La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo los gobiernos utilizan la tecnología de información y comunicación?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales son la unión de los computadores y las comunicaciones, desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años ’90.  

Pero así como puede ser un aspecto positivo en la política, puede traer consigo aspectos negativos. Para más información detallada sobre el riesgo tecnológico (enfocándonos en el ámbito de Internet) en este contexto, recomiendo leer el texto de José Candón Mena, “Riesgos y amenazas del Internet para la ciudadanía y la democracia” ••• LINK: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/78379/Pages%20from%20cescontexto_debates_xxii.pdf?sequence=1&isAllowed=y

A post shared by Gobierno Y Tecnologías (@gobiertecno) on

A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

Es así como nace el concepto conocido como la e-democracia (democracia electrónica o democracia digital).

Este supone la primera gran ola democratizadora del siglo XXI, así como la octava del mundo contemporáneo y, aproximadamente, la trigésima del devenir occidental. 

Esta se caracteriza por el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la redefinición de la participación ciudadana en la política, especialmente, en las relaciones con el gobierno y las administraciones, así como en el tipo actual de cultura cívica e iushumanista (Derecho Humano). 

Impacto de TIC y democracia actual

Aún con todo el desarrollo logrado, existen lugares como América Latina que poseen dificultades en cobrar impuestos, y con esto, en alcanzar el nivel de financiamiento que se requiere para la construcción de obras públicas (Centrangolo, 2009.). Se cree sin embargo, que el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el ámbito de administración pública, debe servir para lograr una mejora en estos aspectos; creando así sociedades más equitativas y unidas. (Centrangolo, 2009). ¿Cómo? A través de mayores desarrollos tecnológicos, se puede aumentar la facilitación de realizar trámites. Con esta facilitación, se mejoraría la velocidad de recolección del dinero para proyectos de obras públicas creados en pos de la necesidad comunitaria. Además de la eficiencia, se puede producir avances en la transparencia del acto, generando un ambiente de mayor confianza al pagar impuestos, y con ello, un aumento en la población que pagaría. Con esto se demuestra como una mejora en el desarrollo tecnológico podría contribuir a una mejora en la sociedad debido a sus acciones hacia el gobierno a través de estos medios, comprobando una vez más la relevancia de la tecnología en la conexión entre una comunidad y su órgano gubernamental. ••• BIBLIOGRAFÍA: Oscar Centrangolo (2009.), “Gobierno electrónico en pos de la reforma del Estado”: Elac Newsletter 9, Cepal. https://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/socinfo/noticias/paginas/3/37173/P37173.xml&xsl=/socinfo/tpl/p18f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

A post shared by Gobierno Y Tecnologías (@gobiertecno) on

Hagamos un poco de historia.

Como es sabido, las TIC de hoy tienen su origen en la Guerra Fría, por motivos de seguridad y defensa, por lo que, al caer la URSS y la amenaza de la destrucción planetaria.

Rápidamente pasan de manos militares a civiles.

Los satélites de defensa comienzan a dar servicio a las compañías de televisión y radio digital, de telefonía móvil, etcétera.

Internet deja de operar para el contra-espionaje (evitando que el servicio de comunicaciones pudiera caer en manos enemigas) y se pone a disposición del conjunto de la ciudadanía.

Los chips armamentísticos pasan a usarse para la domótica (desde ordenadores de mesa hasta cualquier electrodoméstico). 

Las TIC permiten realizar operaciones en tiempo real en cualquier parte del mundo, de ahí que se hable de la globalización, pues todo pasa a estar conectado (a modo de red de redes de una interdependencia solidaria virtual).

Te puede interesar: ¿Cómo las nuevas tecnologías han impactado en la sociedad

¿Y qué pasaría si se aplicaran las TIC al gobierno, en concreto a las formas democráticas del mismo? 

Cómo los gobiernos utilizan la tecnología de información y comunicación
En una redundancia, si se busca dicha cuestión en internet, solo en Google, si se escribe la voz “e-democracia” aparecen cerca de tres millones de entradas, pero si se indica en inglés “e-democracy”, su número aumenta a casi trescientos millones. 

Todas estas entradas desvelan que los usos de las TIC en la democracia vienen sirviendo para al menos los siguientes campos:

a) Aumento del conocimiento relacional


Se descubren nuevos sujetos (e.g. webmasters, bloggers, think-tanks, redes sociales, flashmobs)

Espacios (e.g. foros, chats, pollings, emails)

Temáticas (e.g. e-fiscalidad, e-presupuestos, e-peticiones, e-gerencia, e-auditoría), entre otros
Las relaciones aumentan exponencialmente, esperándose que también lo haga la participación ciudadana. 

b) Incremento de la participación

Se ofrecen nuevas posibilidades de intervención en política, más económicas, fáciles y cómodas, por vía electrónica, como son:

la deliberación en línea

votación remota

la encuestación de conveniencia

tramitación de iniciativas populares

peticiones

referendos y más. 

c) Mejora de los procesos administrativos

Se facilita el acceso a la información fiable a través de sitios electrónicos oficiales o sites/webs, donde haya una conectividad coherente y constante –sin duplicidades, ni distorsiones, ni contradicción.

Es mediante enlaces de reenvío o links, lo que a la postre ayude a comprender mejor las relaciones entre los poderes públicos y la ciudadanía

Además de servir para apoyar la toma de decisiones y realizar actuaciones administrativas.

De la misma forma aumentar la comodidad y simplicidad en los trámites administrativos al poder acometerlos desde casa a cualquier hora, evitándose largas colas, la ausencia del funcionario de turno.

Fomenta la participación ciudadana a modo de auditoría, pudiéndose calificar la calidad de los servicios anteriormente citados, además de ser posible la sugerencia de otros convenientes. 

d) Adecuación de políticas y servicios públicos

Se garantiza una mayor flexibilidad y prontitud de respuesta de los discursos políticos a las demandas sociales.

Mejorando el ciclo de formulación, implementación y evaluación de los programas de las políticas públicas, así como del diseño de los servicios públicos o e-servoducción. 

e) Otros campos y variables en juego

Se ahorran costes materiales y de oportunidad, modificándose para ello los valores democráticos –dando prioridad a lo formal, como la pluralidad, la elasticidad, la flexibilidad, la celeridad); la comunicación y comprensión de la política y la democracia –a modo de twitts o mensajes cortos y estimulantes-, y otros; volviéndose el conjunto de las relaciones y el tipo de participación más acelerada, inmediata y automática.

En definitiva, gracias a las TIC, en principio, cabe suponer un incremento cuantitativo y cualitativo de la información, las consultas, la participación y las decisiones, pues aumenta la rapidez, la comodidad y sencillez de los trámites dentro de los gobiernos.

La tecnología como un aspecto muy importante en la conexión entre una sociedad y su respectivo gobierno, cualquiera que este sea.

Fuente: https://revistas.uam.es

Como se mencionó anteriormente, la tecnología podía impactar varios aspectos en la vida de una persona individual. Si llevamos esta visión a algo más general, podemos establecer una conexión a un nivel político, económico, o social dentro de una comunidad en la cual la tecnología posea presencia entre sus miembros. ••• A un nivel político, y enfocándonos en la visión de la conexión entre el gobierno, la tecnología, y una comunidad, podemos establecer la ayuda que provee la tecnología en la elección de las personas a quedar en un cargo político. Es utilizada masivamente por la gente que busca postular y ser candidato a un puesto en el gobierno, tanto como para difundir sus propuestas como para hacerse conocer en lugares remotos donde si bien su presencia física no se da, ocurre a nivel virtual. Además, el Internet facilita el acceso a la información de aquella persona que se presente a la candidatura, pudiendo difundir noticias determinantes para la sociedad electora. ••• Algunos ejemplos del uso de la tecnología en campañas y difusión de información sobre candidatos políticos en la historia destacada

A post shared by Gobierno Y Tecnologías (@gobiertecno) on

Lee aquí: Cuáles son las tecnologías que dominarán el futuro

The post ¿Cómo los gobiernos utilizan la tecnología de información y comunicación? appeared first on .

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología Featured tecnologia ...

Los distintos objetivos de la tecnología de información y comunicación

La tecnología de información son los sistemas de telecomunicaciones que potencian las áreas de la información y la comunicación. Resultan  indispensables para que las unidades que administran la información desarrollen sus funciones eficientemente. Por otra parte la tecnología de la información da seguridad y genera confianza a la administración  de información. A la vez fortalecen al llamado gob ...

Tecnología Featured tecnologia

Qué es la tecnología de información y cómo funciona

La Tecnología de la Información (TI), se conoce como técnicas de gestión, utilizadas en el manejo y procesamiento de datos. Así como sus aplicaciones, los computadores y su interacción con los hombres, las máquinas, los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural. Son métodos que se han venido usando desde hace décadas y que ha servido de gran ayuda para el mundo moderno. La mi ...

Tecnología Featured salud ...

La tecnología 5G y los riesgos para nuestra salud

La quinta generación de conectividad internet móvil o 5G, promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables. Hay una serie de nuevas tecnologías que podrían aplicarse, pero todavía no hay estándares definidos para todos los protocolos de 5G. Las bandas de alta frecuencia tienen mucha capacidad, pero sus longitudes de onda cortas hacen que se bloqueen más fácilme ...

Tecnología avances tecnologicos Featured ...

¿Cómo influye la tecnología en la educación a distancia?

[This post contains video, click to play] Saber cómo influye la tecnología en la educación a distancia parte del hecho de que la educación bajo esta modalidad, es un concepto complejo que requiere 100% de la tecnología para llevarse a cabo. Es por ello que las herramientas actuales son una mezcla de medios y tecnologías, de aplicaciones, software y hardware para lograr una flexibilidad, a modo d ...

PRESENTACIÓN VINO Y BODEGAS Bodegas ...

Imaginext, cita del vino y las TICs en 6 de abril en La Fombera

@riojatur La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy la III edición del encuentro ‘Imaginext’ que se celebrará el próximo 6 de abril en el Centro Tecnológico de La Rioja, para promover la importancia de la innovación en la economía e informar sobre las ventajas que ofrece la tecnología en la gestión diaria de las empresas y en un ámbito muy concre ...

noticias

Tic Tac Drum Camp. La crónica.

Hace unas semanas, os hablaba del Tic Tac Drum Camp, organizado por Aleix Zoreda y On Fire Rock Promo y con la participación como profesores de lujo de: Carlos Expósito y Matt de Vallejo. Como no podia ser de otra forma ante semejante evento, enviamos a un corresponsal de la casa y esto es lo que más a menos vivió... En su primera edición, el TIC TAC 2017 arrancaba con fuerza desde el 20 hasta el ...

Tecnología

Conoce los diferentes tipos de tecnología

La tecnología llegó con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y facilita sus demandas a través de productos y servicios.  Existen diferentes tipos de tecnología y aquí te la presentamos. La tecnología fija Comprende aquellos procedimientos que se mantienen a lo largo del tiempo. Es decir, aquella tecnología rígida que mantiene un perfil en cuanto a su metodología. La tecnología flex ...

Tecnología Featured tecnologia

Impactos positivos de la tecnología en la medicina

Hay innovaciones tecnológicas que han revolucionado en las últimas décadas el mundo de la salud de manera asombrosa, haciendo posible el medir los impactos positivos de la tecnología en la medicina. La tecnología en la medicina salva vidas. Brinda una mejor calidad de vida, y contribuye a una sanidad sostenible al asegurar salud. Todo ello ofrece ventajas y beneficios para el avance de la vida de ...

Tecnología aprendizaje ciencia ...

Tecnología y su impacto en la educación

Cada vez más, la tecnología ha estado al lado de la educación. Para mejorar los procesos educativos, la tecnología se ha convertido en un recurso fundamental para la expansión del conocimiento, gracias a su accesibilidad Evaluar la tecnología y su impacto en la educación no es tarea fácil. Así como su uso en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios. Desde la ...

general noticias de tecnologías

La Tecnología llega al Fútbol

Es cierto que en el deporte es cada vez más habitual el uso de tecnologías en muchos aspectos. Pero no lo es menos que particularmente el fútbol suele ser bastante reticente al uso de aspectos externos aunque, en cuanto a la metodología de entrenamiento de manera específica, Marcelo Bielsa está demostrando que es realmente útil. Los defensores del llamado fútbol puro hablan de que este deporte pie ...