comunidades

¿Cómo fondear un barco de manera segura?

Aprender a anclar o fondear un barco es una habilidad básica de marinería que todo navegante debe dominar, aunque no se vaya a hacer de manera habitual. Entender cómo echar el ancla y recuperarla es fundamental, ya que un ancla puede mantener el barco en su sitio en una cala aislada para nadar durante unas horas o pasar la noche, pero también es una pieza esencial del equipo de seguridad.

Si el motor de su barco falla, un ancla bien colocada evitará que el viento o la corriente arrastren su barco inutilizado a un banco o a la costa, donde podría dañarse. Da igual el tipo de barco que tengas, debes saber hacer esta técnica en la gran mayoría de los casos.

Cubriremos lo básico aquí, y recuerda, una buena guía o curso de marinería entrará en detalles mucho más valiosos que estas recomendaciones. Te aconsejamos que te formes bien antes de lanzarte a la aventura, ya te hemos comentado que es muy importante saber fondear un barco (velero, bote, yate, catamarán o el que sea).

Ten en cuenta que los barcos pasan una gran cantidad de tiempo fondeados (más del 80%). Tomarse en serio este punto es importante si queremos cuidar nuestra embarcación de manera correcta y segura. El resto del tiempo corresponde a la navegación o están amarrados en el puerto.

COMPLEMENTO: Guía para amarrar tu barco paso a paso.

¿Cómo anclar o fondear un barco?

Es importante que conozcas el arte de fondear tanto si alquilas un barco como si es tuyo, ya que en ambos casos te será útil.

Estos serían los pasos básicos para fondear tu barco o velero de manera segura. El sentido común siempre debe estar presente en este tipo de maniobras en el mar, además de los consejos que puedas leer.

Determina la profundidad del agua donde quieres echar el ancla.

Calcula la cantidad correcta de alcance del ancla (se recomienda una proporción de 7:1).

Baja el ancla y deja salir suficiente alcance, luego asegura la cuerda a una cornamusa de proa.

Asegúrate de que no haya puntos de referencia de arrastre o aparatos electrónicos a bordo para medir el movimiento.

Si es necesario, vuelve a colocar el ancla.

Para recuperar el ancla, mueve lentamente el motor hacia el ancla mientras tira de la cuerda.

Recuerda, nunca ates el ancla a la popa de un barco.
Puede que te resulte interesante conocer cómo se hacen los nudos marineros más comunes para poder realizar esta maniobra.

Tipos de anclajes

El tipo de anclaje más común en los barcos de recreo es el de chiripa (a menudo llamado Danforth), y el de arado o pala.

El ancla de cola es popular para los barcos pequeños y medianos porque se pliega y es fácil de almacenar, y es ligera y fácil de manejar. Ofrece una excelente capacidad de sujeción en un fondo de arena o de barro, pero no es tan eficaz en un fondo rocoso.

El ancla tipo arado es más común en los barcos más pesados y se sostiene bien en la mayoría de las condiciones del fondo, y también suele reajustarse si el viento cambia. No se dobla y suele ser más pesada que el ancla de aleta, por lo que es más adecuada para los barcos con un rodillo de proa y un molinete, en lugar de una caja de anclas. El ancla está conectada a la embarcación con la cabalgadura; en la mayoría de las lanchas motoras familiares la cabalgadura incluye una longitud de cadena en el extremo del ancla y una línea de nylon (cuerda) desde la cadena hasta la embarcación.
Utiliza la guía del fabricante del ancla para determinar qué tamaño de ancla es el adecuado para tu embarcación. Te aconsejamos que siempre haya un par de metros más de cadena ya que asegurará la protección del ancla.

El ancla sin arrastre

Es bueno asegurarse de que el ancla está puesta y no arrastrándose (garreando) en el fondo. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

Puedes ver dos puntos de referencia en la orilla, o utilizar aparatos electrónicos como el GPS, un trazador de gráficos o un buscador de profundidad para hacer sonar una alarma si el barco se está moviendo.

Si el viento, la corriente o la marea cambian y hacen que el barco se balancee sobre el ancla, puede volver a colocarse en el fondo. Si no lo hace, tendrás que volver a colocar el ancla. Es importante mantenerse alerta en todo momento cuando se está anclado.

Recuperar el ancla

Una de las partes más importantes del fondeo es recuperar el ancla. Si hay que tener cuidado cuando se ancla, más aún cuando vayamos a recuperar el ancla. Estos son algunos consejos que deberías tener en cuenta:

Para levantar el ancla, motoriza lentamente hacia el ancla mientras tiras de la montura.

Cuando estés directamente sobre el ancla, debes tirar libremente. Si está atascada, primero intenta girar lentamente el bote en un círculo grande para cambiar la dirección de tiro de la cuerda.

Otro método es tirar de la cuerda hasta que el barco esté directamente sobre el ancla, para después darle a la línea un giro alrededor de una cornamusa.

Tire de ella con fuerza a medida que la proa se sumerge en el fondo de una ola, y cuando la siguiente ola levante el barco puede soltar el ancla.

Consejos adicionales para el fondeo

Aquí algunos factores adicionales para tener en cuenta al anclar un barco además de las recomendaciones mencionadas. Tener conocimientos sobre navegación o actividad náutica siempre resulta interesante y útil.

Nunca amarres un ancla a la popa de un barco, ni intentes levantar un ancla atascada tirando con el motor después de asegurar el bote a una cornamusa de popa.

En realidad, puedes tirar de la popa lo suficientemente bajo como para inundar el barco -el agua puede pasar por la popa y llenar el barco-, lo que resulta en una situación muy peligrosa.

Si no puedes soltar un ancla atascada, es mejor cortar la cadena y reemplazar el ancla.

No apagues el motor nada más fondear. Siempre es bueno que el ancla está fija y que no se está arrastrando.

Normalmente, cuando fondeas y pasas la noche, es normal que al despertarte encuentres la proa del barco en sentido contrario. Se debe a los cambios en los vientos de la térmicas, algo totalmente normal.
Fuente: este post proviene de OK Barcos Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

¿Cuáles son las partes de un barco?

Si quieres ser un navegante, tendrás que aprender un nuevo vocabulario porque los barcos tiene una forma muy concreta y diferencia a cualquier otro vehículo o vivienda. Aquí hay una guía de terminología náutica básica, específicamente relacionada con las partes de un barco. En el caso que quieras alquilar un barco, deberías tener ya estos conceptos bastante interiorizados aunque vayas con patrón. ...

Sin categoría

Mejores calas y playas para fondear en Ibiza

Ya hemos hablado de cuáles son las mejores rutas para navegar con tu barco por la costa de Ibiza y Formentera, pero toca conocer de primera mano cuáles son las mejores playas y calas para fondear con tu barco en estas islas. Conocer este tipo de información es clave si has pensado en alquilar un barco en Ibiza, si es que quieres aprovechar al máximo. Una isla con tantos rincones ocultos e impresi ...

barcos embarcaciones cómo fondear barco ...

Consejos para fondear correctamente tu embarcación

Navegar en una embarcación es un autentico placer para lo aficionados del mar, te permite hacer multitud de actividades acuaticas sin la necesidad de estar cerca de la costa como bucear o hacer snorkel, además te da la posibilidad de conocer lugar a los que no podrías acceder a pie. Para poder disfrutar al 100% de la experiencia de navegar es necesario tener una serie de conocimientos básicos, uno ...

Sin categoría

¿Cómo amarrar un barco de manera correcta?

Además de saber cómo fondear un barco o sacarlo al agua de forma segura, ser capaz de amarrar de forma segura es una de las habilidades más importantes que un navegante debe poseer. Sin embargo, es algo que a menudo se hace muy mal, incluso por los navegantes con mucha experiencia y conviene estar atentos a estos pasos. Aunque no parezca gran cosa, hay muchos casos en los que un mal trabajo de ama ...

Sin categoría

Guía de los diferentes tipos de barcos

Como todos sabemos, un barco es un tipo de embarcación que ha sido diseñado específicamente para navegar en zonas cercanas a la costa o en vías navegables interiores como ríos y lagos. Lo que hace que un barco sea diferente de una embarcación (de gran envergadura) es, por supuesto, su menor tamaño y su menor capacidad de carga en comparación con esta última. Sin embargo, la definición de un barco ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, este puede ser construido de cualquier material que le permita la capacidad de flotar en el agua, su forma es cóncava y fusiforme. A lo largo del tiempo se ha considerado el primer medio de transporte ma ...

vacaciones consejos alquilar un barco ...

'Tips' para alquilar un barco y pasar unas vacaciones en el mar

Desde el primer momento en el que nos proponemos alquilar una embarcación para pasar nuestras vacaciones en el mar es necesaria tener en cuenta una serie de necesidades previas al alquiler: el presupuesto del que disponemos, la zona en la que queremos navegar, adultos y niños a bordo, nuestra experiencia, etcétera. También es importante considerar si necesitamos patrón y tripulación o si, por el ...

Otras historias

Las diferencias entre barcos, buques, navíos o embarcaciones

Es habitual que al hablar o escribir sobre barcos, buques, navíos o embarcaciones confundamos a menudo estos términos. En este post vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre cada uno de ellos, y ver en qué se diferencian. El barco Según la RAE, un barco es una “embarcación de estructura cóncava y, generalmente, de grandes dimensiones.” La Wikipedia amplía esta definición, llevándola a “cualqui ...

salir y viajes bahía cartagena barco turistico cartagena ...

Paseo en barco por la Bahía de Cartagena + Fuerte de Navidad

A veces aprovechando la visita a Cartagena que nos hacían nuestros seres queridos y otras ejerciendo de turistas en nuestra propia ciudad, poco a poco estamos conociendo los rincones con más encanto turístico (o con encanto a secas). De algunos de ellos he hablado por aquí. De otros, me guardo la experiencia para mí. La última de ellas la hicimos un viernes tonto, hace unas tres semanas, en el que ...

salir y viajes msc msc splendida

Crucero Mediterráneo, día 2: Valencia, disfrutando del barco

Nuestra primera noche en el crucero fue genial! Dormimos tan bien... pero ¿y despertar y ver desde nuestro sofá cama el mar? experiencia crucerista única! Hoy el barco hacía escala en Valencia, una ciudad que conocemos demasiado, por lo que decidimos aprovechar el día en el barco, ya que muchos pasajeros bajarían a conocer la ciudad y el barco estaría menos masificado. Fue ideal, porque el día sig ...