comunidades

Coahuila se despide de las bolsas plásticas y popotes

El estado mexicano de Coahuila restringe la venta y acceso a bolsas y sorbetes de plástico en comercios.

Un reciente debate en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza giró en torno al uso de bolsas y sorbetes de plásticos en comercios, restaurantes y tiendas de conveniencia de la entidad mexicana.

El Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado a manera de contribuir con la preservación del medioambiente. Allí se dictaminó restringir la venta de bolsas y sorbetes de plástico.

Los comercios tendrán un margen de ocho meses para anular todo uso de bolsas y sorbetes plásticos. Sólo podrán ser utilizados si se confirma que son  biodegradables.

La reforma entraría en vigor en el año 2020.

Te puede interesar: Un planeta sin plásticos

“En el estado de Coahuila de Zaragoza, se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares“, se lee en el artículo 150 del ordenamiento referido.

Se estima que las bolsas de plástico y sorbetes tardan un período de 150 años en desagradarse.

Estudios de la ONU y de Semarnat señalan que cerca de 24 mil toneladas de sorbetes son desechados en México, y el estado de Coahuila genera más de 32 mil toneladas de desecho plástico al año.

Otras entidades como Veracruz, Tijuana, Baja California Sur, y Querétaro, han adoptado la medida de restringir el uso de plásticos y sorbetes. Las multas en Queretaro van desde 200 hasta 15 mil dólares aproximadamente.

Además de estas tres entidades, Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo Léon y Ciudad de México también están evaluando ya sea restringir el uso de plásticos o prohibirlos totalmente.

Es importante mencionar que varias ciudades del país han adoptado la medida, pero lo que se pretende son las prohibiciones en todo el estado, por ejemplo en los casos de Sonora y Nuevo León.

Te puede interesar: California también le dice adiós a los sorbetes plásticos

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos