Una gran fuente de bacterias

¿Por qué es tan importante lavarse las manos? Porque las manos lo tocan todo y son una gran fuente de bacterias, microbios, gérmenes, parásitos, hongos y otros miles de argentes infecciosos. Una mano común alberga 150 especies de bacterias diferentes. Mantener las manos limpias previene la propagación de enfermedades como el resfriado común, la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa.



Lavarse las manos a menudo evita enfermedades

¿Cuántas veces hay que lavarse las manos?
Tantas veces como sea necesario, sin obsesionarse. Es importante lavarse las manos antes de comer y cocinar (sobre todo alimentos crudos como la carne), después de ir al baño (más si es público), después de toser y estornudar, de tocar las mascotas, de estrechar la mano a alguien, de manipular la basura, después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos, después de trabajar o estudiar, incluso de usar el transporte público. También al tocar el teléfono, el teclado del ordenador, los pasamanos de las escaleras, los pomos de las puertas y el dinero.

¿Cómo debemos hacerlo? Para desinfectar las manos el agua debe estar tibia, ni fría ni caliente. Solo así se garantiza una mejor desaparición de las bacterias. Lo recomendable es utilizar jabón de pulsación, en lugar de la pastilla clásica.



Niño con las manos llenas de jabón

Lavarse las manos no es solo frotar las palmas entre sí, hay que llevar a cabo cinco acciones que recomienda la OMS:

1. Frotarse las palmas de las manos entre sí entrelazando los dedos.

2. Frotarse cada palma contra el dorso de la otra mano también entrelazando los dedos.

3. Frotarse el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta.

4. Rodear el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotar con un movimiento de rotación y viceversa.

5. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.



Infografía para lavarse bien las manos, según la OMS

También es importante prestar atención a las muñecas, sobre todo si llevamos pulseras, porque es ahí donde pueden acumularse las bacterias.

Todo este proceso de lavar, aclarar y secar no debe durar mucho, unos 20 o 30 segundos. Para secarse bien, lo ideal sería hacerlo con una servilleta desechable, pero dañaríamos el medio ambiente, por eso lo más adecuado es secarse con una toalla de algodón y renovarla cada dos o tres días.

¡A lavarse las manos siempre!

 
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La actriz Emma Stone de 35 años acaba de ganar su segundo Oscar –el primero lo consiguió gracias a su interpretación de Mia en La La Land– como actriz protagonista por su papel en Pobres criaturas y s ...

Y de Sevilla... ¡Nos vamos a Logroño!, porque una de sus calles más populares y transitadas es la calle Laurel, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad. Sus 80 bares, repartidos en 300 metros lineale ...

Etiquetas: consejos de salud

Recomendamos

Relacionado

Seguridad ¿Qué es el coronavirus? como se contagia el coronavirus ...

Estamos en frente a una Pandemia de Orden Mundial, Dicho por la OMS, Coronavirus o Covid-19, en el que no solo ha afectado la salud de la población en general de diferentes países de Asia, Europa y ahora en países de América, sino que también en materia económica se ha visto muy vulnerable. ¡Vaya! todo esto no es para menos; que todo en materia de salud y a nivel  mundial genere ansiedad, preocupa ...