Cinezin Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

[Cobertura] Festival de San Sebastián 2018

logo_1320


Llega final de septiembre y Donosti se prepara para la que va a ser la 66ª edición de uno de los festivales más importantes del territorio europeo. Este año, personalidades como Danny DeVito, Robert Pattinson, Timothée Chalamet, Claire Foy y Laetitia Casta frecuentaran las calles de la capital vasca, y podremos asistir a las nuevas entregas de directores como Louis Garrel, Claire Denis, Carlos Vermut, Damien Chazelle o Mamoru Hosoda.

Como acreditado por parte de Cinezin, me gustaría recoger en ese artículo el máximo número de reseñas de las películas que veré durante esos diez días que durará el festival. Aunque no podré estar en todas las sesiones, espero poder ofrecer una muestra lo suficientemente variada que pueda servir de guía a todo aquel interesado que tarde o temprano podrá encontrarlas en su cartelera más cercana.

SECCIÓN OFICIAL

“El amor menos pensado” – Juan Vera
el_amor_menos_1.jpg_525981578


Marcos y Ana descubren qué tras más de veinticinco años de matrimonio su relación ha dejado de tener sentido y se abocan nuevamente a la vida de solteros. Ricardo Darín nos abre las puertas al Festival con su característico encanto en esa elegante comedia romántica argentina. Aunque empieza con buen ritmo, poco a poco va perdiendo el rumbo hasta marear un poco al espectador. Algunas de las decisiones tomadas por los personajes carecen de sentido, y no queda muy clara la dirección general del filme.

Lo bueno: Darín. Lo malo: Cuesta empatizar con los personajes.

NOTA: 6/10

“El reino” – Rodrigo Sorogoyen
390


Parece mentira que a día de hoy no se hayan hecho más películas como esa. Antonio de la Torre da vida a un político corrupto en ese frenético thriller inspirado en el caso Gürtel. Un agudo guión nos pondrá frente a frente en lo que es un repaso de una de las épocas más oscuras de la política Española. Junto a la desbordante actuación de todo el cast y la mirada casi mórbida que Sorogoyen ofrece del lujo y el desperdicio, nos mantendrá atrapados en esa red de estafas y malversación.

Lo bueno: La enloquecida interpretación de Antonio de la Torre. Lo malo: Barbara Lennie actúa demasiado bien para hacer de presentadora.

NOTA: 7’5/10

NUEVOS DIRECTORES

“Apuntes para una película de atracos” – Elías León Siminiani
0401088.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx


Primer filme del director de “Lo que la verdad esconde: caso Asunta”. Construye una analogía entre la vida del “Robin Hood de Vallecas”, autor de los famosos atracos de 2013, y el mismo director, en un formato metadocumental con cierto carácter humorístico. León Siminiani es consciente de la distribución clasista que se establece con los barrios en grandes ciudades como Madrid, y trata de plasmar esa realidad usando el pretexto de atracos y butrones. Referencias al cine negro francés, aproximaciones irónicas y una historia sin igual constituyen una película única.

Lo bueno: La convivencia entre ficción y realidad. Lo malo: El humor a veces no juega a favor de su propio mensaje.

NOTA: 85/10

HORIZONTES LATINOS

“Las herederas” – Marcelo Martinessi
las-herederas-263129_566x.png


Drama intimista que rompe con algunos de los clichés que cada vez vemos más en el cine LGBT. En vez del despertar sexual encontramos un deseo veterano, ya establecido, con dos protagonistas de edad avanzada. El deterioro de la vida en pareja de Chela y Chiquita se ve reflejado en los muebles de su casa: viejos, polvorientos y a menudo empeñados para poder pagar las deudas. El aislamiento y desolación de la protagonista se verá reflejado en el muy acertado uso de la cámara subjetiva.

Lo bueno: Un montaje muy pulido. Lo malo: Se hace un poco larga.

NOTA: 8/10

PERLAK

“Asako 1 y 2” – Ryusuke Hamaguchi
asako-netemo-sametemo.jpg


Años después de la desaparición de su novio, Asako se enamora de un chico que comparte la misma apariencia pero definitivamente se trata de otra persona. La idealización del amor juvenil vertebra ese dorama nipón, que nos deja boquiabiertos con su apertura de calibre casi fantástico. Por desgracia, esa sensación se va perdiendo a medida que se desarrolla la trama, hasta el punto de rozar el absurdo. Algunos giros de guión son tan precipitados que acaban pareciendo gags humorísticos. La convivencia de estos con algunos momentos dramáticos concluye en un clímax de lo más bizarro.

Lo bueno: El planteamiento. Lo malo: El final incierto.

NOTA: 5.5/10

“3 faces” – Jafar Panahi
three-faces


La grabación en móvil de un suicidio es el pistoletazo de salida para el nuevo filme del director de “Taxi Teheran”. Un director y una actriz se verán obligados a visitar un pueblo iraní aislado y topar así de morros con una realidad inexistente para ellos. Nos encontramos con el choque entre dos realidades artísticas separadas por la brecha que representan los nuevos medios de comunicación. La premisa es buena, y el guión no decae en todo el film –ganó en esa categoría en Cannes, qué más puedo decir. Destaca también la presencia de pequeños “gags” humorísticos a través del montaje, que no nos alejan de un clima de reflexión y debate cultural.

Lo bueno: Discurso directo y atrevido. Lo malo: Puede hacerse larga si se conoce el estilo del director.

NOTA: 85/10

“Mirai” – Mamoru Hosoda
1044832-gkids-bringing-hosodas-mirai-north-america


Lo nuevo del genio de la animación nipona llega para sacar al niño que hay en todos nosotros –si se me permite esa expresión tan gastada. La vida de Kunchan cambia con la llegada de su hermana pequeña, y para adaptarse al nuevo modelo familiar tendrá que recorrer diversos escenarios del pasado y el futuro. Ya habíamos visto viajes en el tiempo en una de sus más famosas películas “La chica que saltaba a través del tiempo”, aunque en esa ocasión opta por un uso más sintético del mismo, solo al servicio del crecimiento de sus personajes. En cuanto al apartado visual, es tan sorprendente como en el resto de sus obras. Preparad pañuelos si la queréis ver en su estreno en salas.

Lo bueno: Sus travellings narrativos. Lo malo: No tiene mucho futuro en taquilla.

NOTA: 9/10

Fuente: este post proviene de Cinezin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fast & Furious: Hobbs & Shaw

‘Hobbs and Shaw’ es una salvajada super entretenida y divertida. Johnson y Statham reparten burlas y golpes para que el espectador se adentre en una película de acción de calidad. Título o ...

Padre No Hay Más Que Uno

‘Padre No Hay Más Que Uno’ es una feel-good movie plagada de dedicación, talento, sentido del humor e inteligencia que desprende verdad y alma. Título original: Padre No Hay Más Que Uno Di ...

Estrenos 5 de julio del 2019

Empezamos el mes de julio del 2019 con 5 estrenos en la cartelera, algo impensable después del maratón  de películas por semana durante el mes de junio. Este 5 de julio hay más opciones para poder ref ...

Recomendamos