COMO APRENDER A MEDITAR PASO A PASO

Vivimos unos tiempos de miedo, incertidumbre, insatisfacción vital. Esto nos genera estados de estrés, ansiedad, incapacidad de gestionar nuestra mente y nuestras emociones. Cada vez se hace más necesario aprender a meditar como un camino para calmar la mente y encontrar la paz interior.

La meditación ha existido en mi vida durante más de 20 años a través de los diferentes vaibenes de mi vida. He seguido volviendo a ella como una forma de volver a mí misma, a dentro de mi, a un lugar de pertenencia y paz.

Las cosas que pasado en mi vida siempre han parecido aclararse y siempre me he sentido mejor después de haber meditado. Durante la meditación entro en un estado donde mi cuerpo se restaura, mi mente se calma y me siento conectada conectada a algo mucho más grande que yo.

En este post voy a compartirte una forma de aprender meditación como un método fácil, que solo requiere 5 pasos, en lugar de una disciplina con reglas y estructura que requiere muchas horas de práctica.

Años de experiencia en yoga, meditación y convivencia con meditadores en muchos retiros, me han demostrado el inmenso potencial que tiene la meditación para generar cambios positivo y transformaciones profundas en las vidas de las personas.

En mi cursos de meditación, enseño la meditación como un proceso sistemático, que te conduce del mundo exterior a tu mundo interior. Desde el entorno que te rodea hasta la tranquilidad de tu propia mente. Y encontrarás que,  en el proceso de hacerlo, podrás relajar tu sistema nervioso, calmar tus sentidos, enfocar tu mente.

El proceso de aprender a meditar es algo que puede entrar en tu vida y en tu día a día. Cuando medites, descubrirás que cada uno de los pasos de la meditación te permite viajar más y más hacia adentro.

 



 

Las dos claves de la meditación

¿Cuáles son las etapas y cuál es el gran marco de práctica? Realmente hay dos temas principales.

El primer tema es la atención plena o mindfulness. La capacidad de ver, observar, ser testigo de uno mismo.

El segundo tema es la concentración. La capacidad de mantener la mente concentrada.
La atención plena y la concentración están integradas en un solo proceso llamado meditación. Cuando medites, descubrirás que tienes cuerpo, respiración y mente. Para meditar, necesitamos integrar estos tres en un proceso continuo. Así que, en el proceso de aprender a meditar, también aprenderemos sobre nosotros mismos.

Aprender a meditar puedes ser fácil siguiendo un proceso sistémico de 5 pasos: Relajación, Quietud, Respiración, Observación y Concentración.

 

Paso 1. Relajación

La meditación es un proceso. Te lleva desde las dimensiones externas de tu vida hacia las internas. Dado los niveles de vida tan estresados que tenemos en la sociedad occidental actualmente, el primer paso en el proceso de meditación es aprender a relajarse.

Si llevas una vida estresada, es normal que la tensión se acumule en tu cuerpo, y que necesites descansar. Si no eres capaz de relajarte no puedes meditar.

Muchas personas utilizan meditaciones guiadas como una forma de relajación. Y es eso lo que son las meditaciones guiadas: te ayudan a relajarte como el primer paso de la meditación.

Para relajarte debes cuestionarte qué tipo de vida estás llevando y quizá vivir más lento. Si quieres hacer una práctica de relajación basta con que te tumbes boca arriba y comiences a sentir tu cuerpo, respirando, soltando…

En un nivel fundamental, la meditación es una especie de regreso a casa, nuestro regreso a nosotros mismos y al aquí y ahora. El primer lugar para poder meditar es poder relajarte, regresar a ti y relajarte dentro de ti.

 

Paso 2. Quietud

Una vez que te has relajado puedes conectar con tu silencio y tu quietud. Siéntate en una postura quieta y estable, abstrayéndote de lo externo y volviéndote a lo interno, disfrutando de tu presencia

Cuando dejas ir estas distracciones, mientras atraes tu energía hacia ti, más de ti estás disponible para interactuar aquí y ahora.

La vida sucede en el momento presente, no en el futuro ni en el Pasado. Por lo tanto, tiene sentido prestar atención al presente.

Mantente quieto, en silencio, disfrutando de tu aquí y ahora, en presencia, en el no hacer.

 

Paso 3. Respiración

Toma consciencia de tu respiración. Encontrar una respiración relajada, es un paso muy importante, ya que la respiración es una faceta muy importante de toda práctica de meditación.

La mayoría de las veces, la respiración normalmente fluye en nuestra vida por sí sola, sin prestarle atención. La forma en que respiras está directamente relacionada con tu estado fisiológico, psicológico y emocional.

La respiración refleja lo que está pensando y cómo se siente en el momento, si estás en estado de agitación o de calma, pero también refleja tu salud a largo plazo y bienestar.

Los Yogis han utilizado desde sus orígenes los pranayamas o técnicas de respiracion para calmar la mente. Cuando tu cuerpo se relaja, todos los músculos involucrados en la respiración se relajan, lo que le permite respirar de manera más lenta, profunda y eficiente.

Inhala y exhala lentamente. Al meditar, concentrarte en la respiración es realmente útil para relajar el sistema nervioso y calmar la mente.

 

Paso 4. Observación

La observación te permite responder de manera más tranquila y apropiada a los eventos en lugar de reaccionar a ciegas ante ellos. Es algo que probablemente ya haces naturalmente de vez en cuando, cuando instintivamente das un paso atrás de las situaciones para tener una visión más amplia.

Ahora simplemente observa desde tu silencio y tu quietud: que pasa en tu cuerpo cuando has comenzado a respirar más lentamente? como te sientes cuando no te mueves? Observas alguna tensión?

Cuando pasen pensamientos por tu mente simplemente obsérvalos desde la distancia. Tu no eres tus pensamientos. Solamente eres el testigo observador que los observa en la distancia.

En este momento tomas consciencia del poder que tienes para gestionar tus pensamientos. Los viejos hábitos de pensamiento se pueden reemplazar por otros nuevos. Tu sabio testigo observador  te ayudará a hacer este cambio.

 

Paso 5. Concentración

Hay una técnica milenaria que hace que la mente sea aún más serena y cómoda dándole a la mente un lugar de descanso en la mente misma. Este proceso implica descansar la mente en un sonido, un mantra en la mente.

La palabra mantra significa un sonido que protege y guía. Ese sonido se puede conectar a la respiración y la práctica inicial usando un mantra es vincular la mente con la respiración usando un sonido que suena en la mente.

Hay muchos mantras en la tradición del yoga. El más famoso es el mantra OM. El mantra más fácil para iniciarse, y en el que habitualmente se entrena a los principiantes es el mantra SO HUM.

Puedes utilizar un japa mala para concentrar tu mente más fácilmente en el mantra.

 

Práctica Diaria

Como has visto, la meditación es un proceso que puedes hacer facilmente en 5 pasos.

1.Comienza por relajarte, puedes acostarte, cerrar los ojos, y dejar que tu cuerpo vaya del exterior al interior, hasta que sientas tu cuerpo y tu mente calmadas.

2. Poco a poco irás encontrando tu quietud. Tu mente ya no está dispuesta a moverse y ciertamente eres el observador pacífico y tranquilo de la quietud.

3. La atención plena ahora es una mera conciencia del flujo de la respiración. Ya no hay ningún esfuerzo y la respiración fluye suave y fácilmente, sin tu esfuerzo. Debido a que la respiración fluye tan suavemente, tu sistema nervioso se relaja.

4. Eres el testigo observador de la relajación de tu propio sistema nervioso. La meditación, en este punto, es claramente un proceso de observación, de presenciar tus pensamientos. La clave en la meditación es reconocer que no es necesario que te concentres en esos pensamientos. Puede dejarlos ir y venir sin suministrarles nueva energía. Eres el testigo silencioso de tus propios pensamientos, yendo y viniendo, mientras sigues enfocado en tu respiración.

5. Por último viene la concentración de tu mente en el sonido de un mantra. A medida que se vincula a su propia respiración y al sonido del mantra que fluye en tu mente, ese proceso silencioso le brinda un lugar de descanso que perdura, algo a lo que volver cada día, un lugar para relajar su cuerpo, sistema nervioso, sentidos y mente.

 

Más sobre aprender a meditar…

Cuando meditas, tú eres el observador, eres el silencioso y eres la paz y la alegría que surgen en ti por el simple hecho de ser. Activas el séptimo chakra y entras en conexión con el todo, tu Dios, tu Universo.

Si quieres aprender a meditar o profundizar en tu práctica aqui te dejo mis tres cursos:

Curso Gratuito Aprende a Meditar fácilmente en 5 pasos

Curso de Meditación Mindfulness para Calmar y Aclara tu Mente

Formación Certificada en Meditación
También puedes venir a cualquiera de mis retiros transformacionales donde puedes practica conmigo meditación.

Espero para ti que este post de meditación te guíe a ese lugar de paz y calma dentro de ti un lugar de simplemente estar descansando en ti mismo. Namaste!

 

 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María


Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MEDITACIONES

Recomendamos