Como enfrentar la violencia en este caso domestica primero tienes que decidir que ya no quieres vivir mas de esta manera,El salir de una relación abusiva o violenta no es fácil, pero tampoco imposible! Tal vez tu todavía estés esperando que las cosas cambien o tienes miedo de lo que tu pareja va a hacer si descubre que estás tratando de dejarlo. Sean cuales sean tus razones, probablemente te sientas atrapado e indefenso. Pero la ayuda está disponible. Hay muchos recursos disponibles para las mujeres abusadas y maltratadas, incluyendo líneas telefónicas de crisis, capacitación para trabajo, incluso refugios, servicios legales, y cuidado de niños. Tú te mereces vivir libre de temor, Busca Ayuda para salir adelante.
Como salir de la violencia domestica, Para salir de una relación abusiva comienza por: Tomar la decisión de dejar a tu abusador, planifica tu seguridad, Busca donde te puedes Refugiar, busca Dónde acudir para obtener ayuda, Si tu necesitas ayuda inmediata, llama al 911 o al servicio de emergencia local. Si tu eres un hombre en una relación abusiva, no te avergüences por lo que te esta pasando y busca ayuda también,la violencia domestica no discrmina nisuiera el genero. ¿Por qué ella no lo deja? Es la pregunta que muchos se preguntan cuando se enteran de que una mujer está siendo maltratada y abusada. Pero si tú estás en una relación abusiva, ya sabes que no es así de simple. Terminar una relación importante nunca es fácil. Es aún más difícil cuando tú has sido aislado de tu familia y amigos, psicológicamente abatidos, controlados financieramente y físicamente amenazados, Pero eso no quiere decir que no lo puedas lograr, Recuerda que hay muchos sitios donde dan ayuda a la mujer.
Si tú estás tratando de decidir si quedarte o irte, si te sientes confundida, insegura, asustada y desgarrada. Puede ser que desees desesperadamente escapar y el siguiente paso puede ser que desees quedarte con esa relación. Tal vez incluso te culpes por el abuso o te sientas débil y avergonzado. No te dejes atrapar por la confusión, culpa o auto culpa. La única cosa que importa es tu seguridad. Si tú eres víctima del abuso, recuerda que: Tú no tienes la culpa de ser maltratado, Tú no eres la causa del comportamiento abusivo de tu pareja. Te mereces ser tratado con respeto, mereces una vida segura y feliz, Tus hijos se merecen una vida segura y feliz. Tú no estás solo. Hay gente esperando para ayudarte.
Entonces Toma la decisión de dejar a ese alguien que te abusa, Cuando te enfrentes a la decisión de cualquiera de los extremos de la relación abusiva o tratar de salvarla, ten las siguientes cosas en mente: Si tú estás esperando que tu pareja abusiva cambie… Lo más probable es que El abuso ocurrirá de nuevo. Los abusadores tienen profundos problemas emocionales y psicológicos. Si bien el cambio no es imposible, no es rápido ni fácil. El cambio sólo puede ocurrir una vez que tu agresor asume toda la responsabilidad por su comportamiento, busca tratamiento profesional y deja de culpar su infancia infeliz, el estrés, el trabajo, su forma de beber o su temperamento. Nada Puede ser una excusa valida para un golpe.
Tú crees que puedes ayudar a tu agresor… Es natural que tú quieras ayudar a tu compañero. Tú puedes pensar que eres la única que lo entiende o que es tu responsabilidad solucionar sus problemas. Pero la verdad es que al permanecer y aceptar el abuso repetido, tu estás reforzando y permitiendo el comportamiento abusivo. En lugar de ayudar a tu abusador, estás perpetuando el problema. Si tu pareja se ha comprometido a detener el abuso… Al hacerle frente a las consecuencias, los abusadores a menudo abogan por otra oportunidad, ruegan por el perdón, y la promesa de cambiar. Incluso pueden decir lo que dicen en el momento, pero su verdadero objetivo es mantener el control y evitar que te marches. Pero la mayoría de las veces, rápidamente vuelven a su comportamiento abusivo, ya que ven que han sido perdonados y que ya no está preocupado de que te vayas.
