Como descargar el Programa KiVa Antibullying. Qué es y más!



El acoso escolar conocido como Bullying es uno de los mas grandes problemas de salud publica que enfrentan los jóvenes alrededor del mundo. Los investigadores están intentando atacarlo y algunos programas han dado excelentes resultado en la práctica como el Programa KiVa ; un método desarrollado y puesto en práctica en 2016 en Finlandia y que por sus resultados se esta extendiendo al resto de Europa y Latinoamérica.

programa-kiva-anti-bullying
Programa Kiva contra Bullying

Que es el programa KiVa

El programa se le dio el nombre de  KiVa, abreviatura de kiusaamista vastaan, que significa en contra del acoso escolar. El gobierno finlandés ayudó a financiar su desarrollo y ahora se está utilizando en escuelas de varios paises de Europa e incluso en Latinoamérica.

Fue desarrollado por educadores e investigadores de la Universidad de Turku. Múltiples estudios demuestran que efectivamente funciona, debido a su nivel de intervención en lugar de dirigirse a los acosadores individuales y sus víctimas.

ARTICULO RELACIONADO

Cuales son las causas del Bullying?

Según su sitio web, el plan de estudios de KiVa utiliza lecciones y juegos de computadora para cambiar esa dinámica grupal al centrarse en los espectadores que presencian el acoso, logrando que los chicos se concentren en la víctima y no en el agresor, entonces la intimidación no es algo muy gratificante. La esperanza es que esto fomente una cultura donde el acoso sea socialmente inaceptable, y por naturaleza sea evitado por todos.



Cual es la efectividad del programa KiVa

Un estudio de 2016 realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles encuestó a más de 7.000 estudiantes entre el 4 ° y el 6 ° grado en casi 80 escuelas primarias finlandesas. Aproximadamente la mitad de las escuelas recibió intervención de KiVa mientras que las otras no.

Los investigadores encontraron que el programa ayuda significativamente a las víctimas de la intimidación, y los datos incluso sugirieron que KiVa podría disminuir la depresión en las víctimas y elevar su autoestima.

ARTICULO RELACIONADO

Que tipos de Bullying existen?

Cuales son los componentes universales del programa KiVa

Las lecciones se utilizan para crear conciencia sobre cómo la clase puede influir en el acoso. También tienen como objetivo aumentar la empatía de los niños hacia las víctimas, proporcionar estrategias seguras para apoyar a las víctimas y mejorar las habilidades de afrontamiento de las víctimas.

Durante todo el año, en aula maestros llevan a cabo 20 horas de lecciones que incluyen discusión, juego de roles, video clips sobre la intimidación, el trabajo grupal y las tareas escritas.

Las lecciones se enfocan en el tema del Bullying; los niños aprenden qué es la intimidación, sus diferentes formas, consecuencias y cómo los individuos y los grupos pueden reducirlo. Las lecciones también se enfocan en mejorar las habilidades sociales; los niños aprenden sobre las emociones, respetan a los demás, son parte de un equipo y asisten a dinámica de grupo.

Además de las lecciones, KiVa utiliza actividades en línea que están relacionadas con la lección y los temas. Los objetivos de la línea componentes son para proporcionar a los niños el conocimiento, el incentivo y la capacidad de cambiar su comportamiento en torno a la intimidación

Las unidades 1 y 2 incluyen un videojuego contra la intimidación y la Unidad 3 incluye un foro de Internet ‘KiVaCalle‘, integrando de esta forma la tecnología en el aprendizaje social .Los componentes universales también incluyen el uso de materiales KiVa y recursos para padres.

Los carteles de KiVa se muestran alrededor de la escuela y se alienta al personal a usar ropa especial como Chalecos de visibilidad en el recreo y la hora del almuerzo para recordarles a los niños que usen un comportamiento que se adhiera a los principios de KiVa.

Los padres reciben una guía con información sobre KiVa, como es la intimidación sobre el Bullying y las consecuencias sobre las victimas así mismo como detectar si su hijo es víctima o es un niño de perfil del acosador.

Cuales son las acciones específicas de KiVa

KiVa incluye acciones detalladas que deben ser llevadas a cabo por el ‘equipo KiVa’ para abordar casos confirmados de bullying. El equipo generalmente incluye profesores, otros miembros del personal de la escuela y psicólogos especialistas.

El equipo primero habla con la (s) víctima (s), luego con el acosador (es) y subsecuentemente lleva a cabo un seguimiento reunirse con la (s) víctima (s) para establecer si el hostigamiento se ha detenido. Además, el maestro de la clase conoce a dos o cuatro compañeros de clase pro-sociales y de alto estatus para alentar para apoyar a la (s) víctima (s), ayudando a que las secuelas sean mínimas y el chico nunca se encuentre solo.

ARTICULO RELACIONADO

Como prevenir el bullying

¿Sabes cuales son las bases psicológicas de KiVa?

Los fundamentos teóricos de KiVa provienen de la teoría sociocognitiva (Bandura, 1989) y ve el acoso como un comportamiento social. Dentro del marco socio-cognitivo, el
el programa se basa en dos líneas clave de investigación; la posición social de
individuos agresivos  y el enfoque del rol participante en el acoso escolar.

Se ha sugerido que el deseo de alcanzar un alto estatus social dentro de un grupo de pares
puede contribuir a la intimidación y ese comportamiento agresivo hacia los pares puede facilitar el mantenimiento de  ese estado social.

En adición, el bullying puede considerarse como un proceso grupal en el cual los espectadores no son neutrales. La investigación sugiere que las reacciones de los testigos  al acoso escolar y los incidentes pueden mantener o disminuir el comportamiento del acosador.

Si el espectador elige reforzar al acosador, esto puede ayudar al acosador a lograr
alto estatus social, que mantiene el comportamiento de intimidación. Por el contrario, si el
espectador elige defender a la víctima, el acosador no logra de estas redes sociales
recompensas y esto disminuye la probabilidad de comportamiento de intimidación.

Por lo tanto, KiVa se enfoca en cambiar las actitudes y comportamientos de los espectadores hacia la intimidación con el fin de disminuir las recompensas sociales recibidas a través de las acciones propias del Bullying y su proceso , posteriormente, el deseo de un individuo de intimidar.

Cual es la motivación que dio como resultado KiVa

Razón fundamental del diseño. La intimidación se describe como un comportamiento agresivo que es intencional, llevado a cabo repetidamente a lo largo del tiempo e implica una discrepancia de poder.

ARTICULO RELACIONADO

Consejos para padres y victimas del Bullying

El bullying ha sido identificado como un problema internacional, que tiene una gran gama efectos negativos sobre la víctima, el acosador y los compañeros que presencian los incidentes.

Las víctimas de Bullying es  probable que  experimenten ansiedad, depresión, baja autoestima, soledad y bajo rendimiento académico. Los intimidadores, también tienen probabilidad sufrir de depresión y están en mayor riesgo de involucrarse en el abuso de alcohol y drogas así como comportamientos de alto riesgo.

Descargar Programa Kiva PDF

dscargar programa kiva pdf
dscargar programa kiva pdf
Si necesitas descargar información del programa Kiva en contra del acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia te dejamos este documento .PDF oficial que incluye los principales lineamientos del método antibullying.

DESCARGAR

Si eres un profesional de la educación te recomendamos Acoso escolar en Educación Primaria: KIVA y otros nuevos métodos de abordarlo de Andrea Azofra Lerena realizado para su trabajo de grado en la universidad de La Rioja.

DESCARGAR

Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educación

Recomendamos