¿Cómo organizar el cuarto de tu hijo?

La tarea de los padres es incentivar a los hijos el hábito del orden, puesto que es fundamental para lograr que sean personas que sepan desenvolverse solas, a fin de no depender de otras para organizar su hogar, lugar de trabajo, entre otros.

Mantener el orden en la habitación del niño genera bastantes beneficios para la salud de toda la familia, ya que disminuirá el estrés generado al no encontrar sus juguetes, ropa, útiles de la escuela, entre otros; siendo sustituido por calma y descanso.

Por otro lado, el cuarto de los niños es el lugar donde aprenden, sueñan, crecen y juegan. En el caso de los más pequeños, mientras logran adaptarse a su entorno tienden a hacer de su habitación un refugio, un lugar donde divertirse, jugar con sus amigos sin dejar de sentirse seguros. Por lo que será necesario tener una buena organización de su habitación.



¿Cómo enseñar a tu hijo a organizar su cuarto?

Para lograr que tu hijo sea organizado se debe hacer que el niño sepa la importancia del orden y el cuidado de los espacios y objetos que lo ocupan, tales como: los juguetes, ropa, estantes, entre otros. Por ello hay que mostrarle que también es responsable y debe tratar de que todo se encuentre bien.

Para conseguir que tu hijo organice su habitación, lo más idóneo es idear un plan para inculcar dicho hábito, entre las mejores opciones está elaborar una tabla donde el niño tenga apuntada sus tareas, en tal caso de que no sepa leer, se recomienda colocar dibujos que aclaren las tareas que debe realizar.

Indicar el lugar donde debe estar cada una de las cosas debe ser de conocimiento para toda la familia, puede que tu hijo al principio le cueste recordar la ubicación de cada cosa, para ayudarlo se pueden realizar carteles con dibujos relacionados con el objeto que se quiere ubicar.

Los objetos del niño deben encontrarse accesiblemente. Es decir, si en su habitación se encuentran repisas muy altas, se debe evitar colocar sus cosas allí, puesto que no podrá agarrarlas ni alcanzar el lugar para guardarlas.

Se debe dialogar con el niño para saber lo que piensa respecto a dónde guardar sus cosas. Si deseas colocar el cajón con los juguetes al lado de la cama y desea que se ubiquen al frente de ella, debe respetarse su decisión, quizá para él tenga valor. Algo importante es que debe mantener el orden ya establecido.

Es muy importante emplear técnicas divertidas para lograr que el niño ordene. Algunas formas son: ir cantando mientras lo hace, hacer competencias a ver quién ordena más rápido, entre otros; una vez que lo haya hecho aplaudirle su logro será una gran motivación.

Por otro lado, establecer una rutina se hace necesario, ya que el niño va aprendiendo que es lo que debe hacer luego de lo que está realizando en ese momento. Es importante que se le enseñe que inmediatamente después de que haya terminado de jugar o utilizar algún objeto de su habitación, debe proceder a colocarlo en su sitio.

Organizar la habitación no debe convertirse en un castigo, no es propicio que el pequeño relacione esta actividad sumamente importante para lo largo de su vida, con castigos desagradables, que lo único que lograrían es que el niño evitara dedicarse a ordenar su habitación.

¿Qué se debe hacer para organizar el cuarto de tu hijo?

En muchas ocasiones al entrar en el cuarto de tu hijo da terror pensar como ordenarlo, con tantos juguetes, cuentos, libros por doquier. Por lo que se debe buscar estrategias para colocar cada cosa en su lugar y aprovechando cada recurso que tengamos.

A la hora de organizar la habitación se debe mirar el espacio que tenemos y saber cómo aprovecharlo. En el caso de que el niño deba compartir la habitación con sus hermanos, lo ideal es usar literas dispuestas en ¨L¨ o una sobre otra, según la forma de la habitación. Es importante aprovechar la altura de la pared y dejar espacio libre para el escritorio.

En cuanto al armario, si se tiene varios hijos, debe ser espacioso a manera que quepa la ropa de todos, de forma ordenada. Para ello es bueno aprovechar al máximo el espacio disponible en la habitación y poder colocar un armario grande y espacioso.

Para guardar lo juguetes lo más adecuado son los cajones, ya que resultan muy prácticos para guardar éstos y las cosas más grandes. Si se tiene un cajón para cada cosa se logrará mayor organización del cuarto. Se debe buscar un buen lugar donde colocarlos, una opción es debajo de la cama, en un lugar que sea accesible.

Otra opción es el uso de baúles, se piensa que ocupan mucho espacio por su gran tamaño, pero en realidad en ellos cabe la mayoría de sus juguetes, peluches, pelotas, entre otros. Es recomendable colocarles rueditas para que su movilización sea más sencilla, por lo contrario por su peso sería complicado moverlo para limpiar.

Para guardar cada cosa en su puesto, que no se mezcle una con la otra  y que el niño sepa su ubicación, una forma creativa de hacerlo es identificando los gabinetes y los espacios donde se almacenan con letreros en los que se indique que hay dentro.

Además hay que crear zonas donde se clasifiquen las cosas pequeñas, se pueden usar organizadores colgantes para guardar los carros, muñecas, pelotas, pulseras, entre otros. Es ideal colocar en la pared una percha a su altura para que pueda colgar su mochila.

Dependiendo de la edad que tenga el niño es ideal que tenga una zona para pintar y dibujar, o un espacio para colocar su escritorio y pueda realizar sus actividades con total tranquilidad. Se debe buscar cestas donde colocar lo lápices, plastilinas, borradores, todos aquellos implementos que puedan requerir al hacer sus actividades.

Fuente: este post proviene de Blog de Frankhowto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad son muchas las recomendaciones que tiene la persona para poder consumir alimentos y medicinas de manera adecuada, sin que ocasione afectaciones al cuerpo humano, sobre todo cuando exi ...

Recomendamos