Cómo hacer un CURRICULUM VITAE ▷【CONSEJOS+PLANTILLAS CV】

La búsqueda activa de empleo requiere de tener un curriculum vitae actualizado. Por ello me he decidido a enseñaros como hacer un curriculum de calidad.

Como hacer un curriculum vitae

Como hacer un curriculum vitae Cómo hacer un Curriculum Vitae (CV)

Te voy a mostrar como hacer un curriculum vitae de calidad pero que no disperse la atención del contratante (o del reclutador). Menos es más y debemos facilitar el trabajo de quien ofrece trabajo, para que de un simple vistazo sepa si encajamos en ese perfil o no.

Objetivo del Curriculum Vitae

No hay que equivocarse, el CV no ha de buscar obtener el empleo. Su objetivo inequívoco es obtener una entrevista de trabajo.

Funciones del Curriculum Vitae

Un CV cumple una serie de funciones fundamentales que no debemos olvidar:

Servir de carta de presentación a nuestro posible empleador.

Ser un resumen de tu experiencia laboral y tu formación.

Tras la eventual entrevista ha de servir para tomar una decisión al respecto a quien nos quiere contratar. Apartados de un Curriculum Vitae

Cualquier Curriculum Vitae ha de contener una serie de apartados prácticamente obligatorios.

Datos Personales

Suelen indicarse nombre y apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección exacta, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Formación académica

Plasma tus estudios realizados, indicando en que fecha y donde se cursaron.

Formación Complementaria

De manera análoga, incluye los cursillos y seminarios a los que has asistido, aunque no sean formación reglada. También deberías indicar la fecha en que se hicieron y en que centro.

Experiencia Profesional/Laboral

Este apartado te permite explayarte un poquito más. Indica entre que fechas tuvo lugar ese empleo, en qué empresa y cuales fueron las funciones o cargo que desempeñaste. Las prácticas de estudios también pueden añadirse en este apartado.

Idiomas

Incluye en el mismo todos tus conocimientos de otros idiomas. Si tu nivel es básico, no pongas que es medio. Incluye todos los títulos que tengas reconocidos oficialmente (ten en cuenta que te pueden exigir presentarlos en el futuro). También suele indicarse en este apartado si se ha residido en paises con otros idiomas por periodos de tiempo prolongado.

Informática

Este apartado incluirá las competencias básicas que tengas en informática. Al igual que en el apartado de idiomas es preferible ser sincero. Suele indicarse en que sistemas operativos sabemos trabajar (Windows, Mac, Linux), si tenemos conocimientos de procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), uso de internet y correo electrónico. Evidentemente si nuestro perfil es técnico este apartado deberá adecuarse obviando los aspectos más evidentes (un programador informático no necesita poner que sabe usar Word o Excel, por ejemplo).

Otros datos de interés

En este apartado hay que añadir algunos aspectos como si se tienen carné de conducir, disponibilidad horaria o geográfica. No soy partidario de añadir aspectos como aficiones (estuvo muy de moda hace unos años) salvo que tengan mucha relación con el puesto en concreto). En algunos casos también puede ser interesante incluir si se dispone de vehículo propio.

Tipos de curriculum según su orden

En función del orden que des a tus logros (empleos, titulaciones, estudios, etc.). Los curriculum vitae se pueden presentar así:

Orden cronológico: Los logros se presentan de más antiguo a lo más actual. Sirve para destacar nuestra evolución laboral. Es la forma clásica y la más adecuada para puestos bajos.

Orden cronológico inverso: Se muestran primero los hechos más recientes. Es el más habitual ahora mismo y se utiliza para puestos intermedios.

Orden funcional: Sólo es recomendable para puestos creativos o de mando. No establece un hilo temporal de acontecimientos y se centra en destacar los logros conseguidos. Aunque el orden estándar de los apartados en un curriculum es el que has visto anteriormente, si tu trabajo es no cualificado es preferible poner encima de la formación el apartado de experiencia laboral.

Consejos para elaborar el Curriculum Vitae perfecto

No es sólo saber cómo hacer un curriculum, hay también pequeños “trucos” para destacar sin meter la pata:

Trata de que el CV está perfectamente escrito, limpio y organizado (es evidente que no puede haber ni una falta de ortografía).

Que los datos de contacto (mail y teléfono) sean fáciles de encontrar.

Pásaselo a otra persona para que lo lea y te de su opinión (y posibles correcciones).

Un curriculum deben ser un resumen y no listas interminables de logros. Si quieres dar más información puedes adjuntar un enlace en tu blog para ampliar los datos.

Personaliza el curriculum para las peculiaridades de la empresa a la que se lo envías. Si sabes que se dedican a algo en concreto destaca los aspectos que mejor encajen en su oferta.

Crea una cuenta de correo electrónico seria (nada de poner un pepitocalambres@gmail.com, por favor).

Un curriculum no debería nunca exceder de las dos páginas de extensión. De hecho, salvo para puestos muy técnicos con una hoja basta.

Nunca se escribe por detrás en las hojas.

