comunidades

Colaboración || Canto cuántico de Ameht Rivera

Tenemos el honor de ofrecerte la colaboración del escritor mexicano Ameht Rivera. Esta es una pincelada del estilo del autor. Esperamos que te guste tanto como a nosotros y te de curiosidad su libro Cantos de una ceiba esdrújula.



Una aproximación hacia una nueva realidad literaria.

¿Cómo se pueden aplicar las leyes de la física cuántica a la literatura?

Si la literatura clásica, tal como las Leyes de Newton, tratan de describir el mundo visible, ¿puede una nueva literatura intentar describir el mundo cuántico, o bien funcionar ella misma bajo las leyes de ese universo invisible y caprichoso concebido en la mente de Max Planck?

Tal como Newton y Leibniz tuvieron la impostergable necesidad de inventar unas nuevas matemáticas (calculo infinitesimal) para atrapar al mundo observable en la red de una ecuación, ¿puede realizarse un invento paralelo en la literatura para describir el mundo cuántico o mejor: crear una nueva realidad literaria fundada bajo los principios de la física cuántica que rigen ese mundillo inverosímil?

Mallarmé, ya adelantó un intento de canto cuántico con sus “golpes de dados” al agrietar en espacios blancos el párrafo marmóreo para lubricar con dulce azar las grietas de la certidumbre. La sustancia (¿causa formal?) de un dado no es su forma rotunda, ni sus pecas significantes; lo esencial de un dado (lo que hace al dado, dado) es el azar.

Un dado es un cubo pecoso dotado de fabuloso azar.

¿Literatura cuántica?

Lo más cercano a una literatura cuántica es la poesía, y más concretamente: el poema, ya que su esencia es la polisemia (el poema es una rosa cuántica con pétalos de significados y significantes). Un enunciado que tiene un significado unívoco es una descripción, una narración, una noticia, pero nunca un poema. Al igual que en el mundo cuántico, aquí, en el poema, el lector de alguna todavía inexplicable manera, no solo incide, sino que decide el significado de cada palabra en particular y del poema en general, mejor decir: lo establece, al leerlo (mirarlo), tal como el espectador, en el experimento de la doble rendija, incide sobre la realidad del electrón.

Rosa pobre,

es un ejemplo de cómo en este enunciado, el adjetivo pobre tiene, como el electrón de los experimentos cuánticos, al menos dos significados (posibilidades): escases/empatía y entonces es el lector (espectador) quien decidirá cuál de ambas acepciones de la palabra pobre asignar al sustantivo rosa, es decir: el lector establece el estado semántico de la rosa leyendo/mirando. Y esta variedad rutilante de significados del adjetivo pobre, también es aplicable al sustantivo rosa, cuyos pétalos de significados deberá deconstruir por su parte el paciente lector.

¿Y, entonces, quién es el poeta en este verso escueto?: ¿yo o el lector?: ambos.

Un poeta es también su propio lector: y un lector su propio poeta.

Él mismo (el poeta) es el primero que define el significado de la rosa pobre (¡pobre rosa pobre!), ya que al tiempo que escribe también lee el enunciado y establece, para él, el estatus semántico de la rosa pobre.

El poeta al publicar un poema, lo que hace no es compartir su creación, sino compartir la posibilidad de que el otro (el lector) también cree. Cabe decir: de que el otro también sea poeta.

La creación es un acto lingüístico que precisa de dos. O al menos de un individuo dual, como el Dios bíblico que dialoga, ¿consigo mismo?, antes de acometer la creación de la raza humana: “hagamos al ser humano a nuestra imagen”, y aunque, sospechoso de politeísmo ante la pronunciación del verbo “hagamos”, probablemente Dios no se vio auxiliado por un demiurgo, sino que dialogaba consigo mismo en un divino soliloquio tal como, cuando escribe, el poeta es su propio lector y dialoga con su alma-palabra. Entonces yo diré:

Hagamos al lector

a nuestra imagen y semejanza

(¡hagámoslo poeta!)

En una literatura presuntamente cuántica el autor no define, quien define es el lector. Es decir, el autor solo insinúa una obra, o mejor; su obra es puramente insinuación (y aquí no debemos confundir la insinuación con lo inacabado: la insinuación puede considerarse una obra porque tiene un principio, un medio y un fin, aunque en este caso el fin es –como escribió Borges– un Jardín de senderos que se bifurcan y no un camino previamente asfaltado de significado por el autor). Esto último tiene correspondencia con al arte contemporáneo (vanguardista) en que las obras han pasado de ser cerradas a ser abiertas (indefinidas, pero no inacabadas), donde la frontera entre el autor y el espectador quedan borroneadas por el divino pincel de la incertidumbre. Donde la obra de arte es como un pin cuántico: un objeto rutilante lleno de posibilidades, y no una sola posibilidad previamente definida por el autor, como en el arte clásico. ¿Habría que crear también un lector cuántico?

Incertidumbre= libertad.

Mirar es definir.

La rosa solo es fea o hermosa cuando la miro.

La rosa solo es rosa cuando la miro.

La rosa, ¿qué es sin la certidumbre de mis ojos?

El poema es una rosa cuántica construida a miradas y pétalos de palabras

El poema es una rosa cuántica decosntruida a miradas y pétalos de palabras

El poema es una rosa deconstruida

El poema es una rosa derruida

El poema es un rosa Derrida

El poema no existe sin el lector.

El poema es en el lector.

Este poema es (está siendo) mientras tú lo lees.

Deja de mirar este poema.

Las metáforas suceden en el lector, no en el papel.

El papel es un purgatorio blanco donde el poema espera para ser leído.

Toda mi teoría literaria se resumen en un acto: mirar/no mirar.

Dos: 2: II

Ana naa

N

A

Aan

Esto podría ser un poema-palabra, acaso un parco ejemplo de literatura cuántica (parco, pero fundacional). La deconstrucción de un nombre en todos sus componentes y la exploración de sus diversas, pero finitas posibilidades combinatorias (¡Oh, cabalistas!), he ahí un canto cuántico, la poética del azar.

Éste es un poema-palabra porque, al deconstruir la pieza en sus componentes esenciales dotamos de muchos significados (polisemia) a un vocablo cuyo sentido ya estaba tiranamente establecido.

Podemos repetir este juego cuántico con cualquier palabra, en cualquier idioma, en cualquier galaxia.

Ameht Rivera

Soconusco, junio del 2020.

Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Volvemos a disfrutar de un libro gracias a Babelio. En la obra Tóxicas de Pilar Pedraza podremos comprobar lo común, reflexivo y fantástico de comer carne. Sin olvidar que también nosotros somos carne ...

Etiquetas: artículo

Recomendamos

Relacionado

Libros Recomendados para Leer Dante La Divina Comedia poemas

La Divina Comedia de Dante Alihgieri es uno de los poemas más importantes de la literatura, y los historiadores sostienen que debió haberse empezado a componer entre 1306 y 1307. El destierro de su autor fue muy influyente en el trascurso del viaje que se relata a lo largo del poema. El argumento de La Divina Comedia nos cuenta el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siempre ...

Entrevistas Literarias Bibiana Ripol #Literatura

Entrevista literaria: Descubre al escritor David B.Gil Momento de seguir con las entrevistas literarias, hoy tengo el placer de entrevistar a David B. Gil, autor del libro El guerrero a la sombra del cerezo, libro que tengo en mi poder gracias a Bibiana Ripol, en cuanto lo lea, habrá reseña literaria. 1. Podrías decirnos ¿qué significa el término literatura para ti? Es el oficio de contar hi ...

Poemas de Terly SONETOS

Autor: JJRME (Terly) A CALÍOPE No me evites, Calíope, amor mío, que te busco en el sol, en sus fulgores, en los campos de trigo, en sus colores en la flor montesina, en el rocío. En los cantos nocturnos del estío, en la rosa, el jazmín, en sus olores, donde el alba despierta, en sus albores, mas por siempre, mi empeño fue baldío. Es arduo y espinoso mi destino ¿por qué Dios no te qui ...

Curiosidades sobre Libros y Literatura arte literatura

Estas son las diferencias habituales entre el arte de la pintura y el arte de la poesía que también pueden estar en relación. Puntos en común de la pintura y la poesía El arte es un concepto general que tiene diferentes formas de expresión. La pintura y la poesía son dos disciplinas que más allá de las diferencias tienen muchos puntos en común. Esta es una de las razones por las que, en una galerí ...

Cultura escritores Fernando Pessoa ...

Fernando António Nogueira Pessoa, es uno de los escritores más importantes de la literatura en lengua portuguesa. El universo Pessoa parece abarcar todas las facetas del ser, dejando siempre una puerta abierta para el lector, una rendija por la que pasa la luz necesaria para construir universos propios. Este brillante escritor, tuvo el valor de enfrentarse a todos los que viven en él, a cada una d ...

Noticias y Consejos sobre Libros géneros de escritura

Géneros de Escritura: ¿Cuál es tu opción preferida? Carta, cuento, relato, novela, autoayuda, biografía, poesía y diario. Existen muchos géneros distintos en el universo editorial, es decir, cada libro te ofrece un tesoro propio. Existen distintos tipos de géneros de escritura. Y para educar tu gusto como lector, también puedes explorar distintas posibilidad hasta dar con la opción que más te gust ...

Entrevista Entrevistas

Entrevista a: Francisco Félix Caballero (Escritor) Biografía Francisco Félix Caballero (Málaga, 1984) acaba de publicar su primer libro: un poemario titulado La resurrección de los muertos (Éride ediciones). Previamente, ha publicado versos en diferentes ediciones del Cuaderno de Profesores Poetas. Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística. En su trayectoria profesional, se mezclan ...

general amarneceres cuando trepan los otoños ...

Hoy, al ser el día de San Vicente, iba a compartir un poema de Vicent Andrés Estellés. Pero la actualidad manda...Seguro que recordáis a Javi Aguilella, poeta ondense (es decir, de mi pueblo) al que me vinculan muchas cosas, pero lo que más admiro es su poesía. Como él dice, ya sabe que es mi poeta preferido, ahora tiene que hacer méritos para no dejar de serlo. Y yo confio en que los hará, porque ...

Libros Recomendados para Leer leer poesía

La lectura es uno de los placeres más saludables para alimentar la mente y encender el corazón con los versos de autores célebres. Leer es una experiencia de vida, sin duda, es un tipo de género especialmente recomendado para hablar en voz alta. La música de la poesía tiene un ritmo relajante gracias a esa cadencia intimista que sumerge tu alma en la fuerza de la introspección, gracias a una lluvi ...

Noticias y Consejos sobre Libros Dante Alighieri Divina Comedia

Beatriz es un nombre inmortalizado por el escritor Dante Alighieri, quién nos relata un viaje al infierno y al paraíso para encontrarla a través de su clásico Divina Comedia. Hoy, los estudios indican que el nombre probablemente pertenezca a Beatriz Portinari, una noble de familia florentina que residía cerca del escritor. Leyendo el comienzo de la Divina Comedia, podemos apreciar cómo se sentía e ...