> Conceptos básicos de contabilidad.

Negocio, Documentos, Smartphone, Oficina

Contabilidad.
Contabilidad. Es aquella disciplina o ciencia que se encarga del estudio y análisis de las transacciones tanto económicas como financieras que se dan en una empresa, debido al desarrollo de su actividad. Tiene como objetivo registrar todos esos movimientos en los libros contables que posee la compañía. Las empresas deben realizarlos de acuerdo a la regulación contable específica del país.

Abono. Es una partida contable que se registra en el haber de la contabilidad de una empresa. También se entiende como nota de abono de una factura.

Accionista. Es una persona física o jurídica que posee acciones de una empresa. Dichas acciones conllevan derechos económicos y de gestión sobre la sociedad.

Activo. El activo son todos los bienes, inversiones y derechos que tiene la empresa

Activo circulante. El activo circulante son bienes y derechos líquidos de una empresa. Es decir, es el dinero que una empresa tiene para disponer en cualquier momento.

Activo financiero. El activo financiero es un derecho por el que el emisor de éste se compromete a satisfacer pagos en el futuro al comprador del derecho

Balance de Situación: también llamado balance general informe que recoge la situación económica y financiera de una empresa durante un periodo concreto de tiempo. Dicho balance de situación, a su vez, informa de la composición del activo, del pasivo y del patrimonio neto de la empresa.

Balance de comprobación de sumas y saldos.Documento que se debe realizar trimestralmente, aunque también se puede hacer de manera mensual. En este balance se plasma la suma del debe y del haber de las diferentes cuentas, así como su saldo correspondiente.

Caja. En contabilidad, se entiende por caja el registro de la entrada y salida de dinero en efectivo.

Capital. Se refiere a los recursos, bienes o valores que se utilizan para generar valor a través de la fabricación de otros bienes o servicios o la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.

Cliente. Una persona física o jurídica que recibe un servicio o adquiere un bien a cambio de un dinero u otro tipo de retribución.

Ciclo contable. Éste se refiere al conjunto de operaciones que realiza la empresa a lo largo del ejercicio económico, que suele durar 1 año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre).

Crédito. La petición de un crédito es una forma de financiar el pago de tus compras. La devolución tiene lugar después, durante un periodo de tiempo acordado con el acreedor.

Cuenta de pérdidas y ganancias. Esta cuenta registra todos los ingresos (cuentas del grupo 7) y todos los gastos (cuentas del grupo 6) en los que incurre la empresa, para poder reflejar finalmente el resultado económico del ejercicio.

Debe. Es la parte del asiento contable donde se registran los aumentos de activo y de gasto y las disminuciones de pasivo, patrimonio neto e ingreso. Se utiliza en la contabilidad de doble partida, donde él debe tiene su contrapartida con el haber, que es la parte derecha de la cuenta contable.

Deudor. Es la persona obligada legalmente a satisfacer (finalizar) una deuda.

Ejercicio contable. Es el periodo que dista entre dos balances, esto es, recoge el ciclo en el que perdura una empresa y su actividad.

Empresa. Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.

Ganancia neta. Es el periodo de tiempo en el que se divide la actividad de una empresa.

Haber. Es la parte del asiento contable donde se registran los aumentos de pasivo, patrimonio neto e ingreso y las disminuciones de activo y de gasto.Se utiliza en la contabilidad de doble partida, donde el haber tiene su contrapartida con él debe, que es la parte izquierda de la cuenta contable. El importe que se refleja en el haber tiene que ser el mismo que del debe.

Ingreso. Qué es un ingreso y cómo contabilizarlo. Recuerda que depende de si se trata de un ingreso por la venta de un producto o por la prestación de un servicio.

Pagaré. Es un título o documento contable mediante el cual el emisor se compromete a pagar al beneficiario (o acreedor) una cantidad determinada en un plazo de tiempo.

Pasivo. El pasivo representa las deudas y obligaciones de la empresa.

Registro de operaciones. Las operaciones económicas y financieras deben registrarse en el Libro Diario y el Libro Mayor, desglosando las cuentas en dos partidas: él debe y el haber.

Salario La renta periódica que percibe un trabajador por el desempeño de su trabajo.

Seguridad Social La Seguridad Social es un sistema público cuya principal función es proteger a la población frente a situaciones de desempleo, enfermedad o vejez.

Sistema económico Un sistema económico es una estructura o forma de organizar la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y prestación de servicios, gestionando y administrando los recursos de los que se dispone.

Fuentes.

https://debitoor.es/glosario

https://economipedia.com/definiciones/capital.html

https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3325108-concepto-activo-pasivo-patrimonio-empresa

Fuente: este post proviene de Navegando entre letras17, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: HISTORIA

Recomendamos