¿Como prevenir el Bullying?



Cada escuela a lo largo y ancho del mundo experimenta algún nivel de bullying dentro de sus paredes, y aunque se está haciendo mucho para erradicar este fenómeno con campañas a nivel mundial y mejorar los climas escolares, la intimidación siempre existirá hasta cierto punto. Como resultado, cada estudiante necesita desarrollar habilidades que eviten convertirse en blanco de los acosadores, así mismo los padres y las escuelas pueden poner en práctica medidas que ayuden a prevenirla.

Estas son las principales habilidades que los niños necesitan desarrollar para evitar los acosadores escolares.

Como prevenir el bullying


Como evitar ser victima de bullying

Desarrolla el autoestima y seguridad en ti mismo

La autoestima es un componente central de la prevención del Bullying. Los niños con una autoestima saludable son más seguros y capaces. La autoestima también puede ayudar a prevenir la intimidación.

Los acosadores siempre buscan un objetivo fácil: alguien que reaccione a sus burlas y bromas. Como consecuencia,  se mantienen alejados de los niños que se sienten cómodos con si mismos. Incluso si los niños con una autoestima saludable son el blanco de los agresores, les resulta más fácil lidiar con el acoso escolar.

Los acosadores buscan a los niños que muestran inseguridad, miedo y baja autoestima. Cómo responden las víctimas, cómo se sostienen, si se paran o se desmoronan, incluso el tono de su voz puede indicar que un niño puede ser un blanco fácil. Además, enseñar a los niños a parecer seguros a veces es más fácil que enseñarles a decirle al acosador que se detenga o que se retire y aleje.

Enseña a mirar

Enséñale a tu hijo a hacer un contacto visual firme que envíe un mensaje no verbal que diga soy fuerte. Recuerda, el contacto visual comunica confianza y autoestima y es más probable que los niños acosadores retrocedan si un objetivo potencial los mira directamente a los ojos. Por lo general, los agresores buscan objetivos ansiosos, inseguros y con más probabilidades de evadir la mirada  Enséñele a su hijo a no ser esa persona.

Olvidarse de ser victima

Cuando tu hijo se aferra a un sentimiento de injusticia, comenzará a sentirse crónicamente como una víctima. Y si tu hijo se siente como una víctima, actuará como una víctima. Además, los niños que mantienen esta mentalidad comenzarán a ver el mundo como un lugar cruel e injusto.

Explícale a tu hijo que ser víctima de acoso escolar no define quién es él como persona. Además, para evitar que tu hijo siga este patrón de conducta  evite involucrarse emocionalmente en lo mal que se siente su hijo. Si bien es importante tener empatía y comprensión, debes evitar la conmiseración con él. En su lugar, ayúdalo a encontrar formas de salir de una situación dolorosa y superarla.

Asertividad vs agresividad

Explicarles las diferencias entre  el comportamiento agresivo y el comportamiento asertivo es de suma importancia. Por ejemplo, las personas asertivas defienden sus derechos y se sienten cómodas defendiéndose a sí mismas u otras personas contra la injusticia. Usan una voz fuerte y segura para expresar su opinión de una manera respetuosa. Mientras tanto, una persona agresiva usa control, intimidación y gritos para salirse con la suya.

Cultiva amistades

Los acosadores buscan a los niños que carecen de conexiones o que están aislados y los atacan. Por el contrario, los niños que tienen amigos tienen menos probabilidades de ser intimidados que aquellos que están solos. Incluso un amigo importante en la escuela puede reducir en gran medida la probabilidad de que tu hijo sea intimidado, e incluso si tus hijos siguen siendo blanco de agresiones, tener amigos les facilitará superar la intimidación si se produce. Los amigos pueden asegurarle a su hijo que las cosas que el acosador dice o hace, no definen quién es él.

Pon la culpa  donde pertenece

La mayoría de las veces, los niños tienden a culparse a sí mismos cuando son víctimas de Bullying creen que hicieron algo para causarlo o que algo anda mal con ellos. Como resultado, las víctimas a menudo no le cuentan a nadie sobre el acoso y tratan de cambiar su apariencia o actuar para evitar el acoso. En cambio, enséñeles a los niños que la intimidación es una elección hecha por el acosador y, que el acosador es completamente responsable de sus acciones. Nadie lo hizo comportarse de esa manera, mucho menos el.

Más de la mitad de los jóvenes que resultan e victimas de bullying no se lo dicen a un adulto. Los padres tienen un papel importantisimo para garantizar que las escuelas y las comunidades sean seguras y justas para sus propios hijos. Esto significa que ayudar al niño a identificar, rechazar, informar o ayudar a otra niño que está siendo intimidado es tan importante como entrenar a tu hijo para no intimidar a los demás.

 Como padre sigue estos tips preventivos

Comunícate con los niños

Los padres deben encontrar tiempo para hablar y conocer a sus hijos. Habla con ellos todos los días sobre cualquier cosa. Pregúntales acerca de su día y como les fue. Cuéntales tus problemas e intenta que te ofrezcan sugerencias. De esta manera, también puedes lograr que se abran y te cuenten sus problemas también. Lo más importante es hablar sobre el acoso escolar y la necesidad de informarlo tan pronto como lo identifiquen.

Críe a los niños para que sean respetuosos y serviciales

A una edad temprana, los padres deben enfatizar la importancia de los buenos valores. Enséñales a respetar a sus compañeros, que  sean amables, resilientes, responsables de sí mismos y de los demás, para saber cómo sus acciones pueden afectar a otros y así sucesivamente. Ayúdalos a apreciar que el éxito personal no lo es todo, y que la capacidad de cuidar, ayudar, contribuir y tener un impacto positivo en la sociedad es más importante.

Enseñe a los niños cómo responder a la intimidación

Los padres deben escuchar a sus hijos. Haga que se calmen para contar toda la historia. Hazles saber que estás preocupado. Intenta desarrollar un plan con ellos. No se apresure a entrar a la escuela ni a confrontar a los padres del otro niño. Ofrezca soluciones simples que lo alienten a trabajar en el problema. Lo más importante, vigilarlos de cerca y supervise siempre cómo están mejorando o superando el problema.

Trabaje junto con la escuela de su hijo para detener la intimidación

La idea de discutir el acoso escolar con las autoridades escolares puede ser difícil. Pero no trabajar con ellos es peor. Trate de estar presente en las reuniones de padres y maestros para expresar sus inquietudes. Averigüe cuáles son las políticas de la escuela y si hay clases de manejo de la ira y el estrés  para los niños. Pregunte acerca de cómo como el personal encargado de la orientación en la escuela esta trabajado, nunca asuma, averigüe y esté siempre en contacto.

Cada día mas el Bullying toma espacios escolares, y son mucho los niños quienes padecen sus consecuencias, siguiendo estos concejos es posible disminuirla y mantener a nuestros niños seguros.

Mas información:

Si quieres obtener más información te invitamos a leer los siguientes artículos:

Que es el Bullying

Causas del Bullying

Tipos de Bullying

Consejos para victimas de Bullying
Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educación

Recomendamos