CONCURSO DEL 'BOTASO' (R.C.N. TORREVIEJA)

LA CRÓNICA DE LA JORNADA

       Finalmente, el concurso del BOTASO fué un auténtico "fiasco", por culpa de un inoportuno viento de levante que, si bien a lo largo de la semana los partes anunciaban a partir de mediodía, finalmente se adelantó arreciando en las primeras horas del día poniendo la mar muy incómoda casi desde los inicios de la jornada.


La tripulación del AVIZOR, compuesta en esta ocasión por Jaime, Luis (patrón del GLAND) y el que suscribe, preparamos el concurso a conciencia saliendo las jornadas previas a probar puntos de pesca de cara a la competición, llevándonos una gran decepción al no poder ir a éstos (bastante distantes del puerto) por las condiciones meteorológicas...
       Ya la noche antes, los partes meteorológicos habían cambiado a peor, anunciando esa circunstancia para primeras horas del día. Pero ya estaba todo organizado y no había tiempo para decidir cualquier cambio en la fecha del concurso ni la suspensión del mismo.


  A la izquierda se puede observar un parte asequible para el día del concurso (el que llevaba anunciandose a lo largo de la semana). A la derecha, el parte que empeoró en las horas previas, lo que al final se cumplió durante la competición.
        La borrasca situada a lo largo de toda la semana sobre las Baleares, "se reviró" pegando sus últimos coletazos para dejar algo de inestabilidad en nuestra zona durante el fin de semana, ejerciendo su máxima influencia precisamente coincidiendo con las horas del concurso, en forma de nubosidad y viento del NE fuerza 4. Y lo peor de todo es que hizo acto de presencia sobre las 8:30, cuando ya todos los barcos nos habíamos echado a la mar (al amanecer estaba en calma total). Quizá si hubiera amanecido ya con viento y nubosidad se hubiera podido decidir la suspensión, pero la borrasca actuó de forma "sibilina" para fastidio de los participantes, estropeando un día que resultó frío, gris y ventoso.


El día amaneció en unas condiciones más que aceptables
 para la pesca, con una suave brisa del NW.
Pero tardó poco en cambiar la situación...
   Muchos participantes desconocían ese parte meteorológico de última hora o hicieron caso omiso, por lo que se aventuraron a ir a pesqueros bastante alejados del Puerto de Torrevieja, teniendo que volverse antes de empezar a pescar en algún caso.

                La salida se dió a las 7:00 en condiciones de mar en calma y algo de nubosidad. No obstante, a eso de las 9:00 la situación había empeorado mucho, por lo que vistas las condiciones de la mar, varios participantes empezamos a proponer a través de la emisora la suspensión del concurso, pero la organización no estaba a la escucha por el canal indicado. Algún participante llegó a afirmar que el concurso quedaba suspendido, lo que provocó que muchas embarcaciones volvieran a Puerto dándolo por hecho. A eso de las 10:30 nos encontrábamos amarrados en los pantalanes del RCNT, 7 de las 11 embarcaciones inscritas. Solo hubo 4 "valientes" que aguantaron sobre el pesquero, arriesgándose y soportando la marejada. Los que ya estábamos "en tierra" debatíamos y hacíamos conjeturas sobre si finalmente el concurso quedaría suspendido si los que estaban en la mar volvían antes de tiempo y/o no presentaban capturas dignas de ser consideradas. Pero por lo visto, éstos estaban sacando pescado y decidieron "soportar" estoicamente. 

       A eso de las 11:00 el  vocal de pesca confirmó que el concurso seguía adelante y que nadie de la organización había confirmado la suspensión. Por tanto, los 4 valientes que seguían en la mar, tenían premio asegurado puesto que el resto no iba a pesar, o de hacerlo serían cantidades irrisorias. 

         Finalmente, a pesar de las malas condiciones, hay que hacer mención especial del "pesquerón" de la embarcación "Tamara y Celia", con 50 kg de pescado, principalmente de chopas "azules" de buen tamaño, y algunos pageles de calibre. A priori eran los favoritos indiscutibles, pero en esta ocasión no tuvieron rival. En segundo lugar, se clasificaron los Hnos. Pérez del "Pemar III", que en esta ocasión no dieron la "campanada", como así hicieron en el concurso del pagel de Marina Internacional celebrado hace apenas un mes. En tercer lugar quedó el "Black Jack", y en cuarta posición el "Remos", que arribó al Club sobre las 12:30 con un buen puñado de "pagelones" de buen tamaño.


Tripulación del "Tamara y Celia", formada por 4 pescadores habituales en competiciones oficiales, que siempre están entre los primeros puestos en los concursos locales. En este caso, quedaron campeones y su pesquera fue realmente extraordinaria, presentando al pesaje 50 kg de pescado.


Arriba: tripulación del "Remos" (4º clasificado). Abajo: tripulación del "Pemar III" (2º lugar).



MI OPINIÓN PERSONAL

  

       No es la primera vez que hay controversia en el RCNT por las fechas de los concursos sociales o que éstos se celebren en malas condiciones meteorológicas, porque la fecha elegida es la que mejor encaja en el calendario a los pescadores que, no solo compiten en concursos locales - sociales, sino también en el circuito de competiciones oficiales.

          En mi opinión, intentar cuadrar los concursos con el calendario de competiciones oficiales es un hecho indiscutible y acertado, puesto que lo contrario sería asumir que los mejores pescadores de nuestro club no concurrirían a los concursos locales, desvirtuando y bajando el nivel competitivo de éstos. Pero, me gustaría también señalar que en los concursos locales, la gran mayoría (sobre un 75%) somos pescadores que no competimos en el circuito oficial, y que también tenemos derecho a disfrutar de los concursos locales en unas condiciones más o menos aceptables. Celebrar éstos "sí o sí", en las "fechas residuales" en que no hay competiciones oficiales, puede llevar consigo un desencanto general que desemboque en una escasa participación en concursos venideros. 

          Y está claro que contra el tiempo nadie puede luchar, pero sí se puede intentar realizar en unas condiciones medianamente aceptables y asegurarse de que se hagan en condiciones seguras. Para mí, fomentar que el factor clave de la competición pueda llegar a ser la valentía rayando en la imprudencia, no es de recibo para concursos en que se supone que salimos a disfrutar y que nos jugamos poco más que la "honrilla". Seguro que alguien dirá que no eran para tanto las "malas condiciones", pero a este respecto quiero recordar que una de las embarcaciones perdió el equipo de fondeo y otra enganchó un palangre con el mismo que puso en peligro la seguridad del barco al intentar desengancharlo en las condiciones que había. En mi caso, la decisión de volver a puerto antes de hora radicaba más en evitar problemas a la hora de "desfondear", que a las propias condiciones de la mar durante la acción de pesca.

     No tiene sentido que un concurso que premia la CALIDAD y el TAMAÑO de las especies se celebre en malas condiciones, obligando (como en mi caso) a quedarse en pesqueros cercanos por precaución, cuando la intención es ir a otros más alejados en los que sabemos que podemos obtener unas capturas mucho más interesantes.


A eso de las 10, numerosas embarcaciones buscamos refugio
 en Puerto, dadas las malas condiciones de la mar y los riesgos
 que conllevaba estar mar adentro...
        Si en un concurso en que hemos vuelto a puerto mucho antes de la hora prevista el 70% de los participantes (todos bastante experimentados en la mar), la organización ni siquiera se ha planteado la suspensión, es que algo está fallando...

         

        Y no quiero quitar ningún mérito a aquellos pescadores que han aguantado, se han arriesgado y han presentado buenas capturas en el pesaje. Probablemente yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado sacando pescado. Pero no es acertado -en mi opinión- que la organización consienta que los participantes asuman riesgos innecesarios en la mar (ya de por sí "traicionera"). Y permitir la desoladora imagen de 4 barcos en el pesaje, no fomenta la participación ni da prestigio alguno al concurso ni al RCNT.


A diferencia de otras ocasiones, el ambiente en el recinto
de pesaje era bastante desolador. Había poco
para pesar y el día tampoco acompañaba...
          Por último, quiero que se entienda este artículo como una crítica constructiva de cara a próximas ediciones. Hay que recordar que los responsables de la organización son personas que están ahí por "amor al arte" y de forma altruista. Por eso, en estas líneas solo pretendo expresar mi opinión (que es el sentir de otros participantes), para que se corrijan errores y se mejore -en la medida de lo posible- la organización de estos concursos en los que muchos pescadores ponemos toda nuestra ilusión.

-----------------------------------------------------------------------------------

Previo concurso y bases (publicado el día 06-03-2015):

     Este domingo (día 8 de Marzo) se celebrará en el RCNT la segunda edición de un concurso social denominado "BOTASO", puesto que puntúan muchas de las especies de fondo. A pesar de que "teóricamente" es un concurso poco selectivo en cuanto a especies, la realidad es que sí lo es en cuanto a la calidad de éstas y sobre todo su tamaño, puesto que la talla mínima computable es de 20 cm.

     Por tanto, es un concurso "selectivo" (aunque su nombre no lo indique), puesto que se han eliminado especies que se agrupan en grandes bancos que podríamos considerar "morralla" y fáciles de pescar como el ALIGOTE o la BOGA. 



     En este sentido, considero muy positivo este tipo de concursos que premian la CALIDAD y el TAMAÑO más que la cantidad, puesto que la talla mínima de 20 cm deja fuera del pesaje a la mayoría de las capturas que se consiguen en los CONCURSOS OFICIALES. Respecto a ésto, hace poco publiqué un artículo en relación a un ESTUDIO CIENTÍFICO acerca de los efectos medioambientales de la PESCA RECREATIVA. En dicho artículo expresaba mi opinión respecto a la mecánica de ese tipo de competiciones oficiales, que hace un tiempo abandoné por ese y otros motivos.

             http://pescavizor.blogspot.com.es/2015/02/articulo-de-opinion-sobre-el-estudio.html

      

        Dada la época del año en que nos encontramos, los participantes tenemos dos opciones: ir en busca de los pesqueros del PAGEL (especie típica del invierno) o buscar las "piedras" donde cohabitan mucha variedad de especies (chopas, pargos, vidriadas, sargos, gallos, gallinas, etc), algunas de las cuales comienzan en estas fechas pre-primaverales su período de freza (como la CHOPA).

      Esperemos que haga un día bueno (como así parece que será), haya abundancia de CAPTURAS DE CALIDAD, y que la deportividad y buen rollo entre los participantes sea la nota dominante. 

      Este post será ampliado con la crónica de la jornada, clasificaciones, imágenes del día, etc....

Fuente: este post proviene de Blog de Pescavizor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalfondo

Recomendamos