Conferencia de prensa del viernes en el GP de Baréin 2018 | Jefes de equipos



Transcripción completa de la conferencia de prensa de los jefes de equipo en el primer día del Gran Premio de Bahrein, Ronda 2 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2018, en el Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir, con la participación de: Claire Williams (Williams), Zak Brown (McLaren) y Guenther Steiner (Haas).

Guenther, comenzaremos con usted: parecía una primera sesión alentadora, con Romain arriba en el sexto lugar. ¿Eso te ayuda a salir de la decepción de Australia y comenzar a dejarlo atrás?
Guenther Steiner: Sí, absolutamente, será de ayuda. Mantiene la moral con los muchachos, por la decepción de Australia. Pero, de nuevo, FP1 no significa mucho. Pero es mejor estar allí que ser el último. Ayuda a los muchachos a seguir y espero que continuemos en FP2, FP3 y Qualifying. Y luego, con suerte en la carrera, tenemos una carrera impecable.

¿Y cómo recogiste a los muchachos después de Australia?
GS: Creo que nos reagrupamos y dijimos que estas cosas pueden pasar; no deberían suceder, todos sabemos eso . No tienes que vencer a nadie; todos se sienten mal por eso. Nadie hace esto intencionalmente. Fue una serie de cosas que salieron mal y simplemente sucedió en una carrera y cuando estábamos en una buena posición. Pero siempre tienes que sacar lo positivo. Aprendemos, parece que tenemos un buen auto, solo tenemos que seguir presionando y estaremos bien el resto del año.

Gracias. Claire, Melbourne fue un fin de semana bastante difícil para Williams, sin duda en la carrera. ¿Fue esa carrera un reflejo justo de dónde se encuentra el equipo en el orden jerárquico en este momento?
Claire Williams: Sí, tienes razón, no fue nuestra mejor hora en Melbourne. Creo que probablemente llegamos a la temporada después de las pruebas sabiendo que queríamos serlo. Creo que hubiésemos esperado que hiciéramos algunas incursiones más importantes en el delta del rendimiento a los principales, sin embargo eso no sucedió en Melbourne. Pero no estoy necesariamente convencido de que Melbourne sea particularmente representativa, espero que no lo sea. Sabemos que hay tres áreas clave de debilidad en las que debemos centrarnos, lo que estamos haciendo ahora. Ciertamente creemos que tenemos más rendimiento para extraer del automóvil y eso es lo que el equipo está trabajando en este momento.

¿Cómo avanzas desde aquí para mejorar el auto en esas áreas?
CW: Como dije, conocemos las tres áreas clave de debilidad y solo debemos enfocarnos en ellas. El equipo necesita un buen lugar en el camino para asegurarse de que nuestras operaciones de carrera estén donde deben estar. Los conductores deben asegurarse de hacer lo que deben hacer desde el comienzo del fin de semana. Y luego tenemos que asegurarnos de que estamos mejorando el rendimiento de la carrera de autos para competir. Probablemente es el automóvil el que es nuestra mayor debilidad en este momento, por lo que todo el mundo en Grove está motivado para asegurarse de que traemos las actualizaciones que necesitamos llevar y que seguimos trabajando en ello. Se trata de mantener la cabeza baja y no estresarse demasiado, pero el primer resultado en Melbourne. Creo que eso es realmente importante: esta es una temporada larga y debemos mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás.

Gracias. Zak, viniendo a ti, es una especie de carrera casera para McLaren y tuviste un buen resultado en el primer fin de semana de carrera, pero ¿era el ritmo al que esperabas que estuviera al comienzo de la temporada?
Zak Brown: Nuestro ritmo estaba más o menos. Fue una buena carrera para nosotros. Queríamos tener ambos autos en casa, de manera confiable y en los puntos. Fue un buen fin de semana. Los conductores hicieron un trabajo excepcional, las paradas en boxes fueron buenas, estamos en el proceso de reconstrucción, es una temporada larga, pero fue una temporada larga para nosotros.

Ayer, Fernando Alonso dijo que los próximos dos meses son cruciales para McLaren. ¿Es ese un sentimiento que compartes?
ZB: Creo que los próximos dos meses son cruciales para cada equipo de Fórmula 1, con el ritmo de desarrollo. Nadie está sentado quieto. Esta carrera es importante, la siguiente carrera es importante, cada carrera es importante, pero tenemos que construir en Australia, encontrar más velocidad, asegurarnos de continuar con el trabajo de equipo confiable y bueno, y creo que tendremos una buena temporada.

Esta semana vimos los resultados de las cifras de brecha salarial de género publicadas, sé que Guenther estuvo exento de su equipo, pero ¿qué tipo de esfuerzos están haciendo ustedes para rectificar cualquier desequilibrio salarial en su fuerza de trabajo y hasta qué punto son los desequilibrios existentes hasta las personas de diferentes géneros están en diferentes roles, en lugar de cualquier esfuerzo deliberado para pagar menos a las mujeres?
CW: ¡Puedo subirme a mi tribuna ahora! La igualdad de género en Williams y estoy hablando en nombre de nuestro equipo, obviamente es un problema que hemos estado viendo y abordando desde hace varios años. Es muy importante como parte de una conversación social más amplia que estamos teniendo y es realmente importante que abordemos y abordemos estos problemas. Creo que el informe que salió esta semana es engañoso. Creo que los criterios por los cuales tenemos que informar han sido particularmente engañosos. Mire las tablas de los equipos que han tenido que informar y Williams está bastante abajo, pero están mirando la media y la mediana. Y, en realidad, lo más importante cuando se analiza el pago de género es que a las mujeres se les paga la misma cantidad que a sus homólogos masculinos por hacer el mismo papel. Eso es lo más importante. En Williams, abordamos ese problema hace un tiempo, probablemente hace 12-18 meses. Sabemos, y puedo sentarme aquí con total transparencia, diciendo que a todas las mujeres de Williams se les paga por desempeñar los mismos roles que a los hombres.

Creo que ese es el problema más importante que tenemos que abordar. Creo que estos informes que han salido esta semana pueden ser extremadamente engañosos porque comparan situaciones en las que en realidad hay muchas menos mujeres en nuestros roles en nuestros equipos, porque este es un deporte muy dominado por hombres y siempre lo ha sido. Sin embargo, hemos hecho una gran cantidad de trabajo para abordar eso en los últimos 12 meses y seguimos haciéndolo. Creo que en Williams probablemente hagamos más trabajo que la mayoría de los equipos en el paddock, y estoy muy orgulloso de decirlo, ya sea a través de las iniciativas que hemos establecido en los últimos dos años para abordar la situación, o a través de la trabajo que hacemos con partes externas como F1 en las escuelas y Atrévete a ser diferente. Y seguiremos conectando esta conversación y seguiremos haciendo este trabajo para asegurarnos de que tengamos más mujeres en nuestro equipo y en el automovilismo como un todo. Es tan importante cuando estamos viendo escasez de ingenieros. Tenemos que estar hablando con todos los estudiantes, hombres y mujeres, en educación secundaria y terciaria si queremos asegurarnos de que al final del día este deporte sobreviva. Pero también es muy importante decir que reclutamos por mérito. El deporte tiene que hacerse en una meritocracia, no es solo un ejercicio de marca para que nos aseguremos de que tengamos más mujeres. Es para asegurarnos de que tengamos personas de calidad que entren en nuestros equipos de carreras para trabajar.

ZB: Me hago eco de los comentarios de Claire, creo que ella lo explicó muy bien. Lo que diría es que es un tema muy importante para McLaren. Es algo de lo que hablamos con frecuencia. Es algo sobre lo que estamos haciendo algo, por lo que reconocemos su importancia y definitivamente hay margen de mejora.

GS: Después de Claire, lo que ella dijo, ¡no sé qué decir! Fue tan bueno. Incluso si estamos exentos, somos iguales, es el puesto de trabajo, no miramos el género. Es muy transparente, somos muy nuevos, así que nunca tuvimos ningún historial allí. Cuando comenzamos, tenía que ser igual de todos modos. Esa es la posición y esa es la paga. No importa quién sea, eso es lo que se paga. Entonces somos muy justos en eso. Incluso si no tenemos que informar, no tenemos problemas con eso y lo mantenemos justo.

Solo para dar seguimiento a eso, ¿hay algo, para ustedes tres, que tengan alguna reserva sobre las propuestas? ¿Algún punto en particular?
ZB: Creo que vamos a evitar entrar en detalles de lo que se discutió esta mañana. Eso fue lo acordado entre los equipos, Chase y Ross. Pero, como han dicho Claire y Guenther, en general diría que la impresión es muy positiva y creo que la dirección que están tomando es la correcta. Obviamente hay muchos detalles, preguntas, pero lo haremos a puertas cerradas.

Guenther, algo para agregar?
GS: No. Es un placer tratar de obtener más información. Pero no, nada más para agregar. Las discusiones detalladas se realizan a puerta cerrada, todos estuvimos de acuerdo en eso, por lo que deberíamos mantenerlo como en cualquier otro negocio y, con un poco de suerte, traeremos un mejor deporte que sea mejor para todos nosotros.

Claire, estás muy feliz, pero supongo que dices lo mismo.
CW: Sí, lo mismo. Gracias.

Perdón por seguir el mismo tipo de línea pero refiriéndome a la reunión de esta mañana, ¿no? La presentación fue más una lista de deseos de Liberty que propuestas para el futuro, dado que en realidad no son el organismo regulador. Entonces, ¿realmente ves esto como un plan para el futuro o un punto de discusión?
CW: Creo que fue una propuesta en lugar de una lista de deseos. Fue presentado como tal y creo que todos sintieron que era un plan para el futuro. Obviamente, hay elementos en esa propuesta que están bajo el control de la FOM y otros que están bajo el control de la FIA, pero creo que FOM y FIA están trabajando juntos y, como siempre he dicho, si vamos a proteger el futuro de este deporte entonces tenemos que trabajar en colaboración. Las tres partes interesadas.
Zak, ¿lo viste así?
ZB: Sí. Estuve en la misma reunión.

Guenther?
GS: Sí, pero hay algo entre un plano y una lista de deseos, que se llama una propuesta. Eso es lo que era. No es un plano, pero no es oh, intentemos hacer esto. Es algo intermedio, pero es un buen punto de partida. Una muy buena, en realidad.

Para Zak. Como usted es presidente de McLaren y director no ejecutivo de Motorsport Network, ¿cree que es correcto que uno de sus conductores anuncie un enlace a la revista y al sitio web?
ZB: Sí, fue una ofrenda gratuita. Creo que otros pilotos lo harán. Así que sí, es una oportunidad gratuita para los consumidores y, con suerte, más conductores ayudarán a compartir en consecuencia.

Solo una rápida sobre el tema de la reunión de esta mañana. Una de las cosas que se señaló fue una reiteración de la necesidad de un tope de costos. Entonces, ¿cuánto crees que es un objetivo sensible para eso y cómo crees que sería empleado?
ZB: Creo que eso cae en el ámbito de los elementos que no vamos a discutir. Creo que hay muchos detalles de lo que entra en un límite de costos y qué no. Creo que al final del día estamos tratando de nivelar el campo deportivo para que, donde sea que aterricemos, los topes a los costos se basen en lo que hace que un auto sea rápido en la pista, no necesariamente en algunos de los otros elementos que giran alrededor de una pista. Programa de Fórmula Uno: marketing, cosas de esa naturaleza. Lo que ves en el paddock: creo que es bastante especial y exclusivo para la Fórmula Uno.

Guenther, ¿tienes una figura en mente que piensas que sería buena?
GS: No. Creo que, como dijo Zak, está a puertas cerradas y tenemos que volver a eso porque lo acordamos. Saldrá cuando el trato esté hecho. O tal vez nunca lo hará, pero tiene que ser razonable que podamos ofrecer un buen espectáculo, la tecnología sigue mostrándolo, y lo que ponemos y lo que sacamos, todavía tenemos que decidirlo obviamente, pero nuevamente se realizará a puerta cerrada.

Y Claire, si pudiera preguntar si se dio una cifra, ¿afectaría realmente a muchos de los equipos en este momento, o era un techo bastante alto?
CW: No sé si decir que fue a puerta cerrada o no, porque eso es lo que todos los demás siguen diciendo. Creo que es una figura equilibrada. Creo que, obviamente, cada vez que hablas de costos límite, habrá ganadores y perdedores, ¿no? Y se trata de compromiso al final del día.

Pregunta a Guenther, y no preguntaré qué podría hacer con un límite de costos de $ 150 millones, pero obviamente ha jugado la regulación de las piezas enumeradas hasta el límite absoluto y sus actuaciones y actuaciones comerciales hasta la fecha en sus últimos dos años demuestran que en realidad funcionó para ti. ¿Es así como tienes la intención de seguir adelante? Para continuar recibiendo todavía todas las partes enumeradas de su proveedor de equipo favorito, o tiene la intención de cambiar ese modelo? Y a los otros dos, ¿cree que este es el camino a seguir para la Fórmula Uno? Básicamente ser un equipo de semi-cliente que adquiere la mayor cantidad de piezas posible.
GS: Lo estamos haciendo hasta el año 2020. Estábamos esperando esta propuesta y veremos dónde conseguimos la propuesta con Liberty Media. Y luego decidimos qué vamos a hacer en el futuro. No hemos tomado una decisión aún.

Zak, ¿es esta una dirección futura que crees que la Fórmula 1 debería explorar?
ZB: Sí, creo que ... Haas ha hecho un trabajo excelente. Gene Haas es un hombre de negocios muy inteligente, obviamente vio la oportunidad de ingresar al deporte y ser competitivo con menos recursos que muchos de los otros equipos y creo que apunta a futuras regulaciones donde se habla de cierta estandarización de algunos partes que tal vez no son visibles para el fanático de la carrera, por lo tanto, no compromete la integridad del deporte, la personalización. Por lo tanto, creo que es algo en lo que han hecho un muy buen trabajo y creo que tenemos que ver algo de eso, o todo eso, parte de la base sobre la cual avanzamos a medida que tratamos de bajar los costos. .

Claire, tus pensamientos.
CW: Sí, creo que Haas ha hecho un trabajo fantástico. Han entrado en el deporte y ahora son muy competitivos. Obviamente, no estamos muy contentos con eso, pero como modelo, creo que no es algo a lo que Williams se haya suscrito. Creo que todos conocen nuestra filosofía sobre cómo ser un constructor en nuestro deporte. Para nosotros, personalmente, no criticaría la forma en que otras personas quieren hacerlo, pero queremos mantener nuestra posición de constructor. Por lo tanto, no es algo a lo que me gustaría que nuestro equipo se suscriba: ir y comprar una carga completa de las piezas de otro equipo. Para mí, el éxito para nosotros es que diseñemos, desarrollemos y construyamos nuestro auto de carreras, nosotros mismos, en nuestra empresa. Y el éxito tiene que venir de nosotros haciéndolo a nuestra manera. Pero, como filosofía para otros equipos, lo aceptamos totalmente.

Zak, la Fórmula 2 también comienza este fin de semana. La semana pasada, Nyck de Vries dijo en la televisión holandesa que le dijo que definitivamente tendrá una oportunidad con McLaren en la Fórmula Uno en 2019 cuando gane el campeonato. Dos preguntas: ¿es cierto y qué significa una oportunidad?
ZB: No es un reflejo preciso de la conversación, pero Nyck es un buen conductor. McLaren siempre buscará poner los dos mejores pilotos que pueda en el auto y nadie tiene ninguna promesa de McLaren verbal o contractual sobre quién estará en nuestro auto en 2019.

¿Crees que los planes de Liberty aseguran el futuro de los diez equipos? Por ejemplo, ¿mantendrá Ferrari a bordo?
GS: No puedo hablar por Ferrari, así que creo que debemos preguntarle al Dr. Marchionne, pero creo que sí ... No tengo idea. Mr Marchionne no estuvo presente y nadie cometió esta mañana, nadie hizo ningún comentario si se unirían o no. Espero que sigan a bordo, obviamente, porque Ferrari es una gran parte de la Fórmula Uno. Espero que todos sigan a bordo porque creo que tienen diez buenos equipos en este momento y deberíamos tratar de trabajar juntos para que siga así.

Claire, dijiste que saliste muy feliz de esa reunión. ¿Crees que cada equipo salió muy feliz de eso?
CW: Estoy seguro de que algunas personas no van a estar muy felices. Si escuchas las complejidades de esa reunión, como dije antes, siempre habrá ganadores y perdedores en esta situación y, a veces, se trata de un compromiso si queremos proteger la salud futura de este deporte. Como dice Guenther, no puedo comentar los sentimientos de Ferrari sobre las propuestas que se presentaron. Todo lo que puedo comentar es sobre nuestro equipo y si su propuesta se imprime en azul, protege la supervivencia de Williams y al final del día eso es todo lo que me importa. Quiero que nuestro equipo compita y, con suerte, gane en este deporte durante las próximas dos, tres, cuatro décadas.
ZB: No, nada que agregar, creo que pronto sabremos quién está a bordo y quién no. Con suerte, todos estarán a bordo, eso es lo mejor para el deporte y creo para todos los equipos también.

Claire, mencionaste las áreas clave de tu automóvil que necesitan progresar, mejorar. ¿Puedes ser mas específico? ¿Es un caso de falta de carga aerodinámica, problemas de estabilidad o algo más? Y con respecto a las actualizaciones, ¿cree que puede tenerlas listas quizás para Bakú o tendrá que esperar al comienzo de la temporada europea?
CW: Sí, realmente no nos gusta ventilar nuestra ropa sucia en público en Williams. No es justo. Conocemos las áreas y esa es la mitad de la batalla, para asegurarnos de que comprende las áreas más débiles de su automóvil. Claramente, todos siempre quieren más carga aerodinámica, eso es algo en lo que tenemos que trabajar. Pero está en todo el auto. Creemos que hay más rendimiento que encontrar, que no logramos sacarlo en Melbourne y ese es el trabajo que avanza. Tenemos algunas mejoras importantes en las próximas carreras y estaré ansioso por ver cómo se desempeñan en la pista, pero como dije antes, es una temporada larga, pero tenemos mucho trabajo por hacer. No estamos contentos de haber terminado donde terminamos en Melbourne, tenemos que progresar, pero desafortunadamente muchos de los otros equipos con los que pensamos que podríamos estar peleando han progresado más que nosotros y realmente no hemos hecho un trabajo suficientemente bueno y necesitamos profundizar realmente si vamos a avanzar este año.
Fuente: este post proviene de Fórmula RD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos