lamambalina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo funcionaba Stonhenge en el mundo antiguo?

Ocho millas (13 kilómetros) al norte de Salisbury en Wiltshire, Inglaterra, Reino Unido, se encuentra Stonehenge - un enorme círculo de piedras. Es un monumento antiguo que fue de gran importancia para la gente que lo erigió. Desafortunadamente, no sabemos cuál fue ese significado, ni mucho sobre los pueblos prehistóricos que lo construyeron. El misterio de Stonehenge nos ha intrigado durante siglos, pero hasta el siglo XX, ni siquiera sabíamos la antigüedad de todo esto.

Pero todos los visitantes conocen lo obvio: la sociedad responsable de él se tomó muchas molestias para ponerlo en marcha. Claramente requería planificación, organización, cooperación y mano de obra.



Los arqueólogos estiman ahora que una antigua sociedad transportaba las piedras desde una gran distancia y erigía las piedras más grandes entre 2620 y 2480 a.C.E. Todavía es un misterio cómo estos británicos transportaban piedras tan grandes, especialmente antes de la invención de la rueda. Los expertos han propuesto varias teorías sobre cómo los humanos podrían haber transportado las piedras desde tan lejos, incluyendo el uso de rodillos de troncos, rodamientos de bolas de piedra, o pequeñas rocas y rotación, o incluso jaulas de mimbre.

Claro está que la forma y el cómo podría bien formar parte de los secretos y el conocimiento antiguo que solamente unos pocos pueblos o personas sabían por aquel entonces y que a día de hoy siguen formando parte del mundo esotérico y sus símbolos. Pero también sabemos que estas piedras son sólo una pieza del rompecabezas. Stonehenge se encuentra en medio de un antiguo sitio arqueológico que consiste en una zanja y una orilla. Aquí, los arqueólogos han encontrado restos incinerados de más de 60 humanos, además de algunos huesos humanos no quemados y muchos restos de animales. Además, este sitio es sólo uno de los muchos hallazgos antiguos importantes que se encuentran en el paisaje circundante, que hace siglos estaba salpicado de otros monumentos.

Para poner la historia en contexto, cabe tener en cuenta que los egipcios erigieron sus famosas pirámides durante los mismos siglos en que los británicos erigieron Stonehenge. Las civilizaciones estaban floreciendo en el Medio Oriente, pero los británicos permanecieron en la Edad de Piedra (específicamente en el Neolítico, que significa Nueva Edad de Piedra) a medida que la tecnología de la metalurgia se fue introduciendo lentamente en Europa.

Aunque estos británicos no eran cazadores-recolectores primitivos (eran agricultores que vivían de cebada y trigo), probablemente valoraban el valle abierto donde se encuentra Stonehenge como un terreno de caza conveniente.

Una gran cantidad de nuevas investigaciones en los últimos 15 años han desvelado nuevos secretos de Stonehenge y su lugar entre otros monumentos que desaparecieron hace mucho tiempo.

Stonhenge a día de hoy

La parte más notable de Stonehenge son sus piedras verticales más grandes, llamadas sarsens. Sarsen es un tipo particular de roca arenisca, y la fuente más cercana de tal piedra es Marlborough Downs, a unas 20 millas (32 kilómetros) de Stonehenge. Los dinteles son las largas rocas de zarzal que se encuentran horizontalmente encima de dos zarzales verticales.

Cuando todos estaban de pie, los sarsens interiores habrían formado una forma de herradura con cinco trilitones independientes, que consisten en dos sarsens verticales rematados con un sarsen de dintel. El trilitón más grande (30 pies o 9 metros de altura) habría estado en el fondo de la herradura, pero ahora está parcialmente derrumbado. El peso promedio de uno de estos sarsenes es de más de 49,800 libras (22.6 toneladas métricas).

Los antiguos británicos moldearon cuidadosamente estas duras piedras. Tallaron agujeros de muesca en la parte inferior de los dinteles que encajan perfectamente en los puntos salientes llamados espigas talladas en la parte superior de los zares verticales.

Las espigas y los orificios de embutición se utilizan normalmente sólo en la carpintería de madera, lo que sugiere que la característica era simbólica. Los dinteles a lo largo del círculo exterior, del mismo modo, encajan perfectamente entre sí de extremo a extremo con una conexión machihembrada. Este círculo exterior está lejos de estar completo, pero hay suficientes piedras para dejar en claro lo que los planificadores probablemente pretendían: un círculo completo de unos 33 metros de diámetro, compuesto por 30 sarsenes verticales y 30 dinteles. Otras cuatro piedras de zarzal, conocidas como la Piedra de la Matanza, la enorme Piedra del Talón y las dos Piedras de la Estación, se encuentran fuera del círculo de zarzal exterior.

Las piedras más pequeñas que se encuentran dentro del círculo de sarsen se llaman piedras azules porque se ven azules cuando están mojadas o recién cortadas, y cada una pesa de 4,409 a 11,023 libras (2 a 5 toneladas métricas). Las piedras azules no son un solo tipo de roca: 30 son dolerita basáltica, cinco consisten en riolita ígnea, cinco son otros tipos de roca volcánica y tres son areniscas.. Como tales, también procedían de diferentes fuentes. Los análisis geológicos sugieren que al menos 11 provenían de las colinas Preseli en el oeste de Gales (140 millas o 225 kilómetros de distancia), pero otros posiblemente provenían de fuentes más locales.

Muchas de estas piedras azules se asientan en un círculo entre la herradura de los trilitros y el círculo exterior, mientras que otro conjunto está dispuesto en forma ovalada dentro de la herradura. La "Piedra del Altar", hecha de arenisca galesa (diferente a la de los sarsenes), pesa más de 8 toneladas métricas y se encuentra debajo del sarsen caído del trilitón más grande.

Está claro que aun queda mucho por descubrir, pero lo que sí que es verdad es que cada vez se va conociendo más acerca de esta maravillosa obra de simbología antigua que tanto misterio esconde en torno a sus piedras.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog Descubrimientos Viajes de lujo

El nuevo secreto de Stonehenge.

Uno de los destinos turísticos preferidos de los amantes del misterio y las incógnitas de la historia es, sin lugar a dudas, ese extraño círculo de piedras legado por el Neolítico conocido como Stonehenge. En 1986 este monumento formado por varios bloques de piedras fechadas en torno al siglo XX antes de Cristo obtuvo el prestigioso galardón de Patrimonio de la Humanidad de la Unesc ...

salir y viajes noticias de israel descubrimientos ...

Descubren un monumento más antiguo que las pirámides egipcias en Israel

Monumento descubierto Un grupo de arqueólogos realizó recientemente el hallazgo de un monumento de piedra con forma de media luna que tendría más de 5.000 años de antigüedad. Ubicado unos 13 kilómetros al noroeste del Mar de Galilea, concretamente en Israel, el descubrimiento en cuestión sobresale entre otras cosas por sus dimensiones. De esta manera, su construcción sería anterior a la de las pir ...

Buques de guerra Buques de salvamento marítimo Armada rusa ...

Kommuna, el buque en servicio más antiguo del mundo.

El Kommuna (fuente: Russian Black Sea Fleet) El Kommuna es un buque de rescate de submarinos de la Armada de Rusia que lleva en activo desde 1915, lo que lo convierte en el buque más antiguo en servicio hoy en día en todo el mundo. La historia del arma submarina en Rusia comienza en 1903. En este año se puso en operación el Delfin. Durante su vida útil, hasta que fue retirado del servicio en 1917, ...

Misterios

Misterio de Stonehenge resuelto: Los científicos descubren el origen de los antiguos monolitos de piedra

Stonehenge es uno de los sitios más antiguos y misteriosos del mundo. Pero un nuevo estudio podría haber descifrado los secretos del círculo de piedra. Stonehenge es quizás el sitio prehistórico más famoso del mundo. El icónico conjunto de piedras colocadas en anillos concéntricos fue erigido hace 5.000 años, pero nadie sabe por qué. Esto es hasta ahora, siguiendo una nueva y revolucionaria teorí ...

relato de misterio relatos de fantasía relato de fantasmas ...

EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.-

Relato incluido en el libro “ASOMBROSOS CUENTOS DE MISTERIO Y FANTASÍA”, de venta en Amazon, para lector kinddle y en libro de papel. Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva. (Virginia Woolf)  EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.- 1.- La muerte de mi padre.- Siempre fui un niño tímido y huidizo, de porte de ratón y mirada esquiva, desean ...

Ufología

Stonehenge, ¿construido utilizando el teorema de Pitágoras 2.000 años antes de su nacimiento?

Stonehenge fue diseñado usando una fórmula matemática compleja unos 2.000 años antes de que la ecuación fuera establecida, ¿Cómo pudo esto ser posible? Muchos asumen que los hombres de las cavernas construyeron el megalito monumental en Wilshire, pero nuevas evidencias sugieren que los cerebritos podrían haber estado detrás de la construcción de Stonehenge. Un nuevo libro titulado Megalito ha exa ...

Aquorthies Aberdeenshire Círculo de Piedras ...

Aquorthies: un lugar de oración neolítico en Aberdeenshire, Escocia

Aquorthies es una palabra gaélica (difícil de pronunciar) muy antigua que significa literalmente “campo de rezo”. Este es el nombre elegido para una de las construcciones de la antigüedad más impresionantes y bien conservadas que se encuentran en Escocia, muy cerca de Aberdeenshire. Aunque Inglaterra es conocida por Stonehenge, el territorio escocés está salpicado por todo tipo de construcciones ...

salir y viajes

Stonehenge

En una nueva ocasión, viajamos virtualmente, a través de la pantallita de nuestro ordenador, viajando a Reino Unido, para conocer al quizás más famoso monumento prehistórico de todo el mundo. Este lugar está situado en las proximidades de Amesbury, en el condado de Wiltshire y consiste en un monumento megalítico de hace unos 40 siglos, este monumento es, Stonehenge. Dicho monumento está constituid ...

general noticias

POBREZA EN EL MUNDO

La pobreza es una situación que se da ante la carencia de recursos económicos de satisfacer nuestras necesidades. Comida y bebida diaria, una vivienda, acceso a la educación y a la sanidad inciden en el empeoramiento de la calidad de vida. La falta de medios nos impide acceder a estos recursos y nos excluye socialmente. Aunque el concepto de pobreza es fundamentalmente económico, también puede ser ...

0 Capítulo 16 0A) Acompáñame en una Ruta por Rumanía 0Ñ) Castillo de Peles ...

Ruta por Rumanía. El Castillo de Peles, el ensueño de un rey

CAPÍTULO 16 Casi llegando al final de nuestra ruta por Rumanía, y antes de volver a Bucarest cerrando el círculo que iniciamos, nos queda por visitar el impresionante Castillo de Valea Peleș situado en Sinaia. Antigua residencia de verano de los reyes, actualmente es un museo y es punto obligado de visita de Rumanía, ya que es el segundo monumento más visitado después del castillo de Bran. Fue con ...