Tu pareja necesita estar en un programa para golpeadores para que lo asesoren pero Incluso así este en un programa, no hay garantía de que va a cambiar. Muchos de los abusadores que pasan por la consejería siguen siendo violentos, abusivos y controladores. Si tu pareja ha dejado de minimizar el problema o poner excusas, eso es una buena señal. Si tu estás preocupada acerca de lo que sucederá si lo dejas tu puedes tener miedo de lo que va a hacer a tu pareja abusiva, a donde va a ir, o cómo vas a mantener a tus hijos, Pero no dejes que el miedo a lo desconocido te mantenga en una situación poco saludable y peligrosa.
Te voy a hablar de algunas Señales que te avisan de que el abusador no está cambiando: minimiza el abuso o niega la gravedad de lo que realmente era, Él sigue culpando a otros por su comportamiento, Afirma que tú eres la violenta, presiona para ir a la consejería de pareja, Él te dice que le debes una nueva oportunidad, Tu tienes que empujarlo para que permanezca en tratamiento, Él dice que él no puede cambiar a menos que te quedes con él y lo apoyes, Trata de conseguir tu simpatía , la de tus hijos o la de tu familia y amigos, Él espera algo de ti a cambio de recibir ayuda, Él te presiona para tomar decisiones acerca de la relación, trata de estar muy atenta a su comportamiento recuerda que la violencia es una adicción como el alcoholismo.
Planifica tu seguridad: Independientemente de si tú estás lista para dejarlo o no hay cosas que tú puedes hacer para protegerte. Estos consejos de seguridad pueden hacer la diferencia entre ser gravemente herida o muerta y poder escapar con vida. Prepárate para las emergencias Aprende a conocer las señales de alerta de tu abusador, como por ejemplo si vez indicios de que tu abusador esta cada vez mas molesto y puede incluso explotar en ira con violencia. Busca varias razones creíbles que puedas utilizar para salir de la casa, tanto durante el día y por la noche, Identifica zonas seguras de la casa. Sepa a dónde ir si sus ataques o un argumento comienzan. Evita espacios pequeños y cerrados sin salidas como roperos o baños. Si es posible, dirígete a una habitación con un teléfono que tenga una puerta o una ventana al exterior. Establece una palabra, frase o señal que puedas utilizar para dejarle saber a tus hijos, amigos, vecinos o compañeros de trabajo obvio los que saben por lo que estas pasando, que tú estás en peligro y la policía debe ser llamada.
Has un plan de escape, mantente lista para irte en cualquier momento. Mantén el coche impulsado hacia arriba y hacia la salida de la calzada, con la puerta del conductor abierta. Oculta una clave de repuesto del coche donde se puede llegar rápidamente. Guarda dinero en efectivo para cualquier emergencia, ropa y los números de teléfono importantes y documentos escondidos en un lugar seguro como la casa de un amigo por ejemplo. Practique el escapar rápida y seguramente. Ensaya tu plan de escape para que tus hijos sepan exactamente qué hacer si caes bajo el ataque del agresor. Memorízate una lista de contactos de emergencia. Pregunta a varias personas de confianza si puedes contactar con ellos si necesitas un lugar para quedarte o ayuda para comunicarte con la policía.
Si tu decides en este momento estar con tu pareja abusiva, hay algunas cosas que tu puedes tratar de mejorar, para protegerte y proteger a tus hijos. Ponte en contacto con el programa de violencia en tu área. Ellos pueden proporcionarte apoyo emocional, terapia de pareja, una vivienda segura en caso de emergencia, información y otros servicios mientras se solucionan los problemas en la relación, así como si tú decides irte. Construye un sistema de apoyo tan fuerte como puedas, Siempre que sea posible involucrarte con la gente y las actividades fuera de tu hogar y anima a tus hijos a hacerlo. Desarrolla una forma positiva de mirarte a ti misma. Usa afirmaciones para contrarrestar los comentarios negativos que recibes de tu abusador. Permítete tiempo para hacer las cosas que te gustan.
Tú puedes tener miedo de salir o pedir ayuda por miedo a que tu pareja vaya a tomar represalias si se entera. Esta es una preocupación legítima. Sin embargo, existen precauciones que puedes tomar para mantenerte a salvo y mantener tu abusador sin que se entere de lo que estás haciendo. Cuando llames a buscar ayuda por violencia doméstica, llama desde un teléfono público u otro teléfono fuera de la casa si es posible. Puedes llamar al 911 de forma gratuita en la mayoría de los teléfonos públicos, Averigua dónde está el teléfono más cercano en caso de emergencia. Llama a tu tarjeta de crédito y a tu proveedor de teléfono para que no te manden los estados de cuenta por correo para que el no pueda chequear tus movimientos.
Tu abusador puede utilizar tu teléfono celular como un dispositivo de seguimiento si tiene GPS, Así que considera apagarlo cuando no lo estés utilizando o déjalo atrás cuando huyas de tu abusador. Considera la compra de un teléfono celular de prepago u otro teléfono celular que tu abusador no sepa. Algunos refugios de violencia doméstica ofrecen teléfonos celulares gratuitos a las mujeres maltratadas. Llama a la línea telefónica local para obtener Información o busca por Internet acerca de la seguridad para la Violencia contra la mujer.
Los abusadores frecuentemente supervisan las actividades de su pareja, incluyendo el uso de la computadora. Si bien hay formas de eliminar el historial de Internet, esto puede ser una señal de alerta a para tu pareja, el va a empezar a pensar de que tu le estás tratando de ocultar algo, así que mucho cuidado. Además, es casi imposible de limpiar un ordenador de todas las pruebas de los sitios web que has visitado, a menos que tu sepas mucho acerca de computadoras. Utiliza un buscador seguro. Si tú buscas ayuda en línea, puede ser que estés más segura si utilizas un equipo fuera de tu hogar. Tú puedes usar una computadora en el trabajo, la casa de un amigo, la biblioteca, etc. Ten cuidado con el correo electrónico y la mensajería instantánea. Correo electrónico y mensajería instantánea no son la forma más segura de obtener ayuda por violencia doméstica. Tenga especial cuidado al enviar correo electrónico, como su abusador puede saber cómo acceder a su cuenta. Es posible que desee considerar la creación de una nueva cuenta de correo electrónico de la cual el no sepa.
Cambia los nombres de usuario y contraseñas. Crea nuevos nombres de usuario y contraseñas para tu correo electrónico, maneja tu cuenta de banco en línea y otras cuentas sensibles. Incluso así tu no creas que tu abusador tiene tus contraseñas, puede haber adivinado o usado un software para conseguirlos. Elije unas contraseñas que el abusador no pueda adivinar evita los cumpleaños, los apodos, y otra información personal. Ten en cuenta que tu abusador puede estar utilizando cámaras ocultas o incluso un monitor de bebé para saber que estas haciendo. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) también son baratos y fáciles de usar. Dispositivos GPS pueden estar escondidos en tu auto, tu bolso o cualquier otro objeto que lleves contigo. Tu abusador también puede utilizar el sistema de GPS de tu auto para ver dónde has estado.
Si tú descubres todos los dispositivos de seguimiento o de grabación, no los quites. Aunque puede ser tentador eliminarlos o apagarlos, pero si lo haces esto será alertar a tu abusador, el se dará cuenta de que tu sabes. Un refugio de violencia doméstica o la vivienda de la mujer es un edificio o conjunto de apartamentos donde las mujeres abusadas y maltratadas pueden ir a buscar el refugio de sus abusadores. La ubicación de la vivienda se mantiene confidencial para que el abusador no te pueda localizar. Refugios de violencia doméstica en general, tienen espacio para las madres y sus hijos. El refugio proveerá para todas sus necesidades de vida básicas, incluidos los alimentos y cuidado de niños. La longitud de tiempo que puedes permanecer en el albergue es limitado, pero la mayoría de los refugios también te ayudará a encontrar un hogar permanente, trabajo y otras cosas que vas a necesitar para empezar una nueva vida. En El refugio también pueden ayudarte con otros servicios para las mujeres maltratadas y golpeadas, entre ellos: Ayuda legal, asesoramiento, grupos de apoyo, Servicios para los niños, programas de empleo, Servicios relacionados con la salud, oportunidades educativas, Asistencia financiera, etc.
Si tú vas a un refugio de violencia doméstica tú no tienes que dar información personal. Muchos refugios toman medidas para proteger a las mujeres que albergan, puedes dar un nombre falso para ayudar a mantener tu privacidad, especialmente si tú vives en una ciudad pequeña.
Cómo protegerte después de dejar a tu abusador? Mantenerte a salvo de tu abusador es tan importante ahora como lo fue antes. Para protegerte, puede que tengas que trasladarte para otra ciudad para que tu ex pareja no pueda encontrarte. Si tú tienes hijos, es posible que tengas que cambiarlos de escuela. Para mantener tu nueva ubicación en secreto: Obtén un nuevo número de teléfono. Si vives en Estados Unidos saca un P.O BOX o Aplica al programa de confidencialidad de dirección de tu estado, un servicio que reenvía de forma confidencial tu correo a tu casa, sino vives en EU averigua si en tu país tienen un servicio como este de correo, Cancela tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, especialmente si tu las compartías con tu abusador. Cuando abras cuentas nuevas, asegúrete de usar un banco diferente.
Si tú permaneces en la misma zona, cambia tu rutina. Tome una nueva ruta al trabajo, evita lugares donde tu abusador podría pensar en localizarte y encuentra nuevos lugares para hacer compras y mercado. También debes tener un teléfono celular contigo en todo momento y estar lista para llamar al 911 si ves a tu ex abusador. Es posible que desees considerar la obtención de una orden de restricción o una orden de protección en contra de tu pareja abusiva. Sin embargo, recuerde que la policía puede hacer cumplir una orden de restricción sólo si alguien la viola y sólo si alguien informa de la violación. Esto significa que tú debes ponerte en peligro de alguna manera para que la policía haga algo, Lo bueno de una orden de protección o restricción es que te puedes sentir más segura y de pronto el abusador lo piense antes de hostigarte.
Si tú has sido víctima de acoso o abuso, es necesario investigar cuidadosamente cómo las órdenes de alejamiento se aplican en tu vecindario. Averigua si el abusador sólo se le dará una cita o si realmente será llevado a la cárcel. Si la policía simplemente hablar con el violador o darle una citación, el abusador puede razonar que la policía no hará nada y se sienten empoderados para que profundizar. O su abusador puede enojarse y tomar represalias. No te sientas falsamente segura con una orden de restricción, sigue tomando precauciones, se fuerte e inteligente en cada uno de tus pasos.
Tienes que adoptar algunas medidas para sanarte y seguir adelante por que Las cicatrices de la violencia doméstica y el maltrato son profundas. El trauma de lo que has pasado se quedará contigo por algún tiempo después de que hayas escapado de la situación de abuso. Busca Asesoramiento, terapia y grupos de apoyo para sobrevivientes de abuso doméstico pueden ayudarte a procesar lo que has pasado y aprender a construir relaciones nuevas y saludables. Después del trauma que has pasado, vas a estar luchando con emociones perturbadoras, recuerdos aterradores o una sensación de peligro constante. Tu puedes sentirte entumecimiento, desconectado e incapaz de confiar en otras personas pero Cuando suceden cosas malas, te puedes tomar un tiempo para superar el dolor y sentirte segura de nuevo. El tratamiento y el apoyo de familiares y amigos puede acelerar tu recuperación del trauma emocional y psicológico. Ya sea que el evento traumático ocurrió hace años o ayer, tú puedes sanarte y seguir adelante.
Después de salir de una situación de abuso, puedes estar ansioso por saltar a una nueva relación y finalmente, obtener la intimidad y el apoyo que se ha estado perdiendo. Pero es aconsejable ir lento. Tómate un tiempo razonable para llegar a conocerte a ti mismo y entender cómo te metiste en esa relación abusiva en la que estabas anteriormente. Ya que Sino te tomas el tiempo para sanar y aprender de la experiencia, tú estás en riesgo de caer en el abuso de nuevo. Estamos aquí para ayudarte y apoyarte en este proceso que aunque es difícil no es imposible y tu eres fuerte, estas llena de vida y queremos que tengas la felicidad que te mereces, cuéntanos como vas y si necesitas algo, siempre estaremos contigo.
Te dejo un hermoso caso de un Perrito que salva a su Dueña de los golpes de su abusador…
Fuente: este post proviene de Blog de Holgura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: