Era mi primera vez en Marruecos y te aseguro que me encantó y me quedé con ganas de más, si es que un fin de semana pasa volando. Por instagram stories os fuí contando un poquito de lo que allí ví y os pregunté si querías que os explicara como preparan y tiñen las pieles en Fez. Fuisteis una mayoría aplastante a las que os pareció muy interesante el tema y me pedisteis que os lo explicara, de ahí el post de hoy.
Antes de nada quiero aclarar que no soy una experta en cuero, y me limito a contaros mi experiencia en las curtiderías de Fez y lo que allí ví y me explicaron.
El cuero es un material que yo en costura he utilizado más bien poco pero que en mí día a día lo tengo muy presente: bolsos, zapatos, carteras, cazadoras… y tengo que decir que me quedé un poco avergonzada al darme cuenta que no tenía ni idea de la forma de tratar y trabajar la piel hasta que está lista para que los artesanos puedan confeccionar las distintas prendas. Quizás te pase como a mí antes, por eso no te preocupes que te lo cuento ahora todo.
¿Qué es una curtidería?
La curtidería o tenería es el lugar donde se realiza el proceso en el que se convierten las pieles de los animales en cuero.
Curtidurías de Fez
La forma de tratar el cuero en Fez es totalmente ancestral. Parece que poco a cambiado desde hace siglos, es como si el tiempo se hubiera parado.
Dentro de la medina de Fez hay varias curtidurías, nosotros visitamos la más grande, Chouara. Donde según nos dijeron trabajan unas 280 personas.
En Chouara trabajan las pieles de vaca, de camello, cabra, oveja y cordero.
Para que lo tengáis en cuenta si contáis visitar las curtidurías de Fez. Nos habían avisado que el olor es insoportable y más vale ir preparado y conseguir un poco de menta para ponértelo en la nariz.Tengo que decir que aunque el olor era fuerte no era para nada insoportable, aunque me imagino que el calor tiene que hacer mucho. No será lo mismo ir como nosotros en Febrero ( que hacía un frío increíble) a 5/ 10 grados que ir en pleno verano a 30ºC.
Proceso de tratado de la piel
Curtido
Lo primero de todo es el lavado de los pellejos en agua y su limpieza de cualquier resto de carne o pelo. Una vez limpia se pasa a unos pozos que contienen una mezcla de cal, amoniaco y caca de paloma ( para realizar el curtido) .
El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible
Gracias a este proceso la piel será flexible y maleable. Puede estar entre 1 semana y 15 días dependiendo de la piel.
Pasado este tiempo las pieles se llevan a una máquina eléctrica que limpia la piel para quitar la cal y la caca de paloma. Cuando la piel esta limpia llega el momento de teñirla.
Teñido
Para teñirla se mete en unos pozos, cada pozo es un color, donde se quedará durante más o menos 20 días, aunque todo dependerá del tamaño de la piel y el tipo.
Colores:
Rojo: amapola
Marron: Cedro ( el árbol)
Azul: Indigo
Negro: Khol
Amarillo : El amarillo es el único color que no se puede teñir en los pozos y hay que hacerlo a mano. Antiguamente se utilizaba el azafrán pero es muy caro por lo que ahora se utiliza aceite con productos químicos.
Secado
El secado depende del tiempo y del tamaño de la piel y por supuesto de las condiciones meteorológicas, que se suelen secar al aire libre. Para pieles pequeñas puede tardar 1 día hasta 4 días ( o más) para las pieles grandes.
En las curtiderías no tienen mucho espacio para poner las pieles a secar por lo que suelen llevárselas a los campos a las afueras de la ciudad para ponerlas a secar allí.
Opinión
Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención esta forma de trabajar y si algo esta claro es que es un proceso muy duro de muchísimo trabajo y de nuevo una vez más ( como suele pasar a estas alturas de la cadena) muy poco valorado.
Supongo que da que pensar… la de veces que vemos un bolso de cuero precioso y pensamos en lo genial que es el diseñador en cuestión pero ¿alguna vez has pensado en lo bien que está trabajada y tratada la piel y en la persona encargada de ello? Por que yo no lo hago, pero supongo que nunca es tarde para cambiar y después de esta experiencia veo el cuero de otra manera.
¿Tú que piensas sobre el tema? ¿ Ya conocías el trabajo de las curtiderías? ¿Qué te ha parecido este post, ha levantado tu curiosidad? Te espero aquí abajo en comentarios para que me cuentes todo lo que piensas.
Un beso y hasta la semana que viene:)