Utilizar un buen papel, una fuente seria (nunca Comic Sans)

Es muy conveniente incluir una fotografía de tamaño carné reciente y que de una buena impresión de nosotros (que no salga el brazo de nuestro amigo con una copa en la mano).

Difunde tu CV. Hay muchísimas páginas web para buscar trabajo. Plantillas y Modelos gratis de Curriculum Vitae

A continuación te adjunto algunos modelos de CV interesantes y que pueden servirte para encontrar trabajo.

Modelo Europass (Plantilla en Word)

El modelo Europass se ha erigido como el modelo oficial para presentar curriculums en toda Europa. Con este modelo sabes que no vas a fallar. Los reclutadores estarán acostumbrados a él y les parecerás una persona que está “al día”. Europass te ofrece plantillas en cualquier idioma o en formato .ODT. Puedes verlos y descargarlas aquí.

Modelo Europass CV

Modelo Europass CV Descargar plantilla CV Europass en formato Word

Espero que este artículo te sirva para saber cómo hacer un curriculum. Si consigues trabajo gracias a mis consejos podrías pasarte por aquí y comentar ¿no crees?.

Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Trabajo

Llega un momento en la vida de las personas en el que saber cómo hacer un Currículum Vitae irresistible cobra una gran relevancia. Y es que, en el momento de buscar trabajo, tu resumen curricular o CV es primordial. Un buen diseño con un rico contenido asegura una entrevista en poco tiempo. Por el contrario, si se trata de un CV descuidado y poco profesional, puedes enfrentar rechazo tras rechazo. ...

Páginas Trabajo

Si buscas una página para hacer tu curriculum vitae gratis estás en el lugar adecuado. He seleccionado las mejores webs que te ofrecen plantillas gratuitas predefinidas para que simplemente tengas que rellenar tus datos o exportarlos desde linkedin incluso lo cual es mucho más rápido. Las 8 mejores webs para hacer tu CV online totalmente gratis CANVA.COMFuente canva.com Canva es reconocido por ser ...

consejos

¿Qué habilidades debe incluir tu CV? Las habilidades complementan de manera completa y subjetiva la información diferente enumerada en el currículum vitae: capacitación, currículo de aprendizaje, experiencias profesionales, idiomas, software usados y intereses personales. Más allá de las habilidades tradicionales, como la gestión de idiomas extranjeros o las herramientas informáticas, el candidato ...

buscar trabajo dinero y finanzas buscar empleo ...

El curriculum es la mejor carta de presentación a la hora de buscar un trabajo Hoy en día, el currículum vitae es una de las principales herramientas para presentarte profesionalmente. Es por eso, que se hace fundamental que le dediques tiempo y cariño para construir uno que despierte la atención de quien lo recibe y destaque entre los demás. Una buena estructuración de un Currículum Vítae es una  ...

En el camino que he recorrido a lo largo de este mundo del talento humano, debo decir que aún no termino de asombrarme cuando estoy revisando hojas de vida por los diversos procesos de selección que se aperturan, y me encuentro ante innumerables situaciones de candidatos que al parecer aún no se dan cuenta de la importancia de la primera impresión, y en este caso esa primera impresión es el curric ...

Viernes colaborativo con Neuvoo- Yamilet Gutierrez Buscando empleo: Cómo utilizar las redes sociales a tu favor El CV impreso es una cosadel pasado, de eso estamos seguros. Hoy en día, tener a la mano un buen CV en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de mucha atención ya que cada ...

consejos

Encontrar un trabajo es siempre una experiencia agotadora. Es un proceso largo que empieza por averiguar qué quieres hacer y dónde quieres trabajar. El siguiente paso es encontrar puestos vacantes y solicitarlos. Sin embargo, la parte más difícil es saber cómo hacer un currículum impresionante. Tu CV no es sólo una representación de tus cualificaciones y experiencia laboral, sino también un reflej ...

Trabajo

Saber cómo hacer un videocurrículum es, a día de hoy, más importante que nunca para las personas que se encuentran inmersas en la búsqueda de empleo. Imagina que, después de tanto buscar navegando en bolsas de trabajo, por fin has dado con el empleo perfecto. Corres a modificar tu currículum por horas, incluso decides hacer un esfuerzo adicional y escribir una carta de presentación para sellar el ...

Curiosidad como hacer un portafolio curiosidades ...

Cuando queremos hacer un portafolios profesional, debemos contar con varias que no pueden pasar por alto, ya que el portafolios es la vitrina que enseñamos al mundo de forma profesional. Primero la calidad y no tanto la cantidad Para comenzar, debes recordar que vale mucho más que tengas algunos trabajos que llamen mucho la atención y sean buenos a algunos trabajos que no sean tan llamativos y se ...

destacados 2018 creación de cronograma ...

¿Tienes problemas para organizar tu tiempo? ¿Te has preguntado qué hacer con tantas actividades? No hay de qué preocuparse, en este artículo te presentaremos una oportunidad única: el cronograma de actividades. No pierdas la oportunidad de aprender sobre ¿Por qué tomarte vacaciones aumenta la productividad? ¿Qué es un cronograma de actividades? Un cronograma de actividades te ayuda a simplificar t ...