Cómo elegir las plantillas de currículum correctas

Levante la mano si su actividad favorita en un domingo por la tarde es perfeccionar los márgenes del currículum en Word.

¿Ninguno? No es sorprendente. ¿No sería genial si pudieras ingresar tu información en un currículum bellamente diseñado y listo?

Bueno, eso es exactamente por qué existen plantillas de currículum . El problema es que muchas personas creen que el uso de una plantilla de currículum, aunque sea conveniente, puede hacer que los reclutadores y los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) pasen por alto su currículum. Puede haber algo de verdad en eso, las ventajas de usar plantillas de currículum superan las desventajas: solo debe ser inteligente al respecto.


Aquí hay algunos consejos y trucos que lo ayudarán a elegir una plantilla de currículum profesional que sea atractiva para la contratación de gerentes y lógica para sus habilidades, experiencia y objetivos profesionales.

¿Cuáles son los posibles inconvenientes de usar plantillas de currículum vitae? Existen plantillas de currículum para hacerte la vida más fácil. La mayoría de los procesadores de texto, incluidos Microsoft Word, Google Docs y Apple Pages, ofrecen plantillas de currículum gratuitas, lo que le permite crear un currículum con poco o ningún esfuerzo. Entonces, ¿por qué es eso algo malo?

Hay quienes sostienen que con seis segundos o menos para impresionar a un gerente de contratación, el uso de un currículum tan básico podría darles a los gerentes de contratación una idea equivocada (que eres perezoso o poco original). Microsoft, después de todo, estima que más de mil millones de personas usan Office todos los días. Son muchas las personas que tienen la misma plantilla de currículum al alcance de la mano. Entonces, el riesgo principal es que el uso de un currículum de cortador de galletas puede hacer que parezca un candidato para cortar galletas.

La cuestión es que los currículums son, por definición, documentos estandarizados. Están diseñados para comunicar la información profesional de un candidato de la manera más rápida y sencilla posible. Y las plantillas de currículum son perfectas para organizar su información y hacer que se vea atractiva.

La buena noticia es que hay tantas plantillas de currículum disponibles en línea que no tiene que renunciar a usar las plantillas de Microsoft Word que todos los demás tienen. Tómese el tiempo para buscar en línea y encontrará algo que le atraiga visualmente y que lo ayude a organizar sus pensamientos y experiencias.

¿Cómo eliges la mejor plantilla de currículum para ti? Cuando busque plantillas de currículum descargables en línea, encontrará miles de opciones diferentes. Para reducir las cosas, comience por hacerse estas preguntas:

¿Quien es mi audiencia?
¿La empresa tiene una presencia o cultura única?
¿El trabajo requiere habilidades que una plantilla de currículum podría reflejar?
¿Qué quiero que diga la plantilla sobre mí?
¿Quiero que refleje mi personalidad?
¿Cómo logro un equilibrio entre mi audiencia y mi personalidad? Conocer las respuestas a estas preguntas es fundamental, tanto para elegir una plantilla como para adaptar su currículum a publicaciones de trabajo y empresas. Por ejemplo, supongamos que se postula a una corporación más grande y tradicional. Es posible que desee optar por algo que evite los gráficos y los colores llamativos para presentar la información de una manera más conservadora. Esto es especialmente cierto si la empresa utiliza un Sistema de seguimiento de solicitantes (ATS), que a menudo no lee información dentro de los gráficos. Por lo tanto, si usa un cuadro para ilustrar sus habilidades, existe una buena posibilidad de que el software no las reconozca.

Por otra parte, digamos que el mismo trabajo requiere que seas creativo y audaz. Es posible que, en ese caso, desee agregar un poco de color. Depende de usted encontrar una plantilla de currículum profesional con el equilibrio adecuado.

El punto aquí no es asustarte; Siempre y cuando piense en su elección, una plantilla de currículum simple no perjudicará sus posibilidades de obtener una entrevista. Al final, se trata más de la calidad de su contenido y no del empaque que gana el día.

Aquí hay algunas plantillas de curriculum vitae de muestra:

La plantilla de currículum tradicional Elegir una plantilla de currículum tradicional es una buena idea para las personas que solicitan trabajos más tradicionales o corporativos. El efecto es limpio y profesional. Observe la falta de color y elementos de diseño.

La plantilla de currículum moderna Una plantilla de currículum moderna le da un giro al currículum tradicional. El siguiente ejemplo es una plantilla de currículum moderna con un toque de color y algunos gráficos interesantes. El contenido permanece exhibido en un formato cronológico inverso más tradicional.

La plantilla de currículum creativo El objetivo de usar una plantilla de currículum creativo es mostrar algunas de sus habilidades más creativas. Las plantillas de currículums creativos pueden incluir elementos como infografías, gráficos, diseños, cuadros o colores.

Si bien este podría ser el mejor enfoque para su personalidad y habilidades, recuerde siempre considerar a la audiencia. Este tipo de plantilla, por ejemplo, funcionará mejor en los campos creativos. Si no está en un campo creativo, pero aún así le gustaría seguir este enfoque, intente limitar el uso de gráficos, ya que esto podría dificultar que su currículum pase por el software ATS.

La plantilla de currículum feo Obviamente, hay plantillas de currículums feos: aquellas que usan Comic Sans como fuente o tienen gatitos con moños sin razón aparente. Puede ser valioso seguir este enfoque (nadie dirá nunca que no se destacó), pero en general los aspectos negativos superan a los positivos.

Una forma de evitar que su currículum sea feo es asegurarse de no estar metiendo su información en la página (como en el ejemplo a continuación). Use una fuente de currículum de 10-12 puntos y asegúrese de equilibrar su texto con suficiente espacio en blanco para darle un aspecto limpio a su currículum.

Un currículum infográfico rosa fuerte con fuente Vivaldi puede parecer una buena opción en este momento, pero no lo es. Elija colores neutros, fuentes legibles y diseños limpios, y considere adaptar la presentación de su información a la estética y cultura de la empresa a la que se postula.

Para llevar clave Si decide usar una plantilla, podría ahorrarse mucho tiempo y esfuerzo. Y podría terminar con un currículum impresionante que es fácil de leer y atractivo para los gerentes de contratación. Todo lo que necesita hacer es pensar seriamente en lo que está eligiendo y listo. Haga clic aquí para probar algunas plantillas de CV profesionales gratuitas .

Y si encuentra algo de esto desalentador, recuerde, el contenido sigue siendo el rey. Por lo tanto, todos los consejos sobre cómo escribir un currículum siguen vigentes. Necesita una apertura asesina, ya sea un resumen de currículum u objetivo de currículum que le diga al gerente de contratación que usted es la persona que desean de inmediato. Tendrá que adaptar su currículum a la descripción del trabajo agregando palabras clave y habilidades de la oferta. Querrás agregar tus logros a tu sección de experiencia y hacerlos cuantificables. De esa forma, el gerente de contratación sabe cómo se ve cuando usted aporta valor a una empresa.

Una plantilla de currículum elegante es similar a un buen empaque, ya que debe ser atractiva y atractiva. Pero si falta su contenido, tener un currículum atractivo no va a hacer mucho por usted.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: trabajo

Recomendamos