Entretenimiento

bloggernota Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo predecir el precio de los grandes vinos con inteligencia artificial

Un proyecto científico demuestra que el aprendizaje automático es más eficiente que los métodos tradicionales a la hora de calcular el valor de las bebidas en el futuro

Las herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) están siendo aplicadas en múltiples áreas y sectores, desde la investigación para resolver complejos problemas científicos hasta el diseño de nuevos niveles de videojuegos como Super Mario Bros. La predicción del precio de los vinos se ha añadido a este catálogo de salidas, un uso que va mucho más allá de lo que a simple vista parece, puesto que la inversión de numerosas empresas y particulares depende de factores como éste.

Invinio es una compañía que tiene este objetivo: asesorar a quienes necesitan gestionar sus “carteras de vino”. Creada por un investigador del University College y el Imperial College de Londres, Tristan Fletcher, emplea la inteligencia artificial para ayudar a los clientes que compran este artículo con la esperanza de que, con el tiempo, se revalorice. En el pasado, este experto había trabajado para unos fondos de cobertura, por lo que se familiarizó con la especulación con productos poco convencionales.

vinos


Cortesia de: Pinterest

La inversión de numerosas empresas y particulares puede variar en función de la información disponible sobre la evolución futura de los precios

Fue entonces cuando se fijó en el vino. Su experiencia a la hora de anticiparse al comportamiento de los mercadosfinancieros gracias a la tecnología no fue demasiado positiva al principio, pero fue perseverando y los resultados mejoraron gradualmente. Contribuyó a ello su función al frente de la división de aprendizaje automático de la startup especializada Thought Machine.

Se fue adentrando con esta actividad en un campo en el que no había precedentes. Y le fue bien. Desde que Fletcher y dos colegas suyos, Michelle Yeo y John Shawe-Taylor, publicaron un artículo en la revista científica Journal of Wine Economics en 2015, los experimentos se han intensificado notablemente en esta línea. Así pues, no sólo se aplican los avances más punteros en la elaboración de esta bebida, sino que también valen para dinamizar su mercado.

Un artículo publicado en 2015 en una revista científica estimuló la experimentación en un terreno en el que apenas había precedentes

Como demostraron con su investigación, los algoritmos de Fletcher, Yeo y Shawe-Taylor se adelantan a las fluctuaciones de los precios. Ellos practicaron con cien vinos de calidad y sus previsiones fueron más finas que las llevadas a cabo siguiendo métodos tradicionales, mucho más simples. Para estos técnicos, su fórmula muestra “un enorme potencial” al adentrarse en los denominados “límites de confianza”, fundamentales a la hora de fijar el valor de un producto.

Con esta base, Fletcher recomienda comerciar con estos vinos a largo plazo. Hacerlo con una menor frecuencia, a su entender, “es una locura”. Ahora que ya ha logrado lo más difícil, espera llevar este mismo reto hacia otras bebidas alcohólicas: whisky, ginebra, vodka, coñac… Le atrae la posibilidad de trasladar al universo del consumo aportaciones académicas como estas.

Uno de los objetivos de los responsables de esta iniciativa es seguir el mismo modus operandi con el whisky, la ginebra, el vodka, etc.

Via: RT

Fuente: este post proviene de bloggernota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora