Significado del Color... Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Color Lavanda: Significados y Psicología

Feed original de Significado-del-color.com:

Color Lavanda: Significado y Psicología


A menudo confundida con otro tono de púrpura, la lavanda tiene su propia familia de colores. Aunque naturalmente comparte ciertas asociaciones históricas, espirituales y psicológicas con la primera, la lavanda posee ciertamente una herencia única de simbolismo y significado.

La familia de colores de la lavanda abarca una amplia variedad de tonos y tonalidades, desde el tono pálido y rosado del rubor de la lavanda hasta los fríos matices del gris lavanda.

Significa Juventud y Vitalidad

Al igual que la flor que lleva su nombre, el color lavanda se asocia con el crecimiento juvenil e indómito que se encuentra en la naturaleza durante la primavera.

Esta asociación psicológica está confirmada por el uso histórico del color dentro de la fe cristiana como símbolo de la Pascua.

En ese sentido, la lavanda representa la parte de la psique que, sin ser tocada por el cansancio y los problemas de los años, retiene el vigor y la vitalidad de la juventud.

Esto abarca tales emociones y el pensamiento mental procesa la imaginación, la creatividad y, debido a su asociación con la primavera, el comienzo optimista de nuevas etapas en la vida.



Históricamente, relacionado con el reinado, el exceso y la influencia femenina

Al igual que su primo púrpura, la lavanda se asocia hasta cierto punto con el liderazgo patriarcal, aunque esto se equilibra con las conexiones mixtas del color tanto con la feminidad como con la decadencia.

Debido a esto, la lavanda se encuentra en la posición única de invocar estados mentales masculinos, femeninos, dinámicos y relajantes, dependiendo de la perspectiva psicológica y el temperamento actual del espectador.

Las cualidades masculinas de la lavanda están ligadas a su asociación con la realeza, ya que la rareza del color lavanda en la naturaleza significa que los tintes derivados naturalmente fueron reservados para la élite a lo largo de la historia.

Esto se equilibra por la asociación del color con la primavera, un período de fecundidad y por lo tanto con los aspectos femeninos de la psique.

Tonos de Lavanda

Asimismo, la asociación de la lavanda con la realeza masculina significa que puede evocar un estado mental ordenado, mientras que su asociación con el crecimiento salvaje de la naturaleza durante la primavera con un estado psicológico caóticamente productivo.

Una parte clave de esta asociación mental es la conexión de la lavanda con las uvas y, por tanto, con el vino.

La intoxicación liberadora del vino se yuxtapone a la asociación mental de la lavanda con la realeza ordenada, permitiendo que estas perspectivas aparentemente incongruentes existan simultáneamente.

Psicología del color lavanda


Asociaciones naturales y efectos mentales

Para algunas mentes, las implicaciones psicológicas del color lavanda son inseparables de la flor del mismo nombre.

Los antiguos hebreos atribuían la santidad a la lavanda, usándola como un componente clave del aceite ritual de unción, un hecho atestiguado en el Cantar de los Cantares bíblico de Salomón.

Los antiguos romanos lo valoraban tanto que una libra de la planta se vendía por tanto como el salario mensual de un agricultor.

La lavanda tiene una serie de propiedades medicinales, desde la aromaterapia hasta el valor como antiséptico. Debido a esto, junto con sus connotaciones religiosas, el color está mentalmente asociado con la curación, la relajación, la limpieza y la pureza.

El color lavanda estimula la calma y la tranquilidad de la mente y es útil tanto para la autorreflexión como para invocar un estado relajado y meditativo.

Esta correlación se ve fuertemente reforzada por el hecho de que la planta protectora del color se ve muy favorecida en la aromaterapia y es lógico que el uso de ambas en conjunción provoque un efecto más profundo.



Fuente: este post proviene de Significado del Color..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Piedra de Piscis Piedras Negras Preciosas Piedras para Acuario ...

Ópalo; Significados, Propiedades y Usos

El nombre Opalo proviene del sánscrito upala, que significa joya. Hay cientos de variedades de color de esta piedra, y hay dos tipos de ópalo: el ópalo común y el ópalo precioso. El ópalo común se caracteriza por su transparencia y su paleta de colores que incluyen el rojo, verde, azul y naranja. También es conocido por sus inclusiones dendríticas. El ópalo precioso muestra diferentes colores inte ...

Lavanda: el 'oro malva'

La lavanda es una planta medicinal que ofrece numerosas propiedades calmantes. Su nombre científico, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, y es que esta flor ayuda a lavar las heridas físicas y emocionales. Su aroma, además, la ha convertido en la joya por excelencia de la aromaterapia. La lavanda o espliego es de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies. Campos de lava ...

general carteles diseños ...

Iniciativa y Colaboración con Miss Lavanda: Los PLaceres de Veranno.

Hola chic@s Feliz lunes, inicio cargada de energía y buenos deseos. Espero que su finde haya sido espectacular, el mio lo fue, la pasamos super siempre en compañía de mi linda familia. Hace unos días, visitando el Blog de Laura de Miss Lavanda veo que se le ha ocurrido algo nuevo a esta nena que es un mundo de ideas, y como todo lo que hace me encanta, pues he querido ser parte de su iniciativa q ...

animales tribales toros

Los Tatuajes de Toros mas Impresionantes y sus Significados

Tatuajes de Toros simbolizan principalmente potencia, virilidad, poder, sus cuernos están asociados con la luna y sus poderes. Durante la prehistoria, la llamada revolución neolítica, se representa al toro revestido de simbolismo y, así, en el continente africano se encuentran pinturas rupestres que muestran a un toro con sus cuernos adornados por una de las luminarias, concretamente el sol. Para ...

tatuajes

Tatuajes de libélulas significados y diseños para mujeres y hombres

Entre las figuras de insectos más populares que hay para plasmarse en la piel, están los tatuajes de libélulas. Estos animales voladores pueden diseñarse de diferentes formas, con colores vivos o simplemente con trazos negro. Significado del tatuaje de libélula Las libélulas también son llamadas hadas. O cientificamente conocidos como anisópteros. Por su significado místico, ha logrado llamar la ...

descubrir simbolos tatuajes

10 Tatuajes simbólicos y sus significados

Los tatuajes permiten expresar ideas, creencias o pensamientos en nuestra piel, la cantidad de cosas que se pueden plasmar en tinta solo son limitadas por la imaginación, desde números hasta imágenes la variedad de opciones son innumerables. Es verdad que algunos absolutamente los desprecian, otros piensan que son una forma sentimental y personalizada de hacer permanente un símbolo o creencia y to ...

Blog

Significado de los colores de los chakras y simbolismo

Feed original de Significado-del-color.com: Es un momento perfecto para hablar de los significados de los colores de los chakras porque en el momento de escribir este artículo, la primavera es eminente, y el tema de la temporada es todo sobre la floración, el despertar, la percepción de colores y la transición. Nuestra tierra es un gran laboratorio para simbolismo porque es un recordatorio constan ...

tatuajes

Tatuajes de mandalas una mística alternativa y sus significados

Los tatuajes de mandalas no son sólo representaciones gráficas concéntricas, sino que están compuestos por elementos geométricos que dan la sensación de armonía, equilibrio y tranquilidad al verlos. Son las mujeres quienes tienen a las mandalas como una poderosa alternativa a la hora de hacerse un tatuaje, aunque las mandalas no están hechas para un sexo en específico. Significado de los tatuajes ...

Blog

Color borgoña Significado y simbolismo

Feed original de Significado-del-color.com: El color Borgoña, es un tono bastante oscuro de rojo con un matiz violáceo, y suele simbolizar la riqueza, el poder y la ambición. El significado de la Borgoña en la personalidad Borgoña se asocia con la seriedad, y aquellos que la consideran su color favorito suelen tener un tener un carácter introvertido, sofisticado, y reservado naturaleza. También pu ...

Animales peces

Diseños de Tatuajes de Peces Koi y sus Significados

Ideas y plantillas de Tatuajes de Peces Koi En general, los diseños de tatuajes de peces Koi son considerados como uno de los más populares y hermoso entre los diseños de tatuajes, lo que se atribuyen a su gran tamaño, adornados con colores vibrantes y exquisita sombreado. Koi es el nombre japonés a carpa, un pez comestible común, que también está reconocida como una mascota juguetona también. Koi ...