Apuntes de una opositora Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Negocio on line. Cómo desarrollar nuestra idea en papel.

NEGOCIO ON LINE. COMO DESARROLLAR NUESTRA IDEA EN PAPEL.


Durante estos años en los que he estado trabajando a tiempo parcial he podido realizar varios cursos sobre marketing on line y todas esas cosas. Aquí, hoy, os voy a contar parte de las cosas que he estudiado sobre cómo montar un negocio online. Hoy concretamente vamos a hablar de antes de empezar, del momento en el que nos sentamos, cogemos papel y boli, o nuestro ordenador, y nos ponemos a escribir y diseñar pormenorizadamente cómo va a ser nuestro negocio, todos sus aspectos.

Los pasos que tenemos que seguir, a grandes rasgos son los siguientes:

Crear plan de negocio online

Tener claro nuestros objetivos, y quiénes serán nuestros clientes

Organizar nuestro negocio

Plan de marketing que funcione.¿Qué es un plan de negocios?

Se trata de un documento en el que describimos a "grosso modo" cómo va a ser nuestro negocio, las estrategias a seguir, y todas esas cosas. Presenta también un análisis de mercado, y las acciones que llevaremos para seguir adelante con nuestro proyecto empresarial, que no es otra cosa que lo que llamamos el "plan de acción", plan que nos orientará en el proceso y que nos ayudará a entender todo lo que conlleva el negocio y los factores que inciden tanto en la puesta en marcha como en el funcionamiento exitoso.

Si hablamos del tipo de negocio online con el que conseguir ingresos a través de internet:

Vender cosas (comercio electrónico-tienda on line)

Publicidad en blogs, portales, etc ofreciendo contenidos gratis a cambio de los ingresos que vengan de los anunciantes.

Servicios.

En el plan de negocio que hemos nombrado anteriormente tendremos en cuenta tanto los factores internos (compras, organización...) como los externos (planificación ventas, publicidad en medios, financiación externa...)

A lo mejor crees que tienes clarísima tu idea de negocio. Y que no necesitas sentarte a analizarlo todo porque lo tienes perfectamente estructurado en tu mente. O quizá te parece algo muy difícil de definir Pues entonces... ¿realmente tiene sentido elaborar nuestro plan de negocio?
Sea el negocio que sea, desde el gigante Amazon hasta una tienda on line de calzados para danzas regionales, se necesita elaborar el plan de negocio como punto de partida. Parece que sea cosa que solo tengan que hacer las grandes empresas, y de eso quizá tiene la culpa la cantidad de cosas que podemos leer por internet, y que tras leerlas, pensamos que ya sabemos los suficiente para emprender y triunfar sin problemas. Un negocio no triunfa tomando buenas fotos a lo que vendes, ni escribiendo entradas en tu blog o en tu web, ni haciéndote un par de páginas en facebook, instagram, etc.

Detrás de todo lo mencionado en el párrafo anterior, ha de haber una base sólida en la que se sustente todo el proyecto. Son los cimientos de nuestro negocio. Y partiendo de esa base, ya desarrollamos los demás aspectos de nuestro plan de negocio.

Un ejemplo, imagina que tienes una tienda online, y que llevas tiempo vendiendo y vas tirando. Pero quieres ir más lejos, por lo que es el momento de crearte un plan de negocios, quizá ampliando el público al que quieres llegar y para eso tendrás que plantearte una estrategia con los pasos a llevar a cabo para conseguirlo. O por ejemplo, llevas 5 años escribiendo en tu web, y tienes unos anuncios, pero la cosa no va a más. También puede ser el momento de buscar nuevas maneras de que nuestro blog consiga más anunciantes, o simplemente, anunciantes que paguen mejor. O llevas 4 años vendiendo lo mismo y te estás planteando introducir cosas nuevas para que tus ingresos aumenten antes de que tus clietnes se aburran y dejen de comprar.

En resumen, que el plan de negocio ya no es que sea necesario al principio de nuestra andadura... es que en cualquier momento de toda la vida de nuestro negocio online, nos servirá de guía para ese cambio que queremos realizar y en el que pondremos todo nuestro esfuerzo y esperanzas.

UN BUEN PLAN DE NEGOCIO ES SIEMPRE EL ATAJO HACIA NUESTROS OBJETIVOS.

¿CUALES SON LAS PARTES DE UN PLAN DE NEGOCIO?

Para su elaboración, diferenciaremos si se trata de un documento que solo tengamos que suar nosotros (si no precisamos de financiación, por ejemplo) y no hay que exagerar ni liarnos en la elaboración de una "Biblia" que nos suponga tanto tiempo y dedicación que tengamos que atrasar la puesta en marcha del negocio por su culpa. Tenemos que plantearnos nuestro plan de negocio como algo diseñado para lanzar el negocio o arrojar luz sobre algunos aspectos que no se nos deben pasar por alto para emprender.

Si más adelante necesitamos un plan para presentar a quien vaya a aportar capital, basta con coger el que tenemos hecho y "tunearlo" en base a la información que el otro precise.

Resumen ejecutivo. No es otra cosa que las conclusiones finales una vez redactado el plan. En él se resume todo lo explicado en los otros apartados.

Descripción de la empresa. Resumen. ¿Productos? ¿Servicios? ¿Público objetivo? ¿Ventajas competitivas?

Análisis del mercado: investigaremos sobre el mercado de nuestro negocio y sobre todo, sobre los clientes potenciales.

Plan operativo: Este debe ser más detallado. ¿Dónde tendremos nuestra sede? ¿Cuantas horas al día nos dedicaremos? ¿Cuándo haremos inventario?

Organización y Gestión: Principales factores de nuestro negocio. Quien es el dueño, quién hace cada cosa. Definiremos las partes involucradas para que todos entiendan. Todos tenemos que tener claros los roles dentro del negocio.

Productos y servicios. Qué vamos a vender. Esto vendrá en gran parte definido por las intenciones de compra y necesidades de nuestro público objetivo, si es que queremos hacerlo bien. Es la mejor manera de asegurarnos ventas.

Marketing y ventas. Aquí llega el momento de decidir qué vamos a hacer para llegar a nuestro público objetivo. Identificar al cliente potencial y venderle nuestro producto/servicio. En esta parte del plan es donde sacaremos a relucir nuestra creatividad.

Proyecciones financieras. Esto de de lo más complicado del plan. Tenemos que hacer un cálculo estimado de cuánto vamos a vender en los próximos 5 años. Si hace ya tiempo que estamos con la empresa, tiraremos de datos históricos. Es bueno hacerlo porque así nos pondremos unos objetivos económicos y por tanto, algo a lo que ceñirnos y en lo que enfocar nuestros esfuerzos.

Financiación: Saber si vamos a necesitar dinero de fuera, en qué los invertiremos y... cómo los devolveremos.

RESUMEN EJECUTIVO.

Es el primer punto que veíamos. Se trata de un resumen no muy extenso, con dos páginas estaráia bien. Lo lógico es redactarlo al final de todo el plan de negocios cuando ya hemos analizado la totalidad de los aspectos del mismo. Si es para uso interno basta con tener claros los puntos principales.

...pero si vamos a tener que presentar al plan a inversores o entidades financieras para que nos echen una mano económicamente hablando, el resumen ejecutivo será la manera en la que vendamos nuestro proyecto de negocio, así que conviene currarse más el desarrollo, la manera en la que contamos la cosa influirá seriamente en la decisión del inversor o entidad que tiene que dejarnos el dinero. Así que vamos a centrarnos en cómo tendríamos que hacer un RESUMEN EJECUTIVO con este fin. ¿Estás preparado?

Fuente: este post proviene de Apuntes de una opositora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Apuntes blogger trabajar desde casa

Apuntes de Blogger. Escribir un blog como idea de negocio on line.

Apuntes de Blogger. Escribir un blog como idea de negocio on line. Muchos de nosotros, en vista de pocas perspectivas laborales y sueldos irrisorios, en uno u otro momento nos hemos planteado la posibilidad de emprender desde casa. Y sobre todo, de montar un negocio on line. Y no es mala idea, de hecho si haces alguno de los cursos de Google Activate, podrás conocer la importancia que está adq ...

actitud emprendedora comienza tu revolución

5 pasos que deberías dar antes de emprender

Emprender o no. Qué difícil decisión. Tienes un trabajo estable pero no termina de llenarte. Te gustaría montar algo por tu cuenta pero no sabes el qué. Tienes una idea pero es una locura estando las cosas como están. No terminas de decidirte y cada día te acuestas con la misma pregunta repitiéndose en tu cabeza una y otra vez: ¿emprendo o no? Desde que empecé a compartir todo mi proceso de cambi ...

curiosidades crear un negocio online emprendedores ...

11 Consejos Para Iniciar Un Negocio Y Sin Dinero -¡Se Tu Propio Jefe!

Iniciar un negocio es sinónimo de emprendimiento y pasión por querer lograr lo que desea. Hasta los más exitosos empresarios iniciaron desde cero, y tú puedes ser como ellos. Antes de iniciar con una serie de consejos motivacionales para un emprendedor, la clave de superación es amar lo que haces y que tú trabajo llene tu vida y te sientas realmente satisfecho. Si aún no encuentras lo que te apasi ...

lifestyle organizar Empreder ...

Cómo organizar mis ideas y dar prioridad

Este tema es el que más dolor de cabeza nos da a todas cuando emprendemos, sobre todo cuando se trata de emprendimientos creativos, tenemos miles de ideas en la cabeza y cada día nos llegan más y luego no sabemos cómo ponerlas en marcha y mucho menos saber cual nos sirve y cual no. Si tienes este mismo problema, pues has llegado al lugar indicado. Hoy vamos a desmarañar esa mente de ideas y ponerl ...

Libros Novela: De vuelta al incio

¿Cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook efectiva?

En la serie de entradas que estoy haciendo sobre la autopublicación, es de obligada mención la publicidad. En el caso de los autores que autopublicamos nuestros libros, significa prácticamente el ochenta por ciento o más de nuestra visibilidad en la red, ya que una vez utilizado el boca a boca entre familiares y amigos, la presentación del libro (si tienes suerte y alguien te cede algún espacio), ...

curiosidades y humor aventura & naturaleza experiencias ...

Cómo viajar en pareja y no morir en el intento

¿Crees que viajar en pareja es complicado? Quieres aprovechar tus días off para descansar, levantarte sin hora fija, desayunar tranquilo sin prisas y empezar tu día de forma relajada… Pero tu pareja se levanta con el primer rayo de luz, cargada de energía, pone la música a tope y te saca de la cama a las 8 de la mañana. Estás en relajado en la playa de Le Morne en las Islas Mauricio, se ace ...

INSPIRACIÓN

Negocios en auge en 2017

Este 2017 ofrece posibilidades muy interesantes para los emprendedores que deseen empezar su nuevo negocio. Si tienes en mente crear tu propia empresa y no tienes claro cuáles son los negocios en auge que vienen marcando la tendencia dominante en los últimos años, y que prometen seguir creciendo este año, te presentamos un conjunto de ideas rentables e inspiradoras para el emprendedor de hoy. Nego ...

Enduro

Ruta en moto por el Atlas Marroquí. ¡Espectacular! 

Pues aqui estamos de nuevo, Patarranes y Patarranas. Con la venia del Maestre: DÍA 3. TABOURAHTE-VALLE DE TESSAOUT-BOUMALNE DADES. 280 kms Con la sensación de que habíamos desperdiciado un bonito tiempo descansando la segunda jornada, reanudamos la excursión al tercer día. Nos dirigimos primero hacia Ouarzazate y después tomamos rumbo norte conduciendo sobre monótonas llanuras y pistas polvorienta ...

general opiniÓn

¿TIENES UNA IDEA? ¿HAS PENSADO EN PATENTARLA? 10 COSAS QUE DEBES SABER PARA PATENTAR TU IDEA:

El mundo de los registros y patente es un camino largo y complicado en el que conviene asesorarse bien. Aquí tienes diez datos que debes saber antes de ponerte en marcha.1. Cuando registras una patente, garantizas la exclusividad de ese productos y proteges tu idea de imitaciones.2. No hagas pública tu idea antes de patentarla, porque sino pueden robártela y pierdes la opción de patentarla.3. El p ...

NEGOCIOS

¿CÓMO SER UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO?

El emprendimiento es un largo camino por recorrer en el cual se deben recoger muchas experiencias y analizarlas. Toda idea de negocio necesita tener un plan y un objetivo que delimite a dónde y a quién se quiere llegar; qué es lo que se quiere lograr y en cuánto tiempo realizarlo. Dichos planes se pueden ir adecuando y modificando conforme se necesiten. Esto es fundamental para que ninguna idea de ...