

La compañía neozelandesa que está detrás de una prueba histórica de la semana laboral de cuatro días de trabajo asegura que ha sido un éxito y que adoptará el nuevo horario de manera definitiva.

La empresa administra fideicomisos, testamentos y gestión de patrimonio, hizo la prueba de poner en marcha una semana laboral de cuatro días.

El estudio afirma que el experimento ha sido un éxito: misma productividad«no hubo cambios en los resultados de la empresa antes y durante el ensayo en el desempeño laboral»– y mayor compromiso de los empleados –«diseñaron una serie de innovaciones e iniciativas para trabajar de una manera más productiva y eficiente, desde la automatización de procesos manuales hasta la reducción o eliminación del uso de Internet no relacionado con el trabajo»– después de ocho semanas con la nueva jornada.

Los investigadores que estudiaron la prueba hallaron que el personal de las oficinas de todo el país presentó niveles más bajos de estrés, niveles más altos de satisfacción en el trabajo y un mejor sentido de equilibrio entre lo laboral, la salud y la vida personal.

El fundador de la empresa, Andrew Barnes, dijo que el personal puede optar por una semana de cuatro días, y que ya se han hecho consultas legales para que se garantice que el nuevo sistema se ajusta a la legislación y a las condiciones laborales de Nueva Zelanda.

A los trabajadores que opten por no participar en la semana de cuatro días se les ofrecerán opciones flexibles, como empezar o terminar pronto para evitar atascos o para gestionar mejor los cuidados de niños.

Barnes se decidió por promover la prueba después de ver la presión que tenían algunos de sus empleados para compaginar vida personal y profesional. Fue por eso por lo que se preguntó si el tener un día extra para su vida familiar haría que estuvieran más centrados y se aumentase la productividad. Los datos y los ejemplos aislados han sido un éxito sin lugar a dudas.

Pasar más tiempo con la familia o tener mayor espacio para la vida personal, es la clave
Para nosotros, se trata de que nuestra empresa obtenga una mayor productividad gracias a una mayor eficiencia en el puesto de trabajo no es un inconveniente, explica. Una buena actitud es un requisito para que todo funcione, todo el mundo tiene que comprometerse y tomarse esto en serio para crear un modelo viable a largo plazo para nuestro negocio.

El ministro de Relaciones Laborales de Nueva Zelanda, Iain Lees-Galloway, calificó de muy interesantes los resultados de la semana laboral de cuatro días y dijo que estaba deseando trabajar con empresas para explorar nuevos modelos para las oficinas de hoy en día.

Dos investigadores del país recopilaron datos antes y después del periodo que duró la prueba. En noviembre del año pasado, poco más de la mitad del personal (un 54%) sentía que podía equilibrar su trabajo y sus compromisos en el hogar, mientras que después el dato aumentó al 78%.

Los niveles de estrés de los trabajadores disminuyeron en siete puntos porcentuales de manera general como resultado del ensayo, mientras que factores como la estimulación, el compromiso y la sensación de empoderamiento en el trabajo mejoraron significativamente. En general, la satisfacción con la vida aumentó en cinco puntos porcentuales.

Si se ha demostrado que funciona, ¿por qué no lo implantan las empresas? Porque las empresas que tienen implantada una jornada de 4 días se pueden contar, desafortunadamente, con los dedos de una mano. Tenemos a Treehouse, una empresa estadounidense que ofrece cursos online para informáticos, estableció hace cuatro años una semana laboral de 4 días. Y tenemos también a Basecamp, que diseña software de gestión de proyectos, tiene establecida una semana laboral de 4 días de mayo a octubre… y pocas más. Son dos empresas rentables con empleados motivados, así que lo de quitarle un día a la semana laboral nos es una locura para algunas empresas.

¿Que crees tú, comenzarán las empresas en todo el mundo a implementar éste modelo? Deja tus comentarios debajo.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos