comunidades

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible

Llega un momento en la vida de las personas en el que saber cómo hacer un Currículum Vitae irresistible cobra una gran relevancia.

Y es que, en el momento de buscar trabajo, tu resumen curricular o CV es primordial. Un buen diseño con un rico contenido asegura una entrevista en poco tiempo.

Por el contrario, si se trata de un CV descuidado y poco profesional, puedes enfrentar rechazo tras rechazo.

También te puede interesar nuestro post sobre trabajos manuales desde casa.

Los gerentes de recursos humanos a menudo evalúan docenas, incluso cientos, de solicitantes para cada trabajo.

Cuando encuentran un currículum no profesional, que sea difícil de leer, confuso, lleno de errores o no relacionado con el trabajo que la empresa está solicitando, lo tiran a la basura de inmediato.

En esta guía te mostrará cómo hacer un Currículum Vitae irresistible. El producto final debe ser capaz de demostrar que el conjunto de tus habilidades te hace adecuado para el puesto que estás solicitando.

Lo que debe incluir tu curricular vitae

Antes de comenzar, te recomendamos que bajo ninguna circunstancia lo titules con “Currículum vitae” o “CV”, ya que es una pérdida de espacio valioso. Ahora veamos la información más importante en un CV y cómo diseñarlo:

Nombre, cargo profesional y datos de contacto

Ubica en la parte superior de la página tu nombre, cargo profesional y datos de contacto. No utilices tu dirección completa, hoy en día solo se necesita nombrar la ciudad y el municipio.

También se puede incluir el enlace de tu perfil de LinkedIn en esta sección, ¡pero solo si está actualizado. Te mostramos un ejemplo de cómo podrían verse tu nombre, cargo profesional y datos de contacto:

Perfil personal

Es uno de los aspectos más importantes para poder hacer un Currículum Vitae irresistible.

Se trata de un párrafo corto que se encuentra justo debajo de tu nombre y tus datos de contacto, lo que brinda a los posibles empleadores una descripción general de quién eres.

Debes adaptar este perfil a cada trabajo que solicites en una declaración breve y agradable que destaque las cualidades específicas que te corresponden con el puesto. Este espacio debe responder a las siguientes preguntas:

¿Quién eres tú?

¿Qué le puedes ofrecer a la empresa?

¿Cuáles son tus metas profesionales?

Experiencia e historial laboral

Aquí tendrás la oportunidad de describir tus trabajos anteriores, pasantías y experiencia laboral.

Enumera tu experiencia en orden cronológico inverso indicando tu puesto de trabajo, el empleador, las fechas en que trabajaste y una línea que resuma tus funciones.

Señala con viñetas tus responsabilidades, habilidades y logros clave, y refuerza cada punto con verbos poderosos para respaldar cada afirmación y mostrar su impacto.

Aquí tienes un ejemplo de cómo incluir cada puesto de trabajo en tu Currículum Vitae irresistible:

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible - Apréndete


Educación y calificaciones

Al igual que la sección anterior, tu educación debe aparecer en orden cronológico inverso. Debes incluir el nombre de las instituciones y las fechas en las que estudiaste allí seguido de las calificaciones que obtuviste.

Si tienes un título, puedes nombrar algunos de los módulos, asignaciones o proyectos más relevantes a continuación.

Para los profesionales que están un poco más avanzados en sus carreras o que tienen muchos certificados en su repertorio, existe la posibilidad de exponer sus calificaciones de esta manera:

Secciones adicionales

Estas secciones vienen a fortalecer tu Currículum Vitae. Puedes resaltar tus habilidades insertando una sección de Habilidades clave debajo de tu perfil personal. Con cuatro o cinco habilidades como máximo quedará genial.

Asimismo, una sección de Aficiones e intereses al final puede levantar un CV deficiente, ya que te ayudará a mostrar afinidad con la empresa o la industria.

Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo relacionado con el ambiente, puedes incluir un párrafo donde demuestres interés por el tema del cambio climático.

Consejos para hacer un Currículum Vitae irresistible

Una vez que tengas tu CV con la información actualizada, vamos a darle un impulso profesional con estos consejos:

Selecciona el mejor tipo de currículum

Existen varios tipos básicos de hojas de vida que se utilizan para solicitar puestos vacantes. Elige un currículum cronológico, funcional, combinado o específico, dependiendo de tus circunstancias personales.

Elige una fuente simple

Es importante que el Currículum Vitae sea fácil de leer. Tu mayor deseo es que el gerente de contratación lea y asimile con facilidad tu historial laboral y tus logros.

Por lo tanto, utiliza una fuente legible, como Times New Roman, Arial o Calibri en tamaño entre 10 y 12. Mantén también un formato coherente con el estilo, como el uso de negrita y cursiva.

Cómo hacer un Currículum Vitae irresistible - Apréndete


Mantén tu CV enfocado

No incluyas información superflua y céntrate en las habilidades y atributos que te califican para el trabajo. El resumen curricular debe ser de una o dos páginas como máximo.

Utiliza ejemplos y plantillas de Currículum Vitae

Si aún no has logrado hacer un buen resumen curricular, busca un ejemplo o plantilla de currículum para ayudarte.

El modelo puede servir de guía para decidir qué información incluir y las plantillas te ayudarán a dar un formato a tu currículum.

Edita con mimo y cuidado

Los errores de ortografía y gramática harán parecer al solicitante distraído a los detalles.

Asegúrate de que tu currículum sea consistente y sin errores. Para confirmar, busca a alguien más para que lo lea también porque es muy fácil pasar por alto tus propios errores tipográficos.

Verifica tu Currículum Vitae antes de enviarlo

Usa una lista de verificación de currículum para asegurarte de haber incluido toda la información relevante en él. Evita errores comunes y utiliza estrategias de redacción que conduzcan al éxito en la revisión de la hoja de vida.

Ahora que sabes cómo hacer un Currículum Vitae irresistible tendrás la oportunidad de acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

Si te ha gustado este post que reúne las claves para elaborar un Currículum Vitae irresistible tampoco te puedes perder el post publicado en Apréndete sobre ideas originales de merchandising.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Apréndete, tu blog para aprender, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Trabajo

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

La búsqueda activa de empleo requiere de tener un curriculum vitae actualizado. Por ello me he decidido a enseñaros como hacer un curriculum de calidad. Como hacer un curriculum vitae Cómo hacer un Curriculum Vitae (CV) Te voy a mostrar como hacer un curriculum vitae de calidad pero que no disperse la atención del contratante (o del reclutador). Menos es más y debemos facilitar el trabajo de quien ...

buscar trabajo dinero y finanzas buscar empleo ...

El curriculum es la mejor carta de presentación a la hora de buscar un trabajo Hoy en día, el currículum vitae es una de las principales herramientas para presentarte profesionalmente. Es por eso, que se hace fundamental que le dediques tiempo y cariño para construir uno que despierte la atención de quien lo recibe y destaque entre los demás. Una buena estructuración de un Currículum Vítae es una  ...

En el camino que he recorrido a lo largo de este mundo del talento humano, debo decir que aún no termino de asombrarme cuando estoy revisando hojas de vida por los diversos procesos de selección que se aperturan, y me encuentro ante innumerables situaciones de candidatos que al parecer aún no se dan cuenta de la importancia de la primera impresión, y en este caso esa primera impresión es el curric ...

Viernes colaborativo con Neuvoo- Yamilet Gutierrez Buscando empleo: Cómo utilizar las redes sociales a tu favor El CV impreso es una cosadel pasado, de eso estamos seguros. Hoy en día, tener a la mano un buen CV en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de mucha atención ya que cada ...

Vida en Alemania

Si hay algo que recibo con regularidad desde que escribo este blog, son muchos mensajes en los que me pedís información o simplemente consejo acerca del mundo laboral alemán. Algunos de vosotros me contáis que por una razón u otra, os vais a lanzar a la aventura y tenéis la intención de venir a trabajar a Alemania. Yo siempre os animo a hacerlo pero a la vez os recomiendo que antes de tomar una de ...

ARTÍCULOS

Cómo estar preparado para conseguir trabajo en la actualidad Todas las personas en edad laboral alguna vez tienen que pasar por esto, conseguir trabajo. Ya sea que se esté estudiando y se necesite conseguir prácticas para estar preparado para un futuro trabajo, o se haya terminado los estudios básicos y se necesite entrar inmediatamente al mercado laboral. O tal vez, ya estos años trabajando en u ...

Trabajar en Irlanda

Con solo saber que se avecina una entrevista de trabajo ya los nervios empiezan a hacer estragos, ni hablar si la misma es en inglés. Si bien es posible que manejes el idioma, las emociones pueden traicionarte en el peor momento, y tu lengua materna siempre va a prevalecer en tu subconsciente. Pero no te preocupes, debes tranquilizar tu mente y asegurar que esta entrevista de trabajo sea exitosa a ...

blog motivación personal podcast ...

Soy blogger desde el 2012 y hoy quiero contarte 5 razones para tener un blog también. Considero que cualquier persona que quiera emprender necesita obligatoriamente un blog  pero… ¿Por qué un blog? porque el blog da tanto beneficios para hacer crecer la reputación de marca como beneficio personal y de eso quiero hablarle. Si así lo prefieres puedes escuchar el artículo en formato audio: Raz ...

carta de presentación como escribir carta de presentación

Este tema me ha traído de cabeza durante los últimos días. Tengo la oportunidad de hacer llegar mi disponibilidad laboral a una serie de contactos que pueden mover un CV en círculos profesionales tan accesibles para mí como Invernalia. Son perfiles variados y cada uno pertenece a diferentes áreas del mundo de la comunicación. Así que tengo que escribir una carta de presentación que se adecue a tod ...

Consejos Razones Voluntariado ...

por Ishtar Puede que lo que nos mueva al hacer un voluntariado sea nuestra visión idealista de intentar hacer del mundo un lugar mejor, pero lejos de ese objetivo ambicioso y bienintencionado, sí que podemos ayudar y contribuir de alguna manera, aportando nuestro granito de arena. Os voy a indicar, a mi parecer, una lista de razones que indican el por qué debes hacer un voluntariado alguna vez en ...