¿Cómo hacer sushi en casa?

La cocina oriental siempre ha sido una gran influencia en todo el mundo pero en los últimos años parece haber cobrado aún más fuerza. Dentro de la gran variedad de platos japoneses, el sushi es tal vez el más conocido. Nigiris, makis, uramakis, temakis, futomakis… Seguro que todos te suenan e incluso los hayas pedido en alguno de los restaurantes take away de tu ciudad. Pero si prefieres hacerlo tú mismo, en el artículo de hoy vamos a ver las opciones que tenemos para cocinar sushi en casa, sus rellenos y sus diferencias, ¿estás preparado?

¿Qué ingredientes necesitaremos?

Para comenzar a preparar nuestro sushi casero debemos contar en nuestra despensa con arroz para sushi, algas nori secas, soja, wasabi, diferentes rellenos y una esterilla de bambú enrollable . Si quieres saber dónde encontrar todos los ingredientes, puedes usar plataformas de opinión como luminablog.es para conocer un poco más de la cultura japonesa y su venta online. Pero por si son demasiadas palabras desconocidas para ti, vamos a ir más despacio…

¿Qué es el sushi?

Antes de empezar con las recetas y recomendaciones vamos a dejar claros algunos conceptos que muchas veces tienden a mezclarse. Lo primero de todo es saber qué es el sushi y para ello vamos a ver qué dicen nuestros amigos de la RAE:

Comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y con acompañamientos diversos.

La definición es muy amplia y aunque es cierto que podría mejorarse añadiendo que el arroz hervido debe ser avinagrado, podemos aceptarla. Ahora que ya sabes qué es el sushi, vamos a ver algunas de las variedades que podemos encontrar.

Tipos de sushi y diferencias

Makis

Tal vez sea la forma más famosa y conocida. Se trata un cilindro de alga nori seca, rellena de arroz blanco avinagrado y diferentes rellenos (pescado crudo, verdura, marisco, carne…, el límite es el cielo y la mano del chef).

Receta de sushi casero


Nigiris

Si los makis son los más famosos, los nigiris les pisan los talones en el raking. En este caso preparamos una especie de croqueta de arroz (con las manos) y sobre ella, colocamos un buen trozo de pescado o marisco crudo.

Niguiris, cómo hacer sushi en casa


Uramakis

El hermano díscolo del maki es el uramaki. Ahora el relleno de arroz queda en la parte exterior del alga nori y ésta a su vez alberga el relleno.

Futomakis

¿Recordáis el famoso anuncio del primo de Zumosol? Pues el futomaki es el primo XXL de los makis. Eso sí, tendrás que ser muy valiente para comerlo de un solo bocado.

Temakis

El sushi que quiere ser helado de cucurucho. Sí, has oído bien, y es que esta variedad se sirve en forma de cono, con arroz en el interior del alga y diferentes rellenos (aquí suelen abundar los pescados crudos que parecen querer salir del recipiente).

Receta de arroz para sushi

Uno de los pasos más importantes para esta receta es la elección del arroz. Debemos encontrar un arroz redondo que sea glutinoso, así que deberás rebuscar entre las estanterías del supermercado. Si no lo encuentras (en la mayoría de grandes superficies si lo habrá) podrás usar un arroz tipo bomba, aunque el resultado nunca será el idóneo.

Ingredientes para 4 personas


400 gramos de arroz.

600 mililitros de agua (relación 1 arroz, 1,5 agua).

2 cucharadas soperas de vinagre de arroz.

2 cucharadas soperas de azúcar.

1 cucharada sopera de sal.
Cómo hacer sushi en casa


Receta paso a paso


Enjuaga el arroz con agua varias veces para eliminar el exceso de almidón. Sabrás que el arroz está listo cuando el agua no quede blanca.

Agrega el agua a una cazuela y cuando esté caliente añade el arroz siguiendo las proporciones que indicamos en el apartado anterior (1:1.5)

Tapa el arroz en un recipiente hermético y cuece a fuego medio durante 12 minutos. El tiempo puede variar, sigue las instrucciones del fabricante. Importante: no abras la tapa mientras se cocine el arroz, siempre debe permanecer cerrada.
Mientras el arroz se cocina, vamos a preparar la mezcla de vinagre, azúcar y sal. Para ello mezcla todos los ingredientes hasta que queden disueltos.

Deja el arroz reposar 5 minutos con la olla tapada.

Mezcla el arroz con la combinación de azúcar, sal y vinagre.

Mientras remueves el arroz para empaparlo, utiliza un abanico para enfriarlo lo antes posible.
¿Quieres hacer pasta casera sin complicaciones y rápido? Mira nuestra receta de pasta casera al huevo.

¿De qué se rellena el sushi?

Aunque se pueden utilizar muchos ingredientes, los más habituales son los pescados crudos (atún y salmón), huevas, gambas, aguacate, pepino y queso fresco. Dicho esto, y si ya eres un poco avanzado en la cocina, puedes intentar añadir manzana ácida, zanahoria, setas, bacon… Como comentábamos antes, los ingredientes los limita nuestra imaginación.

En nuestro caso utilizaremos las siguientes variedades:

Atún, aguacate y zanahoria.

Atún, aguacate y pepino.

Pepino y queso fresco.

¿Cómo preparar makis?


Cubre la esterilla de bambú de papel transparente.

Coloca el alga nori con la zona brillante hacia abajo y las líneas paralelas a la esterilla.

Añade el arroz (1 centímetro de grosor) por toda el alga dejando libres dos centímetros de la parte superior.

Humedece los dos centímetros que no tienen arroz con un poco de agua. Con este paso el alga quedará perfectamente unida al terminar nuestro rollo de makis.

Coloca los ingredientes del relleno a tres centímetros de la zona inferior.

Comienza a enrollar el maki con la ayuda de la esterilla. Al llegar a la zona donde comienza a enrollarse, presiona con los dedos para que se unan ambas partes.

Sigue enrollando el maki y presiona al final como si apretases los puños. Con esta presión final conseguirás que el arroz quede pegado y no se desmonte.

Corta el rollo de sushi en trozos de dos o tres centímetros de grosor.

¡A comer!






Y hasta aquí nuestra receta de sushi, esperamos que te haya gustado y te animes a preparar este plato tan versátil y rico.

Fuente: este post proviene de Blog Me Gusta Comer y Dormir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recetas

Recomendamos