¿te has preguntado alguna vez qué ocurría tras la vuelta de Dorothy a Kansas? A lo mejor la historia es un poco diferente a como la imaginas.
Como en Oz, en Ningún Sitio - Danielle Paige
Sinopsis
Dorothy golpeó sus tacones 3 veces y volvió a Kansas. Ese fue el final. pero ¿realmente todo terminó ahí?
Dorothy vive feliz con su tia Em, pero cuando un regalo misterioso aparece en la puerta de su casa en su decimosexto cumpleaños, Dorothy decide volver a la ciudad reluciente que la convirtió en una estrella.
Dorothy se siente feliz ante la posibilidad de reunirse con sus antiguos amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León cobarde. Pero pronto se da cuenta de que durante su ausencia Oz ha cambiado y ella también. En esta ocasión, los ladrillos amarillos la llevarán por un camino muy distinto y durante su viaje descubrirá que la linea entre el bien y el mal se ha vuelto muy estrecha, por lo que ya no estará segura de en qué lado se encuentra ahora.
Opinión
Una vuelta de tuerca bastante curiosa a la historia de El Mago de Oz; al principio, el libro es bastante lento: narra como es la vida de Dorothy una vez de vuelta a Kansas, su fallida fiesta de cumpleaños, las risitas estúpidas que la acompañan por todas partes. Su sentimiento de humillación constante, de que no merece nada de eso, de que es más que los demás.
Dorothy ha vuelto a Kansas, a casa. Sin embargo, allí no es más que una adolescente pobre que trabaja en la granja de sus tios. En Kansas no es nadie.
Acostumbrada a que la trataran como una heroína en Oz, este choque le resulta muy duro. Más aún porque se da cuenta de que nadie cree lo que cuenta: cometió el error de confiarle su fantástica aventura a la que creía su mejor amiga y resultó que esta fue propagando chismes por ahí para burlarse.
Dorothy está harta, cansada y decepcionada de esa situación, así que cuando se encuentra unos zapatos rojos no duda en ponérselos y volver a Oz con sus tios para demostrarles que todo lo que contaba es verdad. Pero ha pasado mucho tiempo en Oz, mucho más que el transcurrido en Kansas - 10 años - y Dorothy ha pasado a ser una leyenda. No hay muchos que la recuerden y sus amigos están dispersos.
Eso no hace que se rinda en su empeño por recuperar la vida que dejó allí. Se encamina a la Ciudad Esmeralda en un nuevo viaje en el que se encontrará con sus antiguos amigos, nuevos conocidos y personajes que no sabrá si son amigos o no.
<SPOILER>
Entre otros cambios, el Espantapájaros ya no es el rey de Oz, en su lugar está Ozma, una supuesta legítima heredera que el mago de Oz envió lejos de la Ciudad Esmeralda cuando él llegó. ¿Qué esconde OZma detrás de tanta amabilidad para con Dorothy y sus tios? ¿Donde está Glinda? ¿Por qué Ozma no quiere que Dorothy aprenda nada sobre la magia?
</SPOILER>
Al principio es todo bastante lento y pesado, creo que es una buena forma de que nos hagamos una idea de como es la nueva vida de Dorothy: pesada y aburrida, y porqué está deseando volver a Oz. Una vez que vuelve a Oz se hace todo más ameno. Lo que si he echado de menos es alguna que otra descripción más detallada, pasa por encima de casi todo.
Los personajes no los veo muy detallados; por ejemplo los tios de Dorothy parece que fueran una persona porque apenas se diferencian en su forma de ser. Ambos están nerviosos, desubicados y torpones y no he visto mucho de los amigos originales de Dorothy en los que salen en este libro. Por otro lado, la evolución de la protagonista me ha gustado bastante ya que pasa de niña frustrada a estar completamente desatada.
¿Recomendado? Para quienes crecimos viendo y leyendo El Mago de Oz puede que se quede algo escaso pero hay que recordar que el libro tiene continuación. Una forma bastante interesante de seguir con la historia.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla" - George Santayana.